Noticias

El Parlamento autonómico ratifica el Plan de Dinamización de las cuencas mineras con el apoyo de IUCyL-Equo

El Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020)ha contado con el voto favorable de IUCyL-Equo, los grupos Popular, Socialista y Unión del Pueblo Leonés, mientras Ciudadanos y Podemos se ha abstenido.

El programa se pondrá en marcha este año con una inversión aproximada de 7,5 millones de euros e incluirá la creación de dos fondos a través de Sodical, dotados con once millones, para financiar el desarrollo de la actividad alternativa al carbón en un total de 81 ayuntamientos de León y Palencia. Además, recoge otras medidas para los trabajadores en desempleo y de impulso a la investigación sobre nuevas aplicaciones de este mineral.

Durante su intervención, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión ha reclamado una apuesta “valiente y decidida” a favor de las comarcas mineras y ha señalado que el Plan se debería haber puesto en marcha “mucho antes”.

Sarrión ha recalcado que “nos gusta” la filosofía y el planteamiento, pero ha lamentado que “no se preste” más atención a un territorio que aglutina el 4% de la población castellano y leonesa.

El procurador de IUCy ha planteado dos aportaciones al documento. Una, encaminada a la coordinación entre las instituciones implicadas en la ejecución del Plan, mediante la creación de un Comité de Seguimiento, que aglutine al ejecutivo autonómico, CECALE, YGT, CCOO, ACOM, las Diputaciones Provinciales de León y Palencia, los partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y león y representantes del Gobierno de España. Dicho Comité se reunirá periódicamente y realizara un seguimiento de las actuaciones realizadas, adoptar nuevas medidas y valorar los resultados.

La segunda propuesta, se encamina a la creación de una figura unipersonal, ejercida por una persona de consenso, que supervise el Plan, reciba las posibles quejas sobre el mismo y tenga capacidad de investigarlas con autonomía, independencia y objetividad.

Ambas medidas han sido aprobadas.

Embutidos Rodríguez y el Toro de la Vega

El pleno de parlamento autonómico aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley, firmada por todos los grupos, de apoyo a la empresa Embutidos Rodríguez para que cuente con todo el apoyo técnico y financiero para la reanudación de la actividad lo antes posibles tras el incendio y para que los trabajadores, en especial los autónomos, para que el impacto económico, familiar y personal sea el menor posible.

Durante su intervención, Sarrión, apoyó que se intervenga en defensa de los trabajadores pero realizó la critica justa hacia quien no ha actuado correctamente” y subrayó que el modelo, con autónomos, bordea la legalidad, a la vez que se refirió a despidos en la empresa por la ideología sindical.
La Cámara también aprobó la convalidación del decreto ley de la Junta por el que se prohíbe la muerte de reses de lidia en presencia de público en los espectáculos taurinos. La norma contó con los votos a favor de todos los grupos, excepto de Ciudadanos que se abstuvo.

Sarrion recordó que “ahora, creemos que es un momento oportuno para continuar haciendo una labor pedagógica de concienciación a la ciudadanía castellano y leonesa, para impulsar la celebración de fiestas que no contemplen sufrimiento animal”.

Publicaciones relacionadas