Noticias

IU-Equo insta al ejecutivo autonómico a aumentar el número de plazas ofertadas de personal médico especialista en Medicina Familiar en Castilla y León; que sean de cupo, y no de área

IU-Equo rechaza la relación de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Médicos de Familia porque “decepciona, desilusiona y invita a buscar mejores opciones laborales fuera de nuestra Comunidad”.

Los 300 aspirantes que superaron las oposiciones para conseguir una plaza fija de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Servicio de Salud de Castila y León, deberán acceder a una oferta de 559 plazas de Área y, solamente, dos con un cupo propio asignado. “Se trata de plazas consistentes en un contrato precario abusivo, creadas de forma provisional y que, poco a poco, se están convirtiendo en el eje de nuestro sistema”. IU-Equo recuerda que médicos de área realizan el trabajo de Atención Continuada y consulta de otros médicos de Atención Primaria en periodos vacacionales, festivos y días de permiso además del excedente de horas de trabajo de Atención Continuada que existe en los Centros de Salud, sin un cupo de pacientes propio, sin un equilibrio en el horario semanal ni mensual, sin una delimitación de la disponibilidad teniendo que estar disponibles los 365 días del año, 24 horas al día.

Por estos motivos, IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para instar al ejecutivo autonómico a aumentar el número de plazas ofertadas de personal médico especialista en Medicina Familiar en Castilla y León; que sean de cupo, y no de área; reforzar el medio rural, y aumentar el número de plazas de MIR en esta especialidad.

Así mismo, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado por las consecuencias de la actitud de la administración autonómica, y la reducción progresiva de las plazas de área, mejorando las condiciones de trabajo, explicando cuáles serían.

Finalmente, con respecto a las plazas de personal funcionario a personal estatutario, “en qué punto se encuentra el proceso y cuánto tiempo se va a demorar”.

Publicaciones relacionadas