• IUCyL solicita la apertura de las consultas médicas presenciales.

    03/08/2020

    IUCyL solicita la apertura de las consultas médicas presenciales.
    Desde las organizaciones sindicales están detectando un problema entre las y los trabajadores que no pueden tener el teléfono disponible en el puesto de trabajo. Entre las conversaciones que hemos tenido, en el sector industrial nos han comentado que no pueden acudir a consulta médica telefónica porque en las empresas no se permite tener el móvil durante la jornada laboral.

    Entendemos que durante la parte más cruda de la pandemia se tomara la decisión de que la consulta de atención primaria se hiciera de manera telefónica, pero no que lo excepcional se convierta en definitivo cuando podemos preparar las consultas para atender presencialmente a quienes lo soliciten.

    Desconocemos de qué manera estas empresas están dando bajas médicas a sus trabajadores y trabajadoras sino se les permite siquiera la atención sanitaria telefónica e invitamos a los Comités de prevención de seguridad y salud a que se pronuncien a favor de establecer medidas de atención a los y las trabajadoras que están en estas circunstancias.
    Desde IUCyL hacemos una llamada a la Consejería de Sanidad para que las y los pacientes puedan acudir a las consultas médicas presencialmente de manera ordinaria. Y a que implemente las medidas necesarias para que no se produzca un deterioro de la atención sanitaria en nuestra Comunidad, entre ellas la contratación de personal sanitario y auxiliar para adaptar la atención sanitaria durante la vigencia del COVID-19.

    La atención telefónica debería ser excepcional en atención primaria y hospitalaria. Y no puede ser una reacción estratégica que tape la falta de personal sanitario, ya que hace más difícil la prevención y la atención sanitaria adecuada en la mayoría de enfermedades donde se está recetando y diagnosticando sin una atención presencial.

    Es inevitable que se recuperen las consultas presenciales entre pacientes y profesionales de la salud, no solo para solventar determinados problemas que se están produciendo en empresas que precarizan la salud de las y los trabajadores de Castilla y León sino porque los diagnósticos que se pueden hacer con la exploración y observación son más adecuados que en el caso de la atención telefónica. Y la salud tiene también que ver con una relación entre profesional y paciente que tiene que ver con la confianza mutua y con la relación directa entre ambos.

    A IUCyL le sigue preocupando la voluntad de la consejería de Sanidad de modificar el servicio sanitario en las zonas rurales precarizándolo, centralizándolo en las cabeceras de comarca y colaborando en vaciar más lo pueblos de Castilla y León. Sobre todo, en estas fechas en las que la población rural de Castilla y León aumenta por la presencia masiva de personas que tuvieron que irse de nuestra Comunidad y vuelven a los pueblos de forma testimonial y unos días, al no haber podido encontrar en Castilla y León una tierra donde poder llevar a cabo sus proyectos de vida y los de sus hijos e hijas.
    más »
  • IUCyL ante la mala gestión de personal en educación y la no concesión de comisiones de servicio humanitarias.

    25/07/2020

    IUCyL ante la mala gestión de personal en educación y la no concesión de comisiones de servicio humanitarias.
    Desde IUCyL queremos reclamar que se atiendan las solicitudes de comisiones de servicio humanitarias al personal docente de la Consejería de Educación de Castilla y León en las mismas condiciones que el resto de años.

    IUCyL critica que tras el esfuerzo de los y las profesionales de la educación pública y el compromiso de las familias y el alumnado y una finalización del curso académico ejemplar, la Consejería de Educación de Castilla y León hace dejación de funciones en la valoración de las solicitudes de comisiones de servicio en atención a situaciones sobrevenidas del profesorado para el curso académico 2020/2021.

    La Consejería de Educación ha decidido que este curso, en el que más circunstancias excepcionales pueden darse por causa del COVID-19, no se reúna la Junta Evaluadora de las solicitudes de forma ordinaria, por lo que los y las docentes con situaciones sobrevenidas que requieran de una comisión de servicio de este tipo no tendrán respuesta en tiempo y forma antes de que comience el curso.

