Noticias

IU-Equo exige la apertura “definitiva” de la primera planta del Hospital de Benavente, y dotar de medios técnicos y humanos el complejo asistencial.

El pasado 10 de marzo de 2017, la Gerencia de Salud de Zamora pone en marcha el cierre de la primera planta del Hospital de Benavente; ante la oposición y protestas “espontáneas” de los ciudadanos, dicha clausura se ha pospuesto, “aunque la decisión de cierre parece inminente”.

En un contexto de recortes presupuestarios privatizaciones, externalizaciones de servicios y la pérdida de profesionales por jubilaciones o traslados, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado al ejecutivo autonómico por la situación que atraviesa el Hospital. “¿Cuánto tiene previsto la apertura definitiva de la primera planta, y con ello la totalidad de sus camas disponibles, evitando derivaciones innecesarias de pacientes a Zamora?”.

El Hospital de Benavente supuso una inversión de 15 millones de euros para su puesta en marcha, “pero ha día de hoy, carece de dotación de personal y medios, y se encuentra sobredimensionado para atender a una población de 60.000 personas –norte de la provincia de Zamora y sur de León-“, apunta Sarrión.

Ante esta situación, recuerda el procurador, muchos ciudadanos deben desplazarse a Zamora para recibir la atención médica que precisan. “Una distancia, en algunos casos, larga e innecesaria, si se pusieran en marcha los servicios que fueron proyectados en este Hospital”.

“Nos encontramos ante un nuevo menoscabo del derecho a la sanidad pública castellano y leonesa, y la conciliación de la vida familiar y laboral de los acompañantes”, denuncia Sarrión

Por este motivo, interroga al ejecutivo autonómico cuándo se dotará al Hospital de los medios humanos, materiales y técnicos necesarios para presentar una sanidad pública de calidad para los ciudadanos de Benavente y Comarca.

Publicaciones relacionadas