Coordinadora de IUCyL

Tal y como establecen los Estatutos de Izquierda Unida de Castilla y León, en su XI Asamblea, celebrada el 1 de octubre de 2016.


Artículo 52
. Carácter y competencias


La Coordinadora de Federación de IUCyL es el máximo órgano de dirección de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) entre las Asambleas de Federación de IUCyL.
La Coordinadora de Federación de IUCyL es el órgano de gobierno y decisión de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) teniendo en cuenta las más amplias facultades que en derecho se requieran, sin limitación, para realizar cualquier acto o negocio jurídico, y para la plena actuación ante los Tribunales de cualquier clase y jurisdicción, así como ante la Administración Pública en todas sus especies, pudiendo otorgar toda clase de poderes o delegar las facultades relacionadas, comprendida esta última, en los órganos de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) y, en concreto, en la Coordinación de Federación de IUCyL que ostentará la representación legal de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) así como revocar unos y otras.
Son funciones específicas de la Coordinadora de Federación de IUCyL:

1. Funciones relacionadas con la Asamblea de Federación de IUCyL:


a) Organizar y convocar la Asamblea de Federación de IUCyL estableciendo su orden del día.
b) Proponer a las personas que integrarán la Mesa.
c) Elegir en su primera sesión la persona propuesta por los miembros de la Coordinadora de Federación de IUCyL elegidos por la Asamblea de Federación de IUCyL para desempeñar la Coordinación de Federación.
d) El resto de niveles territoriales se aplicará el mismo funcionamiento modificando el ámbito.

2. Funciones de dirección política:


a) Aprobar la distribución de funciones entre sus miembros que proponga quien desempeña la Coordinación de Federación de IUCyL incluida la persona que desempeñe la secretaría económico-financiera de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).
b) Dirigir el trabajo político de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) mediante la elaboración de planes de trabajo anuales y revisar la marcha política de ésta evaluando cuantitativamente y cualitativamente el grado de cumplimento de los mismos
c) Tomar decisiones políticas y organizativas de acuerdo con lo aprobado en la Asamblea de Federación de IUCyL y los planes de trabajo anuales.
d) Ratificar las sustituciones que por dimisión de sus miembros se produzcan en su seno y que deben ser comunicadas por la Secretaría de Organización. Éstas se efectuarán siguiendo el orden de suplentes en cada candidatura presentada, en el caso de los electos o por comunicación de los órganos de dirección de las asambleas provinciales, comarcales, municipales, y de la Coordinación de Federación de Áreas/redes en el caso del cupo de áreas/redes. Si se completa la lista de suplentes, serán los representantes de cada una de las candidaturas quienes indiquen a la Secretaría de Organización el nombre del nuevo/a suplente que deberá respetar el género de la persona dimitida para garantizar la paridad
e) Elegir a la persona que ha de desempeñar la Coordinación de Federación de IUCyL en caso de quedar vacante en el periodo entre Asambleas.
f) Garantizar la unidad de acción política y programática en el conjunto de la Comunidad Autónoma.
g) Ratificar en su caso la propuesta de Comisión Colegiada que realice el/la coordinador/a General. Coordinar la política institucional de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).
h) Dirigir la política de Castilla y León y adoptar cuantas resoluciones sean necesarias, que serán vinculantes para el conjunto de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).
i) Establecer las líneas generales de actuación del grupo parlamentario autonómico. Recibir, debatir y aprobar, en su caso, los informes de éstos acerca de su actuación Institucional.
j) Debatir y aprobar los criterios políticos generales y de composición del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla y León, así como ratificar la Presidencia, Portavocía y Portavocías adjuntas del Grupo.
k) Aprobar el sometimiento a referéndum de aquellas cuestiones de competencia de Federación de IUCyL que se consideren de interés, fijando las normas que regirán el mismo y articular los procesos de participación directa de la militancia.
l) Recibir, de forma periódica, información de las actividades políticas y de funcionamiento de las Provincias y Municipios de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).
m) Debatir y aprobar o rechazar los informes de la Coordinación de Federación de IUCyL y los planes de trabajo y evaluaciones que presente en nombre de la Coordinadora de Federación de IUCyL.
n) Debatir y aprobar o rechazar provisionalmente hasta la celebración de la Asamblea de Federación de IUCyL, la incorporación de organizaciones políticas en el periodo entre Asambleas.
o) Debatir y aprobar o rechazar las coaliciones electorales para los procesos electorales de ámbito autonómico.
p) Desarrollar el Movimiento Político y Social tomando cuantas iniciativas y acuerdos sean necesarios para su consecución.
q) El resto de niveles territoriales se aplicará el mismo funcionamiento modificando el ámbito.

