• Sarrión considera insuficiente el Plan de Fiscalización de 2019 y propone incluir en el documento un informe sobre el HUBU, la Ciudad del Medio Ambiente, la variante ferroviaria de Burgos el caso de la gestión de las ITV, entre otros.

    07/03/2019

    La Comisión de economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León ha debatido el Plan Anual de Fiscalizaciones para 2019, que ha contado con la abstención de IU-Equo. Un texto que el procurador de IU-Equo, José Sarrión ha considerado insuficiente por “no entrar en elementos de centralidad para la Comunidad. Es necesaria la fiscalización del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), tras la celebración de la comisión de investigación en las Cortes que se cerró sin acuerdo. Sería tremendamente relevante contar con un informe. Además, debe analizarse también otros casos como la variante ferroviaria de Burgos, la Ciudad del Medio Ambiente o el famoso caso de gestión de las ITV”.

    Sarrión ha señalado que “las disputas políticas no se producen sobre el fondo de los informes de fiscalización, sino por su demanda de que se elaboren más informes. Esto indicaría una buena salud del órgano, porque ninguna de las fiscalizaciones planteadas sobra, como la referida a las elecciones, la dependencia o la eficiencia de las políticas activas de empleo. Debemos poner especial énfasis en las subvenciones a entidades privadas para labores formativas, puesto que se produce una externalización del servicio, que constituye un coladero de recursos públicos, así como la aplicación de las clausulas sociales o sobre la despoblación.
    más »
  • Sarrión se reúne con UCCL para recoger su propuestas para estas elecciones, con el fin de solucionar los problemas de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León

    07/03/2019

    Sarrión se reúne con UCCL para recoger su propuestas para estas elecciones, con el fin de solucionar los problemas de agricultores y ganaderos de la Comunidad de Castilla y León
    La Unión de Campesinos de Castilla y León ha mantenido un encuentro con el procurador de IU-Equo y Cordinador de IUCyL, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, para exponer un decálogo de propuestas a los partidos políticos con el objetivo de apuntala la actividad agraria en los programas electorales de cara a la próxima cita electoral autonómica, el 26 de mayo.

    Un cambio en el modelo de aplicación de la Política Agraria Común (PAC), la rentabilidad de las explotaciones, la mejora de la fiscalidad, los costes de producción, el cambio en los protocolos de tuberculosis bovina, la fauna silvestre, la incorporación de jóvenes y mujeres, las medidas contra la despoblación, otras medidas transversales y la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias son los ámbitos que engloban las peticiones de la organización.

    UCCL defiende un cambio de modelo de aplicación de la PAC, que pasa por priorizar la PAC para los agricultores a título principal (ATP) con una línea específica para profesionales; sacar de sistema de ayudas a aquellos trabajadores que Europea considera que tienen unos ingresos insisgnificantes de manera que la figura del agricultor genuino se exija que sean aquellos con unos ingresos agrarios de al menos el 25 por ciento del total.

    También propone un equilibrio en la cadena de valor, proponiendo costes de producción oficiales y la imposibilidad de que pueda llevarse a cabo ningún contrato por debajo de los costes de producción.

    Necesidad de mejorar la fiscalidad de forma que esta se adapte a las circunstancias reales del sector agrario, mediante la reducción de los índices de rendimiento neto, que se mantenga un sistema tributario adecuado a las pequeñas y medianas explotaciones agrarias, o que el porcentaje del IVA compensatorio establecido para las actividades ganaderas se equipare al fijado por las actividades agrícolas.

    En lo que, a los costes de producción, gasóleo profesional para agricultores a título principal y un IVA reducido.

    También se hace necesario un cambio en los protocolos de la tuberculosis bovina. En relación a la fauna salvaje, elaboración de una ley específica en la que se puedan declarar zonas de emergencia que permitan controlar la población de estos animales.

    Para propiciar el relevo generacional, UCCL propone la reducción burocrática, el incremento de los apoyos económicos que se están otorgando, la agilización del pago de las ayudas concedidas, criterios de selección que prioricen las ayudas de los agricultores a título particular, y un control y seguimiento de la efectiva incorporación de jóvenes.

    También la despoblación supone otra preocupación vital para el mundo rural, para lo que se apuesta por asentar las bases para que las actividades productivas resulten rentables, así como dotar a los pueblos de los servicios e infraestructuras necesarias.

