Noticias

IU-Equo apuesta por las escuelas infantiles en las corporaciones locales como medida contra la despoblación

En la lucha por el mantenimiento de las escuelas rurales, “de vital importancia en Castilla y León”, IU-Equo ha presentado un conjunto de enmiendas parciales al Proyecto de Ley de Presupuestos para 2017 por valor de 1.450.000 euros, con el objetivo de incrementar la dotación para el mantenimiento de las escuelas infantiles -de 0 a 3 años- en las corporaciones locales.

“Se trata de mejorar la cobertura educativa en el medio rural, garantizando el mantenimiento de las escuelas rurales, y uniéndolas a las políticas de ordenación del territorio y desarrollo local para garantizar la permanencia de población”.

IU-Equo apuesta por una “escuela pública como garantía de un derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia”. Por ello, defiende la necesidad de ampliar la red de centros educativos de titularidad y gestión pública para cubrir todas las necesidades de escolarización en las diferentes etapas y modalidades educativas, prestando especial atención a la educación infantil -de 0 a 3 años-.

Asimismo, defiende la introducción, a modo de experiencia piloto, de escuelas infantiles con métodos educativos distintos a los existentes, “que ahonden en la formación completa del alumno y la participación de las familias en el proceso educativo”.

Finalmente, IU-Equo reivindica a modificación de los horarios y meses de apertura de las escuelas infantiles mediante la contratación de más personal, para que “las necesidades de padres madres con horario partido, en periodo vacacional o verano, puedan ser atendidas”.

Publicaciones relacionadas