• Sarrión lleva a las Cortes la cuestión de la mina de uranio de Retortillo y señala al gobierno de Herrera responsable por el apoyo a Berkeley

    Sarrión recuerda al presidente Herrera que esta es la séptima vez que lleva la cuestión de la mina de uranio de Retortillo a las Cortes y que todavía está esperando una posición de la Junta acorde con los intereses de los salmantinos “que no es otra” expl - 30/10/2018

    La pregunta al presidente en el pleno de hoy ha sido sobre la mina de uranio, tema que desde 2015 lleva, de forma recurrente, poniendo sobre la mesa el procurador de IU-Equo, José Sarrión, y desde esa fecha lleva recibiendo evasivas por parte del gobierno del Presidente Herrera.

    Sarrión ha recordado que “existen varios contenciosos administrativos por probables incumplimientos en la otorgación de permisos o licencias por la Junta de Castilla y León” y recuerda que de los 42 municipios y 11 entidades agrícolas y ganaderas que estuvieron manifestándose hace dos semanas en Vitigudino contra el proyecto de la mina, “muchos son del PP y ellos sí han elegido y lo han hecho por Castilla y León, por la sostenibilidad del desarrollo económico respetuoso con la naturaleza. En cambio la Junta y el sr. Herrera sigue con su apoyo, disimulado, a la multinacional Berkeley y su proyecto especulativo” ha explicado el procurador de IU-Equo.

    La Autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en julio de 2017 está recurrida por la Plataforma Stop Uranio tras la Resolución del Procurador del Común que la consideraba contraria a derecho. Y la tala de encinas del año pasado fue una barbaridad consentida por la Junta de Castilla y León pendiente también de resolución judicial en el contencioso administrativo de Salamanca.

    “Esta lista de los incumplimientos de la legalidad que penden del gobierno de Herrera.” ha finalizado Sarrión.más »
  • IU-Equo señala al ejecutivo de Herrera como principal incumplidor de la legalidad para beneficiar a Berkeley

    25/10/2018

    IU-Equo señala al ejecutivo de Herrera como principal incumplidor de la legalidad para beneficiar a Berkeley
    La Salida en tromba de miembros del ejecutivo de Castilla y León exigiendo al nuevo gobierno de Madrid que “debe cumplir la legalidad” en relación a la mina de uranio que Berlekey quiere abrir en Retortillo, Salamanca, responde a una huida hacia adelante y a una estrategia para seguir apoyando a la multinacional australiana.

    En relación a eso hay que recordar que existen varios contenciosos administrativos por probables incumplimientos en la otorgación de permisos o licencias por la Junta de Castilla y León. Así la Declaración de Impacto Ambiental (BOCYL de 8 de octubre de 2013) está cuestionada en el recurso contra la Autorización previa del Ministerio de Industria de José Manuel Soria. La Autorización de uso excepcional de suelo rústico concedida por la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo en julio de 2017 está recurrida por la Plataforma Stop Uranio tras la Resolución del Procurador del Común que la consideraba contraria a derecho. Y la tala de encinas del año pasado fue una barbaridad consentida por la Junta de Castilla y León pendiente también de resolución judicial en el contencioso administrativo de Salamanca.

    El desvío de la carretera comarcal SA-322 acometido por Berkeley en el año 2016 fue realizado sin las autorizaciones necesarias para ello, lo que ha dado lugar a la apertura de un expediente sancionador por parte del ayuntamiento de Retortillo que ha caducado con el argumento de que no tienen medios humanos para llevar a término el mismo. La Administración de la Junta de Castilla y León permanece impasible ante los hechos consumados de la empresa Berkeley, haciendo dejación de las funciones asignadas por el Reglamento de Urbanismo en un caso flagrante como este de vulneración de la normativa urbanística.

