Noticias

Gamonal (Burgos), el símbolo de la movilización social

Primer acto público del candidato a la presidencia del Gobierno por Unidad Popular – Izquierda Unida, Alberto Garzón, y la ciudad, símbolo de la movilización social como telón de fondo. Burgos.

La casa de la Cultura de Gamonal, Burgos, se quedo pequeña para recibir a Garzón, que previamente había recorrido el barrio con un grupo de militantes y simpatizantes.

Más de 1.000 personas abarrotaban el salón, mientras coreaban y aplaudían al unísono a la entrada del candidato, ¡Presidente, Presidente! Sobre el escenario, le acompañaban el candidato al Senado por Burgos, Jorge García; el candidato al Congreso por Burgos, Manolo Alonso y la candidata nº2 al Congreso, Concepción Ortega. También estuvieron presentes el Coordinador General de IUCyL, José María González, los coordinadores provinciales de la formación, candidatos al Congreso y Senado de otras provincias, militantes y simpatizantes.

Jorge García fue el encargado de iniciar el acto, puntualizando y recordando al auditorio «nuestra candidatura es de gente luchadora en las calles por su ciudad y provincia, cosa que no tienen otras candidatura”

Por su parte, Concepción Ortega, abogó por la lucha pendiente, por el feminismo “no nos haremos la foto como otros partidos, queremos igualdad real”.
Mientras, el candidato al Congreso por Burgos, Manolo Alonso, quiso dejar claro a los asistentes al acto que allí no estaba para pedir el voto, “venimos a pediros hacer política con vosotros y vosotras». Y recordó que actuaciones y negociaciones como el TTIP colocan a la democracia en manos de las multinacionales.

“Gamonal ha demostrado que es falso que la clase obrera haya perdido su lugar en la historia”, así arrancaba su participación en el acto público José Sarrión. El procurador de IUCyL recordaba que “la lucha parlamentaria, si no está acompañada de la lucha social, no vale para nada” y apuntaba que “Si no somos capaces de transformar el sistema no podremos hacer nada”, sin olvidar que “no basta cambiar los nombres de personas o partidos en el gobierno. Hay que acabar con el capitalismo salvaje”.

Durante su intervención, Alberto Garzón recordó a los asistentes que “el PP no puede volver a gobernar, porque no es un partido cualquiera sino una trama de corrupción”. “Vivimos en un sistema que tiene la corrupción como eje estructural, y necesitamos abrir una nueva etapa que dé una oportunidad a este país”, “algo que sólo se puede conseguir con una nueva constitución que proteja nuestra derechos”.

Garzón no quiso olvidarse de las protestas populares originadas en Gamonal trece meses atrás, y al respecto señaló: “Cuando desde fuera de Burgos llegaban las imágenes de un barrio luchador, se nos encogía el estómago, porque veíamos en vuestros rostros lo que queremos ser de mayores como sociedad”.

Asimismo, señalo que “el principal problema de este país es que mandan quienes no se presentan a las elecciones”, y por ello reivindicó la “obligación moral” de “estar continuamente alerta ante los ataques de la oligarquía, de la derecha política y económica, continuamente movilizados en las instituciones y en la calle”. “Nuestro enemigo es la oligarquía que quiere gobernar contra nosotros sin que nadie le vote”, añadió.

Para el candidato a la presidencia del gobierno, “la política es mucho más que lo que nos están transmitiendo los medios, que un simple sistema electoral o que las elecciones del 20 de diciembre”. “Por eso es tan bonito que podamos encontrarnos hoy aquí, en un barrio pequeño y luchador, que se levantó para defender la dignidad de un pueblo que quiere ser libre”, añadió.

Asimismo, subrayó la necesidad de “huir de la política espectáculo y de la banalización de la política”, que “ha abandonado la reflexión y el pensamiento”. “Rechazamos la política espectáculo, porque puede implicar retrocesos espectaculares, y lo que nos interesa es la Política con mayúscula”, comentó.
Tras asegurar que “el capitalismo es un sistema económico criminal”, Alberto Garzón explicó que “un país digno nacionalizaría las empresas estratégicas para que nadie pasase frío en invierno”, y tras atacar la privatización de diversas empresas, señaló que cree en “una nueva Unión Europea, que evite la hipocresía de preguntarse de qué huyen los refugiados, y que sea solidaria con pueblos hermanos, como el de Palestina o el Sahara”.

“En estas elecciones nos jugamos el orden social, y queremos tener la capacidad de decidir y de opinar, así que el día después seguiremos luchando en las calles y en las instituciones, para cortocircuitar el maquillaje de la Constitución que pretende acabar con nuestros derechos”, concluyó antes de rematar su intervención con las palabras “salud y república”.

Por su parte, el auditorio despidió al candidato con una ovación al grito, ¡que viva la lucha de la clase obrera!

PARA CONSULTAR LA GALERIA DE FOTOS DEL ACTO, PINCHA AQUÍ
https://www.flickr.com/photos/46409056@N05/sets/72157661863890472

Publicaciones relacionadas