    Lógicamente, este proceso debería realizarse antes de que se establezcan las preceptivas vacantes para personal interino donde debería producirse un sustancial incremento del personal docente de cara al próximo curso para garantizar una vuelta segura a los centros educativos.

    Desde IUCyL reclamamos que se invierta en educación pública por parte de la Junta de Castilla y León la misma cantidad proveniente del fondo COVID del Gobierno Central (1.600 millones de euros para toda España) y desde la Comunidad Autónoma se solicite al Gobierno la utilización de fondos específicos provenientes del acuerdo europeo para educación pública.

    El curso escolar 2020-2021 será excepcional y ante circunstancias excepcionales la Consejería de Educación tendría que estar planificando en los Centros está excepcionalidad, contando con los y las directoras de los Centros educativos, los sindicatos y las familias para minimizar el riesgo de extensión del virus en los centros educativos, garantizando la escolarización presencial del alumnado con todas las medidas de seguridad, higiene y sanidad necesarias.

    El Coronavirus ha agudizado algunas carencias de la escuela pública, sobre todo para el alumnado con más dificultades, a quienes tienen más problemas por la brecha digital y ello hace que los Centros y las autoridades educativas tengan que tener un plan de contingencia por si hubiera rebrotes en los centros o localidades, para que toda la Comunidad Educativa supiera cómo actuar.

    Lamentamos la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León respecto al incremento de personal en los Centros públicos, ya que con el mismo personal y medios que el curso pasado no se va a poder llevar a cabo el próximo curso.

    Desde IUCyL también reclamamos a la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación el mismo compromiso en el ejercicio de sus funciones que el que ha demostrado el personal docente durante la pandemia, y que atienda las solicitudes de comisiones humanitarias con la rigurosidad que requieren.
    más »
  • IUCyL reclama a la Junta un plan de calidad del aire en Castilla y León.

    22/07/2020

    IUCyL reclama a la Junta un plan de calidad del aire en Castilla y León.
    Izquierda Unida de Castilla y León reclama que la Junta de Castilla y León lleve a término la legislación contra el Ozono tal y como sentencia el Tribunal Supremo. Nos parece lamentable que, ante estos temas tan relevantes para la salud pública, tenga que ser Ecologistas en Acción quien recurra hasta altas instancias judiciales para que la Junta haga su labor y elabore planes de calidad del aire para controlar el ozono troposférico en nuestra Comunidad.

    El ozono troposférico es un gas contaminante secundario muy complejo que se forma a partir de otros, entre ellos, los producidos por los tubos de escape de los coches o los hidrocarburos. Provoca irritación de ojos y vías respiratorias superiores, reducción de la función pulmonar, un incremento del riesgo de enfermedades respiratorias agudas y el agravamiento de patologías cardiovasculares.

    El Ozono malo es el contaminante más extendido y el que afecta a mayor cantidad de población. Los índices de este contaminante se superaron en las zonas de Salamanca, Duero Norte, Duero Sur, Montaña Sur, Valle del Tiétar y Alberche, y sur y este de Castilla y León. Diversos cálculos estiman que la contaminación afectaría en Castilla y León alrededor de un millón y medio de personas.

    Se trata de llevar a cabo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (noviembre de 2018) que el ejecutivo autonómico recurrió al Tribunal Supremo y que este ha desestimado. La Junta de Castilla y León se escudaba en la naturaleza “suprarregional y transfronteriza” del gas y en que las medidas locales tienen “muy poca incidencia sobre la presencia de esa sustancia en la atmósfera”. Pero el Tribunal Supremo desautoriza este planteamiento, lo que implica que tiene que hacer una propuesta de plan para la protección de la atmósfera y para minimizar los efectos negativos de la contaminación en Castilla y León, aunque no haya un plan Estatal.

