Noticias

IU-Equo y FACUA Castilla y León interrogan al ejecutivo autonómico por el acceso a la información en materia de subvenciones del ejercicio 2016 y el procedimiento de denuncia

IU-Equo ha registrado un conjunto de preguntas escritas a petición de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Castilla y León –FACUA- en relación a las subvenciones concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo para el ejercicio 2016 y la información referente a la ejecución de las resoluciones, sobre temas relacionados con el Medio Ambiente ante la Junta de Castilla y León.

En referencia a las subvenciones, las bases de la convocatoria establecían notificar a los interesados de forma individualizada, publicidad en el BOCYL y acceso y consulta en el portal de la web de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, apunta el procurador de IU-Equo, José Sarrión, las asociaciones interesadas no han podido acceder a dicha información, por lo que se solicita la relación de las subvenciones concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo para el ejercicio 2016, destinadas a Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Castilla y León para actividades de mantenimiento y funcionamiento habitual de sede y/o para actividades en materia de consumo, de acuerdo con lo establecido en la base decimosexta de la Orden EYH/246/2016 de 22 de marzo y convocada las subvenciones en la Orden de 22 de julio de 2016.

Asimismo, FACUA Castilla y León denuncia la falta de transparencia por parte de la Administración autonómica para facilitar la información referente a la ejecución de las resoluciones, en relación a las denuncias sobre temas relacionados con el Medio Ambiente ante la Junta de Castilla y León, denuncias admitidas a trámite y resueltas con imposición de las correspondientes sanciones a los infractores.

En este sentido, el procurador cuestiona si la administración autonómica facilita todo el expediente a las partes interesadas en los casos de denuncias; y, por qué motivo, como plantea la asociación FACUA Castilla y León, solamente se le facilita a la parte interesada la resolución pero no todo el trámite posterior a ésta. “¿Existe alguna norma que justifique que las partes implicadas en una denuncia no puedan tener toda la documentación completa de los expedientes que se deriven de ella?”.

Asociación de Consumidores y Usuarios en Acción de Castilla y León –FACUA- manifiesta su preocupación ante los impedimentos para llegar a saber si se ha ejecutado o no las resoluciones, porque se pueden estar absolviendo, de alguna manera, el pago de dichas sanciones dejando pasar los plazos.

Publicaciones relacionadas