• José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

    06/03/2019

    José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
    En la reunión, junto con Sarrión, han estado presentes el director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Javier Paniagua, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

    Esta reunión se inscribe en una visita que Sarrión está realizando por Tierra de Campos para ver, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.

    “Cuando se hable de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos” ha declarado Sarrión “la despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.

    El procurador de IU-Equo expone, como fruto de la reunión mantenida con este colectivo, que los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del programa “LeaderCal” sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta “hay que potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba” ha concluido Sarrión.

    Por su parte, Javier Paniagua, director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha comentado su coincidencia con la necesidad del compromiso a largo plazo “cuando se aborda el problema de la despoblación es necesario poner las luces largas, de nada sirven las medidas cortoplacistas, son ineficaces y no solucionan el problema de fondo” ha expuesto Paniangua.

    “Nuestro colectivo lleva más de 25 años trabajando y comprometido con el desarrollo rural, este desarrollo abarca más cuestiones que las económicas y también toca los temas culturales, educativos, de organización social, de salud… todas ellas con un único objetivo, el desarrollo integral y sostenible de la Comarca” ha declarado Paniagua sobre el trabajo que realizan.

    Concluyen ambos intervinientes en que es vital debatir sobre el modelo de desarrollo territorial que se quiere y el modo en el que se plantea gestionar el territorio. “Este es un debate por el que la Junta de Castilla y León no siente el más mínimo interés” ha concluido Sarrión.
    más »
  • José Sarrión coordinador de IUCyL y Yolanda Rodríguez, responsable del área de la mujer de IUCyL se reúnen con la Asociación de Madres Solteras por Elección MSPE.

    05/03/2019

    José Sarrión coordinador de IUCyL y Yolanda Rodríguez, responsable del área de la mujer de IUCyL se reúnen con la Asociación de Madres Solteras por Elección MSPE.
    El procurador de IU-Equo, josé Sarrión, y Yolanda Rodríguez, responsable del Área de la Mujer de IUCyL, se han reunido esta mañana en las Cortes de Castilla y león con la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE) para escuchar las reivindicaciones de este colectivo.

    La MSPE es una organización compuesta en su mayoría por mujeres que recoge el modelo de maternidad en esta situación. Esta asociación fue fundada en 2007 para hacer visible y reivindicar el nuevo papel en la sociedad y evitar la discriminación hacia este modelo de familia.

    Los objetivos planteados son dar a conocer un nuevo tipo de familia monoparental, ser un grupo de apoyo para las mujeres que viven esta misma situación y atender las necesidades específicas de sus familias.

    La MSPE demanda la creación de un registro de familias monoparentales. Otras medidas que se reivindican desde esta asociación son beneficios sociales en materia de empleo, ayudas para progenitores sustentadores de familias monoparentales, la promoción de fórmulas de empleo que faciliten la conciliación, la ampliación del permiso de maternidad y, en general, visibilizar las dificultades a las que las familias monoparentales se enfrentan día a día.

    Se reivindica también una Ley de Protección a las Familias Monoparentales, desarrollando la Ley 1/2007 de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León, donde se recogen las peculiaridades y la posición de desventaja en la que se encuentran estas familias, que son casi 1000 en toda España.

    Otra demanda de este colectivo es la existencia de un trato inclusivo y de respeto en la Sanidad Pública para las mujeres sin pareja que deseen conseguir la maternidad, mediante el acceso a los tratamientos de Reproducción Humana Asistida.
    más »
  • IUCyL llama a participar en la huelga 8M

    05/03/2019

    IUCyL llama a participar en la huelga 8M
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y la Secretaria del Mujer e Igualdad, Yolanda Rodríguez, han presentado el manifiesto ‘Feminismo para cambiarlo todo’, con el que IUCyL se suma a la jornada del Día de la Mujer, el 8 de marzo. “Volverá a ser un éxito, llamamos a que los hombres ejerzan su derecho de huelga y cubran los cuidados privados y sociales, así como que acudan a las manifestaciones y concentraciones que se convoquen en Castilla y León y en España”.

    IUCyL ha advertido que las mujeres no van a dar “un paso atrás en su dignidad ni en los derechos conquistados y en el avance hacia una sociedad más igualitaria; criticando la política de escaparate de la derecha que no cree en el feminismo pero que trata de maquillar su posición con medidas para unirse ante el éxito en la calle de la convocatoria del año pasado”.

