• Sarrión (IU-Equo) demanda al ejecutivo autonómico establecer medidas para evitar una plaga de oruga procesionaria del pino

    28/02/2019

    Tras la alerta por parte del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ante la presencia numerosa de la oruga procesionaria del pino y sus consecuencias en la población, el procurador de IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer las medidas que está adoptando el ejecutivo autonómico para evitar una plaga de estas larvas.

    “¿Qué tipo de tratamientos "biológicos" tiene pensado llevar a cabo la Junta de Castilla y León?”, pregunta Sarrión. La oruga procesionaria del pino, de apariencia inofensiva, es el responsable de graves alergias que producen urticaria, edemas, conjuntivitis o signos oculares graves, rinitis y dificultad para respirar, e, incluso anafilaxia.

    Valladolid cuenta con más de 50.000 hectáreas de pino piñonero en la actualidad, que ha visto como debido a las altas temperaturas inusuales en esta época del año, la oruga procesionaria ha decidido bajar antes de las bolsas de los árboles con el riesgo que esto supone para la población. “ ¿En cuántos municipios de la provincia de Valladolid tiene pensado realizar estas actuaciones?”

    más »
  • Este 8 de marzo de 2019, más que nunca, IUCyL se suma y apoya la huelga feminista.

    28/02/2019

    Este 8 de marzo de 2019, más que nunca, IUCyL se suma y apoya la huelga feminista.
    En la crónica posterior a la huelga general feminista del 8 de marzo de 2018 se hacía una síntesis de la histórica jornada diciendo que “El denominador común de esta jornada, junto con la masiva afluencia de mujeres y de hombres, fue que el sonido de las reivindicaciones, los gritos y la voz eran enteramente de mujer. Esto no es un recurso retórico. Es que era así. Los hombres asumieron el papel de acompañantes en una manifestación cuyo protagonismo era el de las mujeres.”

    Un año después se hace más necesario todavía volver a llenar las calles con la voz de las mujeres y paralizar los tajos. La realidad que se ha dibujado durante este último año así lo aconsejan ya que, ante el avance que supuso el pasado 8 de marzo, las fuerzas reaccionarias han actuado y toman posiciones (Bolsonaro, Vox, Casado and Cía, y Trump, abejorro presente en todo el discurso antifeminista de la extrema derecha.)

    Izquierda Unida de Castilla y León estará presente y activa en esta nueva jornada de lucha. Así se hizo el año pasado y así se hará este también.

    Los derechos se consiguen luchando, se mantienen también con la misma intensidad de lucha y se avanza en ellos y se desarrollan con más lucha todavía.
    más »
  • Sarrión (IU-Equo) insta al ejecutivo autonómico a la elaboración de un listado de bienes inmuebles de la Iglesia Católica inmatriculados desde 1945-2015

    21/02/2019

    IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a la realización de un informe con el listado de todos aquellos bienes que hayan sido inmatriculados desde 1978 hasta 2015 en Castilla y León, durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones, así como dar a conocer en ese informe el impacto de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el catálogo general de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

    En rueda de prensa, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, el Portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, y los miembros de la Coordinadora Recuperando, José Alberto Blanco Rodriguez y Carmen López Cedrón, han recordado que desde 1945 hasta el año 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.), con todo lo que contienen en su interior, han sido inmatriculados por la Iglesia católica con el simple certificado del arzobispo, sin acreditar título de propiedad, basándose primero en una ley franquista, y desde 1998 en un Decreto de Aznar.

    La iniciativa también reivindica proceder a la inmatriculación a nombre de la Junta de Castilla y León de los bienes sobre los que exista riesgo de inmatriculación por la Iglesia Católica, como es el caso de la Iglesia de San Francisco en Palencia.

    Finalmente, la proposición insta a la participación en todas aquellas iniciativas que se impulsen por personas y colectivos en pro de la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica para la Junta de Castilla y Leónmás »
  • Sarrión (IU-Equo) defiende una Ley de Urbanismo más restrictiva, consensuada con la población, “no impuesta y decidida unilateralmente por la Junta de Castilla y León”

    Sarrión -al PP- sueñan con una Comunidad que se convierta en un entramado de elementos mineros, entrega de recursos naturales, conjunto de macrogranjas y receptor de las grandes urbes" - 20/02/2019

    IU-Equo ha defendido una enmienda a la totalidad al Proposición de Ley de modificación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León con el objetivo de “tener un mundo rural más vivo y con futuro”, y que ha contado con la oposición rotunda del PP y Ciudadanos.

