Noticias

IU-Equo demanda que el servicio de comedor sea prestado por personal de la Consejería de Educación, con productos de proximidad

IU-Equo manifiesta la defensa de la prestación del servicio de comedor en los centros educativos públicos y la figura del monitor de comedor, por “constituir una labor educativa, que inculca normas de comportamiento e incentiva a los pequeños a probar cosas nuevas y comer de forma saludable”.

Asimismo, señala la apuesta por un servicio de mejor calidad, prestado directamente por la Consejería de Educación y con alimentos de proximidad producidos en torno al centro educativo. Creemos que la apuesta constituye un desarrollo de las tiendas y mercados de cercanía y la priorización de productos de calidad”, apunta el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

En este sentido, IU-Equo ha interrogado al ejecutivo autonómico si han realizado encuestas para analizar el actual servicio y qué conclusiones se han extraído. Así como el funcionamiento y composición de las comisiones provinciales de comedores.

En referencia a las comidas, Sarrión ha preguntado a la Consejería de Educación cuántos alumnos con alérgenos y enfermedades hay por provincia y centro, y qué personal se destina para su adecuada atención. Además, de qué manera se gestionan los excedentes, si el sobrante puede destinarse a otra administración o colectivo, y si se ha producido algna denuncia por insuficiencia de comida.

Finalmente, IU-Equo pone en evidencia las condiciones laborales de los trabajadores, “precarias, con jornadas reducidas y salarios que no llegan a los 300euros”. Una situación “fomentada” por el ejecutivo autonómico al permitir la precariedad de los contratos derivados del servicio de comedor. Y cuestiona cuántas plazas vacantes existen en la relación de puestos de trabajo de comedores escolares para personal laboral de la Junta de Castilla y León, y si se van a cubrir.

Publicaciones relacionadas