    Además, IUCyL llevará a todos los Ayuntamientos de Castilla y León donde tiene representación mociones sobre la necesidad de realizar planes de calidad del aire en todas las ciudades de nuestra Comunidad para reducir los índices de contaminación por Ozono en nuestra Comunidad. Y llevará la propuesta al Grupo parlamentario de Unidas Podemos para la elaboración de una Plan estatal de calidad del aire en España.
    más »
  • IUCyL critica que la Junta no invierta en Escuela pública para adaptar los Centros a la nueva normalidad.

    21/07/2020

    foto EFE
    foto EFE
    Desde que se declarara el estado de alarma en España los centros educativos de Castilla y León han permanecido cerrados y no volverán a abrirse hasta septiembre. Nos extraña que el plan de la nueva normalidad de la Junta de Castilla y León sea no tener un plan para adaptar el sistema educativo a la pandemia del Coronavirus.

    Desde IUCyL no entendemos que en la instrucción de la Consejería de Educación de Castilla y León con el protocolo de prevención y organización del regreso a la actividad lectiva no haya apenas cambios con respecto a cursos anteriores y que se cargue con la responsabilidad del funcionamiento a los equipos directivos de los centros educativos sin apenas inversión, ni siquiera una previsión de los fondos aportados por el Gobierno de España para la Escuela Pública.

    Que los exámenes de septiembre vayan a ser de manera presencial y volver a las aulas sin tener correctamente planificado qué va a suceder en función de la evolución del virus en las diversas zonas educativas nos parece un error que se pudo cometer en marzo por falta de previsión pero que no debe volver a suceder ante un rebrote en algunas zonas de Castilla y León o en toda la Comunidad.

    IUCyL exige que la vuelta a la normalidad sea sin riesgos: para el alumnado, para las familias, para el profesorado y con garantías de afrontar una educación pública y de calidad que hoy tiene más necesidades de políticas públicas que antes de la pandemia.

    El número de alumnado por aula, que se incrementó con los recortes en Educación en la crisis económica del 2008, es un impedimento para llevar a cabo metodologías activas, para la atención a la diversidad y para los apoyos necesarios al alumnado. A todo ello, se suma la imprescindible adaptación de todos los currículos para la recuperación de las competencias no adquiridas el curso anterior, la necesaria formación del profesorado y del alumnado en las nuevas tecnologías y la lucha para disminuir la brecha cultural y digital que la pandemia ha agudizado.
    Por todo ello desde IUCyL, junto a las organizaciones que conforman la comunidad educativa, reclamamos una mayor inversión en Educación Pública que nos acerque a la media europea del 7% del PIB, para que permita: entre otras medidas, bajar ratios y aumentar plantillas. Unas medidas que hoy más que nunca exigimos a la Junta de Castilla y León para poder garantizar la salud de la comunidad educativa y afrontar las nuevas necesidades educativas, que se desprenden de las tareas marcadas en las Instrucciones de la propia Consejería.

    Seguir igual que hasta ahora, es abocar al cierre de los centros en el inicio del curso. Es necesario que los equipos directivos de los centros sepan con qué plantilla y medios cuentan el próximo curso, porque, de lo contrario, supone que la “nueva normalidad” no solamente no es nueva, si no que se descargan todas las responsabilidades sobre los Centros educativos, los equipos directivos y el profesorado.

    Desde IUCyL pensamos que el momento de apostar fuerte por la educación pública y de calidad, porque es la que garantiza el derecho a la educación para todas y para todos. Para ello exigimos una mayor inversión para, en un primer momento revertir los recortes en educación, y para ponernos a la altura de la inversión de la media europea después, para los cual cuenta con las mayores aportaciones del Gobierno del Estado y las que la Junta tiene que realizar reflejándolo en sus presupuestos.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.

    IUCyL coincide con EeA en criticar el modelo de ganadería industrial facilitado por la Junta y dice que provocará una Castilla y León más vaciada. - 09/07/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León, en una reunión con Ecologistas en Acción se posiciona contra el modelo industrial de macrogranjas.
    Izquierda Unida de Castilla y León apuesta por tener propuestas de empleo para los pueblos de Castilla y León y por una política laboral en el entorno rural que consiga vertebrar nuestras comarcas y permita a la juventud establecer en ellos sus proyectos de vida. IUCyL lamenta que, desde el Gobierno regional, el PP y Cs estén potenciando este modelo, ya que considera que es necesario un modelo laboral alternativo a las macrogranjas porque contaminan la tierra, empeoran las condiciones de vida de las personas que viven en nuestros pueblos y generan muy poco empleo, provocando un problema para la ganadería y la agricultura existente.