    “Esta es la lista de los incumplimientos de la legalidad que penden del gobierno de Herrera.” Explica Sarrión “la noticia, surgida la semana pasada de que el gobierno del Estado posiblemente no conceda el permiso de explotación de la mina en Retortillo, ha estimulado esta salida en tromba de consejeros de la Junta de Castilla y León en defensa de Berkeley, muy en línea con la apuesta del gobierno regional de hacer todo lo posible para beneficiar a la multinacional canadiense”.

    Sarrión ha vuelto a recordar que el supuesto beneficio de esta explotación en materia de empleo para la zona no deja de ser otra patraña. “Se va a perder empleo. Esta pérdida afectará al Balneario y a un sector agrario que verá cómo la más que posible toxididad de la actividad extractiva del material de uranio, devalúa sus explotaciones y convierte la comarca en una zona yerma”.
    más »
  • IU-Equo pregunta al ejecutivo autonómico por los planes futuros para la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca

    Además, el procurador de IU-Equo ha presentado una Proposición No de Ley con el objetivo de mantener y mejorar el servicio. - 25/10/2018

    IU-Equo ha presentado un conjunto de preguntas escritas en el parlamento autonómico con el objetivo de conocer los planes del ejecutivo autonómico para la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca. La iniciativa se suma a Proposición No de Ley presentada por IU-Equo, el pasado lunes, mantener y mejorar el servicio.

    En los antecedentes de la iniciativa se expone la reducción de la plantilla. En 2012 se eliminaron dos consultas: foniatría y psicología del lenguaje. En 2014, audiología infantil. En 2018, foniatría; y advirtiendo la Directora General de Profesionales de la Gerencia Regional de Salud y de la Consejería de Sanidad de Sacyl del cese de la única consulta de foniatría y la derivación de los cuatro logopedas.

    En este sentido, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, interroga al ejecutivo autonómico sobre los conocer los planes para la Unidad de Foniatría y Logopedia del Hospital Universitario de Salamanca. “Desde hace unos años asistimos al desmantelamiento de esta Unidad, constituida en 1972 con 10 profesionales y, a día de hoy, cuenta con solo 4 logopedas”.

    “¿Cuál es el motivo por el que la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo una reducción programada de la plantilla?, ¿piensa la Junta de Castilla y León restablecer este servicio como en sus orígenes, dotándole de los recursos y profesionales necesarios para el adecuado desarrollo de su actividad”, pregunta. ““La intención es clara, no se tiene como objetivo dar el mejor tratamiento sino eliminar una prestación en la cartera de servicios y así, anular la posibilidad de su demanda”, denuncia Sarrión

    “Exigimos que se reviertan los recortes en esta Unidad y se acabe con esta política de reducción de plantilla que conduce a la eliminación de prestaciones actualmente existentes en la cartera de Servicios de Sacyl”.más »
  • IU-Equo presenta una iniciativa conjunta con Podemos CyL para que se incluyan los viajes de la Junta al exterior reuniones con defensores de los Derechos Humanos

    25/10/2018

    IU-Equo presenta una iniciativa conjunta con el grupo parlamentario Podemos CyL para que se incluya dentro de las competencias de la Junta algunos aspectos relevantes en materia de cooperación al desarrollo, que ya aplican otras Autonomías, como la incorporación dentro de las Agendas de viajes al exterior del Gobierno de la Junta de Castilla y León de reuniones con organizaciones del lugar para proteger la situación de los Derechos Humanos en el país que se visita. Asimismo la iniciativa demanda que se incluya un programa de Protección de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos que contemple el acogimiento durante un mínimo de seis meses, acompañamiento psicosocial, agenda política, agenda formativa y seguimiento de retorno

    La propuesta responde al artículo 67 del Estatuto de Autonomía que hace referencia a la acción exterior de la Comunidad de Castilla y León y contempla que “en su acción exterior los poderes públicos de Castilla y León promoverán la paz, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a los Derechos Humanos, la prohibición de cualquier forma de discriminación y la cooperación al desarrollo. Una ley de Cortes regulará el régimen jurídico de la cooperación al desarrollo de la Comunidad en el ámbito internacional”

