• IUCyL-Equo se compromete a reformar el Estatuto del Consumidor
    Gabinete de comunicación IUCyL - 05/02/2016
    IUCyL-Equo se compromete a reformar el Estatuto del Consumidor
    IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León se ha comprometido a presentar en el parlamento autonómico una propuesta de reforma del Estatuto de los Consumidores con el objeivo de recuperar los derechos perdidos en la pasada legislatura, potenciar el control e inspección de productos.

    Un compromiso, que el procurador de IUCyL-Equo, José Sarión, ha adquirido durante una reunión con el presidente de la Asociación de Consumidores de Castilla y León, Jesús Ulloa, en el marco de lo que quiere que sea una “colaboración estrecha”.

    La propuesta de reforma, planteada por Facua, se centra en potenciar la inspección de los productos y en avanzar hacia el movimiento de consumidores para que no esté centrado únicamente en las oficinas actual, que se consideran más de mediación, por lo que se pide su reconversión hacia centros de control, inspección y vigilancia.

    Por su parte, Ulloa ha trasladado la propuesta de reforma al resto de grupos de las Cortes, excepto al PP, como artífice de la aprobación del Estatuto que “recortó derechos”, y añadió que están a la espera de reuniones con el resto de formaciones presentes en la Cámara.más »
  • IUCyL-Equo exigirá un informe jurídico sobre la viabilidad legal de la convocatoria de empleo en Enfermería
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 26/01/2016
    IUCyL-Equo exigirá un informe jurídico sobre la viabilidad legal de la convocatoria de empleo en Enfermería
    El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha manifestado su sorpresa al conocer el silencio de la Consejería de un informe jurídico sobre la viabilidad legal de la convocatoria de empleo público en Enfermería. “Teniendo en cuenta lo sucedido hace dos meses con la anulación de las oposiciones, esto es una muestra de la irresponsabilidad”.

    Sarrión, que se ha reunido con miembros del sindicato, ha anunciado que presentará un conjunto de iniciativas parlamentarias con el objetivo de obtener Ruesta. Asimismo, ha puesto de manifiesto algunas de las “muestras de irresponsabilidad de las últimas semanas”, como la pérdida de documentos en el Complejo Hospitalario de Ávila, la propia anulación de oposiciones y diferentes polémicas en el Hospital de Salamanca.

    En segundo lugar , ha reclamado la “clarificación” en torno a la prescripción de medicación no sujeta a receta médica por parte de los profesionales de enfermería, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) mediante Real Decreto el pasado 23 de diciembre. En este sentido, registrará también una proposición no de ley para que la Junta inste al Gobierno central a “clarificar esta cuestión, porque no puede ser que las enfermeras, que tienen un contacto directo con el paciente, vean fiscalizada su actividad diaria por los médicos”.

    Por su parte, la secretaria autonómica de Satse, Silvia Saéz, ha solicitado a Sarrión que exija en las Cortes “una garantía jurídica” a la convocatoria de la oposición de Enfermería, puesto que la otra oposición está aún paralizada en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

    Respecto a la prescripción enfermera, el real decreto es “muy tajante” e impide realizar todas las competencias que realizaban las enfermeras en los centros sanitarios y que tienen que estar “bajo supervisión de un médico”.más »
  • Parados en movimiento Valladolid presenta una bateria de medidas para el fomento de la PYME y la economía social
    Gabinete de comunicación IUCYL - 22/01/2016
    Parados en movimiento Valladolid presenta una bateria de medidas para el fomento de la PYME y la economía social
    El colectivo de Parados en movimiento Valladolid ha presentado al procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión un conjunto de medidas para el fomento de las PYMEs y la economía social.

    Medidas destinadas a la elaboración de un Plan de formación para la orientación en el acceso a los procedimientos de contratación pública y subvenciones, mejora de las condiciones de acceso a los contratos municipales adaptado el tamaño de los mimos, impulsando la participación en menores e incluyendo objetivos y aspectos sociales en la definición del objeto de los contratos y el criterio de valoración de las ofertas.

    Propuestas que, a tenor del procurador de IUCyL-Equo, “precisan de apoyo institucional porque plantean ideas para construir puestos de trabajo y que tienen en común dos objetivos. El acceso de PYMEs, cooperativismo y economía social a los distintos procesos de contratación pública. Y en segundo término, que los criterios de contratación existen clausulas sociales que permiten a este tipo de empresas una ventaja”.

    “Es importante que para tener empleo de calidad, potenciemos el cooperativismo y la economía social desde lo público”, ha puntualizado.
    más »
  • IUCyL impulsará junto a la Plataforma por la sanidad pública una Iniciativa Legislativa para recuperar la universalidad del sistema
    Gabinete de Comunicación - 15/12/2015
    La Plataforma por la sanidad pública se ha reunido con el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, para demandar a la formación política apoyo en la lucha por la recuperación del carácter universal del sistema sanitario en nuestra Comunidad.

    Tras la aplicación el Real Decreto de abril de 2012, ha recordado el portavoz de la Plataforma, Luis Ocampo, la denominación de paciente se ha sustituido por asegurados. Sólo el ciudadano que tenga tarjeta sanitaria podrá ser atendido. ““Nos parece que este no es el camino. Debemos volver al carácter universal y solucionar los problemas que están surgiendo, pues los médicos están incumpliendo la normativa para atender a enfermos y pacientes no pueden ser atendidos”.

    A este respeto, el procurador de IUCyL ha calificado de “vergüenza” la modificación aprobada por el gobierno central y puesta en marcha por el ejecutivo autonómico. Y ha recordado que “gracias a la ética y el código deontológico los profesionales sanitarios están actuando en contra del Decreto. Tienen todo mi reconocimiento y aplauso, aunque es injusto para pacientes y médicos. Lo correcto sería revertir la normativa”.

    Sarrión se ha comprometido a impulsar, junto a la Plataforma, una Iniciativa Legislativa para recuperar la universalidad del sistema.

    Asimismo, la Plataforma ha trasladado su preocupación por la situación que atraviesa la atención primaria y las listas de espera. “Necesitamos resolver los problemas existentes en estos ámbitos. Que la opacidad e torno a las listas de espera desaparezca y podamos conocer la realidad y que los criterios sean uniformes en todas las áreas de la Comunidad”, ha apuntado Ocampo.
    más »
  • Familiares afectados por la Esclerosos Latera Amiotrófica (ELA) demandan impulsar la investigación como elemento central en la lucha contra la enfermedad
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 14/12/2015
    Los familiares afectados por la Esclerosos Latera Amiotrófica (ELA) se han desplazado hasta el parlamento autonómico para mantener un encuentro con el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, con el objetivo de plantear las reivindicaciones de estos enfermos en la Comunidad, y que aglutinan a un total de 213 personas.

    La ELA es una enfermedad crónica neurodegenerativa, caracterizada por la pérdida de motoneuronas a nivel cerebral y espinal, que conlleva un deterioro progresivo e irreversible de las funciones motoras de los pacientes. El origen es desconocido y, en la actualidad, se trata de una enfermedad incurable de pronóstico mortal y rápida evolución.

    Los enfermos de ELA demandan impulsar la investigación científica como estrategia de actuación y lucha contra la enfermedad. Asimismo establecen nueve medidas para mejorar el sistema de atención sanitaria, protocolo que garantice a equidad en la asistencia y creación de un modelo reconocimiento del 33% de discapacidad, ayudas técnicas, Fondo de Cohesión Sanitaria, visibilidad y sensibilización ciudadana y registro único.

    A este respeto, en candidato al Congreso de Unidad Popular-Izquierda Unida por Valladolid, Paco de la Rosa ha manifestado su apoyo para visualizar “una enfermedad que pasa desapercibida para aquellos que no tenemos entre nuestros familiares algún enfermos de ELA”.

    Asimismo, ha señalado que las reivindicaciones del colectivo son perfectamente asumibles por el sistema, “no supone exigir más recursos, sino poner a su disposición los ya existentes, adaptándolos a estos enfermos”,

    Por su parte, el procurador de IUCyL, José Sarrión, ha manifestado su compromiso para hacer visible esta enfermedad y ha anunciado que solicitará a la Junta la elaboración de un protocolo para que todos los enfermos de ELA reciban una atención integral y multidisciplinar.más »
  • IUCyL recoge las demandas de los vecinos de Piedahíta (Ávila) y alrededores, que piden modificar el horario de ambulancia de Soporte Vital Básico
    Gabinete de Comunciación de IUCyL - 03/12/2015
    El procurador de IUCyL-Equo José Sarrión, ha recibido un conjunto de vecinos de la localidad de Piedahíta (Ávila) y alrededores que han querido trasladar a la formación política la preocupante situación de desprotección que sufren en relación al horario de ambulancia que atiende las urgencias vitales de la zona.

    Los vecinos han presentado en las Cortes de Castilla y León una petición, apoyada por 2.545 firmas, para modificar el horario de ambulancia de Soporte Vital Básico de Piedrahita esté operativa las 24 horas. Argumentan que la falta de este servicio de transporte urgente, agravando por la distribución geográfica de la población y la distancia al hospital, que en ocasiones supera los 100 km, ha provocado que Piedahíta y su comarca, así como las Zonas de salud colindantes hayan quedado desatendidas en multitud de ocasiones.

    Por estos motivos solicitan ampliar a 24 horas el horario de ambulancia de Soporte Vital Básico de Piedrahita. En la actualidad esta unidad realiza su servicio en horario diurno de 08:00 de la mañana a 22:00 horas.

    El procurador de IUCyL-Equo se ha comprometido a impulsar diversas iniciativas parlamentarias con el objetivo de poner en marcha las demandas exigidas por los vecinos de la zona.más »
  • La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios presenta sus reivindicaciones al Grupo Mixto para su debate en las Cortes
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 23/10/2015
    El portavoz del Grupo Mixto, José Sarrión, ha sumido el compromiso de buscar el acuerdo con el resto de grupos de las Cortes para presentar una propuesta de consenso con las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios.

    Sarrión, tras una reunión con representantes de este colectivo, ha afirmado que buscará el acuerdo con los otros grupos para presentar una proposición no de ley conjunta para dar una solución desde el Parlamento de la Comunidad.

    En nombre del este colectivo, José Lobato ha planteado “medidas mínimas” y ha enumerado la ley de segunda oportunidad, el alquiler social, la creación de un parque público de viviendas o ayudas contra la pobreza energética. Lobato ha añadido que no se puede permitir la “precariedad” en vivienda cuando hay muchas vacías.más »
  • PLADEPU presenta sus propuestas para una administración autonómica profesional e imparcial
    Gabiente de comunicación de IUCyL - 21/10/2015
    El portavoz y viceportavoz del Grupo Mixto se han reunido con la Plataforma en Defensa de lo Público (PLADEPU) con el objetivo de explicar y debatir en profundidad un documento con 34 propuestas programáticas destinadas a la regeneración y la profesionalización de la Administración autonómica, la supresión completa de la administración B y a drástica reducción de las privatizaciones y su control completo por las cortes, etc.

    Desde PLADEPU abogan por construir “una administración profesional e imparcial, al servicio del ciudadana y no al servicio del partido o ideología del poder como herramienta para generar una sociedad justa y moderna, capaz de enfrentarse a los retos”.

    PLADEPU es un movimiento horizontal, independiente y asambleario, constituido por empleados públicos de la Junta de Castilla y León en marzo de 2011. Desde esa fecha han realizado periódicamente asambleas, concentraciones y documentos denuncia ante la administración autonómica y con la voluntad inquebrantable de aportar propuestas constructivas desde el conocimiento del funcionamiento de dicha administración.más »
  • El Grupo Mixto conoce y valora el trabajo de los Grupos de Acción Local
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 15/10/2015
    El Grupo Mixto se han reunido con la Asociación Red de Desarrollo Rural de Castila y León-RURAL RED para conocer de primera mano la asociación, valorar el trabajo realizado por los Grupos de Acción LocaL a lo largo de estos años y buscar fórmulas que aseguren un futuro para nuestros pueblos y para la gente que vive en ellos.

    La Asociación es una Red de Grupos de Acción Local que integra actualmente a 11 territorios de la Comunidad en los que se están aplicando las Medidas 411, 413, 421 y 431 (LEADERCAL) del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2007-2013, y que ha nacido con el objetivo de enriquecer la participación de los Grupos, colaborando activamente con las distintas administraciones en la definición de estrategias que favorezcan el desarrollo sostenible en el medio rural con la puesta en marcha de iniciativas y proyectos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida en el medio rural de Castilla y León.más »
  • IUCyL-Equo denuncia el proceso de privatización del Servicio de Rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León
    Gabinete de comunicación IUCyL - 14/10/2015
    IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León se ha reunido con la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León, constituida por CCOO, UGT, CSI-F, USO y el Sindicato profesional de bomberos de Palencia, con el objetivo de conocer el proceso de licitación y privatización que está sufriendo el Servicio de Rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León.

    El pasado 26 de septiembre de 2015, el ejecutivo autonómico, a través del BOCyL puso a la venta el Servicio de Rescate y salvamento de la Junta de Castilla y León. Un grupo constituido hace 8 años y formado por 30 bomberos profesionales de ayuntamientos y diputaciones provinciales, que proporcionan un servicio integral de rescate aéreo y terrestre todos los días de año, las 24 horas y repartidos por todo el territorio de la Comunidad.

    A tenor de la denuncia de la Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León ha presentado una Proposición No de Ley en la comisión de Fomento y Medio Ambiente, instando a la administración autonómica a rectificar el proceso de privatización del servicio y crear un cuerpo de bomberos autonómico, dentro de cual se incluya el cuerpo de rescate.

    Tal y como se refleja en los antecedentes de la iniciativa, el presupuesto de licitación es de 316.199,22€. Una cifra que duplica el importe anual para compensar, formar y equipar al personal. Asimismo, en el pliego no se especifica el personal mínimo obligatorio a contratar por la empresa adjudicataria.

    Desde sus inicios, señala Sarrión, “”el colectivo de bomberos forestales ha buscado la negociación con el ejecutivo autonómico para buscar la regularización laboral, mediante el establecimiento de un convenio de colaboración entre las diferentes administraciones públicas. Un hecho que no ha llegado por falta de voluntad política y negociación”.más »