• Sarrión participa en el acto ´Peñafiel Toma La Palabra´

    17/03/2019

    Tú hablas, José Sarrión escucha es el primer gran acto convocado por la recién creada asamblea de Peñafiel Toma la Palabra.

    Peñafiel Toma la Palabra ha celebrado un acto con el procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-EQUO, José Sarrión, en el Centro Social El Mirador.

    Este acto de Toma la Palabra ha tenido como objetivo que los vecinos de Peñafiel y los pueblos de la comarca se dirijan a un procurador en primera persona para expresarle y transmitirle sus preocupaciones y necesidades más inmediatas.

    Toma la Palabra ya ha realizado más actos con este formato por otros pueblos de la provincia, el último en Nava del Rey, al que acudieron la pasada semana más de 40 vecinos. Debido a este éxito, otros municipios, como Peñafiel en este caso, han querido montar actos con estas mismas características.más »
  • Sarrión acude a la presentción del candidato a la alcaldía de IU-Equo Toma La Palabra en Tudela de Duero y Herrera de Duero

    15/03/2019

    Sarrión acude a la presentción del candidato a la alcaldía de IU-Equo Toma La Palabra en Tudela de Duero y Herrera de Duero
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha acudido a la presentación de la candidatura a la alcaldía de El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha acudido a la presentación de la candidatura a la alcaldía de Tudela de Duero y Herrera de Duero para las elecciones municipales de mayo de 2019.
    El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela de Duero ha contado con la intervención del Diputado provincial de Toma La Palabra, Salvador arpa; la candidata a las Cortes de Castilla y León, Mariví Lozano, y el candidato a la alcaldía de Tudela de Duero y Herrera de Duero Toma La Palabra, Julio Pereda.

    Durante la presentación se han desgranado los asuntos y problemáticas del municipio y la comarca; así como las diversas actuaciones llevadas al parlamento autonómico por Sarrión durante los 4 años como procurador en las Cortes de Castilla y León; y las propuestas programáticas autonómicas y municipales. Finalmente, se ha tomado un refrigerio entre los/as vecinos/as.
    para las elecciones municipales de mayo de 2019.

    El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela de Duero ha contado con la intervención del Diputado provincial de Toma La Palabra, Salvador arpa; la candidata a las Cortes de Castilla y León, Mariví Lozano, y el candidato a la alcaldía de Tudela de Duero y Herrera de Duero Toma La Palabra, Julio Pereda.

    Durante la presentación se han desgranado los asuntos y problemáticas del municipio y la comarca; así como las diversas actuaciones llevadas al parlamento autonómico por Sarrión durante los 4 años como procurador en las Cortes de Castilla y León; y las propuestas programáticas autonómicas y municipales. Finalmente, se ha tomado un refrigerio entre los/as vecinos/as.
    más »
  • José Sarrión (IU-Equo) anuncia la preparación de una iniciativa que incluya un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos en Castilla y León

    15/03/2019

    José Sarrión (IU-Equo) anuncia la preparación de una iniciativa que incluya un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos en Castilla y León
    José Sarrión ha participado en un encuentro con tres activistas colombianas Defensoras de los Derechos Humanos, figura creada para proteger a personas que defienden comunidades presionadas por multinacionales o grupos paramilitares, y Raúl Rojas, de la ONG Mundubat y coordinador del Programa de Acogida de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

    José Sarrión ha defendido que “IU introduce el debate de los Derechos Humanos en el mundo, ya que la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Por esta razón, desde IUCyL se va a presentar una iniciativa que propone la creación de un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos al estilo del ya existente en el Ayuntamiento de Madrid, en el que están participando Maritze Trigos Torres, Maricel Sandoval Solarte y Claudia Jimena Pai, las tres Defensoras de los Derechos Humanos que han participado en esta reunión.

    Esta iniciativa, que se recogerá en el programa electoral de IU para las elecciones autonómicas de 2019, tendrá como objetivo exteriorizar y visibilizar situaciones como la colombiana y permitirá a los Defensores de los Derechos Humanos huir temporalmente de la persecución y formarse para volver al activismo con más competencias.

