Noticias

IU-Equo llama a la participación en la movilización por una residencia pública en Medina del Campo (Valladolid), el próximo domingo

El procurador de IU-Equo, José Sarrión ha llamado a la participación en la manifestación a favor de una residencia pública en Median del Campo, prevista para este domingo, 27 de noviembre de 016, a las 13:00 horas.

“Tenemos que pasar de la reivindicación a la acción; conseguir una llamada de atención al ejecutivo autonómico”, ha señalado Sarrión, quien ha recordado las diversas acciones que ha llevado a cabo IU-Equo en las Cortes de Castilla y León: preguntas a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, enmiendas en los Presupuestos Generales de la Comunidad 2016 para destinar recursos para la construcción y una Proposición No de Ley
“Queremos reclamar al ejecutivo autonómico que cumpla con el compromiso adquirido y construya la residencia pública de Medina del Campo”, ha recalcado el teniente de alcalde de Median del Campo, Jorge Barragán.

Así, recuerda que se destinó un partida a modo de subvención y sustentada en una resolución de la presidencia del consejo de administración de la Gerencia de Servicios Sociales, el 16 de abril de 2010, para la concesión de una subvención directa por la cuantía de 3.350.076.5 euros.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Medina de Campo licitó la obra y comenzó su ejecución. Posteriormente, la Junta de CyL retiró la financiación y se procedió a su paralización. En la actualidad, la administración autonómica y local han empleado 145.000 euros, de los cuales, 102.000 euros han sido aportados por este último. A fecha de hoy, la empresa adjudicataria de la obra ha presentado un requerimiento, reclamando una indemnización por incumplimiento de contrato.

“El Ayuntamiento tiene que pagar a la empresa una indemnización cuando no es el causante de la paralización de la obra”, ha asegurado Barragán,
Y ha rebatido el mensaje de la Consjera de Familia, Alicia García, de que no invierten en “ladrillo sino en las personas”, recordando que se van a construir una residencia en Salamanca, que a IU “le parece bien, pero pide lo mismo para Medina”.

“La movilización convocada para este domingo debe suponer un punto de inflexión en la reivindicación de la residencia”, ha animado Barragán, a la vez que ha rechazado que la consejera proponga ceder el terreno a una empresa privada que ejecute la obra y después concertar un 40% de las plazas.

En este sentido, Barragán ha manifestado que los jubilados de Medina del Campo tienen pensiones medias de 600 euros y no podrían pagar unas plazas de unos 1.200 euros; y ha reclamado que si no los casi 4 millones retirados, que se incluya una partida, aunque sea plurianual.

Por su parte, la Plataforma de la residencia púbica de Medina del Campo ha recogido más de 9.000 firmas solicitando su construcción.

Publicaciones relacionadas