El procurador José Sarrión, ha presentado en la comisión de educación una PNL para solicitar la transformación del IES Beatriz Ossorio de Fabero en un Centro Integrado de Formación Profesional.
La medida está acompañada tanto por las enmiendas registradas a los presupuestos generales de la Junta de Castilla y León para 2018, al igual que con la aprobación por un unanimidad en el Ayuntamiento, de una moción el grupo municipal de IU de Fabero presentó.
Fabero sufre un declive demográfico como consecuencia de los procesos de reestructuración de la minería del carbón. La falta de otras alternativas de trabajo se suma con la deficiente infraestructura en formación que existe y que, con esta pnl, pretendemos paliar” ha explicado Sarrión en la comisión de educación
Las especialidades que se piden desarrollar en Fabero estarían dentro de las que marca el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León 2016-2020, en el que Fabero está incluido dentro del Grupo 1.
“Existen diversos ámbitos de actividades relacionadas con la minería pero que pueden tener aplicación en otros ámbitos, actividades relacionadas con la restauración medioambiental y paisajística de las cuencas mineras, reorientación hacia sectores alternativos como producción de plantas y semillas en viveros, agricultura ecológica, manejo de drones, actividades en competencias digitales, energías renovables o Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería” ha descrito Sarrión.
Por ello, se ha instado a la Junta de Castilla y León para que el IES Beatriz Ossorio de Fabero sea transformado en Centro Integrado de Formación Profesional e imparta oferta formativa referida al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesional que conduzca a títulos de Formación Profesional y Certificados de Profesionalidad. “Es una pena que el Partido Popular hay decidido dar cerrojazo a esta iniciativa dando la espalda, una vez mas, a las comarcas mineras. Entendemos que desde la Junta entienden como dinamización acciones de maquillaje pero no apuestan por una inversión real que ayude, mediante la formación, a fijar población facilitando la diversificación y la creación de nuevos trabajos” ha lamentado Sarrión tras en no del PP a la propuesta que defendía.