    Desde UCCL también se proponen otras medidas transversales que se consideran necesarias, como la recuperación del esfuerzo presupuestario; medidas de apoyo e incentivación acordadas en mesas de negociación con las partes que integran la cadena alimentaria; el mantenimiento de un aseguramiento agrario; la fijación de precios nunca por debajo de los costes de producción; la vinculación de la concesión de ayudas a las industrias agroalimentarias a que estas se suministren de materia prima procedente de Castilla y León, abonando a los productores un precio justo.

    El último punto del decálogo elaborado por UCCL se refiere a la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias se pide la modificación de la Ley 12/2014 con la supresión de la disposición transitoria única para establecer una interlocución provisional más acorde con el escenario de representatividad agraria que se deduce de los procesos electorales autonómicos celebrados en Madrid, Cataluña, Extremadura y Castilla y León.más »
  • Sarrión (IU-Equo) recoge la propuesta de CCOO y UGT para el incremento del salario al 3% y la subida de Salario Minimo de Convenio en 14.000 euros anuales

    07/03/2019

    Sarrión (IU-Equo) recoge la propuesta de CCOO y UGT para el incremento del salario al 3% y la subida de Salario Minimo de Convenio en 14.000 euros anuales
    El procurador de IU-Equo y Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y el responsable de Política Institucional, Javier Yagüe, se han reunido con los representantes de Comsiones Obreras de Castilla y León y Unión General de Trabajadores de Castilla y León para analizar la Proposición No de Ley de los sindicatos al parlamento autonómico, que reivindican aumentar los salarios de la Comunidad en torno a un 3% y situar el Salario Mínimo de Convenio en 14.000 euros anuales para dar cumplimiento al IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2018, 2019 y 2020.

    Tal y como mencionan CCOO y UGT en su propuesta de texto presentado, los salarios de Castilla y León están un 10% más bajo que los salarios medios del Estado. El Acuerdo de Trasposición del IV AENC a nuestra Comunidad, permite incrementos salariales, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito sectorial y provincial,por este motivo, los sindicatos han reclamado a Sarrión y Yagüe actuaciones desde el parlamento autonómico para instar al ejecutivo autonómico a impulsar medidas de apoyo al IV Acuerdo para que los convenios colectivos que se deben firmar en 2019, 80 convenios colectivos sectoriales que afectan a 124.223 personas trabajadoras y 189 de empresa que afectan a 14.076 personas, pongan en marcha las medidas y actuaciones acordadas.

    Finalmente, CCOO y UGT denuncian en la propuesta a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, que la remuneración de los asalariados ha caído en picado en los últimos años, mientras las rentas empresariales han aumentado. De esta manera, las percepciones salariales en Castilla y León han perdido 4 puntos más que la media del Estado. Hay más productividad, y menos personas trabajadoras que perciben unos ingresos más bajos, y las empresas de Castilla y León aumentan sus beneficios 5 puntos por encima de la media española. Por lo tanto, es evidente que esta recuperación no llega a todas las personas trabajadoras.
    más »
  • Encuentro de José Sarrión con la asamblea provincial de Valladolid de IUCyL

    06/03/2019

    Encuentro de José Sarrión con la asamblea provincial de Valladolid de IUCyL
    El coordinador de IUCyL y procurador en cortes del grupo IU-Equo, José Sarrión, estuvo en un encuentro con la organización provincial de Valladolid de Izquierda Unida para presentar el informe que contiene la memoria del trabajo realizado durante esta legislatura en el parlamento autonómico.

    En la reunión, Sarrión desgranó uno a uno los principales bloques en los que se había centrado su gestión parlamentaria. Expuso las posiciones e iniciativas realizadas por IU-Equo en materia de sanidad, de educación, de servicios sociales, de cultura, de empleo, de mujer de medio ambiente, destacando en todos estos bloques el trabajo realizado, a su vez, con los colectivos sociales implicados en estas materias y las áreas de la organización específicas.

    También desarrolló en trabajo realizado con distintos colectivos y asociaciones en encuentros fuera de las Cortes; la participación del coordinador en manifestaciones, foros y actos organizados por la propia IUCyL. Sobre esto último destacó las jornadas realizadas por el Área de Salud sobre muerte digna y sobre la situación de la sanidad en Castilla y León; las jornadas de despoblación realizadas en Castronuño; así como dos jornadas de comunicación; otra más sobre feminismo desarrollada por el Área de mujer; y otras jornadas sobre el medio rural, medio ambiente y animalistas.

