Noticias

IU-Equo apoya sin fisuras las reivindicaciones de los afectados por los desahucios ante las Cortes de Castilla y León

Con una concentración ante las puertas de las Cortes, las plataformas Stop Desahucios de la comunidad, han dado su apoyo a la Ley de Vivienda que la PAH ha presentado

La intención de las Plataformas Anti Desahucios, que han desplegado esta misma iniciativa en otros parlamentos autonómicos del país, es que los grupos políticos muestren su apoyo expreso a las 5 propuestas que incluye la Ley de Vivienda que promueven: dación en pago retroactiva, alquiler asequible, fin de los desahucios, vivienda social y suministros básicos garantizados.

La propuesta ha ido acompañada del registro en la sede de las Cortes, de cartas personales de afectados por un desahucio en la que relatan su experiencia como protagonistas principales de este drama. La idea era dárselas en mano al presidente Herrea, pero al no “haber sido posible” esa acción, han optado por pasarlas por el registro de las Cortes para que quede constancia, también, de este testimonio.

Los portavoces de las plataformas de Castilla y León han apuntado que distintos parlamentos autonómicos, como es el caso de Cataluña y Murcia, ya han legislado en este sentido y que en Madrid se ha puesto en marcha una recogida de firmas para promover una iniciativa legislativa popular en este sentido. No obstante, el Gobierno central del PP ya ha interpuesto varios recursos en el Tribunal Constitucional contra estas leyes, alegando la falta de competencias de las autonomías para legislar en materia de vivienda.

“Es totalmente inadmisible que estructuras del Estado que deben proteger los derechos de toda la ciudadanía, como lo es el Tribunal Constitucional, hayan sido utilizadas precisamente para vulnerar los avances legislativos de los parlamentos autonómicos, que van en la dirección de proteger los derechos recogidos en la Constitución española”, denuncian en el manifiesto que se ha leído a las puertas de las Cortes de Castilla y León.

José Sarrión, procurador de IU-Equo, estuvo presente durante toda la concentración y acompaño a los miembros de las plataformas hasta el mismo registro. “IU va a estar con las personas afectadas por este drama vergonzoso. Es incomprensible que un derecho como la vivienda, reconocido y amparado por la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, siga siendo tratado como una mercancía, obviando los dramas que existen detrás de cada desahucio”. El procurador de IU-Equo ha manifestado su total apoyo a la iniciativa llevada ante las Cortes de Castilla y León y ha explicado que “en el Congreso también estaremos luchando y defendiendo esta iniciativa que nos parece, además de justa, necesaria y, sobre todo, urgente, muy urgente” ha concluido.

Publicaciones relacionadas