    La Junta de Castilla y León dispone oficialmente de una oficina en Bruselas y realiza viajes al exterior dentro del Plan de Internacionalización. De hecho la Consejería de Empleo, durante febrero de 2018 viajó a Colombia, y recientemente a Chile, dentro del Diálogo Social. Según la información proporcionada relativa al viaje a Colombia, la agenda se desarrolló con la Ministra de Trabajo, con el embajador de España, con periodistas, etc. Creemos que estos viajes también tienen que servir para promover la paz y la solidaridad y el respeto a los Derechos humanos como bien indica el propio Estatuto de Autonomía. Es por ello que creemos que dentro de la Agenda de estos viajes se deben incluir reuniones con organizaciones y colectivos, para comprobar la situación de los Derechos Humanos en aquellos países que se visitan.

    Por otro lado, dentro de sus competencias, algunas administraciones autonómicas como el País Vasco, han creado programas “con el objetivo de proteger a defensores y defensoras de Derechos Humanos que ven amenazada su vida o integridad física por la actividad que desarrolla en sus países de origen a través de la acogida por un periodo de seis meses”. Se trata de un programa que se hace en colaboración con el CEAR, y por supuesto con el Gobierno de España. Pero se le da un enfoque de acompañamiento y fortalecimiento organizativo, para que tenga incidencia política.

    Desde IU-Equo y el grupo parlamentario Podemos CyL consideramos de gran importancia la inclusión de estas medidas en la representación de Castilla y León en el exterior y en sus obligaciones de cooperación al desarrollo.más »
  • IUCyL denuncia que la amenaza de ERE en la empresa Júpiter Bach es fruto del tsunami provocado por el cierre de Vestas

    IUCyL ha denunciado lo que era evidente, el efecto dominó del cierre de Vestas que se traduce en una escalada de cierres y despidos en empresas auxiliares. Júpiter Bach es el comienzo de esta cascada desindustrializadora. - 24/10/2018

    IUCyL denuncia que la amenaza de ERE en la empresa Júpiter Bach es fruto del tsunami provocado por el cierre de Vestas
    La plantilla La multinacional Júpiter Bach, dedicada a la producción y comercialización de artículos acabados en fibra de vidrio, amenaza con un expediente de regulación de empleo para los trabajadores de Villadangos del Páramo, siguiendo la estela de otra multinacional, Vestas

    La incertidumbre que venían manteniendo el conjunto de trabajadores y trabajadoras, desde que se produjo la huida de la multinacional Vestas, tras recibir millonarias subvenciones de la administración pública, parece que se materializa viendo que ese cierre va a afectar a Bach y a otras muchas de las empresas auxiliares de Vestas.

    José Sarrión estuvo, junto con el comité de empresa de Vestas, en el Parlamento Europeo, en Bruselas, para reclamar desde allí todas las medidas que fuesen necesarias para evitar es cierre de esta empresa. “Teníamos claro, y lo seguimos teniendo, que el cierre de una empresa de tecnología punta, vinculada al i+D como es Vestas, traería consigo una cascada de cierres y ajustes de empresas auxiliares, por lo que el drama tomaría un efecto multiplicador” ha expuesto Sarrión.

    Sarrión explica que “durante los últimos cuatro años hemos asistido a una pérdida de puestos de trabajo en el sector industrial en Castilla y León. Por desgracia cada vez son más los nombres de empresas que se suman a esta lista: Lauki, Dulciora, Nissan, Renault, Vestas y ahora Júpiter Bach; el resultado final es una desindustrialización que empobrece y golpea a Castilla y León.”

    “No hay proyecto de futuro para la provincia si no se defiende el empleo y la industria” afirma Eloina Terrón, Coordinadora Provincial de IU y reclama, "voluntad política" para acometer medidas urgentes de cara a frenar la sangría que se vive en León. “La situación de esta provincia, en empleo es trágica y cada día parece que es un nuevo goteo que está dejando la provincia como un desierto”, concluye Terrón
    más »
  • IU-Equo ha impulsa una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las⁄os defensoras⁄es de los Derechos Humanos.