    IUCyL ha compartido con Ecologistas que es necesarios un proceso de participación ante esta deriva medioambiental de la Junta de Castilla y León y presentar alegaciones a los múltiples proyectos de ganadería industrial presentados en la Comunidad en: Burgos, Segovia y Zamora y últimamente en Valladolid y Palencia.
    IUCyL acusa a la Junta de Castilla y León de laminar la participación ciudadana y obviar a las personas que desde los pueblos se oponen a este modelo. IU hace un llamamiento a la movilización social de los pueblos y comarcas, al trabajo institucional en las comarcas afectadas apoyando mociones contrarias a los proyectos de macrogranjas como el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga y reivindica el trabajo de Ecologistas en Acción y las plataformas comarcales como Pisoraca y Comarcas vivas de Palencia que están vertebrando esta lucha contra un modelo de negocio que destruye lo rural.
    IUCyL solicitará una moratoria contra nuevos proyectos de macrogranjas en la Comunidad. Tras la gran cantidad de proyectos presentados en Castilla y León y los pasos dados por la Junta para facilitar estas actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas suprimiendo la licencia ambiental.

    Es perjudicial para nuestros pueblos desregular estas actividades suprimiendo “de facto” y por Decreto-Ley la necesidad de licencia ambiental. Esta estrategia, que el Gobierno regional ya intentó llevar a término en el pasado, fue paralizada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en sendas sentencias de abril y mayo de 2019.
    Lamentamos que la Junta apruebe por Decretazo permitir el inicio de la actividad con una comunicación al Ayuntamiento donde vaya a ubicarse la explotación, sin que haya sido sometido al preceptivo informe del Consejo Regional de Medio Ambiente de Castilla y León, cercenando la información pública, la audiencia a los vecinos colindantes y los informes previos de la Administración municipal y autonómica.

    Ecologistas en Acción, con quien el Coordinador de IUCyL se ha reunido este miércoles 8 de julio, dice que el decreto de la Junta para regular estas instalaciones ganaderas reconoce más de 700 zonas afectadas por contaminación por nitratos en Castilla y León, habiéndose multiplicado por más de diez en los últimos diez años.


    IUCyL apuesta por un modelo tradicional de ganadería: que cumpla con las normas de bienestar animal, con una alta calidad alimentaria, que genere mano de obra en la comarca y la menor cantidad de problemas medioambientales posible.
    más »
  • Izquierda Unida lamenta que no se haya producido una reunión presencial con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para conocer la problemática experimentada por cargos públicos en diversos municipios de la Comunidad.

    08/07/2020

    Izquierda Unida lamenta que no se haya producido una reunión presencial con el Delegado del Gobierno en Castilla y León para conocer la problemática experimentada por cargos públicos en diversos municipios de la Comunidad.
    Respecto a la solicitud de reunión con el Delegado del Gobierno de Castilla y León, se ha limitado a una llamada telefónica.

    La situación que el Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, quería poner sobre la mesa es el incremento sustancial de actos de acoso, de violencia contra concejales y concejalas de IU y el vandalismo que se está produciendo contra las sedes de IUCyL: como los casos recientes de Benavente, San Andrés de Rabanedo y Valladolid.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitó una reunión al Delegado del Gobierno en Castilla y León hace tres semanas, tras sufrir amenazas y acoso diversos cargos públicos de nuestra organización. Las organizaciones y personas afectadas han procedido a realizar las denuncias pertinentes, pero consideramos que tendría que haber un debate social sobre esta carencia democrática que tiene una parte de la ciudadanía de nuestra comunidad.