    Sarrión, ha definido el 8 de marzo como un día de “esperanza, reivindicación y lucha combativa. No participaré en ninguna actividad de las Cortes, pese a que como parlamentario no tengo derecho a la huelga, y donaré las percepciones de ese día al movimiento feminista, como ya hice el año pasado”.
    Por su parte, Yolanda Rodríguez ha ofrecido una serie de datos para evidenciar la desigualdad que sufren las mujeres tanto en el plano laboral como social y ha alertado de que las mujeres van a “ser el muro contra el avance de la extrema derecha”. Desde 2003, un millar de mujeres -más que los asesinados por ETA- ha muerto por violencia machista, con 47 en 2018 que han dejado diez huérfanos de madre, recordó.

    Respecto de la brecha salarial, ha recordado que las mujeres trabajan de media 35 días más que los hombres, que perciben dos euros menos por la hora trabajada con 480 euros menos al mes, que afecta a las pensiones y subsidios, el 90 por ciento de las excedencias las piden las mujeres. Además, las 125.000 denuncias por violencia de género, las 34.000 órdenes de protección y los 10.000 hombres condenados por violencia a las mujeres. “El 8 de marzo se llenarán las calles de dignidad, se asiste a una política de escaparate del PP, PSOE y del Gobierno”.
    más »
  • 8 de marzo

    04/03/2019

    8 de marzo
    La centralidad del mundo está cambiando. Las miles de mujeres indias, argentinas, estadounidenses o chilenas que luchan juntas contra una situación insostenible de precariedad, opresión, violencia e invisibilización, componen un movimiento global imparable a lo largo y ancho del planeta. Con lemas como ni una menos, convierten los sentimientos de rabia e injusticia, en lucha organizada, construyendo una alternativa frente al capitalismo y el patriarcado, que al igual que éstos, quiere abarcar todas las esferas de la vida.

    El feminismo lanza una mirada subversiva y estructural al neoliberalismo, y actúa colectiva y de forma solidaria contra el marco individualista y fragmentado que se ha instaurado en esta sociedad a la vez global y dividida. El feminismo nos ofrece un entendimiento claro y en primera persona de los verdaderos rostros de este sistema biocida, genocida, xenófobo e imperialista. En toda nuestra diversidad, las feministas nos reconocemos hermanas y aprendemos y luchamos contra las diferentes opresiones que sufrimos por cuestión de clase, raza u origen, diversidad sexual, identidad y/o expresión de género, diversidad funcional o edad. ¡Todas juntas por los derechos de todas!

    El movimiento feminista es el mejor ejemplo de unidad popular que tenemos en el Estado español. Es la puesta en práctica del trabajo colectivo desde abajo, para construir -a partir de lo que nos uneuna fuerza transformadora. Los partidos políticos debemos aprender mucho del movimiento feminista para incorporar sus estrategias y formas de trabajo a nuestra actividad política, organizativa y propositiva. En Izquierda Unida hemos adquirido ese compromiso, desde el convencimiento de que nuestra organización política tiene que verse transformada por la visión transversal del feminismo.

    El feminismo que se clama en las calles es un feminismo anticapitalista, radical y subversivo que no deja indiferente a nadie. Hemos visto este año muchas reacciones en contra de la construcción del mundo que queremos las mujeres. Pero a la vez, nuevas capas de mujeres se están uniendo a la lucha feminista, haciendo de ella un movimiento masivo e internacionalista y esto lo torna peligroso para quienes defienden esta sociedad desigual e injusta desde el miedo y el odio.

    Tras los intentos del sistema para neutralizar y hacer inofensivo el movimiento feminista -Mariano Rajoy se colocaba un lazo morado el pasado 8M y la señora Botín se declaraba feminista hace unos meses-, hemos visto a la ultra derecha y al sistema judicial defender sin pudor el patriarcado.

    Ante todo esto, las feministas lejos de sentirnos acorraladas o defendiendo una Ley Contra la Violencia de Género insuficiente y sin la dotación presupuestaria necesaria que, por ejemplo, destina cantidades irrisorias a los municipios, avanzamos en nuestro camino. No nos desviaremos de nuestro objetivo: lo queremos todo.

    Desde Izquierda unida no tenemos dudas, el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día las clases populares.

    Para ello necesitamos la fuerza de todas y de todos, también de nuestros compañeros que, como aliados, tienen espacio en la huelga feminista y deben realizar un compromiso colectivo y mantenido en el tiempo para repensar su rol en la sociedad y de qué forma pueden aportar al cambio social desde su vida diaria y su militancia, demostrando que otra masculinidad es posible.

    Queremos aprovechar este comunicado para felicitar, desde IU, el trabajo de todas nuestras compañeras que trabajan en los espacios feministas de sus localidades, ciudades, pueblos, aldeas y provincias, ofreciendo su tiempo y su esfuerzo también en nuestra organización, para ayudar a mejorarla y recoger experiencias desde el feminismo para aportarlas a Izquierda Unida.

    Y es precisamente ése, uno de los grandes logros del movimiento feminista, elevar la conciencia colectiva para cuestionar las bases del sistema capitalista, patriarcal y colonialista. El feminismo es el ejemplo de que es posible cambiar las cosas desde abajo con una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria.

    Compañeras y compañeros, en este proceso de acumulación de fuerzas, el 8 de marzo adquiere un nuevo significado con la huelga feminista: Feminismo para cambiarlo todo.
    más »
  • Sarrión exige a la Junta que garantice sistemas de retención infantil en el transporte escolar

    El procurador de IU-Equo presenta una Proposición No de Ley junto a la Cinco Puntos - 28/02/2019

    Sarrión exige a la Junta que garantice sistemas de retención infantil en el transporte escolar
    IU-Equo y la Plataforma Cinco Puntos ha exigido al ejecutivo autonómico garantizar la seguridad vial de los escolares e incluya en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos de transporte escolar que los autobuses utilicen sistemas de retención homologados en vez de los actuales cinturones de dos puntos.

    En una rueda de prensa, Sarrión junto a Rosario Gonález, representante de la Plataforma han presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Educación instando a cumplir la normativa y que el ejecutivo autonómico ejerza sus competencias para un transporte escolar seguro. En la próxima sesión plenaria, prevista para el 12 y 13 de marzo de 2019 el procurador de IU-Equo preguntará al consejero de Educación.

    “La legislación es ambigua, cicatera y cutre y la Junta se acoge a esa parte laxa por motivos económicos, sin la exigencia a las empresas para que tengan autobuses con sistemas de retención infantil homologados a su talla y peso y las butacas soporten un cinturón de tres puntos”, ha denunciado Sarrión.
    Por su parte, Rosario González, ha recordado el motivo por qué surgió la Plataforma “tuvimos un susto con una menor y el cinturón en un autobús de la línea Portillo-Aldea de San Miguel (Valladolid). Enviamos un escrito al Defensor del Pueblo y al Procurador del Común, quienes se han dirigido a la Consejería de Educación, que ha dicho que se adapta a la legislación y el transporte escolar es seguro”.

    “Se juegan la vida. Con un cinturón de dos puntos un menor de 25 kilos de peso que viaje en un autobús a 50 kilómetros por hora en un choque moriría y muchos niños viajan cada día varios kilómetros por autovía hasta a cien kilómetros por hora”.

    En la propuesta de resolución de la PNL se insta a la Junta a que solicite al Gobierno una modificación del Reglamento General de circulación para impedir que por la red viaria, en los vehículos de más de nueve plazas, se pueda trasladar a menores sin un sistema de retención infantil homologado en aras a proteger su vida y la integridad física.

    También, pide a la Junta que en base a sus competencias garantice que se utilizan en el transporte escolar ese tipo de cinturones, y adoptar las medidas necesarias para fomentar su instalación en vehículos de las rutas escolares que, por su antigüedad, puede circular de manera reglamentaria sin ellos. E insta a obligar e inspeccionar a las empresas concesionarias a la instalación de ese tipo de cinturones (SRI) tal y como marca la ley e incluso plantear rescindir contratos con empresas que no cumplan con la ley en materia de seguridad y en concreto en la seguridad interior de los autobuses de rutas escolares.

    El Defensor del Pueblo argumenta que la inexistencia de cinturones y sistemas de retención tendrá una solución definitiva el 1 de septiembre de 2023, cuando finalmente dejen de circular los autobuses más antiguos y con esa carencia, pero considera que las administraciones competentes deben buscar una solución a la “mayor brevedad, no dejando que el problema se resuelva por el mero transcurrir del tiempo”.

    En Castilla y León hay 1874 rutas escolares -no supone que sea el mismo número de vehículos- y 132 de los más de 300 inspeccionados fueron denunciados por incumplir la norma, detalló el procurador de IU.

    Ante las cinco semanas que restan para el final del periodo hábil en las Cortes, Sarrión se comprometió a que la seguridad en el transporte escolar será la primera iniciativa que presentará IU en las nuevas Cortes que se configuren a partir del 26 de mayo.




    más »
  • Este 8 de marzo de 2019, más que nunca, IUCyL se suma y apoya la huelga feminista.