    23/10/2018

    IU-Equo ha impulsa una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las⁄os defensoras⁄es de los Derechos Humanos.
    Coincidiendo con el 70 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el 20 Aniversario de la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones, de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos., IU-Equo ha impulsado una Declaración Institucional en el Parlamento autonómico con el objetivo de manifestar el apoyo de la Cámara a las/os defensoras/es de los Derechos Humanos.

    Esta mañana, en rueda de prensa, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha presenatdo la iniciativa en compañía de la activista guatemalteca Lolita Chávez; la representante de Entrepueblos Valladolid, Elena Fraile, y el representante de la Organización Mugarik Gabe, Jesús González.

    Durante su intervención, Sarrión ha recordado que Lolita Chávez es una refugiada política procedente de Guatemala que ha desempeñado el activismo en defensa de las comunidades de su país. En concreto, “dio batalla contra la instalación de una mina, proyecto que se consiguió paralizar gracias a la lucha indígena, y que fue sustituido por aprovechamientos forestales. Desde entonces, Chávez es perseguida por grupos paramilitares, lo que le obligó a salir de Guatemala en dirección a España, donde reside desde hace un año”.

    Ante esta situación, IUCyL ha querido “tomar el guante” y presentar esta propuesta de Declaración Institucional que ya ha salido adelante en otras comunidades como Galicia, Navarra o la Comunidad Valenciana y que reivindica esa protección para los opositores de los proyectos de multinacionales contrarios a los derechos humanos.

    En esta propuesta de declaración también se pide la adopción de medidas legislativas, administrativas y de otra índole que sean necesarias para asegurar la aplicación efectiva de derechos y libertades; una investigación “rápida e imparcial” sobre las presuntas violaciones de derechos humanos; la adopción de las medidas necesarias para garantizar la protección de cualquier persona frente a violencia, amenaza, represalia o discriminación negativa; o promover la enseñanza de los derechos humanos “en todos los niveles” de la educación y la formación profesional oficial, entre otros aspectos.

    La propuesta también rechaza cualquier proceso de criminalización contra la labor de los defensores; reconoce el “destacado” trabajo desarrollado por programas de protección temporal de defensores de derechos humanos. La intención es trasladar esta declaración institucional a la Junta, Defensor del Pueblo y autoridades del Gobierno español, solicitando que activen los mecanismos y procedimientos necesarios para el total y libre ejercicio de todos los derechos humanos por parte de los defensores en cualquier país del mundo.

    Para Lolita Chávez la elaboración de una Declaración Institucional en las Cortes de Castilla y León es “una expresión del compromiso de asumir la defensa de los derechos humanos de forma institucional, algo que tiene gran importancia porque Europa tiene mucho que ver, ya que algunas empresas trasnacionales que están atentando contra las vidas humanas y de la biodiversidad proceden de Europa”.

    En relación a la figura de los defensores de los derechos humanos, Chávez ha insistido en que tienen “el derecho a defender derechos” algo que sin embargo no se está respetando y está llevando a las empresas a aprovechar una situación de impunidad. Llamo a la reflexión y la justicia por lo que está pasando”.

    En este sentido, el representante de la Organización Mugarik Gabe, Jesús González, ha animado a revisar el informe ‘Trasnacionales, oligarquías y criminalización’, “donde se muestran diversos casos donde los diferentes países muestran la falta de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos”.

    Lolita Chávez participará en un acto, esta tarde, en la Universidad de Valladolid, “en apoyo a las luchas y resistencias en Centroamérica contra la impunidad de las multinacionales”, ha recordado la representante de Entrepueblos Valladolid, Elena Frailemás »
  • Sarrión valora muy positivamente el resultado del encuentro “Una Comunidad en Movimiento”

    foto: ÚLTIMO CERO - 22/10/2018

    Sarrión valora muy positivamente el resultado del encuentro “Una Comunidad en Movimiento”
    “Ha sido un primer contacto positivo con más de 50 colectivos sociales para hablar de temas que interesan la gente de Castilla y León. En el mismo encuentro, quienes participamos dejamos claro que deseamos seguir avanzando por ese camino”

    Casi 200 personas, pertenecientes a más de 50 organizaciones sociales de toda Castilla y León, participaron en el primer foro social “Una Comunidad en Movimiento”, con el objetivo de lanzar, desde la base y con el protagonismo de la sociedad civil organizada, de un debate sobre los problemas y las soluciones que tiene Castilla y León.

