• IUCyL apoya las concentraciones en defensa de la Sanidad rural del 3 de Octubre

    03/10/2020

    IUCyL apoya las concentraciones en defensa de la Sanidad rural del 3 de Octubre
    IUCyL respalda la convocatoria de protesta del próximo sábado 3 de octubre en defensa de la Sanidad Rural que sufre las consecuencias del abandono, el silencio y ninguneo de la Junta de Castilla y León desde hace décadas.

    La concentración, que se hará a las 12 de la mañana, frente a los consultorios o centros de salud de muchos pueblos de Castilla y León bajo los lemas #YoParoPorMiPueblo y #SanidadRuralDigna para exigir una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad en el medio rural, que garantice las mismas coberturas y prestaciones en toda la comunidad.
    IUCyL se suma a la movilización convocada por la Coordinadora de la España vaciada para trabajar por la transformación social de nuestros pueblos y exigir el acceso al derecho básico a la salud en igualdad de condiciones en todo el territorio.

    En lugar de establecer políticas de repoblación y la dotación de recursos sanitarios para lo rural, la Junta de Castilla y León lleva mucho tiempo desmantelando las políticas en el ámbito de lo rural, siendo cómplice de la difícil situación que vive la gente en nuestros pueblos.
    IUCyL muestra su apoyo al documento “Por un Modelo socio-sanitario de Salud en el Mundo Rural” que se asienta sobre cuatro pilares fundamentales: las personas, los y las profesionales de la Salud, las estructuras socio-comunitarias y el territorio.

    La pandemia puso sobre la mesa las limitaciones del sistema público sanitario, especialmente en el mundo rural donde estas carencias eran mayores antes del virus y donde afectan más a la salud de la población.
    IUCyL continúa luchando para que desaparezca el servicio telefónico en atención primaria para que se recupere la presencialidad, evitando que una decisión excepcional se convierta en habitual de manera innecesaria y perjudicial para la calidad de la atención a la salud en las ciudades y pueblos de Castilla y León.

    Este año, el próximo día 3 de octubre nos concentraremos a las 12 del medio día frente a los consultorios y centros de salud de nuestros pueblos para exigir "una sanidad pública de calidad en el medio rural. Es preciso continuar reivindicando los servicios públicos, transporte y comunicaciones que son fundamentales para una zona rural que lleva décadas olvidada de los Presupuestos de la Junta de Castilla y León.

    EL 3 DE OCTUBRE A LAS 12:0 CONCENTRACIONES FRENTE A LOS CENTROS DE SALUD DE NUESTROS PUEBLOS.
    más »
  • Respuesta de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Sra. Ferreira respecto a las preguntas formuladas por la Eurodiputada de IU Sira Rego sobre la obra de Jardinillos de Palencia. (E-003631⁄2020- 25-9-20)

    29/09/2020

    Respuesta de la Comisaria de Cohesión y Reformas, Sra. Ferreira respecto a las preguntas formuladas por la Eurodiputada de IU Sira Rego sobre la obra de Jardinillos de Palencia. (E-003631⁄2020- 25-9-20)
    Respecto a la pregunta de la Eurodiputada de Izquierda Unida Sira Rego sobre el proyecto de Rehabilitación y Regeneración del Parque de los Jardinillos, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión, dentro de las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), el grupo de la Izquierda Europea nos facilita la contestación de la Sra. Elisa Ferreira, Comisaria de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, sobre la tala de 73 árboles de Jardinillos de la Estación.

    IUCyL cuestionaba si el proyecto podría incumplir el objetivo fundamental de las EDUSI de desarrollar las ciudades de forma sostenible e integrada sin perjudicar al medio ambiente. Y si consideraba la Comisión hacer seguimiento del proyecto y verificar si se están cumpliendo los criterios establecidos para la adjudicación de fondos EDUSI.

    El Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, valora muy positivamente la respuesta de la Comisión Europea de que sean las autoridades nacionales, a pesar de haber delegado el Ministerio de Hacienda en el Ayuntamiento de Palencia, las que supervisen la ejecución del proyecto, el cumplimiento de la legislación medioambiental de la Unión y de la estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado en Palencia.

    La respuesta a la pregunta también expone: “Todo incumplimiento de la legislación aplicable que afecte al presupuesto de la Unión dará lugar a una corrección financiera consistente en la cancelación de la ayuda de la Unión”.

