Noticias

IU-Equo demanda actuaciones inmediatas que pongan freno al desmantelamiento y cierre de la planta de KRONOSPAN, Villabrázaro (Zamora)

El procurador de IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley en la Comisión de Economía y Empleo solicitando al ejecutivo autonómico el apoyo público a los trabajadores de la empresa KRONOSPAN, así como manifestarse en contra del desmantelamiento de la filial situada en Villabrázaro (Zamora).

Tras adquirir la empresa de Interpanel en concurso de acreedores, en junio de 2013, Kronospan aseguró que la multinacional austriaca tenía por objetivo controlar el mercado maderero español. Tres años después, el sindicato UGT ha alertado de la amenaza de desmantelamiento de definitivo de la fábrica, que se traduce en poner fin a la producción de tableros y enviar la maquinaria a Rumanía o Bulgaria..

Ante este anuncio, Izquierda Unida-Equo advierte de una nueva amenaza, seria, de desmantelamiento de una empresa “en la ya bastante despoblada provincia de Zamora”, para lo que demanda, una vez más, la acción conjunta de la sociedad y las instituciones para evitarlo.

“La sociedad civil y las instituciones tenemos la obligación de ir de la mano para hacer frente a las multinacionales que vienen y van en función de sus propios intereses especulativos, defendiendo cada puesto de trabajo de esta Comunidad Autónoma, que de lo contrario estará condenada a la despoblación y el fracaso”, ha reclamado Sarrión.

En este sentido, solicita al ejecutivo autonómico que medie con la multinacional para reconsiderar su decisión, comunicada al Ayuntamiento de Villabrázaro y la Junta de Castilla y León; pide que se escuche las declaraciones del alcalde del municipio y los ediles colindantes y el Delegado de la Junta de CyL en Zamora, que reclaman movilizaciones e implicación de las instituciones para evitar el cierre, y recuerda que Izquierda Unida de Castila y León en la provincia de Zamora ha impulsado una moción en el Pleno de la Diputación, con el apoyo y consenso unánime de todos los grupos políticos.

Por su parte, la responsable de Empleo y Modelo Productivo de IUCyL, Rocío Blanco, apunta al grave problema que supone la deslocalización en nuestra Comunidad. “El asunto debe abordarse en sede parlamentaria. Tenemos que poner freno a estas aventuras empresariales, que suceden por poner nuestros recursos naturales en manos de empresas extranjeras”. A este respecto, ha reivindicado la necesidad de apostar por la explotación de los recursos por la gente de la zona; “fomentemos el cooperativismo y la economía social en el puebo y la Comarca”.

Finamente, el procurador de IU-Equo demanda instar al Gobierno de España a defender, en la medida de sus competencias, la permanencia de la fábrica en su localización actual.

Publicaciones relacionadas