• Sarrión (IU-Equo) defiende la lucha contra la despoblación con 36 propuestas, y obtiene “una tímida aprobación” de diez puntos por parte del PP

    13/03/2019

    IU-Equo ha presentado y defendido en Sesión plenaria una moción con 36 propuestas en materia de despoblación en Castilla y León, elaboradas en colaboración con plataformas como ‘Tú haces Comarca’.

    La iniciativa, que pretende mejorar la vida de los habitantes del mundo rural en distintos ámbitos como los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia; la mejora de las infraestructuras y una mayor eficiencia medioambiental de las mismas, el fomento de la pequeña agricultura y ganadería o facilitar el asentamiento de nuevos habitantes para los pueblos, ha contado con el apoyo de la Cámara en diez puntos.

    De las 36 propuestas, 10 han contado con la aprobación unánime de la Cámara, una transacción y el resto, rechazadas por el grupo parlamentario popular.

    Las propuestas aprobadas se refieren a la defensa de una PAC en favor de una discriminación positiva a favor de las pequeñas inversiones, apoyar a las empresas sostenibles, fomento y mejora de las líneas ferroviarias –corredor ferroviario de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, Vía de la Plata, Línea 102, FEVE en León y líneas Valladolid-Ariza, Segovia-Medina del Campo y Madrid-Plasencia-, reducción de cargas administrativas en el mundo rural y promover incentivos económicos y de carrera profesional para los empleados públicos.

    La enmienda transaccionada se refería a la dotación de más financiación a la figura de la asistencia a domicilio, como forma de proximidad atención a nuestros mayores.

    Entre las medidas no apoyadas destaca la apuesta de IU-Equo por un modelo de producción ganadera extensiva y ligada al territorio, la apuesta por empresas y proyectos de economía social, el fomento y la creación de mercados tradicionales y ecológicos, y la creación de infraestructuras de trasformación y conservación de los productos de proximidad.


    En materia de asentamiento de población, Sarrión ha propuesto incentivar a los profesionales de la administración pública que deseen ejercer su actividad profesional viviendo en núcleos rurales, acondicionar las viviendas de los maestros, aumento del IBI de aquellas viviendas cerradas durante más de dos años y elaborar planes específicos de acceso a la vivienda y rehabilitación.

    Sobre servicios públicos, Sarrión defiende distribuir las inversiones de salud en diferentes puntos o comarcas, facilitar el acceso a las consultas especializadas sin largas rutas de desplazamiento, firmar un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los habitantes de Aguilar de Campoo (Palencia) y Las Merindades (Burgos).

    En educación, IU-Equo apuesta por garantizar el acceso a la educación de 0 a 3 años, con carácter público y gratuito y promover acciones educativas que difundan la realidad y los valores del medio rural.

    Otras mejoras como dotar a los núcleos rurales de conectividad de banda ancha o crear una Tarjeta de Identificación Rural, que permita a los ciudadanos de pueblos acceder a los servicios que necesitan, completan las propuestas presentadas en esta moción.más »
  • Sarrión (IU-Equo) vota en contra la Ley de Urbanismo, por rebajar las condiciones para la apertura de minas, y sin contar con la participación de los Ayuntamientos

    13/03/2019

    Sarrión (IU-Equo) vota en contra la Ley de Urbanismo, por rebajar las condiciones para la apertura de minas, y sin contar con la participación de los Ayuntamientos
    IU-Equo ha defendido en Sesión plenaria su voto negativo a la Proposición de Ley de modificación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León con el objetivo de “tener un mundo rural más vivo y con futuro”.

    La modificación propuesta por el PP, ha denunciado Sarrión, “se dirige a facilitar la creación de minerías no energéticas en nuestra Comunidad. Para ello, se propone autorizar la implantación de minas en el suelo rústico protegido. Una actuación prohibida, hasta ahora, en la Ley de Suelo”.

    En su defensa, el procurador de IU-Equo ha recordado a la bancada del grupo parlamentario popular que el texto pretende “acabar con cualquier oposición ciudadana a la instalación de proyectos de minas en comarcas que ni tienen tradición minera ni quieren limitar su implantación para generar paupérrimos empleos que ponen en riesgo el escaso tejido agroganadero de la zona”. “Apuestan por un modelo extractivista que condena al medio rural”

    El procurador de IU-Equo ha defendido la devolución del texto presentado por el ejecutivo autonómico al considerar que no defiende los intereses de la ciudadanía de Castilla y León. “La iniciativa del PP es simplificar y desproteger a los ayuntamientos y diputaciones, silenciar y eliminar las herramientas de los vecinos para que impidan la instalación de este tipo de proyectos”. más »
  • Sarrión (IU-Equo) vota en contra de la Ley de caza, “estamos a favor de la caza, pero debe estar fuertemente regulada, cosa que no hace la administración autonómica ni esta Norma”

    13/03/2019

    IU-Equo ha manifestado su oposición a la aprobación de la toma en consideración de la Proposición de Ley que modifica la Ley de Caza en Castilla y León, por vulnerar la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, incluir especies que la Directiva Aves determina como cinegéticas y vulnerar el Convenio de Aarhus al no contar con participación pública la Ley 27/2006.

