• Transporte sanitario en Castilla y León
    Proposición No de Ley - 14/09/2016
    Iniciativa de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Sesión Plenaria de las Cortes de Castilla y León.
    más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 02/09/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 6 de septiembre de 2016.

    ¿Cómo valora el Presidente el gasto económico que deben asumir las familias en el inicio del curso escolar en la educación pública?más »
  • Sector remolachero azucarero de Castilla y León
    PNL - 23/08/2016
    Iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -en el que se integra Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León- para su debate en Sesión Plenaria en las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y León instan a al Junta de Castilla y León a:

    1. Impulsar mecanismos de coordinación entre las administraciones, los agricultores y la industria de las zonas remolacheras, orientados a acompañar al sector en el proceso de adaptación al fin de las cuotas, con el objetico de apoyar el cultivo de la remolacha azucarera en la Comunidad.

    2. Fomentar la modernización de regadíos, con el objetivo de reducir el volumen de costes fijos asociados al cultivo de la remolacha en Castilla y León, mejorar la eficiencia en el uso del agua y de la energía e incrementar la rentabilidad de los terrenos de remolacha azucarera, con especial atención a la promoción de la eficiencia a través de energías renovables.

    3. Facilitar asesoramiento e información para que se pongan en marcha iniciativas de la industria remolachera-azucarera de Castilla y león en colaboración con agrupaciones de agricultores remolacheros, destinadas a la adquisición o uso en común de maquinaria de recolección y limpieza, adaptadas a las necesidades actuales del cultivo y al contexto competidor europeo, por ejemplo, maquinaria especifica capaz de entrar en las zonas de piedras y mal drenadas, así como a la creación de empresas de servicios que faciliten al agricultor la gestión del cultivo.

    4. Potenciar la concentración parcelaria en la región, con observancia especial en áreas de cultivo próximas a los centros de producción de la comunidad, mediante la unión de pequeños grupos de parcelas colindantes, con vistas a incrementar el tamaño medio de las mismas y facilitar la transición a una modernización del regadío, que cuenten con instalaciones comunes y más eficientes. Asimismo, es necesario, el acondicionamiento de los caminos de acceso a las parcelas en condiciones óptimas para la circulación de vehículos de transporte de alto tonelaje.

    5. Con especial observancia en las zonas de reciente modernización que lo necesiten, fomentar la instalación de drenajes artificiales en las parcelas, así como la mejora de la infraestructura del drenaje mediante la planificación y construcción de canales funcionales de evacuación a de aguas; medidas de especial relevancia -es los nuevos proyectos de concentración parcelaria y modernización del riego-, por su sencilla implementación durante el desarrollo de las obras.

    6. De acuerdo con los órganos competentes en la materia y cuando las circunstancias lo hagan necesario, facilitar el adelanto de la compaña de riegos en las distintas comunidades de regantes, para sí poder facilitar el adelanto de la compaña de siembra, lo que traería el consiguiente incremento de rendimiento de cultivo.

    7. Impulsar la puesta en marcha de un conjunto de acciones de promoción del cultivo y de asesoramiento al agricultor: promocionando las ventajas de la remolacha azucarera en la rotación de cultivos; aportando información personalizada sobre la señalización y el uso eficiente de fertilizantes y fitosanitarios, focalizada y segmentada por zonas geográficas concretas; y desarrollando cualesquiera otras acciones que estén orientadas a poner la innovación y el conocimiento al servicio de los agricultores.

    8. Fomentar la incorporación de jóvenes agricultores al cultivo de remolacha en la región a través de las ayudas y subvenciones contempladas en el programa de desarrollo Rural 2014-2020, con el fin de asegurar el relevo generaciones en el entorno rural y la conservación de uno de los cultivos más representativos de castilla y León. Complementariamente, implementar programas de formación para jóvenes en las especificidades técnicas del cultivo de la remolacha.

    9. Impulsar, en coordinación con la Administración Central, todas aquellas acciones orientadas a concienciar al consumiros de los beneficios del uso responsable del azúcar en el entorno de una vida con hábitos saludables.más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 03/06/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 7 de junio de 2016.

    ¿Qué valoración realiza el Presidente de la Junta de Castilla y León sobre las informaciones publicadas en los últimos meses, en tono al proyecto de extracción y concentración de uranio, que pretende situar una multinacional en la provincia de Salamanca?más »
  • Embutidos Rodríguez S.L.
    Sesión plenaria - 31/05/2016
    Iniciativa de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista, Podemos, Ciudadanos y Mixto -en el que se integra Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León- para su debate en Sesión Plenaria en las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y león instan a la Junta de Castilla y León para que en colaboración con la Fundación Anclaje-FAFECYL, en aquellas cuestiones que le puedan competer, se adopten las siguientes medidas:

    1- Apoyar a la empresa Embutidos Rodríguez S.L. con todos los medios técnicos, administrativos y financieros, que resulten necesarios para facilitar la empresa el mantenimiento de su capacidad productiva en Soto de la Vega, así como para la recuperación de su plena actividad al mismo nivel que antes del incendio, todo ello en el menor tiempo posible.

