Noticias

IU-Equo llevará a Pleno la revisión del impacto medioambiental de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

IU-Equo convergencia por Castilla y León defenderá en sesión plenaria la revisión de la declaración de impacto medioambiental recogida en la ORDEN FYM/769/2013, de 25 de septiembre, de la mina de uranio de Retortilo (Salamanca).

Tras su defensa en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente, y habiéndose producido un empate en la votación, la Proposición No de Ley pasará a debate en el plenario. Una iniciativa que, tras una enmienda de supresión -…y al sentido de la misma-, ha contado con el voto de todos los grupos parlamentarios a excepción del PP.

El objetivo de la iniciativa pretende revisar la declaración de impacto ambiental realizado por la Junta de Castilla y León, “al encontrarse una serie de defectos”, señala Sarrión.

En primer lugar, “no se tiene en cuenta que los residuos generados por la planta de beneficio de mineral son residuos radiactivos y no residuos procedentes de la radioactividad natural”, apunta Sarrión.

En segundo término, “se menciona de forma tangencial en las consideraciones preliminares pero no en la declaración, la posibilidad de que la planta se trate materiales procedentes de otras minas”, resalta el procurador de IU-Equo.

Y finalmente, “hay que resaltar que la mina se asienta sobre una zona protegida incluida en la Red Natura 2000”, puntualiza. “La mina cubrirá una superficie de 2.517 hectáreas y contará con un vallado perimetral de 27 kilómetros lineales, que estará a unos kilómetros de Portugal”.

Además el procurador de IU-Equo, advierte que existe jurisprudencia en toda Europa y no se puede construir en un lugar Natura 2000 si con ello resulta afectado un hábitat protegido.

Y concluye señalando las consecuencias de su puesta en marcha como los vertidos al río, su cercanía al Parque Natural, el impacto en la actividad turística agrícola, ganadería y ganadera; además de los ácidos generados proceso de enriquecimiento del uranio. “Hablamos de una empresa inexperta, que explotará 11 años un proyecto y nos dejará residuos radiactivos con una vida de 1.000 años. Por 11 años de explotación hipotecamos el futuro de nuestra tierra”, ha censurado.

Publicaciones relacionadas