Noticias

Garzón recorre Castilla y León apoyando a los candidatos y candidatas autonómicos y municipales

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha recorrido este fin de semana, acompañado del candidato de IUCyL a la Presidencia de la Junta CyL, José Sarrión, las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia; con una breve parada en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, para apoyar a los candidatos y candidatas autonómicos y municipales de Castilla y León, en las próximas elecciones de mayo.

El pistoletazo de salida de los actos públicos, tuvo lugar en tierras medinenses, donde Garzón y Sarrión acompañaron al candidato a la alcaldía por Gana Medina, Jorge Barragán. Una candidatura de confluencia que tiene por objetivo transmitir en los barrios y a los vecinos que el cambio es posible en Medina del Campo. “Iniciamos un conjunto de acciones encaminadas a comunicar y transmitir el programa de Gana Medina a los vecinos del municipio. De mostrarles que el año del cambio ha empezado, y que ese cambio puede darse en Medina del Campo. Porque las cosas, sí se pueden hacer de otra forma”, afirmó Barragán durante su intervención.

Por su parte, Sarrión abogó por la lucha e impulso de las ideas de IUCyL en una Comunidad que cada día sufre más las políticas de austeridad impuestas por el PP. “Castilla y León está castigada por la despoblación; nuestros jóvenes tienen que huir a otras Comunidades y fuera de España para encontrar un futuro, por eso IUCyL propone un programa diferente”, señaló el candidato de IUCyL.

Realizado con la colaboración y participación de 40 colectivos de la Comunidad, el programa de IUCyL tiene un planteamiento a tres niveles. Un plan de choque para paliar los efectos más urgentes que está generando la crisis en CyL; un plan de transformación del modelo productivo, para dejar atrás el desprecio al campo y fomentar el valor añadido a los productos agrícolas; y un programa que defiende los principios de la izquierda, es decir, la reafirmación de la justicia social, los derechos sociales y la igualdad.

Durante su intervención, Alberto Garzón puso de manifiesto el momento complejo que vivimos, cargado de retos para la ciudadanía en todos los sentidos y en todos los ámbitos. “En este contexto es donde los principios y valores de izquierdas deben prevalecer, aplicarse y practicarlos y cristalizarlos en políticas desde las instrucciones”, apuntó.

Reivindicación. “Vivimos momentos de oportunidad política, y tenemos la necesidad moral y la necesidad de responder a los dilemas y las carencias de la mayoría de la población. Desempleo, hambre, desigualdad y pobreza”, calificó Alberto Garzón, como algunas de las más inmediatas, que necesitan de políticas desde las instituciones, en donde Izquierda Unida constituye el instrumento útil. “Vamos a hacer una campaña intensa, con motivación. Tenemos una oportunidad histórica y vamos a aprovecharla”. Asimismo, el candidato de IU la Presidencia del Gobierno, recordó que IU es una organización formada por gente corriente que quiere transformar la sociedad. “Nuestros planteamientos son los que la gente conoce; en épocas anteriores hemos acertado con ellos; y ahora, más que nunca, deben ponerse en práctica.

“No nos diputamos las elecciones, sino las próximas generaciones”, concluyó.

Valladolid

20:00 horas y no cabía ni un alfiler. Las puertas del Cetro Cívico de las Delicias, de la capital vallisoletana, tuvieron que cerrarse media hora antes del inicio del acto, ante la gran expectación de la visita del candidato de IU a la Presidencia de Gobierno, Alberto Garzón.

Previamente, a las 19,00 horas, una parte de la candidatura local apoyada por IU, Valladolid toma la palabra, hizo su puesta de largo, presentando la candidatura de confluencia en el barrio y recogiendo las inquietudes de los vecinos de este populoso barrio de la ciudad. El acto contó con la participación de voces autorizadas, las de nuestros Concejales de IU, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos.

Concluido el la presentación, se dio pasó al acto público, con la presencia del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión; la candidata nº2 de la lista autonómica por Valladolid, Carmen Alonso y el miembro de Equo,
Durante su disertación, el candidato de IUCyL, celebró la existencia de expresiones de unidad popular como Valladolid toma la palabra, “una herramienta para la construcción de la política”.