    Raúl Rojas afirma que propuestas como la que va a realizar IUCyL son “una alegría para cualquier persona que tenga la solidaridad como valor político”. Además, defiende que “en Colombia, no han bajado los ataques, la inseguridad ni la vulnerabilidad de pequeñas comunidades y poblaciones desde 2016, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz”.

    Por su parte, Maritze Trigos de la Asociación de familiares de Víctimas de Trujillo y religiosa dominica ha señalado que “en Colombia, después de la intervención de Estados Unidos que causó el conflicto armado colombiano, comenzaron los asesinatos en masa de civiles y los Defensores de los Derechos Humanos se convirtieron en el objetivo del ejército, acusados de ser guerrilleros”.
    más »
  • Sarrión participa en una charla informativa sobre Monarquía o República

    14/03/2019

    Lebrero, Hernández y Sarrión en la charla informativa
    Lebrero, Hernández y Sarrión en la charla informativa
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión; la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández y Laguna Decide, Jorge Lebrero, han participado en una charla informativa en el municipio vallisoletano de Tordesillas.

    La plataforma ciudadana "Laguna decide", ha propuesto una consulta ciudadana sobre la forma de Estado que prefieren, la monarquía o la república. Este colectivo está integrao por "gente vinculada a organizaciones políticas o de ideología progresista y republicana" y pretende que se evidencie que hay un debate en la sociedad sobre la necesidad de que se consulte la forma de Estado.

    Lo que "se pide es que se participe y se vote" para que si hay un movimiento en toda España en la misma línea luego se haga de manera "seria".
    más »
  • Sarrión arranca el apoyo unánime a la PNL presentada en defensa de la regularización de los falsos autónomos

    14/03/2019

    IU-Equo ha logrado el apoyo por medio de la Comisión de empleo en una PNL en relación a la regularización de las condiciones laborales de los falsos socios cooperativistas, falsos autónomos y los trabajadores de empresas de multiservicios que prestan sus servicios a otras empresas.

    En la Proposición No de Ley presentada por IU-Equo a raíz del conflicto de “Embutidos Rodriguez que actúa en fraude de ley y explota a sus trabajadores mediante falsas cooperativas y falsos autónomos”, el procurador de IU-Equo presentó una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a impulsar diversas reformas legislativas con el objetivo de que trabajadores/as que prestan sus servicios a otras empresas estén dentro del campo de aplicación del Estatuto de Trabajadores y del Convenio colectivo aplicado a la empresa donde prestan sus servicios; así como, encuadrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Tras su debate en la Comisión, los grupos parlamentarios han aprobado con una enmienda transaccionada a los puntos uno y dos, convirtiéndoles en un único texto, a instar al Gobierno de España a acometer las reformas legislativas necesarias, que proceda para apartar, del ámbito laboral en su conjunto y en particular de las cooperativas, la figura del falso autónomo.

    Los puntos tres y cuatro de la iniciativa no han salido adelante. En ellos, se reclamaba impulsar una campaña de control del cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social den las industrias cárnicas y en los mataderos de conejos y aves; y garantizar en la concesión de las subvenciones a las empresas la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las mismas.más »
  • Sarrión (IU-Equo) vota en contra de la Ley de caza, “estamos a favor de la caza, pero debe estar fuertemente regulada, cosa que no hace la administración autonómica ni esta Norma”

    13/03/2019

    IU-Equo ha manifestado su oposición a la aprobación de la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Caza en Castilla y León, por vulnerar la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, incluir especies que la Directiva Aves determina como cinegéticas y vulnerar el Convenio de Aarhus al no contar con participación pública la Ley 27/2006.

    IU-Equo manifiesta su postura favorable a la existencia de la caza, aunque apunta que debe estar “fuertemente regulada, cosa que no hace la Administración autonómica ni esta Ley”, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    “Entendemos que hay especies que deben ser cinegéticas, especialmente aquellas que constituyan un problema para los agricultores o para el medio rural en general, tales como el conejo o el jabalí. Sin embargo, hoy el PP, PSOE y Ciudadanos nos traen una Ley que declara cinegéticas todo tipo de especies, incluyendo algunas que no pueden serlo por Directiva Aves de la Unión Europea”. En este sentido, Sarrión recuerda que para que una especie sea cazabe, deben cumplirse las condiciones que establecen las directivas Habitat y Aves.

