Noticias

IU-Equo interroga por el cumplimiento de la Ley de incompatibilidades por parte del Director del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU)

El procurador de IU-Equo ha registrado una pregunta escrita al ejecutivo autonómico en relación a la aplicación de la Ley de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en relación a la empresa Proton Laser Applications (PLA) con el Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU).

El centro de salmantino –CLPU- recibió en 2011 tres ayudas del programa ‘Innpacto’, del Ministerio de Economía; una de las cuales, de 242.477 euros y cuyo beneficiario fue Proton Laser Applicationes.

Tal y como se expone en los antecedentes de la iniciativa, el Director del CLPU posee el 10% de la empresa Proton Laser Applicationes, y su cónyuge, Presidenta del consejo de administración de dicha filial, el 15%; abarcando entre ambos el 25%.

Ante esta situación, el procurador de IU-Equo advierte de un “posible incumplimiento” de Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas; que en su artículo 12, prohíbe superar una participación del 10% del capital de la empresa, a excepción de la autorización correspondiente por parte del Consejo de Gobierno de la universidad o el Consejo Rector del centro público correspondiente. Dicha norma también prohíbe a los profesores formar parte del consejo de administración de esas empresas, siempre que su actividad esté directamente relacionada con la que gestione la propia universidad.

A tenor de los hechos, Sarrión interroga al ejecutivo autonómico si es conocedora de dicha “incompatibilidad”; y en el caso de atender a un permiso expreso para salvar dicha Ley de Incompatibilidad, ¿cuáles son los criterios en los que se basó el Organismo competente para tal medida?, ¿qué mecanismos ha articulado la Junta de Castilla y León para solventar el evidente conflicto de intereses del director del CLPU?, y si ha afectado la doble función como empresario y director del CLPU al cumplimiento de sus funciones como director de un centro público.

Asimismo, demanda conocer los contratos y trabajos que han compartido o subcontratado el CLPU y la empresa PLA, dedica al desarrollo de sistemas de láseres ultrarrápidos y ultraintensos con aplicaciones industriales, médicas, electrónicas o energéticas. Y, en el caso de que el PLA no sea una spin-off del CLPU, si se es consciente del uso de la imagen de un centro público para el beneficio privado de la empresa.

El Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU) se creó en 2007, constituyendo una de las 29 Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) que existen en España. Su constitución se estableció mediante convenio entre el Ministerio de Economía, Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca; participando al 50%, 45% y el 5%, respectivamente. El Consejo Rector del CLPU lo integran las tres instituciones, y la construcción y puesta en marcha del Centro se presupuestó en 20,6 millones de euros. Este año, las tres administraciones le proveerán de 3,4 millones de euros de financiación.

Publicaciones relacionadas