Comisiones

Banco de semillas

Iniciativa de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente en las Cortes de Castilla y León.

Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

Elaborar un Libro Blanco de los Recursos Fitogenéticos de Castilla y León en el que se ponga en valor su importancia y se reconozcan los derechos de los agricultores.

Una herramienta que sirva para:

– Reconocer la importancia de la variabilidad genética y su relación con la seguridad alimentaria, base del desarrollo de variedades mejoradas que aseguran cantidades estables y suficientes de alimentos.

– La necesaria sostenibilidad ambiental, posibilitando reducir el impacto negativo de la agricultura, mediante el incremento de la diversidad en los sistemas de producción, desarrollando variedades y cultivos que maximicen la eficiencia del agrosistema, y eliminando la producción y utilización de transgénicos.

– Mitigar los efectos del cambio climático, permitiendo adaptar las variedades a las condiciones climáticas cambiantes, que pueden derivar en modificaciones en la distribución geográfica de los cultivos, de sus variedades y de las especies silvestres relacionadas con los mismos.
– Proporcionar identidad cultural ligada al territorio y la gastronomía.

– Eliminar trabas reglamentarias y establecer medidas que potencien el intercambio de material de reproducción vegetal entre los agricultores y creación de bancos públicos de semillas.

– Garantizar información sobre las posibilidades agrícolas de la Comunidad y la comercialización de productos.

– Recomendar las mayores y mejores vías de financiación y/o inversión para el fomento de la recuperación de especies autóctonas y la agricultura ecológica.

Descargar PDF

Publicaciones relacionadas