    “Quieren –al PP- acabar con cualquier oposición ciudadana a la instalación de proyectos de minas en comarcas que ni tienen tradición minera ni quieren limitar su implantación para generar paupérrimos empleos que ponen en riesgo el escaso tejido agroganadero de la zona”. “Apuestan por un modelo extractivista que condena al medio rural”

    El procurador de IU-Equo ha defendido la devolución del texto presentado por el ejecutivo autonómico al considerar que no defiende los intereses de la ciudadanía de Castilla y León. “La iniciativa del PP es simplificar y desproteger a los ayuntamientos y diputaciones, silenciar y eliminar las herramientas de los vecinos para que impidan la instalación de este tipo de proyectos”.

    Sarrión ha preguntado a la bancada del grupo parlamentario popular por el modelo de desarrollo rural que quieren para la Comunidad, por el modelo de lucha contra la despoblación. “Están condenando a que la España Vacía sea la España vaciada. Porque la España vacía en una España desprotegida frente a la especulación y la entrega de nuestros recursos naturales a un puñado de empresas privadas uqe desarrollan su actividad durante escasos años, con escasos empleos, poniendo en riesgo el poco desarrollo que existe y luego, se irán”, ha argumentado. “El capital privado no entiende de desarrollo, de futuro, de pueblos o compromisos contra la despoblación. Solo dinero y más dinero”.

    El procurador de IU-Equo ha manifestado no estar en contra de la minería, pero ha recordado que debe ser consultada y consensuada con los pueblos y comarcas afectadas. “Que ellos elijan. No instalar minas donde se quiera con el mero trámite de un papel que se consigue en un día”.

    Finalmente, Sarrión ha reivindicado no hacerse trampas al solitario, “esta Ley de Urbanismo no va a traer progreso ni desarrollo ni empleo. Es un puñado de promesas vacías que revelan la ausencia del proyecto de PP para Castilla y león. Sueñan con una Comunidad que se convierta en un entramado de elementos mineros, entrega de recursos naturales, conjunto de macrogranjas y receptor de residuos de las grandes urbes”. más »
  • Sarrión (IU-Equo) “vivir en Castilla y León, en el medio rural, es un acto de resistencia, de heroicidad”

    19/02/2019

    El procurador de IU-Equo, Jose Sarrión, ha denunciado en sesión plenaria la situación de despoblación que atraviesan numerosos municipios de Castilla y León donde no se ha producido ningún nacimiento en 2018. “Existen zonas de la Comunidad que las denominan la ‘Laponia del Sur’”.

    En su pregunta oral al Presidente de la Junta de Castilla y León, Sarrión ha denunciado que “vivir en el medio rural en Castilla y León es un acto de resistencia, de heroicidad”.

    En este sentido, el procurador de IU-Equo ha querido poner sobre la mesa un conjunto de soluciones con el objetivo de debatir en torno a ellas y evitar la continua despoblación. La primera de ellas, debatir sobre la reforma de las ayudas de la PAC, “no pueden estar vinculadas a las hectáreas, debemos desarrollar mecanismos de modulación vinculados al pequeño propietario, y crear puestos de trabajo”.

    Sobre los servicios públicos, Sarrión ha preguntado “¿quién es capaz de irse a vivir a un municipio que tiene el pediatra a una hora en coche? Es un acto heroico”. Además, ha recordado que existen un número elevado de consultorios sin informatizar, y que la mayoría se encuentran en municipios con menos de 500 habitantes.

    Otra de las medidas que IU-Equo ha puesto en el debate es la apuesta por el pequeño productor en lugar de las grandes empresas. “Están obsesionados con macroproyectos que no generan empleo ni fijan población”, recordando las minas de Feldespatos, la de uranio en Salamanca, macrogranjas en Noviercas (Socia), Cerecinos de Campos (Zamora), Guardo (Palencia).

    Finalmente, Sarrión ha recordado el apoyo de IUCyL a la manifestación que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Madrid, en defensa de la España vaciada. más »
  • Sarrión (IU-Equo) consigue el respaldo de la Comisión de Sanidad para que la Junta de Castilla y León aborde la eliminación las técnicas de contención mecánica en el ámbito de la salud mental

    18/02/2019

    IU-Equo la logrado el respaldo unánime de la Comisión de Sanidad para para instar a la Junta a que adopte las medidas que se solicitan en relación con el uso de la coerción y otros aspectos en los tratamientos de los centros del ámbito de la salud mental.

    La iniciativa, estructurada en tres puntos, ha sido transaccionada a propuesta del grupo parlamentario popular. De esta forma, el texto aprobado insta a la Junta de Castilla y León a constituir en el plazo de 6 meses un grupo de trabajo multidisciplinar para estudiar el abordaje de los pacientes con riesgo de agitación y el uso de la contención mecánica en los Servicios de psiquiatría del Sacyl, que tendrá la elaboración de Protocolos de actuación necesarios en esta materia antes de finales de 2019, con inclusión de las sociedades científicas y asociaciones de pacientes.

