• ´León por un conservatorio digno” recibe el apoyo de los grupos de las Cortes para que se tome una decisión cuanto antes
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 07/06/2016
    ´León por un conservatorio digno” recibe el apoyo de los grupos de las Cortes para que se tome una decisión cuanto antes
    La plataforma ´León por un Conservatorio digno´ ha recibido el respaldo de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León para que se tome una decisión cuanto antes por parte de la Junta en relación a las dos opciones presentadas, la construcción de un edificio de nueva planta en una parcela cedida por el consistorio en el barrio de La Palomera o la rehabilitación integral y ampliación del inmueble actual en Santa Nonia.

    Los representantes de la plataforma, Miguel Fernández Llamazares, Juan Luis García, Elisa Rapado y Alberto Valladares, expusieron sus reivindicaciones a los portavoces de la Comisión de Educación y el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León.

    Tras la reunión, los miembros de la Plataforma han agradecido la “acogida” de los procuradores y el apoyo a sus reivindicaciones que se materializará en una iniciativa de consenso para su debate en un próximo pleno de la Cámara, si bien, ante las vacaciones parlamentarias, destacaron la urgencia de una reunión con el consejero de Educación, Fernando Rey, a quien criticaron por que ese encuentro no se haya producido, pese a estar pedido.

    Los representantes de la Plataforma elaborarán un texto que remitirán a los grupos para su presentación en las Cortes de Castilla y León como una iniciativa de consenso y respaldo a sus reivindicaciones. más »
  • IUCyL analiza el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020)
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 27/05/2016
    IUCyL analiza el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020)
    El Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL, Santiago Ordóñez y el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, se han reunido con el Secretario de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, para analizar el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros (2016-2020), presentado por el ejecutivo autonómico, con el objetivo de generar empleo en las cuencas mineras, donde viven 111.000 habitantes, fijar población y superar el “declive” económico y demográfico.

    El programa se pondrá en marcha este año con una inversión aproximada de 7,5 millones de euros e incluirá la creación de dos fondos a través de Sodical, dotados con once millones, para financiar el desarrollo de la actividad alternativa al carbón en un total de 81 ayuntamientos de León y Palencia. Además, recoge otras medidas para los trabajadores en desempleo y de impulso a la investigación sobre nuevas aplicaciones de este mineral.

    El documento, que se llevará a las Cortes para su aprobación en el último pleno del periodo de sesiones, previsto para los días 7 y 8 de junio.

    IUCyL ha manifestado su interés porque “exista un Plan de este tipo”, ha recalcado el Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL, Santiago Ordóñez. Pero, independientemente de ello, IUCyL mantiene su defensa del carbón como sector estratégico, que debe ser nacionalizado. “Es la única fuente de energía autóctona y, por tanto, la única que asegura la independencia energética de estado frente a las importaciones”, recalca Ordoñez..

    Para IUCyL debe primar el consumo nacional; y como tal, el carbón autóctono tiene su sitioen el mix energético nacional, recuerda Ordoñez, “por mucho que PP y PSOE se escuden el Parlamento Europeo”.

    IUCyL y CCOO consideran que el Plan debe ser consensuada y debatida por todos los partidos políticos y la parte social. “Esperamos que la tramitación en sede parlamentaria se realice permitiendo enmiendas y aportaciones en el proceso, y no se realice por vía de urgencia”, ha recalcado el Secretario de economía, empleo y sostenibilidad de IUCyL.

    IUCYL recuerda que, durante el proceso estará siempre junto a los mineros y las comarcas, trasladando la voz de las cuencas a las Cortes para permitir que exista un desarrollo económico en los municipios mineros de León y Palenciamás »
  • IU exige al Gobierno y UE que cumplan con el cupo de acogida de refugiados que huyen de la guerra
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 28/04/2016
    IU exige al Gobierno y UE que cumplan con el cupo de acogida de refugiados que huyen de la guerra
    El procurador de IUCyL-Equo en las Cortes, José Sarrión, ha exigido al Gobierno español que cumpla con la ley y acepte el cupo de refugiados que le corresponde a España. “Lo que es vergonzoso es que, aquí, a la primera de cambio, todos los acuerdos y convenios están siendo incumplidos”.

