Noticias

IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por el acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia, que canceló la hipoteca del Torreón de Lozoya

IU-Equo ha presentado una batería de preguntas escritas dirigidas al ejecutivo autonómico; en concreto, al Protectorado de Fundaciones -órgano dependiente de la Junta de Castila y León- relativas al acuerdo entre Bankia y la Fundación Caja Segovia por el que se suprimió la hipoteca del Torreón de Lozoya.

IU-Equo quiere conocer si la Fundación solicitó autorización previa al Protectorado de Fundaciones para la cesión de patrimonio a Bankia como consecuencia de la firma de dicho acuerdo entre ambas entidades, qué argumentos se dieron para justificar la cesión de este patrimonio y si el Protectorado lo autorizó y si conoce el texto íntegro del documento del acuerdo.

Mediante este acuerdo, firmado en julio de 2017, el Torreón de Lozoya y otros edificios quedaron libres de cargas. La Fundación, por su parte, cedió a Bankia su participación en el edificio que ambos compartían en la avenida del Acueducto, que equivalía al 28%y está valorado en 1,5 millones de euros. De esta forma, el edificio pasó a ser propiedad al 100% del banco. Este acuerdo también supuso la retirada de la Fundación como acusación particular en el caso Torreón y el sobreseimiento de la causa, “lo que está librando a varios miembros de PP y PSOE de sentarse en el banquillo”, señala el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

Según el artículo 19.3 de la Ley 13/2002 de Fundaciones de Castilla y León, «será necesaria la autorización previa del Protectorado para enajenar bienes o derechos que formen parte de la dotación fundacional o estén vinculados directamente al cumplimiento de fines, o su valor sea superior al 20% del valor total del grupo de bienes o derechos de la Fundación de la misma naturaleza que los que se pretende enajenar, así como para establecer cargas y gravámenes sobre ellos”. La ley establece además que la transmisión de bienes o derechos de la Fundación en los supuestos en que no sea necesaria la previa autorización del Protectorado se comunicará de forma detallada al mismo.
A pesar de las numerosas ocasiones en las que IU ha solicitado la publicación de este polémico acuerdo (tanto a la propia Fundación como al representante del Ayuntamiento en la misma) el documento aún no se ha hecho público a día de hoy. “Se escudan en que la Fundación es una entidad privada y que los patronos actúan a título personal. No hay que olvidar que el propio presidente, Javier Reguera, reconoció en los medios que desde la Fundación se está gestionando “un patrimonio que es de todos los segovianos, en cierta medida”. Cabe recordar además que Juana Borrego dimitió como vicepresidenta de la Fundación por la firma de “oscuros acuerdos” con Bankia”.

Tras la negativa del concejal Andrés Torquemada a responder las preguntas realizadas en el Pleno del Ayto de Segovia por el concejal Ángel Galindo, IU-Equo ha registrado las cuestiones en el parlamento autonómico. “Torquemada continúa con una actitud antidemocrática que refleja una apropiación de las instituciones públicas”. Desde IU-Equo pedimos que si no va a informar al órgano que le eligió como patrono (el Pleno) dimita y deje de utilizar las instituciones como su fueran su cortijo. “No es una cuestión jurídica, sino democrática”.

Además, Sarrion recalca que “estas actitudes caciquiles no son dignas de un cargo público elegido por sufragio universal, como los demás concejales del Ayuntamiento, algo que nos obliga a actuar con total lealtad hacia quienes representamos, sin que quepa secretismo u oscurantismo respecto a cualquiera de sus actuaciones en esta Fundación. Se permite decir que él actúa a nivel personal, cuando debería defender los intereses de la ciudad de Segovia”.

Publicaciones relacionadas