    Desde IUCyL hacemos una llamamiento al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palencia: para que deje de comportarse de un modo tan soberbio respecto a la obra de Jardinillos, para que colabore con el Ministerio, para que no arriesgue la subvención del proyecto EDUSI realizando obras fuera de lo contemplado en la legislación medioambiental de la Unión, para que dialogue con el grupo municipal de Ganemos Palencia y con los movimientos sociales que se oponen al proyecto tal como está planteado: Ecologistas en Acción y Una silla, una manta, un libro.

    Hoy 29 de septiembre se cumplen nueve meses de protestas contra el proyecto por la tala indiscriminada de árboles de la obra del Parque de Jardinillos en los que Izquierda Unida de Castilla y León se ha posicionado en contra y presentado el escrito que la Comisión Europea acaba de contestar. Ecologistas en Acción también presentó un escrito a la Comisión de peticiones, el grupo municipal de Ganemos Palencia ha realizado múltiples requerimientos al equipo de Gobierno y ha presentado una moción que fue rechazada por el pleno y la Plataforma una silla, una manta, un libro ha estado organizando una protesta y actividades para que se revise el proyecto, habiendo conseguido por vía contencioso administrativo que se paralice de forma cautelar la tala del arbolado.
    IUCyL agradece a la gente de Palencia que lucha para conseguir que la ciudad mantenga uno de los pulmones verdes activo, el de Jardinillos de la Estación, y para que el equipo de gobierno replantee la tala de arbolado y la retire del proyecto.
    más »
  • IUCyL se muestra partidario de que las pruebas PCR de Educación se realicen en la Sanidad Pública.

    22/09/2020

    IUCyL se muestra partidario de que las pruebas PCR de Educación se realicen en la Sanidad Pública.
    IUCyL critica la decisión de la Consejería de Educación de la Junta de privatizar las pruebas PCR del primer trimestre del curso 2020-21 por 741.000€ y considera que ese dinero debería haberse dedicado a la contratación de personal para el SACyL.

    IUCyL no entiende que la Consejería de Educación adjudique a Cualtis (428.169 euros) y Quirón prevención (313.031 Euros) la realización de pruebas PCR a los alumnos, docentes y sus contactos en caso de detectarse síntomas de Coronavirus en las aulas de la Comunidad Autónoma en este primer trimestre del curso. Y considera que no tiene sentido privatizar la realización de pruebas PCR a empresas que no tienen la solvencia ni la capacidad que tiene el sistema público de salud. Además, se tienen que ceder datos confidenciales a empresas, cuando perfectamente se podría dedicar dicho presupuesto a la contratación personal para la realización de pruebas PCR al profesorado y al alumnado de educación y gestionar esos datos confidenciales dentro del sistema público de salud.

    El problema fundamental del sistema sanitario de Castilla y León es la falta de atención y de presupuesto del sistema sanitario de atención primaria que está infradotado y colapsado debido a la pandemia del COVID-19 y eso es responsabilidad exclusiva de la Junta de Castilla y León que lleva años recortando en Sanidad y Educación públicas.

    El seguimiento de la enfermedad en caso de producirse un positivo por COVID-19 entre el profesorado y el alumnado tendrá que realizarse por parte de los pediatras o los médicos de familia. Así que no se entiende que la realización de las pruebas no se realice en los mismos centros de salud que van a tener que acompañar y tratar a quienes den positivo salvo por la voluntad de la Junta de dar dinero público a la Sanidad Privada.

    Desde IUCyL nos hacemos eco de la denuncia pública realizada por STECyL al aparecer anuncios por parte de los Colegios profesionales de enfermería para la contratación por parte de las empresas que habían sido adjudicadas para llevar a cabo la prueba en el ámbito privado, pero con recursos públicos. Las condiciones de contratación de estas empresas están por debajo de las condiciones del SACyL, lo que genera beneficios para las empresas que se van a encargar de la realización de pruebas COVID-19 en Educación, pero quienes padezcan la enfermedad serán tratados en la sanidad pública.
    más »
  • Apoyamos las movilizaciones de este y otros colectivos enmarcadas en el Movimiento Alerta Roja

    Nos reunimos con la Asociación de Técnicos del Espectáculo de Castilla y León para conocer sus demanadas - 16/09/2020

    Apoyamos las movilizaciones de este y otros colectivos enmarcadas en el Movimiento Alerta Roja
    Izquierda Unida se ha reunido esta semana con ATAECyL ante la preocupación generada en el sector cultural y de espectáculos por las últimas decisiones de la Junta de Castilla y León en las que cambiaba de nuevo las condiciones en las que pueden trabajar con una propuesta descabellada para el sector como es la realización de espectáculos al aire libre con un máximo de 50 espectadores y en sala cerrada con un máximo de 25.