    Asimismo, se reivindica dar cumplimiento a la PNL aprobada en septiembre 2017, y que aprobaba medidas en relación con la sujeción mecánica de pacientes con enfermedades mentales o neurodegerativas. Estas medidas incluyen: crear un registro acerca de dónde se den estas prácticas y a cuántas personas, revisión obligatoria periódica de los casos donde se empleen, establecer un programa de instauración progresiva de eliminación delas sujeciones mecánicas mediante la adopción de incentivos para quienes se inclinen por un sistema libre de sujeción, promover reformas arquitectónicas y de mobiliario para reducir la necesidad de sujeción, promover formación de profesionales para que tomen conciencia de eliminar las sujeciones mecánicas, etc.

    “Aunque la iniciativa propuesta por IU-Equo era mucho más ambiciosa, puesto que incluía propuestas que no se aprobaron en sesión plenaria, creemos que el texto acordado por todos los grupos parlamentarios contribuye a dar un paso más en el establecimiento de protocolos de actuación para la eliminación de las retenciones mecánicas en psiquiatría en el Sacyl”, ha puntualizado el procurador de IU-Equo, José Sarrión.más »
  • Éxito de la jornada de visita de Alberto Garzón a Valladolid

    17/02/2019

    Éxito de la jornada de visita de Alberto Garzón a Valladolid
    José Sarrión agradece el esfuerzo realizado a la militancia de IUCyL por haber estado, otra vez, a la altura de lo que se pedía

    La visita de Alberto Garzón a Valladolid el pasado 16 de febrero ha sido un rotundo éxito. El apretado programa que tuvo se desarrolló con total normalidad y con una gran afluencia tanto de medios de comunicación, en la rueda de prensa con la comenzó la jornada, como de público en el acto que la cerró.

    El diseño de la visita contenía dos actividades intermedias de sumo interés: un encuentro con las plataformas que han estado durante estos años luchando por la sanidad pública y otro más con militantes y simpatizantes de IUCyL.

    El encuentro con plataformas desbordó las previsiones al obtener la respuesta y la presencia de casi una docena de ellas. Departieron con Alberto Garzón y José Sarrión durante más de hora y media desgranando las peculiaridades que la degradación de la sanidad pública tiene en Castilla y León. La organización de este primer encuentro con plataformas corrió a cargo del área de salud de IUCyL. Su responsable, Carmen Franganillo, estuvo trabajando para garantizar la presencia de las plataformas e intervino y participó en el encuentro.

    El segundo encuentro, el realizado con la militancia de IUCyL, empezó por la tarde, a primera hora y como preámbulo del mitin que cerró la visita de Alberto Garzón. La militancia expuso a los dos coordinadores, Sarrión y Garzón, sus puntos de vista sobre los temas clave en los que está inmersa la organización: las dobles elecciones que tenemos a la vista; la presencia y participación de IUCyL en los distintos conflictos; el debate sobre la estrategia de la organización; las propuestas de trabajo; el estado de las confluencias y la apuesta por la unidad… una batería de temas cruciales que están en la agenda de toda la organización de Castilla y León.

    Terminado este encuentro y con apenas media hora de tiempo se inició el mitin final. El auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid se llenó coronando con éxito este, se podría llamar, primer acto de esta larga campaña electoral por entregas que tenemos en el horizonte próximo.

    Abrió el mitin María Sánchez, portavoz de Valladolid Toma la Palabra y, posteriormente, José Sarrión, coordinador de IUCyL y Alberto Garzón, coordinador federal. En el acto estuvieron presente otras CUPs como Imagina Burgos, Gamemos Palencia o León en Común, entre otras organizaciones hermanas. Asistieron representantes de Anticapitalistas, del Frente Polisario, de organizaciones sociales como Parados en Movimiento, de colectivo de mujeres, de solidaridad internacional o los colectivos LGTBI Fundación Triángulo, ATC Raimbow o la FELGT.

    José Sarrión agradeció la presencia de todas las personas y organizaciones presentes y tuvo una mención especial para la militancia de IUCyL, el verdadero motor del éxito de la jornada.
    más »
  • Comunicado de IU ante el adelanto de las elecciones generales

    15/02/2019

    Izquierda Unida está preparada para afrontar la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril, garantizando candidaturas, un programa y un proyecto de país para la España trabajadora, feminista y plural.