    La alta respuesta de personas supuso que las mesas de debate propuestas para los diferentes temas estuviesen muy concurridas, lo que contribuyó a un debate sereno y con muchos matices.

    Los ejes temáticos fueron ocho: conflictos laborales; despoblación; feminismo; derechos sociales: sanidad, educación, pensiones y vivienda; juventud y estudiantes; LGTBI y, por último, migraciones y refugiados.

    El espacio elegido para el desarrollo de esta jornada fue el Centro Cívico La Molinera, un edificio que fue un antiguo molino de harina y que fue sometido a una operación especulativa, convirtiéndolo en un hotel de lujo que cerró hace dos años y cuyos dueños están en situación de busca y captura. Un caso paradigmático de lo que es la realidad de corrupción y especulación que sufre toda la comunidad y todo el país.

    Durante la mañana se debatieron los distintos bloques en los que se fueron exponiendo los problemas y las soluciones que se proponían. No fue un encuentro de acuerdos resolutivos, sino de puesta en común, de desarrollo y de fijación de análisis y propuestas.

    En la sesión de la tarde, las distintas organizaciones que promovían el evento, IUCyL, Anticapitalistas, IzCa y Partido Castellano protagonizaron un debate sobre Unidad Popular y contrapoder en el cual cada organización expuso su punto de vista sobre la tarea de construir un frente para unir las fuerzas democráticas ante la ofensiva de la derecha, cada día más extrema.
    más »
  • IU-Equo se reúne con la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural en Castilla y León (GESCULCYL)

    Sarrión anuncia iniciativas parlamentarias que recojan las reivindicaciones de la Asociación - 22/10/2018

    IU-Equo se reúne con la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural en Castilla y León (GESCULCYL)
    El procurador de IU-Equo José Sarrión, se ha reunido con la Asociación de profesionales de la Gestión Cultural en Castilla y León (GESCULCYL) con el objetivo de conocer el contenido del Pacto por la Cultura, suscrito por todos los agentes culturales españoles, y las reivindicaciones del colectivo.

    En referencia al Pacto por la Cultura, GESCULCYL ha transmitido a IU-Equo que se trata de un documento que recoge diversas herramientas “interesantes” sobre políticas culturales para Castilla y León, como la participación de los agentes culturales, la transparencia informativa, el aumento del presupuesto, trabajo en red y la inclusión de expertos en gestión cultural en la Administración autonómica, entre otros.

    Asimismo, GESCULCYL ha reivindicado una mayor labor de coordinación en la administración autonómica, con el objetivo de reorganizar los recursos, dotar de presupuesto a las Delegaciones de cultura provinciales para que realicen políticas provinciales, “que no recaigan solo en los ayuntamientos” y, evaluar el Plan de Industrias Culturales, poniendo en marcha el II Plan.

    Sarrión ha agradecido el encuentro, “una oportunidad de tomar el pulso a la actividad cultural en Castilla y León por su importancia en sí misma y, por las posibilidades de desarrollo sostenible para Castilla y León”.

    Además, el procurador de IU-Equo ha evidenciado el “claro recorte” en las políticas culturales y la “desidia” de órganos como el Consejo de Política Cultural, “un órgano con mero carácter informativo que solo se ha reunido una vez y otra vía telemática”.