    La Asociación de trabajadores de artes escénicas son muy sensibles a la problemática del COVID-19 y entienden que haya que tomar medidas para restringir el acceso a salas y al aire libre, pero no entienden que las medidas tomadas sean tan drásticas y se hayan tomado sin tener en cuenta al sector en cuestión.

    Desde este sector quieren poner sobre la mesa que no se ha producido ningún contagio en los espectáculos realizados en Castilla y León y que han sido muy escrupulosos en el cumplimiento de las medidas impuestas por la Junta de trabajar con un 20-25% de aforos en espacios cerrados. Pero también exponen que no es posible que se cambien las condiciones de trabajo y de planificación de estos espectáculos sin contar con ellos y tomando medidas que en otras comunidades no se están llevando a cabo, como el caso del Festival de teatro de Olmedo que se suspendió mientras el Festival de Teatro de Mérida sí pudo realizarse.

    Consideran que los espectáculos culturales no requieren quitarse la mascarilla en ningún caso por parte del público asistente y que la restricción de porcentaje de aforo tiene bastante más sentido que aplicar la misma medida a lugares con aforos de 100 personas que a teatros con aforo de más de 1.000 personas. Da la sensación que no quieren tomar la decisión que obliga a cerrar espectáculos culturales, pero están tomando esa decisión de facto porque es imposible llevar a cabo determinada programación cultural sin un mínimo de asistencia. Sin embargo, parece ser una argucia legal para que no se puedan pedir indemnizaciones por cancelación de contratos del sector a la propia Junta por las compañías y productoras que tuvieran cerradas actividades en las localidades en Fiestas.

    No entienden desde el sector cultural que no se aplique el mismo rasero a los centros comerciales donde se acumula gran cantidad de gente como Ikea, Rio Shopping, Valsur que a los espectáculos culturales.

    No comparten que las medidas anunciadas por el vicepresidente Igea para la asistencia a teatros, salas de conciertos y cines sean las apropiadas y vayan encaminadas exclusivamente a atajar el problema de contagios que nos atañe a todas y todos.

    IUCyL en la reunión realizada con la Junta directiva de ATAECyL para explicarnos su situación rechaza también de plano esta medida anunciada de máximo 25 personas en espacios cerrados y 50 al aire libre para Salamanca y Valladolid.

    El sector ve que, tras un verano horrible para realizar espectáculos, se va acercando el mal tiempo en el que la carga de trabajo disminuye y no va ser posible sacar adelante a sus familias por determinadas decisiones arbitrarias que no obedecen a la realidad de lo sucedido en el sector a lo largo de la pandemia.

    El sector cultural y de espectáculos da trabajo de manera directa a una gran cantidad de familias y de manera indirecta genera gran volumen de negocio entre montaje, días del espectáculo, giras de artistas, espectadores que se desplazan a los mismos. Y considera que en la toma de decisiones de estas medidas imposibles de cumplir para que los negocios sean económicamente viables se tendría que haber tenido en cuenta lo que plantean desde la Asociación.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León propone la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.

    15/09/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León propone la máxima accesibilidad con la mínima movilidad.
    En la Semana Europea de la Movilidad, que siempre se celebra en torno al 22 de septiembre, día mundial sin automóviles, Izquierda Unida de Castilla y León propone potenciar el uso del tren, la bicicleta y la marcha a pie en nuestras ciudades y pueblos. Este año la citada semana tiene como lema en la Unión Europea: “Por una movilidad sin emisiones”, y ahí encaja a la perfección el lograr la máxima accesibilidad a los bienes, servicios y contactos con las demás personas con la mínima movilidad posible.

    Cuando la UE dice “sin emisiones” es porque pretende alcanzar, el año 2050, la neutralidad de carbono en las emisiones de gases con efecto de invernadero, GEI. Hablar de neutralidad, en este caso, es conseguir equilibrar la cantidad de dióxido de carbono, CO2, emitido a la atmósfera, con la cantidad eliminada de la misma mediante la fotosíntesis de las plantas, la disolución en el agua del mar y las otras formas de absorción de carbono existentes en la naturaleza.

    En estos meses de la pandemia del Covid-19 la forma de desplazarnos y de mover las mercancías ha sufrido transformaciones excepcionales, y así, mientras muchas ciudades y pueblos de Europa están ampliando el espacio dedicado a la movilidad activa, la que se basa en nuestro cuerpo para caminar o para impulsar modos de transporte como la bicicleta, en España, muchas administraciones públicas, entre las que destaca la Junta de Castilla y León, se han dedicado a ensalzar al automóvil como medio seguro de transporte, olvidando, interesadamente, la accidentabilidad de la carretera y el cambio climático.

    Al referirse a la “movilidad sin emisiones” se pretende resaltar, también, la importancia de los modos de transporte que además de no emitir GEI son útiles para todas las personas, y que habitualmente están reflejados en el dicho: a pie, en bicicleta y en tren. El tren de cero emisiones es eléctrico y su alimentación proviene de las fuentes de energía renovable.

    En varios estudios actuales de la UE se indica que los desplazamientos en automóvil se han reducido en las grandes ciudades y que se espera un 50% de desplazamientos en transporte público, en bicicleta o a pie en los próximos años, aunque, a su vez, los últimos informes de la Agencia Europea del Medio Ambiente confirman un aumento considerable de las emisiones GEI del transporte respecto a los niveles de 1990. En concreto, las emisiones del transporte han aumentado un 28% entre 1990 y 2018, y esto subraya la necesidad urgente de impulsar soluciones a esta situación. Es cierto que se han adoptado medidas estrictas en varias de las grandes aglomeraciones urbanas de Europa, aunque no así en España y mucho menos en Castilla y León, sin embargo, la cuota de energía renovable utilizada por el transporte permaneció en el 8,1% en 2018.

    Caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público colectivo siguen siendo las opciones de movilidad más ecológicas, mucho más que los patinetes o los automóviles eléctricos, según el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, publicado el pasado 3 de febrero de 2020.

    Potenciar, en España, las obligaciones de servicio público de los trenes de cercanías y de los trenes regionales, además de incrementar los servicios ferroviarios en las redes de cercanías existentes y aumentar el número de éstas, más incrementar los servicios de los trenes regionales que extienden los beneficios de los trenes de cercanías a amplias zonas rurales, además de reponer los trenes nocturnos indebidamente cerrados y potenciar el transporte ferroviario de mercancías, son los compromisos que la Junta de Castilla y León debería promover ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana en esta Semana Europea de la Movilidad de 2020. Nuestra Castilla y León vaciada, nuestro mundo rural y nuestras periferias urbanas deben vertebrarse con un servicio ferroviario público, accesible y asequible.

    Entre las tareas más inmediatas a acometer en nuestra autonomía castellano y leonesa están los trenes de cercanías comunicando Palencia, Venta de Baños, Valladolid y Medina del Campo, los trenes de cercanías de León por la vía estrecha de La Robla y Cistierna, el incremento de servicios de los trenes regionales entre Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Madrid, la reapertura de la Vía de la Plata desde Astorga a Plasencia por La Bañeza, Zamora, Salamanca y Béjar, la reapertura del directo Burgos - Aranda de Duero - Riaza - Madrid, la reapertura de la vía desde Soria a Castejón de Ebro, además del restablecimiento del trazado Valladolid-Ariza.
    más »
  • Izquierda Unida de CyL denuncia la improvisación de la Consejería de Educación y pone de manifiesto sus carencias ante la falta de planificación del curso escolar 2020-21.

    Falta de planificación en la política Educativa de la Junta. - 14/09/2020

    Foto del Norte de Castilla
    Foto del Norte de Castilla
    A la escasez de profesorado a contratar por la Consejería de Educación para abordar las medidas mínimas que exige la situación de la salud pública, se une una adjudicación irregular de plazas al profesorado interino.

    La Consejería está procediendo a cubrir a través de llamamientos telefónicos las plazas vacantes y sobrevenidas de la COVID saltándose los procedimientos establecidos en la resolución que regula los procesos de adjudicación informatizada (AISI) de puestos de trabajo.

    Esta falta de transparencia ha desembocado en que haya docentes que en la convocatoria AISI han obtenido una sustitución de 15 días, donde están obligados a realizarlas porque de lo contrario se les expulsaría de las listas y ahora ven como con menos puntuación se logra un puesto mejor debido a la falta de planificación de la Consejería de Educación de nuestra región.

