Noticias

El MAGRAMA impide a Cayo Lara y José María González la entrada a las instalaciones de la BRIF de Lubia

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) ha impedido al Coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara y el Coordinador de IUCyL, Josá MAría González, el acceso a las instalaciones de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Lubia (Soria) para reunirse con los trabajadores, en huelga desde hace 72 días.
La visita se enmarca en una jornada de trabajo de Lara, quien ha mantenido un encuentro con miembros de BRIF de Lubia, sindicatos y, posteriormente un acto público.

“Hemos hablado con ellos, pero lo lógico es que hubiera sido en las instalaciones. No hacía falta que nos dejaran en la calle. Ha sido una muestra más de los tintes autoritarios del Gobierno”, ha explicado Lara.

Las reivindicaciones de los bomberos forestales pasan por conseguir la categoría de bomberos profesionales; el incremento del salario ya que “se están jugando la vida y cobran 800 euros), la segunda actividad y políticas de prevención de incendios forestales”, según ha destacado el Coordinador Federal.

Cayo Lara ha defendido que el Ministerio “debe entender” que son 500 trabajadores, que “no supone un gran coste”, más cuando se pagan 100 millones de euros de intereses de la deuda del país.

Asimismo, ha apostado por las políticas de prevención para proteger el patrimonio forestal y los ecosistemas, y ha añadido que “es una falacia que los trabajadores de las BRIF no quieran actuar en invierno, cuando se desarrollan trabajos en cortafuegos, desbroces y limpiezas de los montes”.

Por todo ello, el Coordinador Federal de IU ha mostrado el apoyo de la formación a las reivindicaciones de las BRIF y a la marcha convocada hasta Madrid el 20 de octubre y se ha comprometido a contemplar sus propuestas en el programa electoral de IU.

Presupuestos Generales

Por otro lado, Cayo Lara ha lamentado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasen “desapercibidos”, más allá de su debate en el Parlamento, cuando son el instrumento “más importante” de la vida política del año para el país.

Las cuentas de 2016 no resuelven la falta de recuperación económicas, ya que son “unas cuentas recortes, injustas, irreales y ficticias”, ha calificado. Lara ha advertido, además, que el FMI y la OCDE recomendaron al Gobierno que revisen los Presupuestos porque “se inflan” las partidas.

Asimismo, el Coordinador Federal ha indicado que el Gobierno recortó en un 19 por ciento las prestaciones por desempleo, lo que se traduce en 5.000 millones de euros menos, además de “congelar” el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y marcar “objetivos duros” a las comunidades autónomas para cumplir con el déficit, lo que es “negativo” para la educación, la sanidad y los servicios sociales.

“Necesitamos un cambio de gobierno que, entre otras cosas, dote de mayores medios a la Agencia Tributaria para acabar con el fraude fiscal, que se traduce en 70.000 millones de euros al año” ha requerido.

En su programa electoral, Lara ha indicado que su IU “cubrirá todas las plazas amortizadas” en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, e incrementará a 1.100 euros el SMI en una legislatura.

Publicaciones relacionadas