    Tras el encuentro, IU-Equo trabajará las reivindicaciones de la Asociación y presentará diversas iniciativas en el parlamento autonómico. Entre ellas, Sarrión ha señalado actuaciones en referencia a la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de corregir aspectos en la cultura. “Resulta inconcebible que el ejecutivo autonómico no saque plazas para gestores culturales. Existiendo titulaciones, dejan la cultura a personas sin preparación para su gestión”.más »
  • IU consigue que se apruebe en Cortes las demandas de los colectivos de personas celiacas

    22/10/2018

    José Sarrión ha logrado, en la Comisión de Sanidad, la aprobación de una PNL en la que se recogen las reivindicaciones de los colectivos y asociaciones de personas celiacas de Castilla y León.

    Entre las medidas aprobabas está la solicitud de acciones al Gobierno Estatal de medidas que contribuyan a rebajar los precios de los productos sin gluten “para evitar que las personas que no pueden ingerir gluten tengan que pagar un sobrecoste por consumir lo mismo que otra persona que si puede” ha explicado Sarrión.

    “Nos parece importante que la administración tenga la lista de estos productos para su consulta por parte de todas las personas interesadas” explica Sarrión, y que exista un sello único identificativo de los productos sin gluten “se trata de atender a una población que en Castilla y León llegan a las 17.000 personas”.

    Sarrión ha recordado que con esta aprobación se cumple un compromiso adquirido con la asociación Celiacos en Acción, de Castilla y León “En febrero de 2017 presentamos en sede parlamentaria, junto a la presidenta de Celiacos en Acción, Pilar Nicolas, esta PNL que discutimos hoy. Es una muy buena noticia saber que se han aprobado los compromisos que adquirimos ese día”

    En la iniciativa aprobada se solicita a la Junta de Castilla y León que apoye a las asociaciones de celiacos para impulsar acciones relacionadas con la ayuda al diagnóstico y normalización de los alimentos que estos pacientes pueden ingerir así como contribuir con campañas propias a la divulgación sobre esta enfermedad.
    más »
  • IU-Equo exige comparecencia urgente de los Consejeros de Sanidad y de Familia ante el caso de la residencia de Babilafuente (Salamanca)

    El procurador José Sarrión ya pidió explicaciones al ejecutivo, en septiembre de 2017 sobre la residencia - 19/10/2018

    IU-Equo solicita la comparecencia de los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades en la Comisión de Familia e Igualdad de Oportunidades para informar sobre la situación de las residencias Bellavista de Castellanos de Moriscos y Babilafuente (Salamanca) y las denuncias efectuadas ante las mismas.

    “En los últimos días, la situación de las residencias Bellavista ha quedado plasmado gráficamente gracias a un programa de televisión. Un hecho que los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades no pueden obviar y dar explicaciones urgentes en el parlamento autonómico”, reivindica Sarrión.

    IU-Equo denunció en varias ocasiones la situación de desamparo y abandono de las personas mayores en residencias públicas en nuestra Comunidad mediante la presentación de preguntas escritas en el parlamento autonómico. “Una realidad alarmante que evidencia una política de dejación de funciones en cuanto al mantenimiento de un buen servicio público y de calidad”.

    Asimismo, junto a IU Salamanca, IU-Equo ha manifestado el apoyo a las reivindicaciones y acciones de las extrabajadoras de la Residencia de Ancianos de Babilafuente.

    En este sentido, Sarrión recuerda que “la Comunidad de Castilla y León está obligada a atender estas necesidades y a velar por la calidad del servicio y las condiciones laborales”. “La actitud que las Gerencias Territoriales asumen es en muchos casos inaceptable al preferir no intervenir ante lo que consideran faltas leves, conocedoras del problema que supondría eliminar la subvención de plazas públicas en centros privados”.

    Por este motivo, el procurador de IU-Equo solicita los expedientes sancionadores que han recibido las residencias Bellavista en nuestra Comunidad.

    “Lamentablemente los abusos denunciados en la residencia Bellavista no son una excepción. En muchas residencias se constatan malas prácticas como falta de personal en limpieza y mantenimiento, valoración inadecuada de las necesidades de las residentes o la falta de respeto del tiempo de descanso entre turno y turno de cada trabajador/a”.
    más »