Oficina abierta

Sarrión defiende que el derecho a la sanidad está por encima del afán de lucro de las farmaceúticas

El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se ha reunido con la Coordinadora de Plataformas de Afectados por la Hepatitis C con el objetivo de conocer el Plan General para erradicar esta enfermedad; Una iniciativa puesta en marcha por la Coordinadora y que busca garantizar que la situación vivida no vuelva a producirse, así como el acceso, sin restricciones, a un tratamiento.

El compromiso, asumido por Izquierda Unida de Castila y León, pivota sobre ocho ejes fundamentales: establecer un mecanismo de control y arbitraje que impida a las farmacéuticas especular con los medicamentos; tratamiento para todos los afectados con independencia de la fase de la enfermedad, estableciendo diciembre de 2016, como plazo máximo para atender a todo los afectados; atención a la población reclusa; puesta en marcha de una campaña de información y detección; habilitar una partida presupuestaria específica e inversión en investigación; y finalmente, garantizar una Comisión de Seguimiento.

Para Sarrión, la solución al conflicto que atraviesan los enfermos de Hepatitis C pasa por dos medidas. Una de ámbito nacional y otra autonómica. La primera “pasaría por ejecutar la legislación vigente, que permita emitir una licencia obligatoria con la medicación que cura la Hepatitis C”. Sarrión apunta que, “bajo el criterio de situación de emergencia social, el gobierno tienen derecho a convertir una patente en dominio público. Se trata de una medida bastante barata para el Estado, pero no se aplica por la presión de las farmacéuticas a través de la Unión Europea” señala.

La segunda medida, de ámbito autonómico, pasa por ejercer un gasto importante, por parte de la Consejería de Sanidad, para garantizar un tratamiento que permita vivir. “Es impropio de un país desarrollado que se pida enfermar más para poder recibir una medicación”, apunta el procurador.

Sarrión se ha comprometido a recoger todas las reivindicaciones en el programa de la formación política para las elecciones generales, así como a presentar diversas iniciativas parlamentarias que las defiendan.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas