• IUCyL-Equo se compromete a llevar las demandas de la Plataforma Social de Valladolid a las Cortes de CyL
    Gabinete de Comunicación IUCyL - 08/10/2015
    IUCyL-Equo se compromete a llevar las demandas de la Plataforma Social de Valladolid a las Cortes de CyL
    El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se ha reunido con la Plataforma Social de Valladolid con el objetivo de analizar el documento que IUCyL firmó antes de las elecciones autonómicas y, que constituye un paquete de medidas para revertir los recortes, ampliar la cobertura de los servicios públicos y ampliar la renta garantizada de ciudadanía así como la eliminación de “trabas” para que llegue antes a quienes necesitan la prestación.

    El texto se estructura en 14 puntos, con medidas dirigidas a los servicios públicos sociales, dependencia, mayores y personas en riesgo de exclusión social. Entre las propuestas están la equiparación de la prestación económica para cuidados del entorno familiar a lo acordado en el Consejo Territorial de la Dependencia, recuperar las horas de ayuda a domicilio, ocupar las plazas públicas residenciales de mayores vacantes, impulsar la actividad en centros abiertos para personas con enfermedad mental y crear un equipo profesional (trabajador social y educador social) cada 5.000 habitantes en el medio urbano y 2.500 en el rural.

    El documento firmado recoge los aspectos para mejorar la renta garantizada de ciudadanía tanto en el apartado de ampliar la prestación a nuevos beneficiarios como en recortar los tiempos para que la resolución de las solicitudes se produzca en tres meses. Las Cortes acordaron por unanimidad un cambio en la normativa para que perceptores de subsidio de desempleo inferior a la renta la puedan compensar con esta ayuda, que los partidos y la Plataforma Social ven insuficiente.

    Sarrión ha agradecido la llamada de la Plataforma Social de Valladolid, y ha reconocido su trabajo, junto con el de otros colectivos sociales. Y se ha comprometido a impulsar diversas iniciativas parlamentarias con e objetivo de poner en marcha las demandas de la Plataforma.más »
  • Sarrión recoge la propuesta de CCOO de implementar un sistema de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo
    Gabinete de Comunicación de IUCyL - 30/09/2015
    Sarrión recoge la propuesta de CCOO de implementar un sistema de cercanías en el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo
    Representantes de Comisiones Obreras de Castilla y León se han reunido con el procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y león, José Sarrión, para darle a conocer un estudio realizado a propuesta de la Federación de Servicios a la ciudadanía de CCOO de CyL; y que toma en consideración el informe Tren 2020 realizado por PTP, CCOO y Greanpeace en 2013 para estimular el uso del ferrocarril en el transporte regional de viajeros dentro el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo, el más dinámico de la Comunidad.

    Dicho documento pone de manifiesto las líneas potencialmente importantes para el transporte de viajeros en el ámbito regional, la entrada en servicio de nuevos tramos de alta velocidad en nuestra Comunidad y la falta de un modelo de explotación con vocación de movilidad cotidiana.

    Finalmente establece un conjunto de conclusiones que ponen de manifiesto la importancia del corredor ferroviario tras las grandes áreas metropolitanas, la constatación fallida del proyecto de soterrado, exclusivamente en ancho estándar, en Valladolid y la necesidad de establecer un servicio de cercanías cada 30 minutos dentro el corredor Palencia-Valladolid-Medina del Campo.

    El sistema podría alcanzar una demanda anual de dos millones de usuarios, una cuota modal del 25% de desplazamientos, con una obtención de beneficios de 5,13 millones de euros, cubriendo el 60,67 del coste operativo de los nuevos servicios.más »
  • IU-Equo recoge las demandas de los autónomos
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 22/09/2015
    El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha mantenido esta mañana un encuentro con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Una reunión que ha tenido como objetivo la toma de contacto entre ambas partes con motivo del inicio de la nueva legislatura en el Parlamento autonómico.

    La Presidenta de ATA, Soraya Mato, ha transmitido al procurador de IU-Equo las preocupaciones y reivindicaciones de un sector afectado por la crisis; quien, a día de hoy, continúa teniendo problemas con las trabas administrativas, sin que se escuche y ponga en marcha la demanda de creación de ventanilla única.

    Asimismo, los autónomos solicitan el pago semestral o anual de la Seguridad Social, en lugar de realizarlo mensualmente como se viene haciendo.

    Finalmente, solicitan que desde as instituciones se impulse y apoye el desarrollo de la agricultura ecológica y la potenciación de sectores no deslocalizables, como el sector forestal o la micología.más »
  • Sarrión defiende que el derecho a la sanidad está por encima del afán de lucro de las farmaceúticas
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 02/09/2015
    Sarrión defiende que el derecho a la sanidad está por encima del afán de lucro de las farmaceúticas
    El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se ha reunido con la Coordinadora de Plataformas de Afectados por la Hepatitis C con el objetivo de conocer el Plan General para erradicar esta enfermedad; Una iniciativa puesta en marcha por la Coordinadora y que busca garantizar que la situación vivida no vuelva a producirse, así como el acceso, sin restricciones, a un tratamiento.

    El compromiso, asumido por Izquierda Unida de Castila y León, pivota sobre ocho ejes fundamentales: establecer un mecanismo de control y arbitraje que impida a las farmacéuticas especular con los medicamentos; tratamiento para todos los afectados con independencia de la fase de la enfermedad, estableciendo diciembre de 2016, como plazo máximo para atender a todo los afectados; atención a la población reclusa; puesta en marcha de una campaña de información y detección; habilitar una partida presupuestaria específica e inversión en investigación; y finalmente, garantizar una Comisión de Seguimiento.

    Para Sarrión, la solución al conflicto que atraviesan los enfermos de Hepatitis C pasa por dos medidas. Una de ámbito nacional y otra autonómica. La primera “pasaría por ejecutar la legislación vigente, que permita emitir una licencia obligatoria con la medicación que cura la Hepatitis C”. Sarrión apunta que, “bajo el criterio de situación de emergencia social, el gobierno tienen derecho a convertir una patente en dominio público. Se trata de una medida bastante barata para el Estado, pero no se aplica por la presión de las farmacéuticas a través de la Unión Europea” señala.

    La segunda medida, de ámbito autonómico, pasa por ejercer un gasto importante, por parte de la Consejería de Sanidad, para garantizar un tratamiento que permita vivir. “Es impropio de un país desarrollado que se pida enfermar más para poder recibir una medicación”, apunta el procurador.

    Sarrión se ha comprometido a recoger todas las reivindicaciones en el programa de la formación política para las elecciones generales, así como a presentar diversas iniciativas parlamentarias que las defiendan.más »
  • IU La Cistérniga traslada las preocupaciones del municipio al parlamentario de IU-Equo
    Gabinte de comunicación IUCyL - 22/07/2015
    IU La Cistérniga traslada las preocupaciones del municipio al parlamentario de IU-Equo
    El Grupo municipal de IU del Cistérniga ha visitado al procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, para trasladarle los problemas y reivindicaciones del municipio, que pasan por un Instituto de Educación Secundaria y el rechazo al proyecto de gasificación de residuos presentado por Cerámicas Zaratán.

    En 2007 la Junta se comprometió a construir un Instituto para el municipio, cuya inauguración se preveía para 2009. En 2011 el Procurador del Común instó a la Consejería de Educación al cumplimiento del compromiso previo y firme con el Ayuntamiento, relativo a la construcción del instituto en la localidad. “Han pasado los años, compromisos y promesas y La Cistérniga sigue sin tener IES”.

    Las consecuencias para el municipio cada vez son mayores. 400 escolares se desplazan a diario en autobús, asumiendo los riesgos que ello conlleva. La Cistérniga se está convirtiendo en un pueblo dormitorio, y con la no construcción del IES se fomenta esta situación. Además, muchos padres deciden no escolarizar a sus hijos en los colegios de nuestro pueblo y los llevan directamente a centros privados o concertados.

    Asimismo, el Grupo municipal de IU La Cistérniga muestra su rechazo al proyecto de gasificación de residuos presentado por Cerámicas Zaratán. Un proyecto su fábrica de ladrillos de Valladolid, donde se pretenden incinerar anualmente hasta 15.000 toneladas de residuos de madera y de residuos mezclados para obtener un gas combustible que sustituiría el gas natural actualmente empleado en la fábrica.

    La quema en incineradoras de residuos mezclados produce multitud de sustancias tóxicas que son vertidas a la atmósfera, pasando luego a las personas por inhalación e ingestión de alimentos contaminados.

    El Grupo municipal de IU La Cistérniga considera un despropósito la posibilidad de que Cerámicas Zaratán ponga en peligro la salud de miles de ciudadanos, “mucho menos cuando los únicos argumentos que justifican esta instalación son exclusivamente por motivos económicos, cuando la utilización actual de gas natural en su fábrica de ladrillos no produce ningún problema de emisión de sustancias tóxicas ni de producción de residuos peligrosos”. más »
  • IU-Equo pregunta en las Cortes por la depuración de aguas residuales en Laguna de Duero (Valladolid)
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 14/07/2015
    IU-Equo pregunta en las Cortes por la depuración de aguas residuales en Laguna de Duero (Valladolid)
    IU-Equo convergencia por Castilla y León ha presentado una batería de cinco preguntas para su respuesta escrita sobre el retraso en la depuración de las aguas residuales en la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), de más de 22.000 habitantes.

    En rueda de prensa, junto a los concejales de IU Laguna de Duero, Jesús Salamanca y Aurelia Hernández, el procurador de IU-Equo, José Sarrión exigió la conexión a la red eléctrica para terminar la obra que permita el bombeo de las aguas residuales generadas en Laguna de Duero a la planta de tratamiento de Valladolid. “Creemos que el retraso de más de un año en cerrar esa actuación obedece a que el equipo municipal saliente no se quiso comer el marrón de aplicar una tasa en el recibo del agua”, afirmó.

    Además del retraso en completar la obra, en la que se han invertido 12 millones y se cuenta con un presupuesto municipal de 75.000 euros este año para la luz, censuraron que se incumpla una directiva europea y nacional sobre la depuración en localidades de más de 15.000 habitantes, que señalaba como plazo el 1 de enero de 2001.

    Ese retraso motivó la presentación de una pregunta en la Comisión Europea, afirmó el concejal de IU Laguna de Duero, que no se mostró convencido con la respuesta porque habla de un estudio en un “marco más amplio de un análisis horizontal”. Según Salamanca, que también se refirió a las denuncias ante la CHD, en la práctica supondrá una sanción a España por incumplir la directiva y ahí quedará.

    Tras varios procedimientos, en una obra que se suspendió en 2012 al quebrar la empresa adjudicataria, se reinician en diciembre de 2013, calculando que estaría finalizada el 27 de junio de 2014. Sin embargo, en la actualidad se está sólo pendiente de la conexión a la red eléctrica, lo que permitirá el bombeo de las aguas a la planta de Valladolid y evitar el vertido al Duero.

    Sarrión, con esos antecedentes, ha presentado una batería de cinco preguntas para su respuesta por escrito para conocer si la Junta iniciará las acciones necesarias para que el ayuntamiento de Laguna de Duero ponga fin de “una vez” a los vertidos de agua no tratadas; para saber si la Junta conoce este hecho; para denunciar que se incumple el protocolo de saneamiento y requerir si se hace un seguimiento; para señalar al Ejecutivo su falta de respuesta tras denuncias en la CHD y, por último, que acciones se llevarán a cabo.más »
  • IUCyL recoge las quejas de los deportistas federados de Castilla y León
    Las trabas administrativas, los recotes o el retraso en la convocatoria de subvenciones difiultan el día a día - 19/11/2014
     IUCyL recoge las quejas de los deportistas federados de Castilla y León
    El procurador de IUCyL, José María González, ha mantenido un reunión con representantes de la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (AFEDECYL) para analizar los problemas que las diversas federaciones están teniendo, derivados de los recortes presupuestarios de la Junta.

    En el encuentro estuvieron presentes el Presidente de AFEDECYL, Gerardo García Alaguero y el Presidente de la Federación de Gimnasia; Fernando Nieto Vara. Ambos trasladaron al procurador las trabas que la Administración pone a las federaciones, y que derivan en numerosos problemas económicos y financieros; o el retraso de las convocatorias de subvenciones, así como la dilatación de su pago, una vez concedidas.

    Otra de las dificultades del día a día -analizadas en la reunión- es el uso de de centros y espacios deportivos titularidad de la Junta, cuya gestión ha pasado a manos privadas. AFEDECYL denuncia que en múltiples ocasiones se anteponen los beneficios económicos a las necesidades deportivas de los federados y sus horarios.

    El procurador de IUCyL ha agradecido a la asociación el trabajo de voluntario del deporte base, para desarrollar hábitos de salud en la infancia, juventud y adolescencia.

    Asimismo, se ha comprometido a volver a insistir, en la Cámara, en la necesidad de apoyar el trabajo de estos colectivos con miles de personas de Castilla y León.
    más »
  • IUCyL llevará las reivindicaciones de UCCL CyL a las Cortes
    La organización agraria denuncia que el sector ecológico no compite en igualdad de condiciones con el resto de CC.AA. - 20/10/2014
    Izquierda Unida de Castilla y León ha mantenido una reunión con UCCL CyL, en su delegación de Zamora, para analizar el sector ecológico en nuestra Comunidad, las condiciones que atraviesan agricultores y ganaderos; y si compiten o no en igualdad de condiciones.

    En el caso de Castilla y León, UCCL CyL ha trasladado al Coordinador de IUCyL, José María González, que la Comunidad atraviesa una situación muy diferente al resto del territorio español. En casi todas las CCAA las ayudas están prorrogadas hasta 2014, y los presupuestos dotan de cantidades económicas importantes.

    González se ha comprometido a defender los 850 operadores ecológicos de nuestra Comunidad, y que implican 2200 trabajos, ante la Junta de CyL. Para ello, presentara diversas iniciativas en la Cámara Autonómica, que busquen el apoyo a la producción, promoción y comercialización, y convocatoria de ayudas.

    Asimismo, IUCyL desarrollará varias enmiendas parciales en los Presupuestos de la Comunidad para 2015, que recojan las solicitudes de la organización agraria.
    más »
  • IUCyL buscará el consenso de la Cámara para llevar la reivindicación de la Plataforma Abono E a la Junta
    En agosto registró una PNL para instar a la Junta a iniciar los trámites necesario para mejorar el convenio de colaboración en materia de transporte con la Comunidad de Madrid - 26/09/2014
    El procurador y Cordinador de IUCyL, José María González, ha recibdo esta mañana a los miembros de la Plataforma Abono E de Ávila y Segovia, Marta García Cruz y Antonio San Cristobal, respctivamente.

    Un encuentro que ha tenido por objeto avanzar en las reivindicaciones de esta plataforma ciudadana para conseguir que aquelos usuaris que dariamente se desplazan desde Segovia y Ávila a Madrid puedan hacerlo en las mismas cndiciones que als que isfrutan en esto momentos los viajeros de las localidades de Castilla-La Mancha, que disfrutan del Abono E.

    IUCyL ha reiterado, una vez más su apoyo a una "reivindicación justa", tal y como lleva manifestando desde la Diputación de Ávila y el Ayuntamiento de dicha capital, con la resentació de diversas iniciativas. Así como, desde el Parlamento Autonómico con la presentaciónd e una PNL, el pasado mes de agosto, ante la Omisión de Fomento y Medio Ambiente y en la que se instaba a la administración regional a "iniciar los trámites necesarioa para mejorar el convenio de coalboración en materia de transportes con la Comunidad de Madrid para que se implante el sistema tarifario de zonas E1 y E2 del Consorcio Regional de Transportes de Madrid en las provincias de Ávila y Segovia.

    José María Gonzáez se ha comprometido a llevar a cabo gestiones co otros grupos parlamentarios, a find e presentar en la Cámara una resolución o PNL conjunta. "Debemos de procurar que las 1.300 familias qe mantienen su residencia en Castilla y León y desplazan a uno de sus miembros cada día a Madrid a trabajar, puedan seguir manteniend su domicilio habitual en nuestra Comunidad".

    Asi mismo, animó al Consejero de Fomento, Antonio Silván, a que no haga ídos sordos a esta reivindicación, sea receptivo y ecuche por primera vez. "Los trabajadores son mas que turistas. Traen dinero de fuera y lo gastan en Ávila y Segovia, pero tambien pagan sus impuestos en esta Comunidad. Y eso, debe ciudarse"

    Finalemente, Gozález ha querido agradecer a a Plataforma Abono E, que los colectivos sociales luchen por sus derechos.
    más »
  • CERMI presenta al Grupo Mixto sus propuestas al Proyecto de Ley de de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.
    El plazo de presentación de enmiendas concluye el próximo 19 de octubre. - 08/10/2012
    El portavoz del Grupo Mixto y Coordinador General de IU en CyL, José María González Suárez ha recibido esta mañana al Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Castilla y León, (CERMI CyL).

    El colectivo ha trasladado al grupo parlamentario sus propuestas al Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, remitido a estas Cortes el pasado 29 de junio. Unas iniciativas que tienen por objeto evitar que el Proyecto no quede en una mera declaración de intenciones; y garantice la participación de las personas con discapacidad, sus familias y las entidades representativas

    Por su parte, González ha manifestado su apoyo rotundo y el de su Grupo a estas enmiendas, que van en sintonía con las que presentarán ante la Cámara.

    Entre las medidas solicitadas:

     Se considera imprescindible la creación e inclusión de un órgano bilateral especializado que se ocupe de los asuntos propios de las personas con discapacidad.
    Refuerzo al apoyo y reconocimiento de las entidades de iniciativa social sin ámbito de lucro del ámbito de la discapacidad.
    Evitar el uso de conceptos jurídicos indeterminados. Uso de la misma denominación o término para referirse a las mismas cuestiones. Empleo de expresiones que obliguen y garanticen, evitando la mera intención.
    La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades debe ser órgano expreso que garantice la transversalidad de la norma.
    Establecer plazos para el desarrollo de planes y programas que se propone y señalar la obligatoriedad y el carácter de vinculante a las disposiciones que estos contengan.
    Incluir el factor discapacidad en las estadísticas.
    Asegurar la atención personalizada y especializada en función del tipo de discapacidad, teniendo en cuenta la pluridiscapacidad.
    Garantizar su futura evaluación

    El plazo de presentación de enmiendas concluye el próximo 19 de octubre.
    más »
010203
Noticias anteriores