    IU-Equo manifiesta su postura favorable a la existencia de la caza, aunque apunta que debe estar “fuertemente regulada, cosa que no hace la Administración autonómica ni esta Ley”, denuncia el procurador de IU-Equo, José Sarrión.

    “Entendemos que hay especies que deben ser cinegéticas, especialmente aquellas que constituyan un problema para los agricultores o para el medio rural en general, tales como el conejo o el jabalí. Sin embargo, hoy el PP, PSOE y Ciudadanos nos traen una Ley que declara cinegéticas todo tipo de especies, incluyendo algunas que no pueden serlo por Directiva Aves de la Unión Europea”. En este sentido, Sarrión recuerda que para que una especie sea cazabe, deben cumplirse las condiciones que establecen las directivas Habitat y Aves.

    En referencia a la vulneración de la tutela judicial efectiva de la sociedad civil, IU-Equo recuerda que la Junta de Castilla y León ha visto anulados por vía judicial tres Decretos por no emitir los informes previos que exigen las directivas Habitat y Aves de la Unión Europea.; “y el texto que aquí traen incumple exactamente estas directivas”.

    “El único objetivo que persiguen es impedir que la sociedad civil pueda denunciar el decreto, porque para denunciar una Ley son necesarios 50 diputados o senadores”, denuncia el procurador de IU-Equo.

    Además, recuerda Sarrión, el Convenio de Aarhus indica que cualquier norma ambiental debe tener participación pública. “Obligación vulnerada por el hecho de ser una Proposición de Ley y no Proyecto de Ley. no hay participación pública.

    IU-Equo apuesta por una regulación de la caza que se realice con participación pública como requiere el Convenio de Aarhus y la propia Ley española, incluya los estudios e informes preceptivos según Directivas Hábitat y Aves y se dirija a controlar las especies que sean dañinas para el agricultor (cosecha) o el habitante del medio rural (accidentes).más »
  • Sarrión (IU-Equo) vota contra la Ley de Función Pública por no desarrollar una carrera horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos

    13/03/2019

    Sarrión (IU-Equo) vota contra la Ley de Función Pública por no desarrollar una carrera horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos
    IU-Equo ha votado en contra de la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, “porque no se encamina a desarrollar una carrera horizontal, única y común para todos los empleados públicos y organismos autónomos; de carácter progresivo, voluntario, organizada en cuatro categorías o grados, con acceso mediante convocatoria anual previa a una evaluación positiva del desempeño profesional”.

    A esta Proposición No de Ley, IU-Equo presentó 18 enmiendas parciales, todas desestimadas por el Grupo Parlamentario Popular. Las enmiendas hacían mención a la homologación de la carrera profesional entre los diferentes ámbitos, y establece la primera convocatoria para el acceso a la carrera profesional horizontal de la Administración de la Comunidad para 2019.

    Asimismo, se establece que las carreras profesionales del personal funcionario no docente, personal docente, personal laboral y el personal de la Gerencia Regional de Salud sea el determinado en el Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de la Función Púbica de Castilla y León, en la presente Ley y en su normativa de desarrollo.más »
  • Sarrión (IU-Equo) arranca el compromiso de Educación para exigir Sistemas de Retención Infantil en los autobuses escolares de la Comunidad en el curso escolar 2019-2020

    12/03/2019

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha obtenido el compromiso verbal del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León para la incorporación de Sistemas de Retención Infantil en los autobuses escolares para el próximo curso escolar 2019-2020.

    Durante su intervención, Sarrión ha exigido estos sistemas para aquellos transportes escolares que cubran las rutas escolares en la Comunidad, que impliquen incorporar cinturones de tres puntos regulables en altura y alzadores, “porque el sistema que actualmente existe de cinturón de tres puntea regulable en altura no llegaría para los más pequeños”.

    IU-Equo lleva haciendo una intensa campaña en las Cortes de Castilla y León de la mano de la ‘Plataforma 5 puntos’ en defensa de estos mecanismos de seguridad infantil, desarrollado una batería de iniciativas parlamentarias, tales como preguntas escritas, una Proposición No de Ley y la reciente pregunta oral en Sesión Plenaria.

