Noticias

IU-Equo enmienda a la totalidad la propuesta de modificación de la Ley de Urbanismo, y presenta un texto alternativo

IU-Equo ha presentado una enmienda a la totalidad con proposición de texto completo alternativo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

La modificación propuesta por el PP, denuncia Sarrión, “se dirige a facilitar la creación de minerías no energéticas en nuestra Comunidad. Para ello, se propone autorizar la implantación de minas en el suelo rústico protegido. Una actuación prohibida, hasta ahora, en la Ley de Suelo”.

Para el procurador de IU-Equo la actuación del grupo parlamentario popular, “aunque en coherencia con la Estrategia de Recursos Minerales de Castilla y León 2017-2020, resulta sorprendente si se tiene en cuenta que uno de los principales factores de conflictividad en el medio rural de Castilla y León se ha encontrado en la fuerte oposición popular a la implantación de proyectos de minería a cielo abierto como sucede en los tres proyectos de cantera de feldespatos en Ávila o el proyecto de mina de Uranio en Salamanca”.

El Decreto 22/2004, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, define diez categorías de suelo rústico: Suelo rústico común, de entorno urbano, de asentamiento tradicional, de asentamiento irregular, de actividades extractivas, con protección agropecuaria, con protección de infraestructuras, con protección cultural, con protección natural y con protección especial.

“La actual legislación y normativa ya permiten la instalación de minas en suelo rústico. Lo que pretende el Partido Popular es sencillamente eliminar controles para su instalación”.

El texto que presenta IU-Equo propone no modificar las condiciones establecidas en Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, y autorizar el uso de suelo rustico con protección agropecuaria “siempre que sea para uso exclusivo de minería subterránea y acompañado de un Estudio de Impacto Ambiental ordinario”. En referencia al suelo rustico protegido con protección cultural y con protección natural, IU-Equo defiende su protección “al tratarse de un patrimonio de todos”.

IU-Equo persigue favorecer el desarrollo rural unido a la protección de nuestros valores y riquezas culturales, naturales y agropecuarias, entendiéndolas como un valor común a preservar tanto para la generación presente como para las futuras, siendo dichos valores y riquezas unos de los valores específicos de nuestra comunidad autónoma.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas