• Sarrión (IU-Equo) consigue el respaldo de la Comisión de Sanidad para que la Junta de Castilla y León aborde la eliminación las técnicas de contención mecánica en el ámbito de la salud mental

    18/02/2019

    IU-Equo la logrado el respaldo unánime de la Comisión de Sanidad para para instar a la Junta a que adopte las medidas que se solicitan en relación con el uso de la coerción y otros aspectos en los tratamientos de los centros del ámbito de la salud mental.

    La iniciativa, estructurada en tres puntos, ha sido transaccionada a propuesta del grupo parlamentario popular. De esta forma, el texto aprobado insta a la Junta de Castilla y León a constituir en el plazo de 6 meses un grupo de trabajo multidisciplinar para estudiar el abordaje de los pacientes con riesgo de agitación y el uso de la contención mecánica en los Servicios de psiquiatría del Sacyl, que tendrá la elaboración de Protocolos de actuación necesarios en esta materia antes de finales de 2019, con inclusión de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

    Asimismo, se reivindica dar cumplimiento a la PNL aprobada en septiembre 2017, y que aprobaba medidas en relación con la sujeción mecánica de pacientes con enfermedades mentales o neurodegerativas. Estas medidas incluyen: crear un registro acerca de dónde se den estas prácticas y a cuántas personas, revisión obligatoria periódica de los casos donde se empleen, establecer un programa de instauración progresiva de eliminación delas sujeciones mecánicas mediante la adopción de incentivos para quienes se inclinen por un sistema libre de sujeción, promover reformas arquitectónicas y de mobiliario para reducir la necesidad de sujeción, promover formación de profesionales para que tomen conciencia de eliminar las sujeciones mecánicas, etc.

    “Aunque la iniciativa propuesta por IU-Equo era mucho más ambiciosa, puesto que incluía propuestas que no se aprobaron en sesión plenaria, creemos que el texto acordado por todos los grupos parlamentarios contribuye a dar un paso más en el establecimiento de protocolos de actuación para la eliminación de las retenciones mecánicas en psiquiatría en el Sacyl”, ha puntualizado el procurador de IU-Equo, José Sarrión.más »
  • Éxito de la jornada de visita de Alberto Garzón a Valladolid

    17/02/2019

    Éxito de la jornada de visita de Alberto Garzón a Valladolid
    José Sarrión agradece el esfuerzo realizado a la militancia de IUCyL por haber estado, otra vez, a la altura de lo que se pedía

    La visita de Alberto Garzón a Valladolid el pasado 16 de febrero ha sido un rotundo éxito. El apretado programa que tuvo se desarrolló con total normalidad y con una gran afluencia tanto de medios de comunicación, en la rueda de prensa con la comenzó la jornada, como de público en el acto que la cerró.

    El diseño de la visita contenía dos actividades intermedias de sumo interés: un encuentro con las plataformas que han estado durante estos años luchando por la sanidad pública y otro más con militantes y simpatizantes de IUCyL.

    El encuentro con plataformas desbordó las previsiones al obtener la respuesta y la presencia de casi una docena de ellas. Departieron con Alberto Garzón y José Sarrión durante más de hora y media desgranando las peculiaridades que la degradación de la sanidad pública tiene en Castilla y León. La organización de este primer encuentro con plataformas corrió a cargo del área de salud de IUCyL. Su responsable, Carmen Franganillo, estuvo trabajando para garantizar la presencia de las plataformas e intervino y participó en el encuentro.

    El segundo encuentro, el realizado con la militancia de IUCyL, empezó por la tarde, a primera hora y como preámbulo del mitin que cerró la visita de Alberto Garzón. La militancia expuso a los dos coordinadores, Sarrión y Garzón, sus puntos de vista sobre los temas clave en los que está inmersa la organización: las dobles elecciones que tenemos a la vista; la presencia y participación de IUCyL en los distintos conflictos; el debate sobre la estrategia de la organización; las propuestas de trabajo; el estado de las confluencias y la apuesta por la unidad… una batería de temas cruciales que están en la agenda de toda la organización de Castilla y León.

    Terminado este encuentro y con apenas media hora de tiempo se inició el mitin final. El auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid se llenó coronando con éxito este, se podría llamar, primer acto de esta larga campaña electoral por entregas que tenemos en el horizonte próximo.

    Abrió el mitin María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra y, posteriormente, José Sarrión, coordinador de IUCyL y Alberto Garzón, coordinador federal. En el acto estuvieron presente otras CUPs como Imagina Burgos, Gamemos Palencia o León en Común, entre otras organizaciones hermanas. Asistieron representantes de Anticapitalistas, del Frente Polisario, de organizaciones sociales como Parados en Movimiento, de colectivo de mujeres, de solidaridad internacional o los colectivos LGTBI Fundación Triángulo, ATC Raimbow o la FELGT.

    José Sarrión agradeció la presencia de todas las personas y organizaciones presentes y tuvo una mención especial para la militancia de IUCyL, el verdadero motor del éxito de la jornada.
    más »
  • Comunicado de IU ante el adelanto de las elecciones generales

    15/02/2019

    Izquierda Unida está preparada para afrontar la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, garantizando candidaturas, un programa y un proyecto de país para la España trabajadora, feminista y plural.

    Izquierda Unida ha demostrado que es útil para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares. Las mejores políticas de esta breve legislatura, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones, son el resultado de nuestro trabajo y del trabajo de nuestro grupo parlamentario, Unidos Podemos.

    Izquierda Unida es la garantía de una izquierda coherente, firme y solvente que antepone los intereses de la mayoría social a cualquier otra cuestión. En esta breve legislatura hemos tenido la capacidad de conseguir avances que pueden significar un primer paso para revertir las políticas de recortes impuestas desde el comienzo de la crisis. La movilización social será fundamental para seguir andando en esta dirección.más »
  • IU-Equo consigue que, la Junta de Castilla y León, aborde la recogida de residuos plásticos procedentes de actividades ganadera y agrícola

    13/02/2019

    IU-Equo consigue que, la Junta de Castilla y León, aborde la recogida de residuos plásticos procedentes de actividades ganadera y agrícola
    Este compromiso lo ha logrado el procurador José Sarrión en el debate de una PNL presentada por IU-Equo, en la Comisión de Fomento y Medio ambiente, y que se encuadrará en el marco del Plan Integral de Residuos.

    El aumento de residuos plásticos procedentes de actividades agrícolas y ganaderas como el ensilado, invernaderos, túneles, acolchados y otras modalidades de producción agrícola intensiva están generando una gran cantidad de residuos ante los que ganaderos y agricultores de Castilla y león reclaman una solución eficaz, rápida y sostenible.

    La PNL pretende ayudar a los pequeños y medianos ganaderos y agricultores dado que “la difícil situación de precios a la que se enfrenta la actividad del sector agrícola y ganadero, como consecuencia de la manipulación y apropiación de los mercados por parte de las multinacionales agroganaderas, abogamos por que los gastos derivados de la gestión y recogida de los residuos plásticos del medio rural de Castilla y León recaigan sobre la Junta.” Expone José Sarrión.

    La intensificación del uso de materiales plásticos para la actividad agrícola y ganadera tiene, según Sarrión, tres consecuencias “uno es el impacto paisajístico por causa de los puntos de abandono de estos residuos, el segundo es la incineración, una actividad ésta muy nociva para el medio ambiente y, además, peligrosa, y por último que este abandono de un material que tiene un alto valor económico es, a todas luces, un despilfarro”

    La propuesta aprobada plantea abordar la gestión y recogida de residuos plásticos en el ámbito rural en el marco del Plan Integral de Residuos de Castilla y León, garantizando la participación activa de ganaderos y agricultores.
    más »
  • Sarrión demanda un Plan de reindustrialización para el Valle de Tobalina, basado en la industria agroalimentaria y el aprovechamiento de los recursos forestales

    El Alcalde de Valle de Zamanzas llevará a la Comisión de peticiones de la Parlamento Europeo el desmantelación y eliminación de los residuos radiactivos de Garoña - 13/02/2019

    IU-Equo ha denunciado que las únicas medidas conocidas para reactivar el entorno de Garoña, después del cierre de la nuclear y en proceso de desmantelamiento, son un barco turístico para el embalse de Sobrón y una cantera a cielo abierto.

    En rueda de prensa, Sarrión y el alcalde de Valle de Zamanzas (Burgos), Juan José Asensio, han presentado una a batería de preguntas al ejecutivo autonómico para conocer la fase en que se encuentra el plan de dinamización para la comarca de Garoña, si cuenta con un calendario para efectuar el desmantelamiento y cierre definitivo de la planta, si existe alguna partida para la mejora de las carreteras de Las Merindades (norte de Burgos) o si exigirá al Gobierno que cumpla con la normativa europea que obliga a la creación de un Almacen Definitivo de Residuos Radiactivos.

    Asimismo, el alcalde del Valle de Zamanzas acudirá el próximo 20 de febrero a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer la preocupación por la falta de un calendario oficial para el desmantelamiento de residuos radiactivos de la nuclear y por su depósito en un sistema de almacenamiento temporal (ATI), ante la ausencia en España, pese a que así lo contempla la normativa europea, de un almacén definitivo.

    Juan José Asensioha alertado del peligro de que se pueda producir un escape radiactivo y la dificultar de transporte ante el estado de las carreteras del norte de la provincia de Burgos y confirmó que se ha otorgado un permiso de investigación para la instalación de una cantera en el entorno de la central, en el río Ebro límite con el Parque Natural de Montes Obarerenes.

    Por su parte, Sarrión ha rechazado ambos proyectos y ha señalado que el plan para dinamizar la comarca se debe centrar en proyectos de la industria agroalimentaria de la zona o en potenciar el importante sector forestal del norte de Burgos, no en canteras o minas a cielo abierto, cuya aportación a la creación de empleo estimó escasa -seis o siete puestos- con un impacto, además, en el medio ambiente.
    más »
  • IUCyL muestra su solidaridad con la plataforma de pensionistas que fue increpada e insultada durante la manifestación del pasado 2 de febrero en Madrid

    13/02/2019

    Alberto Garzón y José Sarrión registran una pregunta, respectivamente, al Gobierno del Estado y a la Junta de Castilla y León referida a las agresiones a miembros de la Plataforma de Pensionistas de Castilla y León.

    Durante la manifestación por la defensa de las pensiones realizada en Madrid el pasado día 2 de febrero hubo varios altercados contra la celebración de la misma. Concretamente las personas que participaban el ella, entre las que se encontraban miembros de la Plataforma por las Pensiones de Castilla y León, fueron insultadas con realizándoles en saludo de la “peineta”.

    Los participantes no dieron crédito cuando fueron insultados de este modo y cuando hasta en seis ocasiones desde un balcón les fue arrojada agua. “No se entiende el motivo de esta actuación ni de este odio” han declarado quienes asistieron “podemos encuadrarlo en el clima de crispación que se está generando contra todo lo que se mueva para reivindicar mejoras, lo que nos parece doblemente grave”

    Debemos manifestar nuestro rechazo a este tipo de actuaciones y más si se producen contra un colectivo tan vulnerable como las personas pensionistas cuando realizan un derecho, el de manifestación.

    Este hecho podemos encuadrarlo dentro de una alarmante crispación que se manifiesta también con agresiones a sedes de partidos, de actos vandálicos contra placas de recuerdo contra asesinatos de la extrema derecha, profanaciones de tumbas (Pasionaria y Pablo Iglesias, hace pocos días) o agresiones a dirigentes políticos y sus familiares. Por ello queremos plantear las siguientes preguntas.
    más »
  • IU-Equo llevará las demandas del Colectivo ‘Tú haces Comarca’ al parlamento autonómico

    Sarrión se reúne con el colectivo para escuchar las propuestas del documento elaborado en encuentros y reuniones - 12/02/2019

    IU-Equo llevará las demandas del Colectivo ‘Tú haces Comarca’ al parlamento autonómico
    El procurador de IU-equo, José Sarrión, se ha reunido con el colectivo ‘Tú haces Comarca’ de la provincia de Palencia, que reúne a más de 100 municipios, le han presentado un documento fruto de diversos encuentros y reuniones en el medio rural, ‘El drama rural y las oportunidades que ofrecen nuestros pueblos: una propuesta para la esperanza desde las gentes de Tierra de Campos’.

    El texto recoge la situación dramática que vive el medio rural en Castilla y León, “que de no ponerse soluciones efectivas y reales, sino se cambian las políticas que sistemáticamente se están llevando a cabo por quienes nos gobiernan, acabarán en tragedia…hay que hablar de oportunidades y esperanzas, de una luz enorme que puede y debe derrotar a la oscuridad y las sombras que asolan el día en nuestros pueblos anta la falta de servicios, ante la falta e igualdad de oportunidades laborales, sociales, de ocio…”, recoge el documento.

    El procurador de IU-Equo se ha comprometido a preguntar en sesión plenaria por la despoblación que asola a nuestra Comunidad, así como a presentar una Interpelación sobre la materia y la redacción de una Moción que integre las propuestas desgranadas en el documento presentado.

    Las propuestas se centran en el ámbito económico, sanitario, educativo, transporte, servicios sociales y comunicaciones.

    Sobre la PAC, defienden una política agraria que prime la agricultura familiar y ecológica, en contra de las macroexplotaciones; que las diferentes ayudas institucionales tengan una discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones con compromiso de vida en el territorio, intentando mantener y asentar a la población.

    En materia de servicios públicos, defienden el reconocimiento de la igualdad de la población rural a recibir los mismos servicios que el resto de la población, reconociendo su realidad geográfica y poblacional de las Comarcas.más »
  • IUCyL muestra repulsa por el desprecio a los represaliados por el franquismo de la Senadora Esther Muñoz y pide su dimisión

    06/02/2019

    IUCyL muestra repulsa por el desprecio a los represaliados por el franquismo de la Senadora Esther Muñoz y pide su dimisión
    El debate sobre el estado de la justicia se desarrolló en el Senado y la senadora se refirió, explícitamente, a una partida destinada a ayudar a las víctimas a recuperar a sus familiares asesinados y abandonados en las cunetas.

    IUCyL expresa su repulsa por lo que considera una opinión “repugnante” de la senadora del Partido Popular Esther Muñoz al considerar que las partidas para recuperar los cadáveres de los asesinados por la dictadura y abandonados en las cunetas de España son un despilfarro de “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”.

    Esta actitud de la senadora atenta contra la dignidad de las víctimas de una dictadura que arrojó a fosas olvidadas a más de cien mil españoles y españolas, que eliminó todo avance social y político, que condenó a las mujeres a vivir bajo el yugo de un nacionalcatolicismo que las consideraba seres inferiores y que aniquilo a sangre y fuego a toda una generación de profesores e intelectuales cubriendo España de un manto negro.

    IUCyL lamenta mucho la deriva ultraderechista en la que se ha embarcado el PP y considera peligroso que el partido más corrupto de España abandere, además, sin complejos las banderas del franquismo.
    más »
  • Sarrión “Embutidos Rodriguez actúa en fraude de ley, explota a sus trabajadores mediante falsas cooperativas y falsos autónomos”

    05/02/2019

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha trasladado su “indignación” al ejecutivo autonómico ante la situación que atraviesan 11 trabajadores despedidos de Embutidos Rodríguez. “La empresa actúa en fraude de ley, explota a sus trabajadores mediante falsas cooperativas y falsos autónomos. No lo digo yo, lo dice la Inspección de Trabajo”.

    Sarrión ha interrogado al Consejero de Empleo sobre la presencia de falsas cooperativas y falsos autónomos en las industrias cárnicas de nuestra Comunidad. “¿Qué medidas van a tomar?”.

    Además, durante su intervención, el procurador de IU-Equo ha recordado las ayudas concedidas por la Fundación Anclaje a Embutidos Rodríguez tras el incendio sufrido en 2016, y que tenían por objetivo reconstruir la planta, ampliación de la misma y regularizar la plantilla.” Cuando se incendió Embutidos Rodriguez, se aprobó por unanimidad una ayuda para salvar el trabajo en la Bañeza. Y es con fraude, explotación y despidos como la empresa lo agradece”.

    Sarrión ha reivindicado la readmisión de los trabajadores despedidos, la aplicación del convenio de industrias cárnicas a los trabajadores y la realización de contratos en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Antes del inicio de la sesión plenaria, Sarrión ha entregado al Presidente de la Junta de Castilla y León una camiseta reivindicativa de los 11 despedidos de Embutidos Rodriguez, bajo el lema ‘Acuchillados Rodriguez’.

    Tras la pregunta oral, los 11 despedidos, a iniciativa de IU-Equo, se han reunido con el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara. El PP y PSOE no han asistido al encuentro.más »
  • Sarrión entrega a Herrera la camiseta reivindicativa de los trabajadores despedidos de Embutidos Rodríguez, ‘Acuchillados Rodriguez’

    Los 11 despedidos de Embutidos Rodríguez seguirán desde la tribuna de invitados la pregunta de Sarrión al Gobierno - 05/02/2019

    Sarrión entrega a Herrera la camiseta reivindicativa de los trabajadores despedidos de Embutidos Rodríguez, ‘Acuchillados Rodriguez’
    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha entregado al Presidente de la Junta de Castilla y León una camiseta reivindicativa de los 11 despedidos de embutidos Rodriguez. Bajo el lema ‘Acuchillados Rodriguez’, Sarrión ha querido trasladar a la sesión plenaria, la situación que atraviesan estos ‘falsos autónomos’.

    En este sentido, el procurador de IU-Equo realizará su pregunta oral sobre Embutidos Rodriguez, por la presencia de falsas cooperativas y falsos autónomos en las industrias cárnicas de nuestra Comunidad.

    Asimismo, demandará explicaciones al ejecutivo autonómico en relación a las ayudas concedidas por la Fundación Anclaje a Embutidos Rodríguez tras el incendio sufrido en 2016, y que tenían por objetivo reconstruir la planta, ampliación de la misma y regularizar la plantilla.

    Y reivindicará la readmisión de los trabajadores despedidos, la aplicación del convenio de industrias cárnicas a los trabajadores y la realización de contratos en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Tras la pregunta oral, los 11 despedidos, que verán la intervención desde la tribuna de invitados del parlamento autonómico, se reunirán con el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara, a iniciativa de IU-Equo.más »