    En referencia a la vulneración de la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, IU-Equo recuerda que la Junta de Castilla y León ha visto anulados por vía judicial tres Decretos por no emitir los informes previos que exigen las directivas Habitat y Aves de la Unión Europea.; “y el texto que aquí traen incumple exactamente estas directivas”.

    “El único objetivo que persiguen es impedir que la sociedad civil pueda denunciar el decreto, porque para denunciar una Ley son necesarios 50 diputados o senadores”, denuncia el procurador de IU-Equo.

    Además, recuerda Sarrión, el Convenio de Aarhus indica que cualquier norma ambiental debe tener participación pública. “Obligación vulnerada por el hecho de ser una Proposición de Ley y no Proyecto de Ley. no hay participación pública.

    IU-Equo apuesta por una regulación de la caza que se realice con participación pública como requiere el Convenio de Aarhus y la propia Ley española, incluya los estudios e informes preceptivos según Directivas Hábitat y Aves y se dirija a controlar las especies que sean dañinas para el agricultor (cosecha) o el habitante del medio rural (accidentes).más »
  • Sarrión (IU-Equo) vota contra la Ley de Función Pública por no desarrollar una carrera horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos

    13/03/2019

    Sarrión (IU-Equo) vota contra la Ley de Función Pública por no desarrollar una carrera horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos
    IU-Equo ha votado en contra de la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, “porque no se encamina a desarrollar una carrera horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos; de carácter progresivo, voluntario, organizada en cuatro categorías o grados, con acceso mediante convocatoria anual previa a una evaluación positiva del desempeño profesional”.

    A esta Proposición No de Ley, IU-Equo presentó 18 enmiendas parciales, todas desestimadas por el Grupo Parlamentario Popular. Las enmiendas hacían mención a la homologación de la carrera profesional entre los diferentes ámbitos, y establece la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal de la Administración de la Comunidad para 2019.

    Asimismo, se establece que las carreras profesionales del personal funcionario no docente, personal docente, personal laboral y el personal de la Gerencia Regional de Salud sea el determinado en el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de la Función Púbica de Castilla y León, en la presente Ley y en su normativa de desarrollo.más »
  • Sarrión (IU-Equo) defiende la lucha contra la despoblación con 36 propuestas, y obtiene “una tímida aprobación” de diez puntos por parte del PP

    13/03/2019

    IU-Equo ha presentado y defendido en Sesión plenaria una moción con 36 propuestas en materia de despoblación en Castilla y León, elaboradas en colaboración con plataformas como ‘Tú haces Comarca’.

    La iniciativa, que pretende mejorar la vida de los habitantes del mundo rural en distintos ámbitos como los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia; la mejora de las infraestructuras y una mayor eficiencia medioambiental de las mismas, el fomento de la pequeña agricultura y ganadería o facilitar el asentamiento de nuevos habitantes para los pueblos, ha contado con el apoyo de la Cámara en diez puntos.

    De las 36 propuestas, 10 han contado con la aprobación unánime de la Cámara, una transacción y el resto, rechazadas por el grupo parlamentario popular.

    Las propuestas aprobadas se refieren a la defensa de una PAC en favor de una discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones, apoyar a las empresas sostenibles, fomento y mejora de las líneas ferroviarias –corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, Vía de la Plata, Línea 102, FEVE en León y líneas Valladolid-Ariza, Segovia-Medina del Campo y Madrid-Plasencia-, reducción de cargas administrativas en el mundo rural y promover incentivos económicos y de carrera profesional para los empleados públicos.

    La enmienda transaccionada se refería a la dotación de más financiación a la figura de la asistencia a domicilio, como forma de proximidad atención a nuestros mayores.

    Entre las medidas no apoyadas destaca la apuesta de IU-Equo por un modelo de producción ganadera extensiva y ligada al territorio, la apuesta por empresas y proyectos de economía social, el fomento y la creación de mercados tradicionales y ecológicos, y la creación de infraestructuras de trasformación y conservación de los productos de proximidad.