    Asimismo, desde Izquierda Unida de Castilla y León queremos hacer una llamada a rebajar la tensión política en los debates parlamentarios en los que parece que se va a acabar el mundo. En un país democrático es lógico que haya diversos puntos de vista, pero no que se esté alimentando la tensión en los diversos parlamentos, ya que esa estrategia supone problemas de convivencia y para determinados cargos públicos de IU a los que está señalando una pequeña parte de la sociedad Castellano y leonesa.

    Desde IUCyL se va a pasar una relación detallada vía correo electrónico de actos producidos contra sedes y contra militantes de nuestra organización que no tendrían que producirse en un país ni en una Comunidad Autónoma democráticos.

    Agradecemos el apoyo que se ha producido mediante declaraciones institucionales en diversos Ayuntamientos de Castilla y León y queremos generalizar actos de condena y repulsa de la violencia que se está generando de manera organizada y con declaraciones políticas que en lugar de calmar la situación buscan agitarla y generar más odio contra quienes no opinamos como ellos.
    más »
  • Izquierda Unida apoya los trenes nocturnos que discurren por su territorio

    02/07/2020

    foto del elindependiente.com
    foto del elindependiente.com
    Ante las noticias interesadas de que Renfe pretende suprimir los trenes nocturnos que pasan por el territorio castellano y leonés, entre Galicia y Cataluña, entre Galicia y Comunidad de Madrid y entre Portugal y Francia, Izquierda Unida de Castilla y León, defendiendo el transporte sostenible y la transición ecológica que hemos de abordar tras la alarma sanitaria que estamos viviendo, declara su defensa de los trenes nocturnos.

    No sólo en España y Portugal, si no que en toda la Unión Europea existe una movilización ciudadana a favor de los trenes nocturnos transfronterizos dentro de la apuesta por el transporte sostenible basado en los tres modos más ecológicos: a pie, en bicicleta y en tren, y en la reducción del uso de los modos más insostenibles: avión, camión, automóvil y barco.

    Además, en nuestro caso, Almazán, Aranda de Duero, Astorga, Béjar, Benavente, Guardo, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Peñaranda, Riaza, son ciudades medias de Castilla y León, que junto a las capitales de provincia, muestran la ausencia de red y de servicios ferroviarios en la necesaria vertebración de Castilla y León. Y aún siguen sin plan de reapertura las líneas de Astorga a Plasencia, de Burgos a Madrid por Aranda y Riaza, y de Valladolid a Ariza.

    A su vez, la Comisión Europea y los Gobiernos de los Estados Miembros, están concibiendo, en estos momentos, la red básica ferroviaria transeuropea, y por tanto española y así mismo castellana y leonesa, que se definirá en 2023, dentro de tres años.

    En este contexto Izquierda Unida no sólo pretende disponer del máximo de infraestructura ferroviaria de vías dobles electrificadas y con capacidad para 443 trenes por día y sentido, que conformarán la red básica, si no que desea disponer de servicios ferroviarios de cercanías, de trenes regionales, de trenes nocturnos, de trenes de grandes distancias y de trenes de mercancías.

    Todo ello, porque la transición ecológica y la potenciación industrial de la estructura productiva castellana y leonesa, que hemos de abordar tras la crisis sanitaria de estos momentos, precisa de un sistema multimodal de transporte que tenga como columna vertebral los modos peatonal, ciclista y ferroviario, y donde los otros modos complementen a los tres esenciales y así logremos disfrutar de un transporte sostenible capaz de proporcionarnos la calidad de vida que nos merecemos.
    más »
  • CCOO e IU coinciden en la urgencia de un informe de la Junta sobre la Covid-19 en las residencias de tercera edad

    Han reivindicado el corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina - 29/06/2020

    CCOO e IU coinciden en la urgencia de un informe de la Junta sobre la Covid-19 en las residencias de tercera edad
    Comisiones Obreras e Izquierda Unida han coincidido en la necesidad de que la Junta de Castilla y León haga con urgencia un Informe sobre lo ocurrido en las residencias de la Tercera Edad de Castilla y León durante el coronavirus. El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, y el coordinador de IU en Castilla y León, Juan Gascón, han coincidido también en la defensa del “escudo social” que ha puesto en marcha el Gobierno central para proteger a las trabajadoras y trabajadores, sobre todo a través de los ERTES, y han vuelto a pedir un corredor de cercanías entre Palencia-Valladolid-Medina del Campo, un proyecto que ha quedado relegado por la crisis de la Covid-19.