    Por estos motivos , IUCyL-Equo defenderá una Proposición no de Ley para pedir el apoyo para que la Junta de Castilla y León inste al Gobierno de España a que cumpla con la ley. Así lo ha señalado tras reunirse con el Colectivo Indignado de Refugiados.

    Un colectivo, que viajará a Grecia entre los días 4 y 10 de mayo para llevar a los campos de refugiados ropa, mantas y comida y para ver cómo está la situación en la zona. Debemos valorar la “absoluta valentía” con la labor desarrollada por sus voluntarios, ha señalado Sarrión. “Aplaudir el trabajo que estos voluntarios realizan y que no se corresponde con la que llevan a cabo los gobiernos de la Unión Europea con un colectivo que huye de la guerra”.

    “Lo que pedimos al Gobierno y la Unión Europea es algo más básico que la solidaridad, el cumplimiento con la legalidad y acoger a los refugiados que les corresponde por cupos”. En este sentido, Sarrión ha recordado la querella criminal que Izquierda Unida ha presentado contra el Gobierno de Mariano Rajoy por no asumir dicho cupo.más »
  • UCyL-Equo recoge las demandas de Plataforma para la Defensa del Bosque de Béjar (Salamanca)
    Gabinete de Comunicación de IUCyL - 28/04/2016
    El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, se ha reunido con la Plataforma para la Defensa del Bosque de Béjar (Salamanca), un Bien de Interés Cultural que protege una villa de recreo, única en España.

    Desde hace años, a Plataforma viene denunciando periódicamente los incumplimientos de la Administración en relación con el Bosque y los numerosos casos de ruina o expolio producidos en la villa.

    Por estos motivos, la Plataforma se ha reunido con el procurador de IUCyL-Equo para trasladarle las reivindicaciones y, que pasan por, una nueva definición del BIC-Jardín Histórico El Bosque y de su Entorno de Protección, garantía jurídica de abastecimiento de agua al BIC, cumplimiento del Plan Director de El Bosque y creación de Consejo Asesor de El Bosque con la composición indicada en el Plan Director.

    Asimismo, solicitan la creación de un Plan de Uso Gestión de El Bosque, una respuesta a las denuncias publicadas por la Plataforma desde 2014 y elaborar un Programa de Intervenciones sobre las que todadavía quedan pendientes de realizar.

    Finalmente, piden que se tome en consideración las propuestas favorables para la conservación integral de El Bosque y, las carencias y deficiencias de lagunas de las intervenciones realizadas hasta ahora. Y la celebración de una quinta edicicón de as Jornadas de Estudio sobre El Bosque de Béjar y las Villas de Recreo en el Renacimiento.

    El procurador de IUCyL-Equo se ha comprometido a defender, “como IU en Béjar lleva haciendo años”, las demandas y reivindicaciones de la Plataforma al parlamento autonómico y, presentar diversas iniciativas.
    más »
  • Sarrión "el ejecutivo autnómico ha desoído, de forma sistemática, las reclamaciones de los vecinos de Cabezón de Pisuerga (Valladolid")
    Gabinete de comunicacion de IUCyL - 28/04/2016
    La Plataforma ‘Cabezón con su puente’ ha presentado y documento, ‘Memoria explicativa y solicitud de un puente nuevo’, para la construcción de una plataforma en la localidad de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) y el cierre al tráfico rodado de su puente romano.

    El pasado 24 de junio, parte del muro contención del puente romano, del siglo XVI, se derrumbó. Una destrucción que fue provocada por el mal estado del firme, el progresivo hundimiento del terreno y las copiosas lluvias.

    En su momento, la infraestructura fue cortada al tráfico rodado y a los peatones, abriéndose a estos últimos en el mes de agosto. Actuación que provocó que la localidad quedase dividida en dos zonas incomunicadas.

    Ante estos hechos, los vecinos y el tejido social, económico y político de la localidad se constituyeron en torno a una Plataforma con el objetivo de demandar la construcción de un nuevo puente y cerrar el existente al tráfico rodado.

    Tras la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2016, Cabezón de Pisuerga recibió 70.000 euros para iniciar los estudios para la construcción de una nueva infraestructura. El documento presentado , realizado por miembros de la Plataforma y el arquitecto municipal, pretende reducir costes y tiempo, agilizando los trámites para la construcción del puente.

    El procurador de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha mostrado su apoyo a la Plataforma, que lleva más de 10 años de lucha.
    “El ejecutivo autonómico ha desoído de forma sistemática la reclamación de los vecinos”, ha puntualizado. La solución propuesta es un “parche” porque no pone fin al tráfico rodado.

    El procurador de IUCyL-Equo visitó las obras de reconstrucción del puente romano de Cabezón de Pisuerga (Valladolid) de la mano de Plataforma ‘Cabezón con su puente’ el pasado mes de septiembre. Un encuentro que tenía por objetivo conocer ‘in situ’ la realidad que vive el municipio tras el derrumbe
    Sarrión denunció la situación que atraviesa la localidad, dividida físicamente, y para quienes recorrer diariamente 15 km cada vez que quieren realizar una actividad al otro lado del municipio supone un coste y desgaste que poco a poco está dañando el pequeño comercio, las labores de agricultores, el día a día de los alumnos y los vecinos que tienen que acudir al Centro de Salud.

    En el mes de septiembre, IUCyL-Equo presentó diversas iniciativas para generar el debate entre sus señorías y dar visibilidad a la problemática de Cabezón de Pisuerga. “Tras siete meses, la Comisión de Fomento y Medio Ambiente no ha dado respuesta a este procurador. La Proposición No de Ley presentada aún no ha sido debatida”, ha puntualizado y ha anunciado la presentación de una queja formal para que la iniciativa sea debatida este mes.más »
  • IUCyL-Equo llevará las demandas de Asociación profesional de Integradores Sociales de Valladolid a las Cortes
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 07/04/2016
    IUCyL-Equo llevará las demandas de Asociación profesional de Integradores Sociales de Valladolid a las Cortes
    IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León trasladará las reivindicaciones de la Asociación profesional de Integradores Sociales de Valladolid, mediante la presentación de un conjunto de iniciativas parlamentarias en las Cortes, así como mociones en todos los ayuntamientos con representación, con el objetivo de instar a la Administración autonómica y las entidades locales a que contraten integradores sociales con titulación para cubrir este tipo de necesidades y se cree una categoría profesional.

    José Sarrión se ha reunido con el presidente de la Asociación, Roberto Sáez. Un encuentro fruto del compromiso adquirido durante la campaña electoral para las elecciones autonómicas de mayo de 2015. La meta ahora es “continuar con el compromiso adquirido para defender los intereses de un colectivo estafado por la Junta, ya que los integradores sociales han cursado una titulación que no tiene salida ni crea empleo. La demanda es más que justa”, ha señalado Sarrión.

    El procurador de IUCyL-Equo ha señalado la “necesidad” que tienen las administraciones públicas para que alguien realice este tipo de servicios, “y que mejor que lo desempeñen quienes han estudiado el título superior de integrador social”, que en la actualidad se cifran en unas 3.000 personas.
    La asociación, de la que forman parte 30 personas, es la primera que ha nacido en la Comunidad, si bien se ultima la creación de otra en Burgos.más »
  • IUCyL-Equo se compromete a defender los puestos de trabajo de Dulciora (Valladolid)
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 07/04/2016
    El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Catilla y León, José Sarrión, se ha reunido con el comité de empresa de Mondelez-Valladolid, antigua Dulciora; quien ha comunicado a sus 185 trabajadores fijos y 47 eventuales el cierre de la planta, previsto para abril de 2017.

    Sarrión ha denunciado “la consecuencia inmediata de defender un sistema, donde el mercado está por encima de las personas en un capitalismo salvaje”. “Hablamos de trasladar un 40% de la producción a Francia, dejando a más de 230 personas desempleadas; cuando, la planta sigue generando beneficios”

    La empresa, creada en 1961 por los hermanos Pérez González, fue adquirida en 1995 por Cadbury Schweppes. En 2010, tras una OPA, Kraft Foods Group adquiere la planta Dulciora. Tras separar su división de América del norte, pasa a denominarse Mondelez International.

    Los activos que forman parte del acuerdo incluyen, entre otros, las marcas Carambar, Krema, La Pie Qui Chante y Dulciora. Dado que la mayor parte del volumen objeto de la transacción se vende en Francia, cinco plantas de producción de este país -Blois, Estrasburgo, Vichy, St. Genest y Marcq-en-Baroeul- también han sido incluidas en la venta.

    La producción de Halls y Respiral, además del empaquetado de chicles, será transferida a la planta de Skarbimierz, en Polonia. Por su parte, los productos Bassets y La Vosgienne serán trasladados a otras fábricas de Europa.más »
  • CGT Renault presenta a IUCyL-Equo sus demandas sobre el nuevo Plan de Bienestar Laboral de la empresa del rombo
    Gabinete de Comunicación IUCyL - 25/02/2016
    El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castila y León, José Sarrión, ha recibido a los representantes de CGT de Renault, quienes ha solicitado una reunión para plantear las demandas y reivindicaciones del sindicato, ante el anuncio de un conjunto de medidas para constituir un nuevo Plan de Bienestar Laboral para Renault.

    CGT ha trasladado su malestar ante la táctica de la empresa de intentar sacar de la negociación colectiva a CGT y, de rechazar sistemáticamente las propuestas de rescate para los trabajadores.

    Ante las nuevas medidas que proponen aumentar las jornadas laborales reducir costes, ampliar la flexibilidad, introducir ETTs y ligar parte de la retribución a objetivos, CGT pide la implicación del ejecutivo autonómico e instituciones para que la financiación de los nuevos planes se supedite al mantenimiento de las condiciones laborales dentro de las fabricas de la Comunidad y, que a su vez, dicha financiación vaya ligada a la compra de acciones a la empresa.más »
  • Avecal traslada a IUCyL-Equo su reivindicación de que el Gobierno autonómico regule el funcionamiento de las estaciones de servicio desatendidas
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 16/02/2016
    La Asociación de vendedores al por menor de carburantes y combustibles de Castilla y León ha trasladado a IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León la situación de indefensión que viven ante la proliferación de gasolineras fantasmas que incumplen la ley.

    “Se trata de gasolineras desatendidas, que carecen de trabajadores y que, por tanto, se encuentran en desigualdad de condiciones con respecto a las estaciones de servicio tradicionales”, apunta el secretario general de CCOO de industria de Castilla y León, Gonzalo Díez Piñeles.

    Asimismo, el presidente de Avecal, Antonio Cid Miguel, pone de manifiesto las irregularidades que ocasionan este tipo de estaciones de servicio, “son inseguras porque ponen en peligro el medio ambiente, generan riesgo de accidentes, van en contra de las personas con discapacidad, vulneran los derechos básicos del consumidor y generan desempleo. Solo benefician al inversor que las monta.”

    Por su parte, el procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha exigido que el ejecutivo autonómico ponga los mecanismos legales para hacer cumplir la legalidad estatal. “Nos encontramos ante un atentado contra la creación de empleo en la Comunidad, que ocasiona una competencia desleal, genera inseguridad y vulnera el derecho de los consumidores”más »
  • La Federación de Servicios de Comisiones Obreras de Castilla y León traslada la propuesta de acuerdo entre Dia y El Árbol a IUCYL-Equo
    Gabinete de comunicación de IUCyL - 16/02/2016
    El procurador de IUCyL-Equo convergencia por Castila y León, José Sarrión se ha reunido con la federación de servicios de Comisiones Obreras de Castilla y León para conocer la propuesta de acuerdo entre Dia y El Árbol.

    La Federación defiende los puestos y condiciones laborales de los trabajadores, así como la viabilidad de los supermercados para el mantemiento de los puestos de trabajo.

    Asimismo, reivindican que no se iberalice el horario de apertura, en defensa del comercio local, los descansos y las condiciones de vida de los trabajadores.
    ICUyL-Equo ha manifestado su total apoyo y ha ofrecido su labor y trabajo parlamentario cuando estimen oportuno
    más »
Noticias posteriores
010203