    Otro de los temas hablados fue la campaña electoral y el nuevo ciclo que se va a abrir después de mayo. A pesar de la complejidad con la que se encara esta larga doble campaña, hubo una coincidencia generalizada en describir que IUCyL está preparada para enfrentarse a este reto y garantizar que en las instituciones de Castilla y León habrá gente de izquierda representando a la clase trabajadora y a los sectores más desfavorecidos de la comunidad.
    más »
  • Sarrión recorre Tierra de Campos con el objetivo de recoger las propuestas y reivindicaciones de la Comarca “más olvidada por el ejecutivo autonómico”

    06/03/2019

    Visita a Mayorga
    Visita a Mayorga
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión; el responsable de IUCyL, Javier Yagüe; y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández, han recorrido Tierra de Campos para recoger las propuestas, reivindicaciones e inquietudes de colectivos, asociaciones y ciudadanía, de “la Comarca más olvidada por el ejecutivo autonómico”.

    Una ruta que ha parado en Medina de Rioseco, Santervás del Campo, Monasterio de Vega, Mayorga y Valdunquillo.

    En Medina de Rioseco se han reunido con el Colectivo de Desarrollo Rural de Tierra de Campos para comprobar, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.
     
    “Cuando se habla de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos. La despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.
     
    Fruto de la reunión, Sarrión demanda que “los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del Programa LeaderCal sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta. Debemos potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba”.
     
    La vista al municipio de Santervás de Campos, tras recorrer carreteras en mal estado y con escasa circulación de vehículos, ha constatado la realidad de la zona, despoblación y ausencia de servicios públicos.

    En este sentido, los vecinos de la zona denuncian la dejación de funciones del alcalde del municipio “centrado en usar los recursos en invertir en un hipotético turismo que no existe cuando las necesidades básicas, como el asfaltado de calles, están sin cubrir”.

    En Santervás de Campos aún perdura el Teleclub. “Un servicio fundamental para el desarrollo y la supervivencia de los municipios”, recuerda la alcaldesa de San Pelayo.

    “El acceso a Internet brilla por su ausencia, tan coló una compañía ofrece sus servicios a los vecinos, a un elevado precio, con unas condiciones mínimas”.

    Durante un paseo por el municipio, Sarrión, Yagüe y Hernández han podido comprobar el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Un monolito preside una de las entradas a Santervás de Campos

    La ruta ha continuado por los municipios de Monasterio de Vega y Mayorga. En el primero, un encuentro con militantes y simpatizantes, ha permitido continuar conociendo la realidad de esta Comarca, “olvidada del ejecutivo autonómico”

    En Mayorga, café con los/as vecinos/as, quienes han trasladado a Sarrión, Yagüe y Hernández las actuaciones previstas para el próximo 8M, recordando “la gran labor que se ha realizado a lo largo de los años y como ha costado a lo largo de los años luchar por esta reivindicación”.

    Unas de las denuncias recogidas es la presión que reciben por parte del empresario del municipio que condicionan la defensa de otras alternativas en la zona. Algo común a toda la Comarca, miedo a presentar candidaturas que se salgan de la norma por miedo a represalias en el ámbito laboral.

    Situación que también afecta al municipio de Valdunquillo, donde el Coordinador, el responsable de Política Institucional y la alcaldesa de San Pelayo concluyeron su visita. A Tierra de Campos con un paseo por la zona conocida como la calle de las peñas. Un lugar donde mayores y jóvenes practican él asociacionismo. más »
  • José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

    06/03/2019

    José Sarrión se reúne con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos
    En la reunión, junto con Sarrión, han estado presentes el director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, Javier Paniagua, y la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández.

    Esta reunión se inscribe en una visita que Sarrión está realizando por Tierra de Campos para ver, entre otros problemas, la situación de los pequeños municipios atenazados por el problema de la despoblación.

    “Cuando se hable de despoblación, recomendamos a la Junta de Castilla y León que tiene que escuchar y hacerlo antes de empezar a ejecutar proyectos” ha declarado Sarrión “la despoblación aumenta porque no hay medidas a largo plazo realistas y consensuadas con las gentes que viven en los medios rurales”.

    El procurador de IU-Equo expone, como fruto de la reunión mantenida con este colectivo, que los recursos destinados a cooperación social vayan a proyectos de carácter rural, que la metodología del programa “LeaderCal” sea menos burocrática y no formen parte del programa de desarrollo rural de la Junta “hay que potenciar que los grupos de acción local sean quienes hagan las propuestas desde abajo, desde la realidad que conocen, y no que se encuentren con proyectos cerrados desde arriba” ha concluido Sarrión.