    Izquierda Unida ha demostrado que es útil para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares. Las mejores políticas de esta breve legislatura, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional o de las pensiones, son el resultado de nuestro trabajo y del trabajo de nuestro grupo parlamentario, Unidos Podemos.

    Izquierda Unida es la garantía de una izquierda coherente, firme y solvente que antepone los intereses de la mayoría social a cualquier otra cuestión. En esta breve legislatura hemos tenido la capacidad de conseguir avances que pueden significar un primer paso para revertir las políticas de recortes impuestas desde el comienzo de la crisis. La movilización social será fundamental para seguir andando en esta dirección.más »
  • IUCyL muestra su solidaridad con la plataforma de pensionistas que fue increpada e insultada durante la manifestación del pasado 2 de febrero en Madrid

    13/02/2019

    Alberto Garzón y José Sarrión registran una pregunta, respectivamente, al Gobierno del Estado y a la Junta de Castilla y León referida a las agresiones a miembros de la Plataforma de Pensionistas de Castilla y León.

    Durante la manifestación por la defensa de las pensiones realizada en Madrid el pasado día 2 de febrero hubo varios altercados contra la celebración de la misma. Concretamente las personas que participaban el ella, entre las que se encontraban miembros de la Plataforma por las Pensiones de Castilla y León, fueron insultadas con realizándoles en saludo de la “peineta”.

    Los participantes no dieron crédito cuando fueron insultados de este modo y cuando hasta en seis ocasiones desde un balcón les fue arrojada agua. “No se entiende el motivo de esta actuación ni de este odio” han declarado quienes asistieron “podemos encuadrarlo en el clima de crispación que se está generando contra todo lo que se mueva para reivindicar mejoras, lo que nos parece doblemente grave”

    Debemos manifestar nuestro rechazo a este tipo de actuaciones y más si se producen contra un colectivo tan vulnerable como las personas pensionistas cuando realizan un derecho, el de manifestación.

    Este hecho podemos encuadrarlo dentro de una alarmante crispación que se manifiesta también con agresiones a sedes de partidos, de actos vandálicos contra placas de recuerdo contra asesinatos de la extrema derecha, profanaciones de tumbas (Pasionaria y Pablo Iglesias, hace pocos días) o agresiones a dirigentes políticos y sus familiares. Por ello queremos plantear las siguientes preguntas.
    más »
  • Sarrión demanda un Plan de reindustrialización para el Valle de Tobalina, basado en la industria agroalimentaria y el aprovechamiento de los recursos forestales

    El Alcalde de Valle de Zamanzas llevará a la Comisión de peticiones de la Parlamento Europeo el desmantelación y eliminación de los residuos radiactivos de Garoña - 13/02/2019

    IU-Equo ha denunciado que las únicas medidas conocidas para reactivar el entorno de Garoña, después del cierre de la nuclear y en proceso de desmantelamiento, son un barco turístico para el embalse de Sobrón y una cantera a cielo abierto.

    En rueda de prensa, Sarrión y el alcalde de Valle de Zamanzas (Burgos), Juan José Asensio, han presentado una a batería de preguntas al ejecutivo autonómico para conocer la fase en que se encuentra el plan de dinamización para la comarca de Garoña, si cuenta con un calendario para efectuar el desmantelamiento y cierre definitivo de la planta, si existe alguna partida para la mejora de las carreteras de Las Merindades (norte de Burgos) o si exigirá al Gobierno que cumpla con la normativa europea que obliga a la creación de un Almacen Definitivo de Residuos Radiactivos.

    Asimismo, el alcalde del Valle de Zamanzas acudirá el próximo 20 de febrero a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para exponer la preocupación por la falta de un calendario oficial para el desmantelamiento de residuos radiactivos de la nuclear y por su depósito en un sistema de almacenamiento temporal (ATI), ante la ausencia en España, pese a que así lo contempla la normativa europea, de un almacén definitivo.

    Juan José Asensioha alertado del peligro de que se pueda producir un escape radiactivo y la dificultar de transporte ante el estado de las carreteras del norte de la provincia de Burgos y confirmó que se ha otorgado un permiso de investigación para la instalación de una cantera en el entorno de la central, en el río Ebro límite con el Parque Natural de Montes Obarerenes.

    Por su parte, Sarrión ha rechazado ambos proyectos y ha señalado que el plan para dinamizar la comarca se debe centrar en proyectos de la industria agroalimentaria de la zona o en potenciar el importante sector forestal del norte de Burgos, no en canteras o minas a cielo abierto, cuya aportación a la creación de empleo estimó escasa -seis o siete puestos- con un impacto, además, en el medio ambiente.
    más »