Las autoridades de Castilla y León y Castilla la Mancha, firmaron el acuerdo con la protesta de las plataformas de fondo.
Izquierda Unida ha calificado de «parche insuficiente» el convenio que han firmado este miércoles los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page. Convenio de colaboración sanitaria en el que los habitantes del valle del Tiétar pueden acudir a una lista de servicios al hospital de Talavera de la Reina
El convenio sanitario firmado incluye un incremento de especialidades médicas. Incremento de cinco a ocho, que los pacientes del Valle del Tiétar podrán recibir en el Hospital de Talavera de la Reina (Toledo). Para la organización, este acuerdo es insuficiente y no aborda los problemas de fondo. Además, se añade una pobre conectividad de la comarca con Talavera, por una deficiente red de transporte público.
Soluciones de fondo para el Valle del Tiétar.
Desde IU señalan que para cumplir las necesidades de la comarca, la solución es que Talavera sea reconocida como hospital de referencia. En lugar del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, ubicado en Ávila capital. Así, los vecinos puedrían ser atendidos en los principales supuestos de salud y diferentes especialidades. Los vecinos del valle del Tiétar quedan separados por una carretera y dos puertos de montaña, que complican mucho el acceso al actual hospital de referencia.
A ésto añaden, que los centros no comparten historiales médicos y se plantean problemas en la coordinación de datos de pacientes. A su vez, señalan que los médicos de primaria no pueden derivar a Talavera si antes el paciente se atendió por un especialista en Ávila.
IU no pierde de vista la “importante movilización” que protagonizan los habitantes del Valle del Tiétar en defensa de una sanidad pública, en este caso con la propuesta última de construir un hospital comarcal en el Valle del Tiétar.