    Por su parte, Javier Paniagua, director gerente del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos ha comentado su coincidencia con la necesidad del compromiso a largo plazo “cuando se aborda el problema de la despoblación es necesario poner las luces largas, de nada sirven las medidas cortoplacistas, son ineficaces y no solucionan el problema de fondo” ha expuesto Paniangua.

    “Nuestro colectivo lleva más de 25 años trabajando y comprometido con el desarrollo rural, este desarrollo abarca más cuestiones que las económicas y también toca los temas culturales, educativos, de organización social, de salud… todas ellas con un único objetivo, el desarrollo integral y sostenible de la Comarca” ha declarado Paniagua sobre el trabajo que realizan.

    Concluyen ambos intervinientes en que es vital debatir sobre el modelo de desarrollo territorial que se quiere y el modo en el que se plantea gestionar el territorio. “Este es un debate por el que la Junta de Castilla y León no siente el más mínimo interés” ha concluido Sarrión.
    más »
  • José Sarrión coordinador de IUCyL y Yolanda Rodríguez, responsable del área de la mujer de IUCyL se reúnen con la Asociación de Madres Solteras por Elección MSPE.

    05/03/2019

    José Sarrión coordinador de IUCyL y Yolanda Rodríguez, responsable del área de la mujer de IUCyL se reúnen con la Asociación de Madres Solteras por Elección MSPE.
    El procurador de IU-Equo, josé Sarrión, y Yolanda Rodríguez, responsable del Área de la Mujer de IUCyL, se han reunido esta mañana en las Cortes de Castilla y león con la Asociación de Madres Solteras por Elección (MSPE) para escuchar las reivindicaciones de este colectivo.

    La MSPE es una organización compuesta en su mayoría por mujeres que recoge el modelo de maternidad en esta situación. Esta asociación fue fundada en 2007 para hacer visible y reivindicar el nuevo papel en la sociedad y evitar la discriminación hacia este modelo de familia.

    Los objetivos planteados son dar a conocer un nuevo tipo de familia monoparental, ser un grupo de apoyo para las mujeres que viven esta misma situación y atender las necesidades específicas de sus familias.

    La MSPE demanda la creación de un registro de familias monoparentales. Otras medidas que se reivindican desde esta asociación son beneficios sociales en materia de empleo, ayudas para progenitores sustentadores de familias monoparentales, la promoción de fórmulas de empleo que faciliten la conciliación, la ampliación del permiso de maternidad y, en general, visibilizar las dificultades a las que las familias monoparentales se enfrentan día a día.

    Se reivindica también una Ley de Protección a las Familias Monoparentales, desarrollando la Ley 1/2007 de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias de la Comunidad de Castilla y León, donde se recogen las peculiaridades y la posición de desventaja en la que se encuentran estas familias, que son casi 1000 en toda España.

    Otra demanda de este colectivo es la existencia de un trato inclusivo y de respeto en la Sanidad Pública para las mujeres sin pareja que deseen conseguir la maternidad, mediante el acceso a los tratamientos de Reproducción Humana Asistida.
    más »
  • IUCyL llama a participar en la huelga 8M

    05/03/2019

    IUCyL llama a participar en la huelga 8M
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y la Secretaria del Mujer e Igualdad, Yolanda Rodríguez, han presentado el manifiesto ‘Feminismo para cambiarlo todo’, con el que IUCyL se suma a la jornada del Día de la Mujer, el 8 de marzo. “Volverá a ser un éxito, llamamos a que los hombres ejerzan su derecho de huelga y cubran los cuidados privados y sociales, así como que acudan a las manifestaciones y concentraciones que se convoquen en Castilla y León y en España”.

    IUCyL ha advertido que las mujeres no van a dar “un paso atrás en su dignidad ni en los derechos conquistados y en el avance hacia una sociedad más igualitaria; criticando la política de escaparate de la derecha que no cree en el feminismo pero que trata de maquillar su posición con medidas para unirse ante el éxito en la calle de la convocatoria del año pasado”.

