Noticias

IU-Equo exige medidas para rebajar la factura de la luz

IU-Equo debatirá en la Comisión de Economía y Hacienda, prevista para mañana, una Proposición No de Ley con el objetivo de instar al Gobierno central a la adopción de medidas en relación con la subida de precio de la electricidad.

Medidas que pasan por la intervención de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia, con el fin de discernir qué está ocurriendo con los precios de la luz, reformar “en profundidad” el sistema tarifario y declarar unos precios máximos para los usuarios que no superen, en ningún caso, el de las medias de los precios europeos de la luz.

El procurador de IU-Equo, José Sarrión, espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque se trata de una iniciativa urgente y de actualidad, tras las continuas subidas del precio de la luz.

“Bajo diversos argumentos de los distintos gobiernos –PP y PSOE- se ha intentado explicar el motivo de los incrementos en las tarifas de la luz, pero ninguno de ellos habla de la verdadera razón, la situación de oligopolio del sector eléctrico”, denuncia Sarrión.

Para IU-Equo, la situación viene provocada por los grandes generadores de electricidad. “Compañías que constituyen un verdadero oligopolio, verticalmente integradas con actividades de generación, distribución y comercialización libre y regulada; a la vez que dominan el sistema eléctrico como su coto particular donde ellas son las únicas beneficiadas, mendigando prerrogativas a partidos y Administraciones Públicas, y jugando con sus centrales para disparar los precios”.

En referencia a las recientes medidas adoptadas por el Gobierno central, Sarrión las tilda de insuficientes. “La rebaja de impuestos garantiza su repercusión en la factura del consumidor y, el bono social, resulta insuficiente por los criterios establecidos. Por lo que debe ampliarse y desarrollarse más”.

Publicaciones relacionadas