Noticias

IU-Equo logra el apoyo de la Cámara para avanzar en la construcción de un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga (Valladolid)

IU-Equo logra sacar adelante, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, la Proposición No de Ley, procedente de empate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, sobre la construcción de un nuevo puente en Cabezón de Pisuerga (Valladolid).

El texto, presentado el 24 de septiembre de 2015, se debatió en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, tras un año y nueve meses “guardada en el cajón”; y contó, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP, por lo que continuó su trámite parlamentario en el pleno de las Cortes.

En dicha iniciativa se instaba a incluir en los presupuestos una partida destinada a la construcción de un nuevo puente, y posteriormente, la peatonalización del puente medieval.

La Proposición No de Ley ha sido transaccionada por el grupo parlamentario popular, fijando un texto definitivo: «Instar a la Junta de Castilla y León a continuar la tramitación del procedimiento que permita la construcción de un nuevo puente sobre el río Pisuerga y la peatonalización del puente medieval en Cabezón de Pisuerga, con el compromiso presupuestario necesario para su ejecución en el menor tiempo posible»

“Creemos que es poco generosa la transacción, pero nos agarraremos a la coletilla ‘en el menor tiempo posible’, ha señalado Sarrión.

Asimismo, el procurador ha destacado el “papel fundamental” de la Plataforma ‘Cabezón con su puente’, “autores de la iniciativa parlamentaria y luchadores incansables durante tanto tiempo”

“El puente de Cabezón de Pisuerga es un monumento histórico que por la dejadez institucional ha sido utilizado como un puente normal de vehículos. El mal uso de un monumento, que debiera ser protegido por la administración ha causado un gran desgaste y desperfectos”.

La iniciativa surgió tras la visita de Sarrión a las obras de reconstrucción del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), de la mano de Plataforma ‘Cabezón con su puente’, e pasado 19 de septiembre de 2015. Un encuentro que tenía por objetivo conocer ‘in situ’ la realidad que vivia el municipio tras el derrumbe de parte del muro contención del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid), del siglo XVI. Una destrucción provocada por el mal estado del firme, el progresivo hundimiento del terreno y las copiosas lluvias.

En su momento, la infraestructura fue cortada al tráfico rodado y a los peatones, abriéndose a estos últimos en el mes de agosto de 2015. Actuación que provocó que la localidad quedase dividida en dos zonas incomunicadas.

Ante estos hechos, los vecinos y el tejido social, económico y político de la localidad se constituyeron en torno a una Plataforma con el objetivo de demandar la construcción de un nuevo puente y cerrar el existente al tráfico rodado.

El colectivo denunció la situación que atravesaba la localidad, dividida físicamente, y para quienes recorrer diariamente 15 km cada vez que querían realizar una actividad al otro lado del municipio suponía un coste y un desgaste que poco a poco estaba dañando el pequeño comercio, las labores de agricultores, el día a día de los alumnos y los vecinos que tenían que acudir al Centro de Salud.

Publicaciones relacionadas