    2- Apoyar a los trabajadores y en especial al personal autónoma para que, mientras se recupera la actividad normal de la empresa, el compacto de esta crisis sobre su situación económica, personal y familiar, sea el menor posible.

    3- Buscar fórmulas de apoyo a los proveedores de nuestra Comunidad de materias primas y auxiliares, hasta el momento en que se recupere la actividad productiva en las futuras instalaciones de Soto de la Vega.

    4- Solicitar al Gobierno de España que, en colaboración con la Junta de Castilla y León, adopte en su ámbito competencial todas las medidas que puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa Embutidos Rodríguez, además de aquellas otras que ayuden a mitigar el impacto de esta crisis sobre la situación de los trabajadores.

    más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 12/05/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 17 de mayo de 2016.


    ¿Por qué los trabajadores fijos discontinuos, de extinción de incendios, dependientes de la administración autonómica, se les ha impuesto sus vacaciones durante el período de máximo riesgo de incendios?más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 15/04/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 19 de abril de 2016.

    ¿Qué medidas piensa tomar la Junta de Castilla y León en relación a la resolución del Procurador del Común, que, advierte acerca de la política educativa del ejecutivo autonómico, señalando que, "colabora, cuando no, legitima, una diferenciación social, que lleva implícito el reconocimiento de una discriminación y, el mantenimiento de unos prejuicios contra los gitanos, en particular, y los pobres, en general; que hace imposible el mandato constitucional de la igualdad e oportunidades"?más »
  • Pregunta oral
    Sesión plenaria - 01/04/2016
    Pregunta de control al gobierno del Procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para la Sesión Plenaria del 05 de abril de 2016.


    ¿Cómo va a actual el gobierno tras la sentencia 277/2016 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que ha declarado situaciones de incompatibilidad en nombramientos de libre designación en los servicios territoriales de Fomento y Medio Ambiente de Burgos?más »
  • Refugiados
    Sesión plenaria - 30/03/2016
    Iniciativa de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Sesión Plenaria de las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

    1- Instar a los ayuntamientos de Castilla y león a adherirse a la Red de Ciudades Acogedoras de Refugiados.

    2- En colaboración con los ayuntamientos y diputaciones, poner a disposición de las personas migrantes y refugiadas las instalaciones municipales necesarias para su acogida, y, gestionar a través de los Servicios Sociales, en colaboración con las entidades e instituciones interesadas, las políticas para su recepción y acogida.

    3- Manifestar su más firme repulsa ante el acuerdo de la UE y Turquía para frenar el flujo de refugiados e inmigrantes en Europa.

    4- Instar a la Unión Europea y a sus estados miembro, especialmente al Gobierno de España, a habilitar vías legales y seguras, que garanticen el acceso al derecho de asilo a las personas refugiadas, evitando que tengan que emprender travesías mortales para obtener protección en un país seguro. Para ello es necesario:

    a) reforzar los programas de reasentamiento en coherencia con el número de refugiados existente, asumiento un reparto equitativo y solidario entre los Estados.

    b) Garantizar la posibilidad de pedir asilo en embajadas y consulados en los países de origen y tránsito.

    c) Activar políticas de concesión de visados humanitarios.

    d) Habilitar vías de acceso legales seguras a territorio europeo.

    e) Eliminar la exigencia del visado de tránsito para aquellas personas que proceden de países en conflicto.

    f) Hacer realidad la Directiva Europea de Protección Temporal, activando el mecanismo contemplado para hacer frente a emergencias humanitarias.

    g) Abordar las causas que provocan los desplazamientos forzados.

    h) Proponer y poner en marcha nuevos mecanismos, no militarizados, de gestión de los flujos migratorios en Europa y, por ende, en España.más »
  • Lactalis
    Sesión Plenaria - 29/03/2016
    Iniciativa de Izquierda Unida-Equo convergencia por Castilla y León para su debate en la Sesión Plenaria de las Cortes de Castilla y León.

    PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

    Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

    1- manifestar su apoyo a los trabajadores de LAUKI

    2- Solicita a la empresa LACTALIS que reconsidere su decisión de cerrar su centro de producción en Valladolid.

    3- Solicitar a las administraciones que hubieran concedido ayudas públicas para garantizar la viabilidad empresarial, inicien los trámites jurídicos para la devolución de las mismas si ello fuera posible.

    4- a trabajar de manera coordinada con el resto de administraciones públicas, Ministerio de Agricultura, Parlamento Europeo, etc. para garantizar la continuidad de la planta en Valladolid.más »