Noticias

IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por los planes futuros para la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca

IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas en el parlamento autonómico con el objetivo de conocer los planes del ejecutivo autonómico para la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca. La iniciativa se suma a Proposición No de Ley presentada por IU-Equo, el pasado lunes, mantener y mejorar el servicio.

En los antecedentes de la iniciativa se expone la reducción de la plantilla. En 2012 se eliminaron dos consultas: foniatría y psicología del lenguaje. En 2014, audiología infantil. En 2018, foniatría; y advirtiendo la Directora General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud y de la Consejería de Sanidad de Sacyl del cese de la única consulta de foniatría y la derivación de los cuatro logopedas.

En este sentido, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, interroga al ejecutivo autonómico sobre los conocer los planes para la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca. “Desde hace unos años asistimos al desmantelamiento de esta Unidad, constituida en 1972 con 10 profesionales y, a día de hoy, cuenta con solo 4 logopedas”.

“¿Cuál es el motivo por el que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una reducción programada de la plantilla?, ¿piensa la Junta de Castilla y León restablecer este servicio como en sus orígenes, dotándole de los recursos y profesionales necesarios para el adecuado desarrollo de su actividad”, pregunta. ““La intención es clara, no se tiene como objetivo dar el mejor tratamiento sino eliminar una prestación en la cartera de servicios y así, anular la posibilidad de su demanda”, denuncia Sarrión

“Exigimos que se reviertan los recortes en esta Unidad y se acabe con esta política de reducción de plantilla que conduce a la eliminación de prestaciones actualmente existentes en la cartera de Servicios de Sacyl”.

Publicaciones relacionadas