    Sarrión, ha definido el 8 de marzo como un día de “esperanza, reivindicación y lucha combativa. No participaré en ninguna actividad de las Cortes, pese a que como parlamentario no tengo derecho a la huelga, y donaré las percepciones de ese día al movimiento feminista, como ya hice el año pasado”.
    Por su parte, Yolanda Rodríguez ha ofrecido una serie de datos para evidenciar la desigualdad que sufren las mujeres tanto en el plano laboral como social y ha alertado de que las mujeres van a “ser el muro contra el avance de la extrema derecha”. Desde 2003, un millar de mujeres -más que los asesinados por ETA- ha muerto por violencia machista, con 47 en 2018 que han dejado diez huérfanos de madre, recordó.

    Respecto de la brecha salarial, ha recordado que las mujeres trabajan de media 35 días más que los hombres, que perciben dos euros menos por la hora trabajada con 480 euros menos al mes, que afecta a las pensiones y subsidios, el 90 por ciento de las excedencias las piden las mujeres. Además, las 125.000 denuncias por violencia de género, las 34.000 órdenes de protección y los 10.000 hombres condenados por violencia a las mujeres. “El 8 de marzo se llenarán las calles de dignidad, se asiste a una política de escaparate del PP, PSOE y del Gobierno”.
    más »
  • 8 de marzo

    04/03/2019

    8 de marzo
    La centralidad del mundo está cambiando. Las miles de mujeres indias, argentinas, estadounidenses o chilenas que luchan juntas contra una situación insostenible de precariedad, opresión, violencia e invisibilización, componen un movimiento global imparable a lo largo y ancho del planeta. Con lemas como ni una menos, convierten los sentimientos de rabia e injusticia, en lucha organizada, construyendo una alternativa frente al capitalismo y el patriarcado, que al igual que éstos, quiere abarcar todas las esferas de la vida.

    El feminismo lanza una mirada subversiva y estructural al neoliberalismo, y actúa colectiva y de forma solidaria contra el marco individualista y fragmentado que se ha instaurado en esta sociedad a la vez global y dividida. El feminismo nos ofrece un entendimiento claro y en primera persona de los verdaderos rostros de este sistema biocida, genocida, xenófobo e imperialista. En toda nuestra diversidad, las feministas nos reconocemos hermanas y aprendemos y luchamos contra las diferentes opresiones que sufrimos por cuestión de clase, raza u origen, diversidad sexual, identidad y/o expresión de género, diversidad funcional o edad. ¡Todas juntas por los derechos de todas!

    El movimiento feminista es el mejor ejemplo de unidad popular que tenemos en el Estado español. Es la puesta en práctica del trabajo colectivo desde abajo, para construir -a partir de lo que nos uneuna fuerza transformadora. Los partidos políticos debemos aprender mucho del movimiento feminista para incorporar sus estrategias y formas de trabajo a nuestra actividad política, organizativa y propositiva. En Izquierda Unida hemos adquirido ese compromiso, desde el convencimiento de que nuestra organización política tiene que verse transformada por la visión transversal del feminismo.

    El feminismo que se clama en las calles es un feminismo anticapitalista, radical y subversivo que no deja indiferente a nadie. Hemos visto este año muchas reacciones en contra de la construcción del mundo que queremos las mujeres. Pero a la vez, nuevas capas de mujeres se están uniendo a la lucha feminista, haciendo de ella un movimiento masivo e internacionalista y esto lo torna peligroso para quienes defienden esta sociedad desigual e injusta desde el miedo y el odio.

    Tras los intentos del sistema para neutralizar y hacer inofensivo el movimiento feminista -Mariano Rajoy se colocaba un lazo morado el pasado 8M y la señora Botín se declaraba feminista hace unos meses-, hemos visto a la ultra derecha y al sistema judicial defender sin pudor el patriarcado.

    Ante todo esto, las feministas lejos de sentirnos acorraladas o defendiendo una Ley Contra la Violencia de Género insuficiente y sin la dotación presupuestaria necesaria que, por ejemplo, destina cantidades irrisorias a los municipios, avanzamos en nuestro camino. No nos desviaremos de nuestro objetivo: lo queremos todo.

    Desde Izquierda unida no tenemos dudas, el feminismo no es sólo la lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas y estrategias para cambiar las desigualdades que vivimos día a día las clases populares.

    Para ello necesitamos la fuerza de todas y de todos, también de nuestros compañeros que, como aliados, tienen espacio en la huelga feminista y deben realizar un compromiso colectivo y mantenido en el tiempo para repensar su rol en la sociedad y de qué forma pueden aportar al cambio social desde su vida diaria y su militancia, demostrando que otra masculinidad es posible.