    Desde Izquierda Unida CyL exigimos más transparencia en los llamamientos. Que la Consejería planifique con antelación ya que desde junio se conocía la vuelta a los centros educativos, la necesidad de limitar las ratios y el seguimiento de las medidas sanitarias que requerían contratar a más docentes.

    Lamentamos que la Consejería de Educación haya realizado esta gestión tan ineficiente y haya improvisado a la hora de generar nuevas plazas en los centros, lo que va a provocar que los contratos para el curso 20-21 no se hayan adjudicado a las personas con mayor puntuación y que en la anterior convocatoria informatizada sólo han podido acceder a una oferta con peores condiciones.

    Por otra parte, exigimos que se incorporen inmediatamente el profesorado que se haya adjudicado a los centros porque, algunos de ellos tienen carencias, con lo que no se pueden seguir las medidas sanitarias establecidas para cada grupo de alumnos.

    Desde IUCyL denunciamos esta situación consecuencia de que la Consejería de Educación no tiene un plan claro para abordar la nueva situación derivada del COVID-19, para no solamente la contratación anunciada de los 600 docentes sino también para todos los que se necesitan para disminuir las ratios, aumentar los apoyos para reducir la brecha digital y social que se ha puesto de manifiesto en el confinamiento, para formar en la educación online y con la presencia de personal sanitario para prevenir atender las consecuencias de la pandemia.
    En IUCyL queremos una vuelta al colegio segura y respetuosa hacia el alumnado, las familias y el profesorado.
    más »
  • IUCyL pide que Castilla y León tome partido ante la crisis de refugiados.

    13/09/2020

    IUCyL pide que Castilla y León tome partido ante la crisis de refugiados.
    IUCyL pide a la Junta de Castilla y León que se ofrezca para ayudar a los refugiados del campo de Moria, destruido a causa de un incendio. Consideramos que Castilla y León, al igual que están haciendo otras Comunidades y Ayuntamientos de España debería ofrecerse a acoger a una cantidad de personas refugiadas que rondaría el centenar.

    Izquierda Unida considera que se tiene que dar una respuesta urgente para estas personas que están sobreviviendo sin nada en la isla griega de Lesbos. Y que Castilla y León siempre se ha caracterizado por ser una comunidad acogedora y solidaria con las personas refugiadas y con el respeto a los derechos humanos.

    IUCyL también criticó en su momento las decisiones tomadas dentro de la Unión Europea respecto al tema de refugiados ya que se pusieron parches que han provocado el hacinamiento de miles de personas en Turquía y Grecia en condiciones deplorables y que vulneran la dignidad de esas personas, pero no se ha intentado solucionar el problema como Unión Europea de pobreza, inestabilidad y guerra en los países de dónde provienen estas personas. Todo esto ha empeorado recientemente con el incendio del campo de Moria y desde IUCyL proponemos a la Junta que dé una respuesta política a este problema y que sea Comunidad refugio para estas personas en situación de vulnerabilidad.

    Desde IUCyL solicitamos también al Gobierno de España que se involucre en la resolución de esta crisis en Lesbos, mande ayuda humanitaria a la isla griega y se comprometa a acoger a una parte de los 13.000 refugiados que han quedado sin nada tras el incendio.
    Izquierda Unida de Castilla y León también invita a los Ayuntamientos de Castilla y León a tomar partido con esta crisis humanitaria y solidarizarse con las personas refugiadas acogiendo algunas familias en sus pueblos y ciudades.

    Es necesaria una reflexión como sociedad de cuál es el modelo de Comunidad que queremos ser y el papel de la solidaridad con los refugiados. Queremos una Castilla y León solidaria y acogedora que quiere que algunas de esas personas puedan venir a vivir y llevar a cabo sus proyectos de vida entre nosotros y nosotras.

    Las necesidades básicas de estas personas que necesitan refugio y seguridad no están para nada cubiertas y es una vergüenza para la Unión Europea que queremos construir, que no haya una respuesta más coordinada entre todos los países miembros. Sin embargo, no podemos quedarnos de brazos cruzados sin poner nuestro granito de arena como Castilla y León para que se pueda solucionar el problema generado a raíz del incendio.
    más »
  • Izquierda Unida exige que el SACYL recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.

    12/09/2020

    Izquierda Unida exige que el SACYL recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.
    Izquierda Unida de Castilla y León se posiciona favorablemente a la sentencia del TSJCyL que obliga a reconocer como laborables las guardias de 24 horas ejercidas por los integrantes de las plantillas de Emersan en la Comunidad Autónoma y considera que mejora la calidad del Servicio y las condiciones laborales de los y las técnicas de Emergencias Ambulatorias de Castilla y León.

    Para Carmen Franganillo, Portavoz del Área de Salud de IUCyL, la sentencia del TSJCyL, que sigue la doctrina del TSJCAN, y una sentencia similar a la del Tribunal Superior de Canarias, pone de manifiesto el valor del trabajo, del tiempo y dedicación de los trabajadores para con la ciudadanía de Castilla y León en dicho elemento vital de nuestro Sistema Sanitario. “Entendemos que, gracias a la denuncia presentada por la sección sindical de la CGT en Valladolid, luego ampliada al resto de la Comunidad, y finalmente secundada por todos los sindicatos presentes en el Comité de Empresa de Emersan, la empresa habrá de abonar, en justicia, un promedio de 200 horas extras a sus empleados. Horas extras que, con el convenio denunciado y sancionado, se dejaban de cobrar y redundaban en un beneficio privado intolerable, máxime cuando se estaba prestando un servicio sufragado con Recursos Públicos de los castellanos y leoneses.”

    Desde IUCyL, entienden que dicha sentencia no puede ser utilizada para que la empresa, derive las repercusiones de una situación laboral injusta hacia el erario del SACYL, elevando ya de por si el coste del Servicio para el SACYL.

    En opinión de Francisco Javier Herrero Polo, coportavoz del Área, “se abren dos posibilidades en el corto y medio plazo. La primera es que la empresa concesionaria trate de utilizar las condiciones del pliego para derivar estos sobrecostes al SACYL, en los próximos meses y en las condiciones de nuevos pliegos cuando venzan los actualmente vigentes. La segunda, sería que la empresa, para ahorrarse dichas horas extras, precarizara la prestación del Servicio.”

    Por ello Izquierda Unida de Castilla y León señala como necesario e innegociable, que la Junta de Castilla y León recupere la gestión directa del Servicio de Emergencias Ambulatorias en la Comunidad. Consideran que de esta forma, bastaría con las partidas de pliegos actuales para prestar el servicio actual, abonar las nóminas, pagar las guardias como corresponde, y mejorar las condiciones laborales de las plantillas del Servicio en toda la Comunidad. “Una vez más se demuestra que no solamente la gestión directa del Servicio es más eficiente, si no que las condiciones laborales mejoran y se puede aumentar la cobertura del mismo eliminando de la ecuación el lucro privado”.
    más »
  • IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.

    Desde IUCyL y la Coordinadora Recuperando exigimos a las Administraciones la defensa del Patrimonio Público. - 28/08/2020

    IUCyL defiende la titularidad pública de la Iglesia de San Francisco.
    IUCyL ha decidido no personarse ante el procedimiento civil en el que la Diócesis reclama la titularidad de la Iglesia de San Francisco en el juzgado de primera instancia e instrucción n´º 6 de Palencia, donde señala como partes demandadas:
    • a la Fraternidad Franciscana de San Francisco de Asís, cofradía propietaria de una décima parte del inmueble y que fue la causante de que la Diócesis no pudiera inmatricular el bien a su nombre anteriormente al no poder inscribirse un bien registrado por otro propietario y
    • frente a cuantas ignoradas personas creyeran tener algún derecho sobre la finca descrita en el hecho primero de esa demanda.

    Se notifica a quienes realizamos la solicitud de paralización de la inmatriculación de la Iglesia de San Francisco a nombre de la Diócesis de Palencia en 2018: las personas responsables de Izquierda Unida de Castilla y León a nivel autonómico, provincial y local y a la Plataforma Recuperando de Castilla y León que se dedica a la recuperación de patrimonio de bienes de dominio público de los que la Iglesia se apropia.

    La inmatriculación es un subterfugio jurídico que se producía desde 1946 que permitía a la Iglesia inscribir a su nombre inmuebles sin aportar títulos escritos de propiedad, simplemente con un documento del Obispo diciendo que el inmueble era propiedad de la Diócesis.

    Seguimos opinando que el bien fue desamortizado en el siglo XIX y registrado como bien de titularidad estatal. Esta reivindicación de bien de dominio público beneficia a la ciudad de Palencia y permite que el Patrimonio Histórico-artístico de Castilla y León sea administrado directamente por las Administraciones en lugar de por la Diócesis. Lo que facilitaría, puesto que esta Iglesia no tiene ninguna actividad dedicada al culto desde hace meses, la planificación de actividades culturales como la visita teatralizada organizada por el Ayuntamiento de Palencia este verano, que se llama: “De Profundis.” (Con una subvención de 3.000 € en el convenio entre Ayto. y la Diócesis)

    Por ello, desde Izquierda Unida de Castilla y León, por medio de su coordinador general, Juan Gascón, y desde la Plataforma Recuperando, mediante un representante de la misma, Alberto Blanco, hemos realizado una solicitud conjunta a todas las Administraciones públicas para que se personen ante esta demanda civil para reclamar como bien de dominio público de la Iglesia de San Francisco: A la Alcaldía del Ayuntamiento de Palencia, a la Diputación de Palencia, al servicio de Planes Provinciales, contratación y patrimonio del área de acción territorial, a la Junta de Castilla y León, a la Secretaría General de Economía y Hacienda y al Gobierno de España, a la Dirección General de Patrimonio del Estado.

    Es una pena que la defensa del patrimonio histórico que es una obligación legal de las Administraciones no sea ejercido directamente por estas y tengamos que ser movimientos políticos y coordinadoras de movimientos quienes tengamos que estar defendiendo los bienes de dominio público. Por ello hemos solicitado a las administraciones públicas que se personen en la demanda civil iniciada por la Diócesis de Palencia reclamando que la Iglesia de San Francisco es un bien de dominio público.

    Desde IUCyL reclamamos también al Gobierno de España el listado oficial del Colegio de Registradores donde se dé la cifra exacta de bienes puestos a nombre de la Iglesia entre 1998 y 2015, para conocer cuál es la cantidad de inmuebles que la Iglesia se inmatriculó a su nombre en Castilla y León, cifra que según algunos cálculos alcanzaría los 35.000 en toda España. De ellos algo más de la mitad corresponden a templos y dependencias parroquiales como sería el caso de la Iglesia de San Francisco pero el resto son fincas variadas, donde entra cualquier inmueble no dedicado al culto.
    IUCyL considera que si hay voluntad política por parte de las Administraciones públicas se puede conseguir que la Iglesia de San Francisco sea un bien de dominio público que se utilice para actividades culturales en la ciudad de Palencia.
    más »
  • Izquierda Unida en Castilla y León exige al gobierno de la Junta de Castilla y León al cierre de los prostíbulos.

    21/08/2020

    Izquierda Unida en Castilla y León exige al gobierno de la Junta de Castilla y León al cierre de los prostíbulos.
    El Coordinador de IUCYL reclama la adopción de esa medida de manera inmediata en nuestra comunidad una vez trasladada la petición por parte de la Ministra de Igualdad Irene Montero, al igual que hizo la Ministra Juan Gascón señala que los contagios que se produzcan en estos lugares pueden conllevar un aumento potencial de positivos de difícil rastreo.

    Durante el estado de alarma el Real Decreto 463/20 y Orden Ministerial de Sanidad 19.3 decretaron el cierre de prostíbulos y falsos hoteles, una vez finalizado este, han vuelto a reabrir y bajo el “eufemismo de la tercería locativa, muchos locales que pueden ser considerados de ocio nocturno, hoteles, bares de copas o salones de bailes se dedican a la explotación sexual de las mujeres.

    Pedimos el cierre inmediato de estos locales por una cuestión de salud y de manera especial para proteger a miles de mujeres que en nuestra comunidad son prostituidas durante las 24 horas del día. De igual manera IUCYL pide que se activen de nuevo las medidas que se pusieron en marcha durante el estado de alarma para proteger a las mujeres, recursos habitacionales y de atención sanitaria.

    Izquierda Unida en Castilla y León pide el compromiso de la Junta de CyL para poner en marcha un plan de cierre definitivo de clubes, pisos y hostales y una dotación económica para ayudar a las mujeres víctimas de trata y prostitución a abandonar esa situación, ayudas que garanticen planes de inserción laboral y recursos habitacionales entre otros.

    IUCYL recuerda que seguirán trabajando para la erradicación de la prostitución como forma de explotación y violencia hacia las mujeres; seguiremos utilizando todos los recursos a nuestro alcance tanto legales como de movilización ciudadana para erradicar de nuestras vidas la “esclavitud del siglo XXI que es la prostitución”.más »