    El coordinador de IU Castilla y León, recién elegido, ha participado en un encuentro con parte de la ejecutiva de CCOO Castilla y León. También ha acudido a este encuentro el coordinador provincial de IU en Valladolid, Francisco de la Rosa, y parte de la comisión colegiada regional. “La sintonía ha sido completa en todos los temas” ha explicado Juan Gascón en la posterior rueda de prensa. Ambos responsables han defendido la puesta en marcha de los ERTES como defensa de los trabajadores y trabajadoras y ambos han exigido a la Junta de Castilla y León que convoque las ayudas complementarias que están comprometidas desde el 24 de marzo y que el Gobierno Regional pretende ahora renegociar. El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés, ha ido más allá señalando que hay que abrir otro marco de negociación en Castilla y León que, además de desbloquear los complementos a ERTES, estudie ayudar a las pequeñas y medianas empresas para el pago del 70% de las cotizaciones a la Seguridad Social a las que obliga el acuerdo de prolongación de los Expedientes de Regulación hasta el mes de septiembre.

    Por su parte, Juan Gascón se ha mostrado de acuerdo en que el presupuesto de la Renta Garantizada de Ciudadanía se dirija a políticas de vivienda complementarias para los perceptores del nuevo Ingreso Mínimo Vital, que en nuestra Comunidad viene a sustituir a la Renta Garantizada. “Es un derecho constitucional y hay que garantizarlo” ha dicho el coordinador de IU en Castilla y León.

    Residencias de tercera edad

    El coronavirus ha sido una catástrofe en las Residencias de la Tercera Edad de nuestra Comunidad y, en este sentido, Vicente Andrés y Juan Gascón, han insistido en que haya un informe que aclare lo ocurrido “para que en el futuro podamos tomar las decisiones adecuadas”. Entre las medidas que considera necesarias el secretario general de CCOO Castilla y León está “revisar el número de trabajadores y trabajadoras que hay en las Residencias para atender a las personas ingresadas en los centros”.

    Corredor ferroviario

    Los dos responsables han hablado también de cambio del modelo productivo que sea más respetuoso con el medio ambiente y de la defensa de los servicios públicos. En este sentido, el encuentro ha servido para revitalizar la propuesta de corredor ferroviario entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo que ha quedado algo relegado por el coronavirus. En opinión de Vicente Andrés ahora “debería ser el Ayuntamiento de Valladolid el que tirase de esta reivindicación”.

    El coordinador de IU ha reiterado el apoyo de su formación al sindicalismo de clase que representa CCOO, “especialmente en este momento en el que hay que solucionar una emergencia sanitaria, por lo que debemos reforzar la sanidad pública, y abordar una grave situación económica, “por lo que debemos apuntalar el escudo social que ha establecido el Gobierno” ha concluido.más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León propone un amplio debate social sobre los cuidados en la vida de las personas

    29/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León propone un amplio debate social sobre los cuidados en la vida de las personas

    Los cuidados, se definen como aquellas actividades cotidianas que tienen como objetivo proporcionar bienestar físico, psíquico y emocional a las personas, una actividad que hay que desarrollar si o si y que provoca que se esté disponible de forma ininterrumpida. Es un trabajo que se desarrolla invisiblemente y que ha estado asociado a las mujeres, y que se dirige a sostener la vida. Los cuidos implican a su vez tareas de gran importancia social, considerable valor económico e implicaciones políticas notables.

    Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en España se emplearon 130 millones de horas diarias en 2018 en trabajos de cuidados no remunerados, una cifra que equivale a 16 millones de personas trabajando ocho horas al día sin percibir remuneración alguna y al 14,90% del Producto Interior Bruto (PIB).

