Noticias

IU-Equo pregunta a ejecutivo autonómico por el anuncio de expropiación forzosa temporal en Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces (Salamanca), en beneficio de la multinacional Berkeley

En las últimas semanas, el Servicio Territorial de Economía de la Junta de Castilla y León en Salamanca ha enviado escritos a propietarios de fincas de los municipios de Villavieja de Yeltes y Olmedo de Camaces para comunicarles el inicio de un expediente de ocupación temporal para beneficio de la empresa Berkeley Minera España S.L.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, “no sale de su asombro”. “Cada día nos levantamos con nuevas actuaciones y, lo más preocupante, con el apoyo del ejecutivo autonómico”, ha denunciado.

En este sentido, Sarrión ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer los motivos que justifican el expediente de expropiación para la ocupación temporal de fincas en Salamanca “para unos proyectos mineros que aún no han sido concretados en el tiempo pesar de los años transcurridos desde su anuncio”.

La Junta de Castilla y León ha usado en dos ocasiones la Ley de expropiación forzosa en beneficio de esta multinacional australiana. La primera, en 2016 para la construcción de la variante de la carretera comarcal que une Retortillo con Villavieja de Yeltes y la segunda, en 2017 para la mina de Retortillo, aunque este fue abortado por la propia empresa con el objetivo de alcanzar acuerdos amistosos con los propietarios. “Se está poniendo en manos de una empresa privada los medios que tiene una Administración Pública que debe estar al servicio de los ciudadanos”.

“¿Por qué el ejecutivo autonómico antepone los intereses de una multinacional por encima de la defensa de agricultores y ganaderos?” pregunta Sarrión a la Junta de Castilla y León.

Asimismo, advierte del “cansancio y hartazgo” de los ganaderos de la Comarca del Campo Charro. “La gente no puede soportar que una empresa privada esté entrando repetidas veces en las fincas, espantando el ganado y causando daño en los pastos”.

Publicaciones relacionadas