Noticias

IU-Equo exige implicación a la administración autonómica ante el ERE de Vodafone España

IU-Equo convergencia por Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley para su defensa en la Comisión de Empleo a fin de que la Junta inste a Vodafone España a abandonar su pretensión de despedir a 1.300 trabajadores y ejerza de empresa socialmente responsable en el apartado laboral.

El pasado 28 de julio de 2015, Vodafone España adquirió ONO por 7.200 millones de euros; el consejero delegado de Vodafone España presentó oficialmente un ERE que afecta a 1.298 personas, de las cuales, el 60% son de ONO y el 40% de Vodafone. “Una reducción de plantilla que en Castilla y León implica a 60 familias”, recuerda el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

El equipo gestor anunció que la sinergia obtendría unos beneficios de 240 millones de euros, “lo que no dijo es que su ahorro de costes y obtención de rentabilidad pasaba por un ajuste en la plantilla y la venta de edificios corporativos de ONO”, apunta Sarrión. “Es intolerable que cualquier empresa utilice su volumen de plantilla como vía de rentabilidad económica”

“Este conflicto, como tantos otros, es fruto de un marco normativo que deja indefenso al trabajador y de las últimas reformas laborales que permiten EREs a empresas que generan beneficios” censura el procurador.

En este sentido, IU-Equo es consciente de las relaciones comerciales que las administraciones públicas mantienen con Vodafone España, por ello, considera que “éstas actuaciones deben denunciarse y censurar a las empresas que antepongan el aumento de beneficios sobre los trabajadores y sus familias”.

A este aspecto, IU-Equo insta a la Junta a mostrar su solidaridad y apoyo a los trabajadores y a revisar y resolver cualquier relación contractual que sea competencia directa de la administración autonómica.

Publicaciones relacionadas