     

    Izquierda Unida de Castilla y León quiere señalar que el feminismo lleva años denunciando que nuestro modelo de organización social del cuidado está invisibilizado, feminizado, privatizado y desvalorizado; recayendo en las familias y fundamentalmente en las mujeres resolverlos. Las administraciones y las empresas han quedado muy al margen de la corresponsabilidad y la pandemia sanitaria ha sacado a la luz el colapso vivido, tanto en el sistema de salud como en el de cuidados.

     

    Los cuidados han sido el motor invisible de la economía capitalista y patriarcal, sistema que ha dependido y depende, del trabajo invisible y gratuito impuesto a las mujeres por el modelo tradicional; la esfera de los cuidados es imprescindible para garantizar la supervivencia.

     

    Izquierda Unida de Castilla y León cree necesario incorporar al sistema económico los cuidados y visibilizarlos como paso fundamental para que se dé la corresponsabilidad de empresas y administraciones públicas.

     

    La incorporación de las mujeres al empleo, como vía para conseguir autonomía económica y posibilitar su desarrollo personal, genero una crisis de cuidados en la sociedad. Las mujeres ya no estaban dispuestas a realizar sólo el trabajo de cuidados impuesto, y la doble jornada no resolvía el trabajo de cuidados. La solución que se da viene de la mano del mercado; se produce poca oferta pública y poco gasto público, lo que impulsa la mercantilización, se apuesta por facilitar la conciliación a través de la externalización y abaratando costes.

     

    Izquierda Unida de Castilla y León ve imprescindible abrir un debate social que resuelva de manera justa y sostenible la organización de los cuidados. Las propuestas existentes sobre conciliación no están resolviendo el problema, es un paraguas muy estrecho que sigue adjetivándose en femenino, los datos corroboran que la conciliación es “cosa de mujeres”, en Castilla y León concretamente las excedencias por cuidado de hijo e hija por parte de la madre rondan el 88,81%, y para el cuidado de familiares las mujeres ocupan el 83,33% de las mismas. El ejercicio de derecho de conciliación ha acabado reforzando el papel de las mujeres como “cuidadoras”, la realidad muestra como nos alejamos de los fines que vinculaban los derechos de conciliación con la igualdad y el avance de la corresponsabilidad, objetivos marcados por la normativa europea y la ley de igualdad de 2007.

     

    La brecha salarial de género en Castilla y León es de más de un 20%, las mujeres cobran por término medio un 20% menos que los hombres, por lo que el salario promedio anual femenino es un 79,5% del masculino.

    Esta situación de precariedad se ha visto acentuada con las medidas a tomar para frenar la pandemia del coronavirus. El 11 de marzo se cerraban los centros escolares y desde entonces niños y niñas están en casa, esta situación acentuó la complejidad de la conciliación al no poder hacer uso de los mecanismos que se utilizaban previamente: escuela, abuelos y abuelas. Se generalizo en el mejor de los casos el teletrabajo mientras se cuidaba de hijos e hijas en casa, como si ambas cosas fueran compatibles.

     

    Esta crisis ha señalado la necesidad de debatir que cuidados queremos para las personas mayores, para nosotras y nosotros cuando seamos mayores, lo sucedido en las residencias de mayores debe de abrir un debate social para responder de forma colectiva a los cuidados.

     

    Izquierda Unida de Castilla y León señala el papel fundamental de las administraciones públicas para garantizar cuidados dignos a lo largo de la vida y por ello creemos necesario impulsar un plan para la implementación de recursos públicos de cuidados a partir del resultado del estudio y el debate social. Una red de servicios públicos que genere empleo de calidad respondiendo a la necesidad del cuidado de las personas.

