• Moción educación inclusiva
    Sesión plenaria - 18/03/2016
    Moción consecuencia de la Interpelación presentada por Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para su defensa en Sesión Plenaria

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

    1. Garantizar el derecho a la educación y a obtener aprendizajes relevantes con éxito en la enseñanza obligatoria. Para ello se pondrán los medios necesarios en el momento que el alumnado presente cualquier dificultad, especialmente de forma preventiva en Educación Infantil y Primaria, al objeto de que todo el alumnado reciba los apoyos necesarios para progresar de acuerdo con su ritmo de maduración y aprendizaje, pudiendo obtener la titulación requerida para garantizar su inclusión en la sociedad y en el mundo laboral.

    2. La diversidad del alumnado (cultural, funcional, étnica, lingüística, de género, socioeconómica) se entenderá como valor y motor de la educación. A tal fin la Junta de Castilla y León impulsará y apoyará cambios curriculares, metodológicos y organizativos que permitan dar respuesta en cada centro escolar a la diversidad de su alumnado, organizando y planificando toda respuesta educativa desde aquellos que tienen más dificultades, que les integre y les desarrolle plenamente y a la vez que beneficie a todo el alumnado en su conjunto, contribuyendo a hacer efectivo el derecho de todos y todas a aprender con éxito.

    3. Garantizar que en todos los centros que impartan Enseñanza Secundaria se ofrezcan programas adaptados a la diversidad del alumnado sin establecer clasificaciones entre el alumnado ni itinerarios predeterminados, asegurando que, en ningún caso, los programas adaptados conduzcan a trayectorias de distinto valor.

    4. Desarrollar Programas de compensación educativa dirigidos a colectivos, centros o zonas que presenten mayores índices de fracaso o abandono escolar, de cara a hacer efectiva la igualdad de oportunidades en el ejercicio del derecho a la educación. Estos programas de compensación supondrán, en todo caso, dotación de recursos humanos que apoyarán el proceso educativo, sin sacar al alumnado de su aula de referencia, y colaborarán en todo el proceso de inclusión social del alumnado con mayores dificultades.

    5. Promover planes de acogida para atender a todo el alumnado nuevo que se incorpora, prestando atención especial al alumnado de minorías o de familias inmigrantes que pueda tener mayores dificultades en el manejo de la lengua en que se desarrolle la actividad escolar, o bien que tenga necesidades específicas de refuerzo o apoyo en determinadas áreas del currículo. Tales planes de acogida y de atención se planificarán con la ayuda del servicio de inspección y se llevarán a cabo en los propios centros de enseñanza, con el concurso de toda la comunidad educativa, contando con profesorado de apoyo con la formación adecuada, junto con educadores sociales y/o mediadores interculturales.

    6. Establecer la atención tutorial como prioritaria en la educación obligatoria, otorgando carácter lectivo a la dedicación horaria correspondiente, a razón de tres horas semanales, una con todo el grupo, otra de atención individualizada, y destinando la tercera a la atención a las familias.

    7. Dotar de departamentos de orientación a todos y cada uno de los centros públicos de Primaria y Secundaria, que integren profesionales de la pedagogía o psicopedagogía, del trabajo social y de la educación social, cuya función será apoyar al profesorado para una mejor atención a la diversidad del alumnado, y que también puedan desarrollar programas de orientación específicos para las familias del alumnado. La orientación académica y profesional y la acción tutorial son estratégicas y fundamentales para favorecer la permanencia del alumnado en el sistema y para revalorizar sus expectativas de éxito.

    8. Extender los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo a todos los centros públicos, para apoyar al alumnado que lo necesite.

    9. Velar porque no aparezcan ni se propicien centros educativos “gueto” en Castilla y León, exigiendo a todos los centros sostenidos con fondos públicos a tener y mantener un compromiso de inclusión, estando la elección de centro de las familias subordinada a evitar que se den situaciones de concentración de alumnado homogéneo en un centro. Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben tener un alumnado heterogéneo acorde con el entorno donde está situado y no darse ningún tipo de discriminación.
    más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 11/03/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 15 de abril de 2016.


    ¿Qué medidas cree el Presidente de la Comunidad que deben de tomarse para abordar la problemática de la precariedad laboral en nuestra Comunidad?más »
  • Los Grupos parlamentarios rechazan la norma que regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros
    Sesión plenaria - 10/03/2016
    Iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -en el que se integra Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León- para su debate en Sesión Plenaria en las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y león instan a la Junta de Castilla y León a:

    De rechazo a la regulación contenida en el Art. 3.2, segundo párrafo, del texto del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros.
    Declarar su rechazo a la regulación contenida en el extemporáneo texto del art. 3.2., segundo párrafo, del texto del Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, por el prejuicio que causa a las prestaciones del sistema sanitario con la debida agilidad y el retroceso injustificado que supone las competencias de la profesión de enfermera.

    Instar a su vez al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en funciones a la convocatoria urgente de un Consejo Interterritorial de Salud con el fin de dar una solución conjunta, mediante la modificación del artículo 3.20 expresado, a un problema que está afectando a al asistencia sanitaria y a los derechos de los profesionales y usuarios de la sanidad; con el objetivo de restablecer el consenso alcanzado en esta materia, el cual quedó acreditado en la tramitación de dicho real decreto, siendo quebrado y vulnerado en el último momento por el Gobierno de España.más »
  • Los Grupos parlamentarios socilitan la creación de una Comisión de Seguimiento de los acuerdos adoptados por la Mesa de Vacuno de Leche de Castilla y León
    Sesión plenaria - 09/03/2016
    Iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -en el que se integra Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León- para su debate en Sesión Plenaria en las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y León manifiestan su total apoyo al contenido íntegro del documento unánime suscrito por los miembros de la Mesa del Vacuno de Leche de Castilla y león con fecha 29 de febrero de 2016, e instan a la Junta de Castilla y León y a las partes a llevar a cabo su contenido en el ámbito de sus competencias.