    28/02/2019

    Este 8 de marzo de 2019, más que nunca, IUCyL se suma y apoya la huelga feminista.
    En la crónica posterior a la huelga general feminista del 8 de marzo de 2018 se hacía una síntesis de la histórica jornada diciendo que “El denominador común de esta jornada, junto con la masiva afluencia de mujeres y de hombres, fue que el sonido de las reivindicaciones, los gritos y la voz eran enteramente de mujer. Esto no es un recurso retórico. Es que era así. Los hombres asumieron el papel de acompañantes en una manifestación cuyo protagonismo era el de las mujeres.”

    Un año después se hace más necesario todavía volver a llenar las calles con la voz de las mujeres y paralizar los tajos. La realidad que se ha dibujado durante este último año así lo aconsejan ya que, ante el avance que supuso el pasado 8 de marzo, las fuerzas reaccionarias han actuado y toman posiciones (Bolsonaro, Vox, Casado and Cía, y Trump, abejorro presente en todo el discurso antifeminista de la extrema derecha.)

    Izquierda Unida de Castilla y León estará presente y activa en esta nueva jornada de lucha. Así se hizo el año pasado y así se hará este también.

    Los derechos se consiguen luchando, se mantienen también con la misma intensidad de lucha y se avanza en ellos y se desarrollan con más lucha todavía.
    más »
  • Sarrión (IU-Equo) demanda al ejecutivo autonómico establecer medidas para evitar una plaga de oruga procesionaria del pino

    28/02/2019

    Tras la alerta por parte del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid ante la presencia numerosa de la oruga procesionaria del pino y sus consecuencias en la población, el procurador de IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas para conocer las medidas que está adoptando el ejecutivo autonómico para evitar una plaga de estas larvas.

    “¿Qué tipo de tratamientos "biológicos" tiene pensado llevar a cabo la Junta de Castilla y León?”, pregunta Sarrión. La oruga procesionaria del pino, de apariencia inofensiva, es el responsable de graves alergias que producen urticaria, edemas, conjuntivitis o signos oculares graves, rinitis y dificultad para respirar, e, incluso anafilaxia.

    Valladolid cuenta con más de 50.000 hectáreas de pino piñonero en la actualidad, que ha visto como debido a las altas temperaturas inusuales en esta época del año, la oruga procesionaria ha decidido bajar antes de las bolsas de los árboles con el riesgo que esto supone para la población. “ ¿En cuántos municipios de la provincia de Valladolid tiene pensado realizar estas actuaciones?”

    más »
  • Sarrión (IU-Equo) insta al ejecutivo autonómico a la elaboración de un listado de bienes inmuebles de la Iglesia Católica inmatriculados desde 1945-2015

    21/02/2019

    IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a la realización de un informe con el listado de todos aquellos bienes que hayan sido inmatriculados desde 1978 hasta 2015 en Castilla y León, durante la vigencia del artículo 206 de la Ley Hipotecaria por la Iglesia Católica en sus distintas denominaciones, así como dar a conocer en ese informe el impacto de las inmatriculaciones de la Iglesia Católica en la gestión, conservación y difusión de los bienes incluidos en el catálogo general de Patrimonio Histórico de Castilla y León.

    En rueda de prensa, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, el Portavoz de Ganemos Palencia, Juan Gascón, y los miembros de la Coordinadora Recuperando, José Alberto Blanco Rodriguez y Carmen López Cedrón, han recordado que desde 1945 hasta el año 2015 se ha producido en el estado español un expolio monumental. Miles de bienes inmuebles (iglesias, casas curales, cementerios, fincas, etc.), con todo lo que contienen en su interior, han sido inmatriculados por la Iglesia católica con el simple certificado del arzobispo, sin acreditar título de propiedad, basándose primero en una ley franquista, y desde 1998 en un Decreto de Aznar.

    La iniciativa también reivindica proceder a la inmatriculación a nombre de la Junta de Castilla y León de los bienes sobre los que exista riesgo de inmatriculación por la Iglesia Católica, como es el caso de la Iglesia de San Francisco en Palencia.

    Finalmente, la proposición insta a la participación en todas aquellas iniciativas que se impulsen por personas y colectivos en pro de la recuperación del patrimonio inmatriculado por la iglesia católica para la Junta de Castilla y Leónmás »
  • Sarrión (IU-Equo) defiende una Ley de Urbanismo más restrictiva, consensuada con la población, “no impuesta y decidida unilateralmente por la Junta de Castilla y León”

    Sarrión -al PP- sueñan con una Comunidad que se convierta en un entramado de elementos mineros, entrega de recursos naturales, conjunto de macrogranjas y receptor de las grandes urbes" - 20/02/2019

    IU-Equo ha defendido una enmienda a la totalidad al Proposición de Ley de modificación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León con el objetivo de “tener un mundo rural más vivo y con futuro”, y que ha contado con la oposición rotunda del PP y Ciudadanos.

    “Quieren –al PP- acabar con cualquier oposición ciudadana a la instalación de proyectos de minas en comarcas que ni tienen tradición minera ni quieren limitar su implantación para generar paupérrimos empleos que ponen en riesgo el escaso tejido agroganadero de la zona”. “Apuestan por un modelo extractivista que condena al medio rural”

    El procurador de IU-Equo ha defendido la devolución del texto presentado por el ejecutivo autonómico al considerar que no defiende los intereses de la ciudadanía de Castilla y León. “La iniciativa del PP es simplificar y desproteger a los ayuntamientos y diputaciones, silenciar y eliminar las herramientas de los vecinos para que impidan la instalación de este tipo de proyectos”.

    Sarrión ha preguntado a la bancada del grupo parlamentario popular por el modelo de desarrollo rural que quieren para la Comunidad, por el modelo de lucha contra la despoblación. “Están condenando a que la España Vacía sea la España vaciada. Porque la España vacía en una España desprotegida frente a la especulación y la entrega de nuestros recursos naturales a un puñado de empresas privadas uqe desarrollan su actividad durante escasos años, con escasos empleos, poniendo en riesgo el poco desarrollo que existe y luego, se irán”, ha argumentado. “El capital privado no entiende de desarrollo, de futuro, de pueblos o compromisos contra la despoblación. Solo dinero y más dinero”.

    El procurador de IU-Equo ha manifestado no estar en contra de la minería, pero ha recordado que debe ser consultada y consensuada con los pueblos y comarcas afectadas. “Que ellos elijan. No instalar minas donde se quiera con el mero trámite de un papel que se consigue en un día”.

    Finalmente, Sarrión ha reivindicado no hacerse trampas al solitario, “esta Ley de Urbanismo no va a traer progreso ni desarrollo ni empleo. Es un puñado de promesas vacías que revelan la ausencia del proyecto de PP para Castilla y león. Sueñan con una Comunidad que se convierta en un entramado de elementos mineros, entrega de recursos naturales, conjunto de macrogranjas y receptor de residuos de las grandes urbes”. más »
  • Sarrión (IU-Equo) “vivir en Castilla y León, en el medio rural, es un acto de resistencia, de heroicidad”

    19/02/2019

    El procurador de IU-Equo, Jose Sarrión, ha denunciado en sesión plenaria la situación de despoblación que atraviesan numerosos municipios de Castilla y León donde no se ha producido ningún nacimiento en 2018. “Existen zonas de la Comunidad que las denominan la ‘Laponia del Sur’”.

    En su pregunta oral al Presidente de la Junta de Castilla y León, Sarrión ha denunciado que “vivir en el medio rural en Castilla y León es un acto de resistencia, de heroicidad”.

    En este sentido, el procurador de IU-Equo ha querido poner sobre la mesa un conjunto de soluciones con el objetivo de debatir en torno a ellas y evitar la continua despoblación. La primera de ellas, debatir sobre la reforma de las ayudas de la PAC, “no pueden estar vinculadas a las hectáreas, debemos desarrollar mecanismos de modulación vinculados al pequeño propietario, y crear puestos de trabajo”.

    Sobre los servicios públicos, Sarrión ha preguntado “¿quién es capaz de irse a vivir a un municipio que tiene el pediatra a una hora en coche? Es un acto heroico”. Además, ha recordado que existen un número elevado de consultorios sin informatizar, y que la mayoría se encuentran en municipios con menos de 500 habitantes.

    Otra de las medidas que IU-Equo ha puesto en el debate es la apuesta por el pequeño productor en lugar de las grandes empresas. “Están obsesionados con macroproyectos que no generan empleo ni fijan población”, recordando las minas de Feldespatos, la de uranio en Salamanca, macrogranjas en Noviercas (Socia), Cerecinos de Campos (Zamora), Guardo (Palencia).

    Finalmente, Sarrión ha recordado el apoyo de IUCyL a la manifestación que tendrá lugar el próximo 31 de marzo en Madrid, en defensa de la España vaciada. más »