    En materia de asentamiento de población, Sarrión ha propuesto incentivar a los profesionales de la administración pública que deseen ejercer su actividad profesional viviendo en núcleos rurales, acondicionar las viviendas de los maestros, aumento del IBI de aquellas viviendas cerradas durante más de dos años y elaborar planes específicos de acceso a la vivienda y rehabilitación.

    Sobre servicios públicos, Sarrión defiende distribuir las inversiones de salud en diferentes puntos o comarcas, facilitar el acceso a las consultas especializadas sin largas rutas de desplazamiento, firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los habitantes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Las Merindades (Burgos).

    En educación, IU-Equo apuesta por garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años, con carácter público y gratuito y promover acciones educativas que difundan la realidad y los valores del medio rural.

    Otras mejoras como dotar a los núcleos rurales de conectividad de banda ancha o crear una Tarjeta de Identificación Rural, que permita a los ciudadanos de pueblos acceder a los servicios que necesitan, completan las propuestas presentadas en esta moción.más »
  • Sarrión (IU-Equo) vota en contra la Ley de Urbanismo, por rebajar las condiciones para la apertura de minas, y sin contar con la participación de los Ayuntamientos

    13/03/2019

    Sarrión (IU-Equo) vota en contra la Ley de Urbanismo, por rebajar las condiciones para la apertura de minas, y sin contar con la participación de los Ayuntamientos
    IU-Equo ha defendido en Sesión plenaria su voto negativo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León con el objetivo de “tener un mundo rural más vivo y con futuro”.

    La modificación propuesta por el PP, ha denunciado Sarrión, “se dirige a facilitar la creación de minerías no energéticas en nuestra Comunidad. Para ello, se propone autorizar la implantación de minas en el suelo rústico protegido. Una actuación prohibida, hasta ahora, en la Ley de Suelo”.

    En su defensa, el procurador de IU-Equo ha recordado a la bancada del grupo parlamentario popular que el texto pretende “acabar con cualquier oposición ciudadana a la instalación de proyectos de minas en comarcas que ni tienen tradición minera ni quieren limitar su implantación para generar paupérrimos empleos que ponen en riesgo el escaso tejido agroganadero de la zona”. “Apuestan por un modelo extractivista que condena al medio rural”

    El procurador de IU-Equo ha defendido la devolución del texto presentado por el ejecutivo autonómico al considerar que no defiende los intereses de la ciudadanía de Castilla y León. “La iniciativa del PP es simplificar y desproteger a los ayuntamientos y diputaciones, silenciar y eliminar las herramientas de los vecinos para que impidan la instalación de este tipo de proyectos”. más »
  • Sarrión (IU-Equo) arranca el compromiso de Educación para exigir Sistemas de Retención Infantil en los autobuses escolares de la Comunidad en el curso escolar 2019-2020

    12/03/2019

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha obtenido el compromiso verbal del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León para la incorporación de Sistemas de Retención Infantil en los autobuses escolares para el próximo curso escolar 2019-2020.

    Durante su intervención, Sarrión ha exigido estos sistemas para aquellos transportes escolares que cubran las rutas escolares en la Comunidad, que impliquen incorporar cinturones de tres puntos regulables en altura y alzadores, “porque el sistema que actualmente existe de cinturón de tres puntea regulable en altura no llegaría para los más pequeños”.

    IU-Equo lleva haciendo una intensa campaña en las Cortes de Castilla y León de la mano de la ‘Plataforma 5 puntos’ en defensa de estos mecanismos de seguridad infantil, desarrollado una batería de iniciativas parlamentarias, tales como preguntas escritas, una Proposición No de Ley y la reciente pregunta oral en Sesión Plenaria.

    Sarrión destaca que “este compromiso oral ahora debe ser cumplido, para lo que anuncia que estará muy vigilante durante la próxima legislatura”. Además, advierte del riesgo de que, aún situando esta oferta en la licitación, podría producirse que las empresas privadas que prestan el servicio, no lo ofrecieran, y que por lo tanto el problema continuara igual. No obstante, es de celebrar que por fin tras tres resoluciones del Procurador del Común (2008, 2015 y 2019) por fin la Junta de Castilla y León reconoce la ineficacia de los cinturones de 2 puntos y anuncia su compromiso de cumplir el Reglamento general de Circulación que hasta ahora está incumpliendo, tras esta propuesta de IU-Equo.más »