Asimismo, criticó la actuación del gobierno autonómico durante sus más de 20 años y en especial, en época de crisis. “Su política ha tenido como único destinatario, las grandes empresas de la Comunidad. Han atacado las relaciones laborales en lugar de modificar el modelo productivo que nos ha generado la situación de pobreza y austeridad que vivimos en Castilla y León”.

Además recordó el olvido y la dejación de funciones en aspectos tan puntuales, como, por ejemplo, las urgencias rurales, la educación pública o el apoyo a los bomberos forestales de CyL. Y puntualizó que IUCyL siempre estará apoyando a los ciudadanos de Castilla y León en las calles, en las movilizaciones; siendo un instrumento, si la ciudadanía así lo decide el 24 de mayo, en las Cortes de CyL.

Tras arrancar los aplausos de un público que permanecía atento a cada una de sus palabras, Sarrión dio paso a Alberto Garzón, quién en primer lugar, agradeció la asistencia y pidió disculpas a todos aquellos que se habían quedado fuera.

El capitalismo es como montar en bicicleta, siempre hay que pedalear. ¡No puedes cesar! Si paras, te caes. Si vas lento, te adelantan. Tienes que pedalear y luchar por llegar el primero. Con este ejemplo claro, sencillo y desconcertante, Alberto Garzón explicaba gráficamente qué es y cómo se comporta el sistema capitalista. “La bicicleta, el modelo, necesita crecer; no entiende de desigualdades sociales y económicas, solo de beneficios, incrementos y crecimientos”.
En este sentido, Alberto Garzón abogó por el estudio. “Si no estudiamos nos engañan. Desconocer de dónde venimos y quienes somos, no nos ayudará a construir un futuro. Estudio y pedagogía”. Asimismo recordó que la política no puede ser ámbito de una minoría, sino de la ciudadanía. “Aunque algunos nos pidan entregarnos a la idiocia. Ese es el mensaje del bipartidismo. Conviértete en un idiota, y déjanos a nosotros, que entendemos, hacer política”.

Pedagogía, advirtió, que tiene que venir de la izquierda, porque la solución necesaria para cambiar la sociedad pasa por nuestros los valores y principios. “Hemos de unirnos y luchar. Si ganamos las elecciones pero la gente no está movilizada, el capital privado nos machacará”, concluyó.

Burgos

Horas más tarde, sábado por la mañana, la cita cambiaba de escenario, pero no la expectación. La Sala Polisón del Teatro Principal en Burgos, se quedó muy pequeña para acoger el acto público del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión; el cabeza de lista autonómica por Brugos, Jorge García y el representante de Equo, David Rubio.

En su intervención, el candidato de IUCyL por Burgos, hizo un balance de la situación a la que ha abocado el gobierno autonómico y señaló dos prioridades de máxima urgencia; la recuperación de la gestión pública del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) y la devolución del tren directo Madrid-Burgos como eje fundamental para que Burgos siga siendo la capital industrial de la Comunidad.

García concluyó con un aviso, “Se acabó hacer política para los caciques de turno. Ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar”.

El aplauso en la sala, que acogía a más de 300 asistentes, fue ensordecedor. Y con ese clamor tomo la batuta José Sarrión. “Es un orgullo estar en estar en esta tierra y ver cómo se trabaja en ella. Castilla y León no será la Comunidad más progresista, pero sí es donde comenzó la lucha obrera en Burgos, en Gamonal”.

El candidato de IUCyL aprovechó también para agradecer el apoyo a Jorge García, candidato autonómico de la organización política por Burgos. “Ha sido elegido por primarias abiertas, porque no tenemos miedo al pueblo”.

Con su mensaje pedagógico, Alberto Garzón, volvió atraer la atención de un público deseoso de escuchar al futuro Presidente del Gobierno. Tomaba la palabra y los asistentes comenzaron a corear ¡Presidente, Presidente!. Un sonido clamoroso y apabullante que el candidato respondía con sonrisa vergonzosa y agradecida.

“Me gusta el nombre de la candidatura Imagina Burgos, porque expresa la capacidad de transformar la sociedad, sumas que multiplican y que constituyen la única manera de echar a la derecha de las instituciones”, de esta forma arrancaba su discurso y volvía a robar los aplausos del público.

