Noticias

IU-Equo denuncia un desabastecimiento de los fármacos Testex Prolongatum 250ml y Meriestra

El procurador de IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas ante la denuncia de la Plataforma por los Derechos Trans, que avisa de un desabastecimiento de los fármacos Testex Prolongatum 250ml y Meriestra. “Una situación que empieza a alarmar a hombres y mujeres transexuales”, apunta Sarrión.

La plataforma ha denunciado la reiterada falta de respuesta de las autoridades sanitarias y la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) a sus demandas, por lo que IU-Equo cuestiona al ejecutivo autonómico por los contactos con el Ministerio de Sanidad para hacer evaluación y seguimiento del problema.

El desabastecimiento de estos fármacos son un grave atentado contra la salud física y psíquica de las personas transexuales. En el caso de Testex Prolongatum 250ml la situación se ve agravada por no haber otro fármaco equivalente en la cartera nacional de salud, al ser el único inyectable. Hay así quienes están viendo cómo después de años de hormonación les vuelve el periodo menstrual, agravándose en chicos intervenidos de histerectomía, pues la ausencia de testosterona tiene como efecto la derivación en osteoporosis, así como inestabilidad emocional y sofocos.

Asimismo, interroga por el uso de estos medicamentos en las farmacias y/o centros de atención médica de la Comunidad de Castilla y León, la existencia de más de un fármaco análogo al Testex Prolongatum 250ml y, en el caso de haber escasez, cuándo se podría disponer de nuevo en las farmacias de Testex Prolongatum 250ml y de Miriestra

“Un sistema público de salud ha de garantizar que estas situaciones no se den, sean cuales sean los intereses económicos de las empresas farmacéuticas implicadas”, ha concluido.

Publicaciones relacionadas