Noticias

El Área de Juventud de IUCyL reclama, a través de una Campaña, una Comunidad para jóvenes

El Área de Juventud de Izquierda Unida de Castilla y León ha presentado esta mañana, junto al Coordinador General de IUCyL, José María González, la campaña ‘Queremos una Comunidad para jóvenes’. Una iniciativa que tiene por objetivo elaborar el programa de IUCyL, en materia juvenil, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales.

La Campaña se estructura en torno a dos fases. Una primera, de análisis de la situación real de la juventud castellano y leonesa, que se prolongará desde noviembre hasta febrero; para pasar a una segunda, de concienciación y propuestas.

“A diario denunciamos la situación de paro, precariedad y despoblación que viven nuestros jóvenes en Castilla y León; y que en más de una ocasión ha obligado a emigrar a otras comunidades, e incluso países”, señalad desde el Área. “Pero queremos dar un paso más allá, queremos buscar alternativas reales y concretas, reunirnos con colectivos, asociaciones y organizaciones afectadas, para abrir un debate y buscar soluciones”.

La primera fase de análisis girará en torno a cuatro ejes: análisis de la educación, el paro y el empleo y la despoblación.

En el ámbito educativo, nuestra Comunidad se encuentra ante un panorama desolador, señalan, ocasionado por medio de la privatización de los servicios públicos, la mercantilización de la universidad y las grandes diferencias entre las ciudades y las poblaciones rurales.

Aunque si nos fijamos en la Universidad, la situación se agrava aún más. “Castilla y León es la tercera comunidad con las tasas más caras, se ha recortado en el mapa de titulaciones y han desaparición las becas de movilidad; por no hablar de la falta de becas que impiden acceder a los jóvenes a estudios superiores.

“Por desgracia, el descenso de estudiantes universitarios en CyL viene derivado de una política clara del PP de ataque a la alta cualificación, recuerda el Coordinador General de IUCyL, José María González. “Exportamos mano de obra joven y barata, sin que esa mano de obra tenga claro, que no teniendo futuro en CyL lo pueda tener en otra parte de país y tenga que irse fuera”.

En cuanto a la situación laboral, la Comunidad cuenta con una tasa de paro juvenil superior al 50%. Y aquellos que consiguen encontrar un trabajo sufren condiciones precarias, puesto que el empleo al que pueden optar es poco especializado, inestable y discriminatorio.

Para el Área de Juventud de IUCyL, la conclusión es clara: el exilio económico. “En el último año, 6.450 jóvenes abandonaron Castilla y León por falta de empleo, baja capacidad adquisitiva, dificultades para acceder a una vivienda, privatización de servicios públicos esenciales, despoblación y falta de perspectivas de futuro”.

“Una comunidad tiene futuro, cuando además de paisaje, tiene paisanaje. Y esto es muy difícil, cuando los jóvenes tienen que abandonar la Comunidad”, apunta González.

Pero hay alternativas, desde el Área de Juventud de IUCyL señalan algunas de ellas: desarrollar un plan de ayudas públicas a jóvenes agricultores y ganaderos, crear cooperativas agrarias, desarrollar la ley de dependencia, fomentar el turismo rural, apoyar a las universidades púbicas con mas fondos y ayudas, crear planes de ayuda a la emancipación juvenil y fomentar los servicios públicos esenciales, entre otros.

Publicaciones relacionadas