Noticias

IU-Equo exige paralización de las obras en la Plaza del Grano y su declaración como Bien de Interés Cultural

IU-Equo ha registrado una Proposición No de Ley para solicitar la paralización del inicio de las Fases II y III del proyecto de la Plaza del Grano, puesto en marcha por el Ayuntamiento de León. Asimismo, y en el ejercicio de las competencias de protección y conservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León, declararla Bien de Interés Cultural.

En sus antecedentes, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, expone que la Plaza se encuentra geográficamente en un entorno regulado y protegido por diferentes figuras de protección del patrimonio: Plan General de Ordenación Urbana de León, Plan de protección especial del Camino de Santiago y situada en el área de influencia de la Iglesia del Mercado (BIC), que forma parte del Patrimonio de la Humanidad; constituyendo a su vez lo que en arqueología se conoce como unicum.

En este sentido, Sarrión demanda actuaciones “inmediatas” de la administración autonómica para “evitar” la “dejadez” del Ayuntamiento y la “falta de cuidado” de la plaza. Situación, apunta, “consecuencia del incumplimiento de las directrices dadas por los responsables de la última restauración”.

El empedrado actual, resume la iniciativa, proviene de la rehabilitación completa realizada en 1989; ejecutada respetando la configuración, tipología y sistema constructivo del empedrado tradicional. El actual proyecto, en su Fase II y III, no respeta el alomado y desnivel, que garantizan el correcto drenaje de la plaza, evitando humedades en las construcciones aledañas; las tradicionales aceras, construidas con lápidas del antiguo cementerio de León; y el empedrado tradicional, canto rodado asentado sobre suelo de tierra cruda. (Técnica medieval).

La restauración y conservación de este enclave cuenta con el respaldo de gran parte de la sociedad leonesa, organismos e instituciones, y personalidades destacadas en historia y patrimonio.

Además, el Comité Nacional Español de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO para la conservación de Monumentos y Sitios, ha vuelto a reiterar a la Plataforma Salvemos la Plaza del Grano la “preocupación por la pérdida de patrimonio”.

Por esto motivos, IU-Equo demanda la puesta en marcha del Plan de Protección Especial del Camino de Santiago en la Ciudad de León. “Un proyecto que acumula una demora de más de quince años”. Así como instar al Gobierno municipal a realizar la restauración respetando el sistema constructivo tradicional y garantizando el respeto a sus rasgos característicos, “para lo que sería conveniente contar con directrices de expertos en construcción medieval”.

Publicaciones relacionadas