Noticias

El embajador de Venezuela apuesta por “estudiar” la cooperación con Zamora en educación, turismo y actividad agropecuaria

El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, ha expresado su apuesta por “estudiar” las posibilidades de cooperación con Zamora en áreas “en las se pueda obtener un beneficio mutuo”, estableciendo “enlaces que puedan trabajar de manera permanente y conjunto”. Al respecto hizo especial hincapié en la colaboración en áreas como la educación, el turismo y la actividad agropecuaria.

Isea Bohórquez, quien acudido a Zamora acompañado por el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, dijo estar “muy contento” de cumplir el compromiso adquirido el pasado mes de mayo de regresar a la capital zamorana, después de haber participado en una visita inicial promovida por el senador zamorano Dionisio García, en calidad de portavoz de la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Mario Isea ha aprovechado su estancia en Zamora para exponer una protesta cortés por lo que ha calificado de “campaña internacional para demeritar el carácter democrático” de Venezuela y ha negado que en su país haya presos políticos.

“Le he traído al alcalde un argumentario donde exponemos razones porque sentimos que a Venezuela se la ha querido instrumentalizar en las elecciones españolas y hemos pedido que se nos excluya del debate electoral español. No es nuestra intención hacer injerencia de ningún tipo y queremos que se respete la autodeterminación de los pueblos”, ha añadido.

En este contexto, el embajador ha insistido en que Venezuela es “una democracia, un estado social de derecho y de justicia,” y que tiene una constitución que establece mecanismos de elección y de revocatorio de mandato. “Es uno de los pocos países del mundo en los que un mandatario nacional o local puede ser revocado de su cargo por mandato popular. Simplemente, recogiendo firmas, con un 20% de los electores registrados se convoca un referéndum revocatorio”, ha expuesto.

“No se necesitan salidas violentas en Venezuela. Es un instrumento democrático de altísimo nivel. No hay justificación para que nadie pida salidas violentas intempestivas o se plantee incendiar las calles”, ha agregado. Igualmente, Isea Bohórquez ha recalcado que el presidente de Venezuela “no puede convocar elecciones”, ya que es el Consejo Nacional Electoral quien se encarga de ello.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha agradecido al máximo representante diplomático de Venezuela en España su presencia en Zamora y le ha acompañado, junto con Cayo Lara, al Museo Etnográfico de Castilla y León para visitar la exposición titulada ‘Las artes del Nuevo Mundo’, así como a hacer un recorrido turístico por los miradores y el casco histórico de la ciudad.

Partido Popular, “suma de bandas organizadas para delinquir”

Por su parte, el coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha tildado al Partido Popular de “suma de bandas organizadas para delinquir” y ha afirmado que “no tiene legitimidad en España para seguir gobernando”. Además, ha denunciado que las políticas adoptadas en la última legislatura “han consolidado la situación de deterioro social y económico”.

Cayo Lara, quien ha señalado que “quedan 75 días para cambiar la pesadilla que supone la aplicación de políticas neoliberales”, en alusión al inicio de la campaña electoral para las Elecciones Generales, ha recordado que IU es una organización “seria” y que defiende la unidad popular porque, con ella, “se podrían conseguir los mejores resultados posibles para desalojar las políticas de derechas” del Parlamento. “En IU no negocia nadie por su cuenta. Vamos a la máxima unidad posible de la izquierda, que es lo que pide la gente”, ha señalado.

Publicaciones relacionadas