    Asimismo, con objeto de analizar la evolución del sector y de los compromisos acordados, las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a construir una Comisión de Seguimiento, presidida por la Consejera de Agricultura y Ganadería e integrada por los miembros de la Mesa de Vacuno de leche de Castilla y león y los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León.más »
  • Interpelación
    Sesión plenaria - 08/03/2016
    Interpelación presentada por Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para su defensa en Sesión Plenaria

    Política general de la Junta de Castilla y León en materia de educación inclusiva.más »
  • Los Grupos parlamentarios demandan un pacto por la I+D en Castilla y León
    Sesión plenaria - 03/03/2016
    Iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -en el que se integra Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León- para su debate en Sesión Plenaria en las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y león instan a la Junta de Castilla y León a:

    1- realizar en el año 2016 una nueva convocatoria complementaria en régimen de concurrencia competitiva de subvenciones del programa de apoyo a proyectos de investigación. El presupuesto total de esta convocatoria debe ser al menos de 4 millones de euros para tres años.

    2- Realizar las modificaciones en la normativa en vigor necesarias para que a partir del año 2017, sin renunciar a financiar la I+D en Castilla y León mediante fondos FEDER, se realice una única convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, acordada con la comunidad científica de las Universidades Públicas de Castilla y león, que abarque al conjunto de las áreas de conocimiento que recojan los siguientes principios:

    a) no imponer condiciones precias en relación con el sector empresarial. Debe eliminarse la exigencia de tener colaboración empresarial de los grupos solicitantes como condición previa para obtener financiación pública de la Junta de castilla y león.

    b) permitir proyectos de todas las áreas de investigación. No excluir de facto la financiación a la investigación básica y ciencias jurídicas y sociales, al imponer que solamente tengan financiación aquellos proyectos de investigación en determinados ámbitos establecidos por el gobierno regional.

    c) Apoyo a los investigadores noveles y grupos emergentes. Las bases tienen que permitir que también los grupos más jóvenes, que no tendrían acceso a ayudas más importantes, tengan cabida en las de la Junta de Castilla y León.

    3- Aumentar el porcentaje de inversión en I+D en castilla y León, respecto al PIB, pasando del 0,98% de 2014 al 3% en el año 2020.
    más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 26/02/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 1 de marzo de 2016.

    ¿Qué medidas se vana a tomar desde la Junta de Castilla y león para que no vuelvan a suceder casos como el de la planta de compostaje de Fuentepelayo (Segovia)?más »
  • Los Grupos Parlamentarios demandan apoyo a la empresa vallisoletana Macrolibro S.L.
    Sesión Plenaria - 16/02/2016
    Iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -en el que se integra Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León- para su debate en Sesión Plenaria en las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    1- Las Cortes de Castilla y león instan a la Junta de Castilla y León a:

    a) A apoyar a MACROLIBRO con todos los medios necesarios, administrativos, técnicos, económicos y financieros, para facilitar a la empresa el mantenimiento al máximo posible de su capacidad productiva en Valladolid y la recuperación de su plena actividad del mismo nivel que antes del incendio, en el menos tiempo posible, mediante la construcción de la nueva planta anunciada en Valladolid.

    b) A apoyar a los trabajadores para que, mientras se recupera la actividad normar de la empresa, el impacto de esta crisis sobre su situación económica, personal y familiar, sea el menor posible. asimismo, se tendrá en cuenta a los trabajadores del enclave Centro Especial de empleo de la Fundación personas en la adopción de las medidas oportunas.

    c) A buscar fórmulas de apoyo a los proveedores de materias primas y auxiliares radicados en Castilla y león hasta que se recupere la actividad.

    d) A pedir al Gobierno de España que, en colaboración con la Junta de Castila y León, adopte igualmente lo antes posible, en su ámbito competencial, todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa en Castilla y león y las que coadyuven a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de los trabajadores.

    2- Las Cortes de Castilla y león instan a la Junta de Castilla y León a plantear al patronato de la Fundación Anclaje-FAFECYL la modificación del protocolo de actuación ante empresas en crisis, para ampliar el mismo a las empresas que se encuentran en los supuestos de fuerza mayor, tal y como se definen en la Disposición Adicional Cuarta del real Decreto-Ley 16/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo.más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 12/02/2016
    Pregunta de control al gobierno realizada por el Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, durante la Sesión Plenaria del 16 de febrero de 2016.

    ¿Le parece razonable al Presidente que el grupo del gobierno aplique rodillo parlamentario para impedir decenas de comparecencias solicitadas por la oposición en el caso de la comisión de investigación de las eólicas?más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 29/01/2016
    Pregunta de control al gobierno realizada por el Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, durante la Sesión Plenaria del 2 de febrero de 2016.

    ¿Qué medidas va a implementar la Junta de Castilla y León a raíz de los recientes acontecimientos acaecidos en los complejos asistenciales y hospitalarios de Ávila y Salamanca?más »