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IU-Equo pregunta a la Junta el motivo de la nueva caída de Medora y le exige que se disculpe con usuarios y personal sanitario

Ayer 13 de diciembre los centros de atención primaria de toda la comunidad no pudieron trabajar porque la herramienta informática que utilizan de forma rutinaria para hacer su labor profesional estaba caída por el cambio de un servidor. Por ello, Izquierda Unida-Equo ha registrado una batería de preguntas dirigidas a la Junta para que explique el motivo de esta nueva caída del sistema y ponga solución a un problema que ha dejado de ser puntual para convertirse en recurrente.

El programa Medora según la página web de la Consejería de Salud dice, entre otras cosas: “constituye una herramienta de trabajo para los profesionales para mejorar la asistencia, avanzando hacia un sistema de asesoramiento a profesionales e integrando toda la información clínica de los pacientes”. En cambio la visión de sindicatos y profesionales que tienen que trabajar desde los Centros de atención primaria con esta herramienta es distinta a la publicidad de la página web de Sacyl, cansados de tener que soportar esperas para la realización de tareas informáticas.

José Sarrión, procurador de IU-Equo ha declarado que “El fallo global del sistema informático de Atención Primaria vuelve a sacar los colores a la Junta de Castilla y León dejando colgados a miles de pacientes y a miles de profesionales y deja colapsados los 250 centros de salud.” El procurador ha añadido además “Negamos la afirmación de que este tipo de incidencias sean inevitables, se deben a una mala praxis por parte de la Consejería y a una falta de planificación de este tipo de labores de mantenimiento y reposición de hardware”.

Este tipo de incidencias informáticas se suman a las condiciones en las que los y las trabajadoras de la Sanidad pública tienen que trabajar para pasar consulta y emitir recetas, con listados de pacientes de más de 1200 personas, con 5 minutos entre cita y cita y con más de 50 pacientes por día donde la herramienta informática se convierte en esencial para poder realizar correctamente su trabajo, para conocer el historial médico o poder tramitar una receta.
Sarrión ha declarado que “Desde Izquierda Unida-Equo consideramos que el Ejecutivo autonómico tiene que pedir disculpas por hacer perder el tiempo a pacientes y profesionales y dar la cara por un nuevo problema informático de Medora”.

Según el Colegío Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León la falta de inversión y de presupuesto fueron las claves de las caídas del sistema de los centros de Salud en 2015. Además también decía que la Consejería de sanidad pagaba la jornada de prestación de servicios a las empresas del sector informático tarifas ridículas y que el único criterio que sigue Sacyl para la contratación es el precio. “Detrás de esta nueva caída del sistema está la precariedad y la concepción de la sanidad como negocio al que aplicar el principio de rentabilidad económica”

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