    Queremos aprovechar este comunicado para felicitar, desde IU, el trabajo de todas nuestras compañeras que trabajan en los espacios feministas de sus localidades, ciudades, pueblos, aldeas y provincias, ofreciendo su tiempo y su esfuerzo también en nuestra organización, para ayudar a mejorarla y recoger experiencias desde el feminismo para aportarlas a Izquierda Unida.

    Y es precisamente ése, uno de los grandes logros del movimiento feminista, elevar la conciencia colectiva para cuestionar las bases del sistema capitalista, patriarcal y colonialista. El feminismo es el ejemplo de que es posible cambiar las cosas desde abajo con una alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria.

    Compañeras y compañeros, en este proceso de acumulación de fuerzas, el 8 de marzo adquiere un nuevo significado con la huelga feminista: Feminismo para cambiarlo todo.
    más »
  • Sarrión exige a la Junta que garantice sistemas de retención infantil en el transporte escolar

    El procurador de IU-Equo presenta una Proposición No de Ley junto a la Cinco Puntos - 28/02/2019

    Sarrión exige a la Junta que garantice sistemas de retención infantil en el transporte escolar
    IU-Equo y la Plataforma Cinco Puntos ha exigido al ejecutivo autonómico garantizar la seguridad vial de los escolares e incluya en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos de transporte escolar que los autobuses utilicen sistemas de retención homologados en vez de los actuales cinturones de dos puntos.

    En una rueda de prensa, Sarrión junto a Rosario Gonález, representante de la Plataforma han presentado una Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Educación instando a cumplir la normativa y que el ejecutivo autonómico ejerza sus competencias para un transporte escolar seguro. En la próxima sesión plenaria, prevista para el 12 y 13 de marzo de 2019 el procurador de IU-Equo preguntará al consejero de Educación.

    “La legislación es ambigua, cicatera y cutre y la Junta se acoge a esa parte laxa por motivos económicos, sin la exigencia a las empresas para que tengan autobuses con sistemas de retención infantil homologados a su talla y peso y las butacas soporten un cinturón de tres puntos”, ha denunciado Sarrión.
    Por su parte, Rosario González, ha recordado el motivo por qué surgió la Plataforma “tuvimos un susto con una menor y el cinturón en un autobús de la línea Portillo-Aldea de San Miguel (Valladolid). Enviamos un escrito al Defensor del Pueblo y al Procurador del Común, quienes se han dirigido a la Consejería de Educación, que ha dicho que se adapta a la legislación y el transporte escolar es seguro”.

    “Se juegan la vida. Con un cinturón de dos puntos un menor de 25 kilos de peso que viaje en un autobús a 50 kilómetros por hora en un choque moriría y muchos niños viajan cada día varios kilómetros por autovía hasta a cien kilómetros por hora”.

    En la propuesta de resolución de la PNL se insta a la Junta a que solicite al Gobierno una modificación del Reglamento General de circulación para impedir que por la red viaria, en los vehículos de más de nueve plazas, se pueda trasladar a menores sin un sistema de retención infantil homologado en aras a proteger su vida y la integridad física.

    También, pide a la Junta que en base a sus competencias garantice que se utilizan en el transporte escolar ese tipo de cinturones, y adoptar las medidas necesarias para fomentar su instalación en vehículos de las rutas escolares que, por su antigüedad, puede circular de manera reglamentaria sin ellos. E insta a obligar e inspeccionar a las empresas concesionarias a la instalación de ese tipo de cinturones (SRI) tal y como marca la ley e incluso plantear rescindir contratos con empresas que no cumplan con la ley en materia de seguridad y en concreto en la seguridad interior de los autobuses de rutas escolares.

    El Defensor del Pueblo argumenta que la inexistencia de cinturones y sistemas de retención tendrá una solución definitiva el 1 de septiembre de 2023, cuando finalmente dejen de circular los autobuses más antiguos y con esa carencia, pero considera que las administraciones competentes deben buscar una solución a la “mayor brevedad, no dejando que el problema se resuelva por el mero transcurrir del tiempo”.

    En Castilla y León hay 1874 rutas escolares -no supone que sea el mismo número de vehículos- y 132 de los más de 300 inspeccionados fueron denunciados por incumplir la norma, detalló el procurador de IU.

    Ante las cinco semanas que restan para el final del periodo hábil en las Cortes, Sarrión se comprometió a que la seguridad en el transporte escolar será la primera iniciativa que presentará IU en las nuevas Cortes que se configuren a partir del 26 de mayo.




    más »