     

    Las instituciones deberán ser las garantes de la corresponsabilidad, propiciando leyes, servicios específicos que respondan a las necesidades reales, convirtiéndose en aliadas del feminismo y los hogares para facilitar entre todas y todos la satisfacción de esta necesidad social.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León pregunta al Presidente de la Junta sobre las órdenes de no hospitalizar ancianos de residencias.

    exigimos la publicación inmediata ante la opinión pública y las Cortes de Castilla y León de los acuerdos que se han tomado en la gestión del COVID-19 - 19/06/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León pregunta al Presidente de la Junta sobre las órdenes de no hospitalizar ancianos de residencias.
    Juan Gascón Coordinador de IUCyL ha registrado esta mañana un escrito al Presidente de la Junta de Castilla y León D. Alfonso Fernández Mañueco, ante la gran preocupación que tiene nuestra organización por lo acaecido en los últimos meses en las residencias de personas mayores de nuestra comunidad tanto públicas como privadas.

    Y queremos participar en el esclarecimiento en relación con los fallecimientos en ellas producidos bajo la Gestión de la Junta de Castilla y León debido a los Acuerdos que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a través de sus Consejerías y Gerentes, especialmente de Sanidad y Servicios Sociales, han aprobado en relación con el COVID-19 para las distintas Residencias de la Comunidad Autónoma.

    A la vista de que desde la Presidencia y la Vicepresidente hablan permanentemente de transparencia en la gestión del COVID-19, exigimos la publicación inmediata ante la opinión pública y las Cortes de Castilla y León de los acuerdos que se han tomado en este sentido, así como una comparecencia pública ante los Medios de Comunicación del Sr. Fernández Mañueco, para que explique, en su condición de Presidente de la Comunidad Autónoma, a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla y León cuáles y por qué se han adoptado los acuerdos y resoluciones que han costado la vida de aproximadamente 2.600 ancianos en las Residencias de nuestra Comunidad.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León estamos preocupados por la noticia de las órdenes firmadas por el Gerente Regional de Salud, Don Manuel Mitadiel Martínez y el Gerente de Servicios Sociales de Castilla y León, Don Carlos Raúl Pablos Pérez, en las cuales se daban instrucciones de no derivar a los ancianos de residencias geriátricas de la Comunidad a los hospitales, y “primar su atención en las propias residencias”.
    La Orden SAN/331/2020, de 20 de Marzo de 2020, y publicada en el BOCYL el día 21 de Marzo, establecía el control directo de los Hospitales y Clínicas privadas por parte de la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitará la siguiente información a las Consejerías de Sanidad y de Familia de Castilla y León:
    En la Comunidad de Castilla y León ¿se ha derivado a alguna persona, desde una residencia geriátrica, entre el 23 de Marzo y el 16 de Abril del presente año a los hospitales? ¿En base a qué criterios sanitarios o de tipo legal ha sido realizada dicha derivación, y porqué a otras personas de nuestra Comunidad no se les dio esa oportunidad?

    Deseamos conocer el tipo de cobertura sanitaria que tenían las personas derivadas desde residencias geriátricas de la Comunidad a los hospitales en ese período: detallado en número y atendiendo a su pertenencia a la Seguridad Social, MUFACE u otra Mutualidad, pertenencia a un Seguro Privado, o si se le trasladó en base a una tarifa directa por atención médica.

    Si las órdenes de no derivación de ancianos de Residencias Geriátricas a hospitales de la Comunidad estaban operativas y los recursos de la Sanidad Privada se encontraban a disposición de la Sanidad Pública en Castilla y León ¿en qué condiciones se hicieron estos traslados?, ¿fueron permitidos por las Consejerías de Sanidad y Familia o se realizaron sin su conocimiento?

    Si los traslados de estas personas hacia los hospitales se realizaron con conocimiento de las Autoridades Sanitarias de la Comunidad, ¿por qué se insistía tanto en no derivar a los ancianos de las residencias hacia los hospitales en otras casuísticas?

    Si los traslados realizados desde residencias geriátricas hacia los hospitales, bajo cualquier modalidad de Seguro privado o previo pago de tarifas de los Centros Privados, se hicieron sin conocimiento de las Autoridades de la Consejería de Sanidad y Familia de Castilla y León, ¿quiere esto decir que los centros privados no estaban realmente bajo el control de la Sanidad Pública de Castilla y León como emanaba de la Orden SAN/331/2020, al menos en términos de legalidad?
    más »