Noticias

El Magrama prohíbe al procurador de IU-Equo visitar la base de la BRIF de Puerto del Pico (Ávila)

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión ha acudido esta mañana a visitar la base de la BRIF del Puerto de el Pico, situada en la provincia de Ávila. Cuando ha ido a acceder le han comunicado que por orden del Misterio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la visita se había denegado.

Sarrión que ha acompañado y defendido a las BRIF durante todas sus reivindicaciones, quería conocer de primera mano las condiciones laborales de los trabajadores/as de este servicio, “que nos protegen de los incendios a cambio de unas condiciones laborales pésimas, con salarios ridículos y precariedad máxima”, ha señalado.

La visita ha contado con la presencia del Coordinador de IU Ávila, Alberto Novoa y el portavoz de las BRIF, Jorge Nieto, a quienes también se les ha denegado la entrada. Tras estos hechos, y acompañados de la prensa de la comunidad, han realizado unas declaraciones condenando la actuación el Magrama y pidiendo explicaciones.

De represalia política ha tildado Sarrión la actuación del Magrama, “el Ministerio tendrá que explicar qué tiene que ocultar, qué problema tiene para que cargos públicos y ciudadanos no podamos entrar a una instalación pública”, ha exigido. Además, avisa “seguiremos insistiendo, peleando y desde luego nos van a amedrentar. Si el Ministerio cree que puede utiliza la coacción para impedir que nosotros hagamos nuestra función de defensa de lo público, del patrimonio natural y los derechos de los trabajadores, de ninguna manera lo va a conseguir”, ha censurado.

Desde el inicio de las reivindicaciones, el procurador de IU-Equo ha luchado por los derechos de los trabajadores del sector forestal, por que se reconozca la categoría de bombero forestal a todos los trabajadores del sector que dependen de la Junta y del Ministerio. En la tarde de ayer, apoyo una Proposición No de Ley en este sentido, que fue rechazada en el parlamento autonómico por el PP.

“Protegen a los ciudadanos, a Castilla y León Una Comunidad con mayor superficie arbórea del país, y en la cual, el bosque y el monte significan una enorme herramienta para salir de la crisis ”, ha recordado Sarrión refriéndose a las BRIF y el colectivo del sector forestal. “No puede ser que los trabajadres que nos protegen de los incendios, que cuidan nuestro patrimonio natural vivan en unas condiciones penosas cobrando 850€/mes unos cuantos meses y viendo como con 50 años pueden verse en la calle por no existir una segunda actividad como cuidado del monte y prevención de incendios”.

Por su parte, el Coordinador de IU Ávila, Alberto Novoa, coordinador provincial de Izquierda Unida, que también ha censurado no se hubiera permitido el acceso por parte de un “Ministerio que da la espalda a los trabajadores”; ha insistido en el “apoyo a las Brif y al sector forestal en sus justas reivindicaciones”.

Asimismo, el portavoz de la BRIF, Jorge Nieto ha asegurado que no permitir el acceso sirve de ejemplo de cómo está funcionando la presión política que decidieron ejercer y que marcaron como hoja de ruta. “Si tienen miedo de que entren los políticos y los medios de comunicación es que tienen algo que ocultar”, ha señalado. Además ha vuelto a recordar las reivindicaciones del sector que pasa por tener la categoría profesional de bombero forestal, una segunda actividad y mejores condiciones laborales.

Publicaciones relacionadas