Noticias

IU-Equo interroga al ejecutivo autonómico por la contratación precaria de las Brigadas contra los incendios

IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas al ejecutivo autonómico con el objetivo de conocer e indagar en “en profundidad” en el modelo de contratación de las Brigadas de extinción de incendios, renovados de cinco en cinco días en virtud de las previsiones semanales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

“¿Qué motivo impulsa esta actuación que precariza el servicio de extinción de incendios?, ¿existe una relación directa entre la contratación a tiempo parcial y la eficacia necesaria para extinguir los incendios?”, interroga el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

“Se trata de una práctica que dice poco del grado de compromiso del ejecutivo autonómico con un problema que, cada año, asola los montes de nuestra Comunidad”, señala Sarrión. “La improvisación laboral a la que se ven sometidos los brigadistas dependientes de la administración autonómica desde que concluyó el mes de septiembre, y con él la campaña oficial de extinción, hace que los trabajadores no sepan con seguridad si en la siguiente tanda semanal serán o no llamados para trabajar”.

“¿Cuántos contratos se han realizado? y ¿cuál es la media de contratos realizados a una persona durante 2017?”.

Ante la evidencia del cambio climático, y la cantidad de incendios forestales que se producen de forma sistemática fuera de la campaña oficial (julio a septiembre), IU-Equo denuncia que la administración autonómica “deja demasiadas cosas al azar y la improvisación”, y reivindica una dispositivo eficaz, operativo los doce meses, para erradicar este problema. En este sentido, U-Equo aboga por volver a implementar un plan similar al Plan 42.

“Nuestros montes se queman y la administración autonómica parece frivolizar con el compromiso para atajar el problema de los incendios. Estamos ante un hecho advertido por las Brigadas”.

Publicaciones relacionadas