Noticias

IU-Equo amplia la partida destinada a ‘Becas para la gratuidad de libros’

IU-Equo propone incrementar la partida presupuestaria sobre ‘Becas para la gratuidad de libros’ en 462.500 euros. El objetivo de las enmiendas parciales presentadas al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2017 pretende facilitar el acceso a la enseñanza a las familias con dificultad económica.

IU-Equo denuncia el deterioro del Programa Releo. Un programa que tiene por objeto proporcionar el uso gratuito de libros de texto al alumnado que curse educación primaria y educación secundaria obligatoria en centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, “pero que no va a cumplir el objetivo previsto y empeora las condiciones del Programa Releo de años anteriores”.

En la actualidad, el Programa se destina a la unidad familiar que no supere en dos veces el IPREM, obviando a las familias que tienen pocos recursos pero superan este umbral de renta (independientemente del número de hijos e hijas, por ejemplo). Así mismo, las cuantías previstas suponen un “empeoramiento muy drástico” de las condiciones para la obtención de libros gratuitos. Y no podrá beneficiarse todo el alumnado matriculado que quisiera participar en el RELEO.

“La Consejería debería facilitar a las familias y a los centros el proceso de gestión de los bancos de libros, dotándolos de fondos suficientes y que las ayudas a todas las familias se canalicen directamente a través de los citados bancos de libros, disponiendo de horas al profesorado para su gestión”.

Publicaciones relacionadas