Noticias

El colectivo de celiacos reivindica en las Cortes, a través de IU-Equo, sus derechos

El Procurador en cortes por IUCyL, José Sarrión, a propuesta de la asociación Celiacos en Acción de Castilla y León León, ha presentado una proposición no de ley para solicitar a los gobiernos autonómico y central una mayor atención hacia este sector, el de los enfermos celiacos, invisibilizado y con problemas graves a la hora de acceder a un derecho fundamental como es el de la alimentación.
Reclaman también que la enfermedad salga de la de esa invisibilidad, que se conozca por el conjunto de la ciudadanía y que se garanticen los «derechos que ahora están siendo ignorados» reclama Pilar Nicolás presidenta de la Asociación de Celiacos en Acción.
En la iniciativa presentada por IU-Equo se solicita a la Junta de Castilla y León que apoyen a las asociaciones de celiacos para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir.
También se solicita a la misma administración que realice campañas específicas de información, actuación y concienciación sobre esta enfermedad a través de talleres, programación de actividades, charlas, principalmente en escuelas e institutos para que se conozca de primera mano la enfermedad celiaca.
La iniciativa presentada por José Sarrión, insta también al Gobierno del Estado a que adopte medidas fiscales encaminadas al abaratamiento de los productos específicos sin gluten necesarias para su abaratamiento. Hacer públicas y actualizar la lista de alimentos prohibidos y permitidos para las personas celiacas y a la creación de un sello único, publico y homologado que identifique los alimentos sin gluten.

Publicaciones relacionadas