Y continuaba animando a hacer pedagogía política para que la gente, y nosotros mismos, podamos entender la sociedad y cómo transformarla. Y avisaba que la derecha, el PP, están jugando al mensaje del miedo con su Ley Mordaza. “Nos cohíben nuestra libertad de expresión, pero no podemos arrodillarnos ante quienes no han sido elegidos por el pueblo”

Garzón concluyó su alocución invitando a los asistentes a seguir una receta. “Formación, organización y movilización. Bajemos al terreno de la disputa. Acudamos a las instituciones como un medio, como un instrumento. Y mostrar alegría y optimismo para vencer. IU es la fuerza para el cambio”.

Segovia

La jornada concluyó en Segovia. En una lluviosa tarde que no desanimó a los más de 250 asistentes a acudir al Palacio Mansilla. Allí esperaban, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; el candidato de IUCyL a la Presidencia de la Comunidad, José Sarrión; el cabeza de lista autonómica por Segovia, José Ángel Frías y el candidato a la alcaldía de Segovia participan en un Acto Público.

Inició el acto José Ángel Frías haciendo una reflexión de las candidaturas municipales y autonómicas, y la participación de las mujeres en las mismas.
También quiso hacer hincapié en la política de la Junta en los últimos meses, especialmente en lo que se refiere a educación. “Hace unos meses se descubrieron gorgojos en la comida de nuestros pequeños. Una empresa, con la que la Junta tiene contratada el catering, sirvió comida en mal estado a nuestros hijos. ¿Y cuál ha sido el castigo?. Volver a prorrogar el contrato a esa empresa. El gobierno autonómico privatiza los comedores escolares, y no podemos permitirlo. Es una vergüenza”.

De bochornoso tildó el candidato a la alcaldía de Segovia, Ángel Galindo, la falta de transparencia del Ayuntamiento de la capital. “IU quiere abrir las puertas del Consistorio para que toda la información pueda estar al alcance de la gente. Queremos acercarnos a los ciudadanos; y priorizar las inversiones en la ciudad, dar prioridad al gasto en políticas activas de empleo, generar unos presupuestos participativos y proteger nuestro patrimonio histórico frente a los intereses privados”, concluyó.

Por su parte, José Sarrión quiso rendir un sentido homenaje, que vio acompañado de una gran ovación, al militante más longevo de Segovia, Nicolás Berzal. Lo hizo para recordar que Izquierda Unida de Castilla y León va a luchar para que “no nos arrebaten los derechos por los que lucharon nuestros mayores”. “Algunos quieren cargarse todos los derechos, minando las relaciones laborales, pero nosotros decimos que esta Comunidad necesita un modelo productivo”. “No podemos dar dinero a empresas privadas, en lugar de crear un cuerpo público de bombero forestales, desoyendo la situación y dificultades que atraviesan”

Sarrión afirmó “Soy de Izquierda Unida y me siento orgulloso de pertenecer a una organización que priorizó y prioriza el decir la verdad a los votos”.

Pregúntate, ¿qué modelo de sociedad quiero? Con estas palabras Alberto Garzón quiso invitar a la reflexión al público asistente. “Desde tiempo la derecha nos invita constantemente a no participar en política. No sabemos, dicen. O nos asustan con leyes mordaza. Pero lo que no saben es que los derechos de hoy son las luchas de ayer. Y tal y como dijo Marcelino Camacho, el derecho a huelga se consigue haciendo huelgas”.

Con estas reflexiones, el candidato de IU a la Presidencia de Gobierno quiso recordar que nos encontramos en el momento más importante para dignificar la política. “¿Qué ha pasado para que un artículo de la Constitución Española parezca escrito por Izquierda Unida?”

Asimismo recordó que algunos tildan a IU de utópica por proponer un millón de empleos con 9.400 millones de euros, sin tener en cuenta la utopía de rescatar a la banca por 71 mil millones de euros. “La izquierda es una concepción ética de la política; es solidaridad y dignidad”. Garzón animó a continuar peleando, porque la batalla cultural no es agachar la cabeza, sino disputar la palabra. “Nuestras causas son dispares, pero no imposibles, porque son tan justas, que algún día las conseguiremos”.

Finalmente, Garzón recordó que IU ha parado 60.000 desahucios, pero que tiene pendiente hacer tres. “Debemos echar al PP de las instituciones; desahuciemos la tristeza y la derrota, IU no puede ser quien deje pasar al PP o ser la muleta de PSOE; y echemos a la Casa Real. ¡Salud y República!”
 

Publicaciones relacionadas