El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha puesto de manifiesto el incumplimiento de un acuerdo adoptado por la Cámara, y que instaba al ejecutivo autonómico a mejorar los servicios de formación a desempleados.
La denuncia se ha realizado durante a pregunta oral en Sesión del plenaria del procurador al Presidente del ejecutivo autonómico. Durante su intervención –Jose Sarrión-, IU-Equo a mostrado su solidaridad con la trabajadora de Renault “que ha sufrido un terrible accidente”; y ha trasladado las condolencias a los familiares y allegados del trabajador fallecido en Villanueva de la Sierra (Zamora).
“Hace un año, la Cámara llegó a un acuerdo, y a día de hoy, muchos se están incumpliendo”, ha denunciado el procurador de IU-Equo. “Además seguimos teniendo una situación laborar desastrosa”.
Sarrión ha puesto de manifiesto las mentiras y malabares del ejecutivo autonómico con las políticas de desempleo, centrándose en dos ejes: las agencias de colocación y los cursos en los centros colaboradores.
En referencia a la función de las agencias privadas de colocación, Sarrión ha recordado que se han gastado menos del 17% del presupuesto recibido del Estado. “Esto demuestra la ineficacia de este tipo de agencias; ejes fundamentales para pretender crear empleo por parte del gobierno Zapatero y el Gobierno Rajoy”. Y ha avisado, “estaremos atentos. Hemos sabido de situaciones de tráfico de datos, trabajadores que van a realizar entrevistas inexistentes, etc.”
Sobre los cursos en centros colaboradores, el procurador ha puesto en evidencia que vuelven a no contar con la financiación del Fondo Social Europeo, ni con presupuesto del Ministerio. “Remite el error denunciado por IU-Equo el pasado año. Tiran el dinero que podía estar formando a las personas más débiles de nuestra Comunidad, que son precisamente los desempleados”.
Además, ha recodado que hace un año el parlamento acordó aprobar los cursos en centros colaboradores en el mes de septiembre, y a día de hoy los expedientes se encuentran a la mitad de su tramitación. “Se ha incumplido el acuerdo; eso significa que un año más tendremos a los parados en centros colaboradores sin recibir formación por la desidia de la administración autonómica”.
Finalmente, Sarrión ha puesto en evidencia el aumento de subvención a las empresas privadas, que procede de un recorte de más de 5 millones de euros de las entidades sin ánimo de lucro. “Resulta vergonzoso usar las políticas de formación a desempleados para generar lucro privado. Hemos de potenciar los centros propios que están n cualificados”.
IU-Equo ha reclamado las Acreditación excepcionales a gerocultoras mayores de 55 años, el Plan Director de Acreditaciones Profesionales y el Acuerdo Marco de Servicios Sociales.