3. Funciones organizativas y presupuestarias:


a) Aprobar los cambios de denominación y símbolos de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) y de su ámbito en el periodo entre Asambleas.
b) Aprobar la constitución de las corrientes de opinión de ámbito autonómico que sean reconocidas como tales.
c) Aprobar la propuesta para la Coordinación de Federación IUCyL de Áreas/Redes elevada por la Coordinadora de Federación de IUCyL de Áreas/Redes, y tomar conocimiento sobre la elección de las Coordinaciones de las distintas áreas/redes de IUCyL de elaboración.
d) Cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión de Federación de IUCyL de Arbitraje y Garantías Democráticas cuando el número de miembros de la misma sea inferior a 5 y no pudiese cubrirse con los suplentes correspondientes. También le corresponderá cubrir las vacantes que se produzcan en la Comisión de Federación de IUCyL de Control Financiero en los términos establecidos en estos estatutos.
e) Aprobar el presupuesto de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) así como el presupuesto del grupo parlamentario autonómico.
f) Aprobar las cuentas anuales consolidadas de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).que serán remitidas a IU federal dentro del plazo legalmente establecido.
g) Aprobar la liquidación de los presupuestos indicados en la letra a) anterior, así como recibir las rendiciones de cuenta de ingresos y gastos de las organizaciones de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).
h) El resto de niveles territoriales se aplicará el mismo funcionamiento modificando el ámbito

4. Funciones relacionadas con los programas electorales y los grupos institucionales:


a) La aprobación de los programas electorales para las elecciones autonómicas, siempre que la convocatoria electoral no sea coincidente con la celebración de la Asamblea de Federación de IUCyL, y fijación del calendario de selección y aprobación de las candidaturas.
b) Evaluar, dirigir e impulsar la acción institucional de los cargos públicos en los distintos ámbitos desde la perspectiva general de la política de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL).
c) Hacer el seguimiento del trabajo del grupo parlamentario autonómico, mediante informes emitidos por sus responsables y aprobados por la Coordinadora de Federación de IUCyL, al finalizar cada periodo de sesiones.
d) El resto de niveles territoriales se aplicará el mismo funcionamiento modificando el ámbito.
Así mismo, le corresponderán cuantas funciones concretas se le atribuyan en los presentes Estatutos.
Para realizar con mayor eficacia su trabajo, el/la Coordinador/a de Federación de IUCyL propondrá las responsabilidades concretas que estime convenientes y necesarias.

Artículo 53. Reuniones y funcionamiento

• Se reunirá con carácter ordinario con una periodicidad media de 90 (orientativo) días entre reunión y reunión.
• Con carácter extraordinario, a iniciativa de la Coordinación de Federación de IUCyL o a petición de al manos 1/3 de sus miembros.
• Se dotará de un reglamento de funcionamiento interno, levantando acta de sus sesiones, en la que constarán los asistentes y acuerdos tomados.

Artículo 54. Composición

Su composición responderá a los principios de pluralidad, federalidad y equilibrio de género. Se compondrá de la siguiente forma:
A) Los/as electos/as en la Asamblea de Federación de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) a los que se refiere el artículo 50 e).
B) Los/as Coordinadores/as de las asambleas provinciales de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL) o una persona elegida con carácter estable y permanente por su asamblea.
C) La/el coordinadora/or de Federación de Áreas/Redes.
D) Una persona por partido político invitada permanente.
El resto de niveles territoriales se aplicará el mismo funcionamiento modificando el ámbito.
Una vez compuesta la Coordinadora de Federación de IUCyL, si la componente nata produjera como resultado una participación de mujeres inferior al 45%, la Coordinadora de Federación de Izquierda Unida Castilla y León (IUCyL). elegirá de entre sus miembros el número necesario para garantizar este porcentaje mínimo estipulado en estos Estatutos.
En las reuniones de la Coordinadora de Federación de IUCyL participarán, con derecho a voz, pero sin voto, las coordinadoras o coordinadores de áreas.
La Coordinadora de Federación IUCyL podrá invitar a sus reuniones a personas o representantes de colectivos, siempre que se considere oportuno.

  • Ávila

    Mónica Martínez Rivas
  • Ávila

    Teresa López Alija
  • Ávila

    Mónica Martínez Rivas
  • Burgos

    Jonathan Gete
  • Burgos

    Jorge García Velasco
  • Burgos

    Guillermo Ubieto López
  • Burgos

    Guillermo San Martín Pérez
  • León

    Laura Fernández Bermejo
  • León

    Julio Pardo Villar
  • León

    María Elena Fernández Honrrado
  • León

    Yolanda Rodríguez González
  • León

    Pilar González Fidalgo
  • Palencia

    Juan Gascón Sorribas
  • Palencia

    Ana Molina Alonso
  • Palencia

    Rocío Blanco Castro
  • Palencia

    Félix Iglesias Martín Iglesias Martín
  • Palencia

    Pedro Solaeta Gómez
  • Palencia

    Raquel Herrero Mazuelas
  • Salamanca

    Javier Yagüe Acosta
  • Salamanca

    Miguel Rodero Carazo
  • Salamanca

    Elisabeth Montenegro Marchena
  • Salamanca

    José Luis Sánchez
  • Segovia

    José Ángel Frias Calvo
  • Soria

    Mónica Calzada Santiago
  • Valladolid

    Jorge Barragán Ulloa
  • Valladolid

    Rocío Anguita Martínez
  • Valladolid

    José Sarrión Andaluz
  • Valladolid

    Santiago Álvarez Cantalapiedra
  • Valladolid

    Luis González Alonso
  • Zamora

    David Viñas García
  • Zamora

    Rocio Ramos Nieto
  • Zamora

    Miguel Ángel Viñas García