El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León ante la detención del Concejal de Coalición por el Bierzo Pedro Muñoz como presunto autor de un hecho de violencia de género pide la máxima información y trasparencia.
IUCyL pide que se realicen todas las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos ante la detención y la posterior derivación al Juzgado de Violencia de Género de Pedro Muñoz concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y diputado provincial en la Diputación de León.
Mostramos todo nuestro apoyo y deseo de recuperación a Raquel Diaz Fernando que permanece ingresada en el Hospital de León.
Casos como este que cobran relevancia y trascendencia pública tienen que servir para sacar a la luz la violencia oculta y tolerada por parte de la sociedad.
La violencia de género representa la violación del derecho a la integridad física y psíquica más grande que existe en nuestra sociedad.
Es necesario intervenir sobre la realidad social, combatiendo prejuicios culturales y la injusta desigualdad institucional. Para ello las administraciones deben destinar mayores recursos para erradicar la violencia. Mas medidas y herramientas en la lucha contra la violencia de género. Políticas transversales de género que impulsen formación en equidad de género a mujeres y hombres desde una temprana edad.
La calle, las administraciones y también la escuela deben ser también espacios de socialización desde donde luchar contra el sistema patriarcal.
Izquierda Unida de Castilla y León, una vez más reclama inversión en educación para la igualdad. La educación es crucial para prevenir las violencias machistas.
Reiteramos nuestros deseos de recuperación a Raquel Diaz Fernández y demandamos de la justicia y de la administración la máxima transparencia y aplicación de la ley en todas sus dimensiones.