    Sarrión destaca que “este compromiso oral ahora debe ser cumplido, para lo que anuncia que estará muy vigilante durante la próxima legislatura”. Además, advierte del riesgo de que, aún situando esta oferta en la licitación, podría producirse que las empresas privadas que prestan el servicio, no lo ofrecieran, y que por lo tanto el problema continuara igual. No obstante, es de celebrar que por fin tras tres resoluciones del Procurador del Común (2008, 2015 y 2019) por fin la Junta de Castilla y León reconoce la ineficacia de los cinturones de 2 puntos y anuncia su compromiso de cumplir el Reglamento general de Circulación que hasta ahora está incumpliendo, tras esta propuesta de IU-Equo.más »
  • José Sarrión presenta una moción que defiende a los pueblos castellanos y leoneses de la despoblación

    11/03/2019

    José Sarrión ha presentado una moción con 36 propuestas sobre la despoblación en Castilla y León, elaboradas en colaboración con plataformas como Tú haces Comarca.

    La iniciativa, que será debatida en sesión plenaria el miércoles 13 de marzo, pretende mejorar la vida de los habitantes del mundo rural en distintos ámbitos como los servicios públicos de sanidad, educación y dependencia; la mejora de las infraestructuras y una mayor eficiencia medioambiental de las mismas, el fomento de la pequeña agricultura y ganadería regional o facilitar el asentamiento de nuevos habitantes para los pueblos.

    Medidas como la potenciación de “otra PAC que proteja al pequeño propietario frente a las grandes fábricas, ya que no se le puede exigir lo mismo a un agricultor que a una gran empresa”. También se propone que los centros públicos con cocina utilicen productos de proximidad de agricultores y ganaderos de Castilla y León o la creación de bancos de tierras y bancos de viviendas que faciliten la llegada de nuevos habitantes a los núcleos rurales.

    Una de las grandes propuestas es la firma de un convenio con el Gobierno de Cantabria para el uso del Hospital Tres Mares de Reinosa por parte de los habitantes de Aguilar de Campoo (Palencia) y los pueblos cercanos, que tienen que realizar viajes de una hora para ir al hospital, situación que ya fue calificada como “heroica” por José Sarrión cuando denunció esta situación ante el Presidente de la Junta de Castilla y León. Esta propuesta está siendo elaborada con la participación de IU Castilla y León y de IU Cantabria.

    La mejora de la red ferroviaria ocupa también varias propuestas de la moción, en las que se apuesta por mejorar los servicios de líneas, como Valladolid-Ariza o Madrid-Plasencia; adecuar el servicio FEVE en León o implantar un corredor de cercanías Palencia-Valladolid-Medina del Campo, que reduzca notablemente las emisiones de CO2.

    Otras mejoras como dotar a los núcleos rurales de conectividad de banda ancha o crear una Tarjeta de Identificación Rural, que permita a los ciudadanos de pueblos acceder a los servicios que necesitan, completan las propuestas presentadas en esta moción.

    Jesús Aparicio, representante del colectivo Tú haces Comarca, ha finalizado la rueda de prensa defendiendo la lucha por el mantenimiento de los pueblos y argumentando que “no se nos tiene en cuenta en la toma de decisiones” y animando a la participación en la manifestación convocada el 31 de marzo en Madrid ya que “una provincia con pueblos sin vida no tiene futuro”.
    más »
  • José Sarrión y Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, en el homenaje a las mujeres de la localidad

    10/03/2019

    José Sarrión y Enrique Seoane, alcalde de Castronuño, en el homenaje a las mujeres de la localidad
    José Sarrión ha participado junto al alcalde de Castronuño, Enrique Seoane, en el descubimiento de la estatua “La Cantarera” realizada por el escultor local María Acosta Hernández. Con esta obra se pretende homenajear a las mujeres de Castroñuno, y de todo el mundo, en reconocimiento de la capacidad de sacrificio y generosidad que tras generación tras generación han mostrado las mujeres para que el progreso de nuestra sociedad sea posible.

    La estatua, que pasará a formar parte del patrimonio urbanístico de Castronuño, estará ubicada en el Parque de La Muela de dicha localidad.
    más »
  • Jose Sarrión ratificado por IUCyL como candidato a la presidencia de la Junta

    09/03/2019

    Jose Sarrión ratificado por IUCyL como candidato a la presidencia de la Junta
    La Coordinadora Regional de IUCyL, máximo órgano de dirección de esta organización, ha ratificado a José Sarrión, por unanimidad, como candidato a la Junta de Castilla y León y se presentará, como cabeza de lista, por la circunscripción de Valladolid.

    Izquierda Unida está preparada para enfrentarse al complejo calendario electoral que tenemos por delante. Nuestro propósito es el de continuar trabajando por la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales de la izquierda en Castilla y León. Para ello reivindicamos los principios de democracia de base, de participación y de transparencia. Este es nuestro anhelo ahora y este será nuestro proyecto.
    más »
  • José Sarrión ha acudido al Congreso organizado por FECYLJAR en Palencia

    09/03/2019

    José Sarrión ha acudido al Congreso organizado por FECYLJAR en Palencia
    El congreso está orientado a definir, profundizar y proponer soluciones a un problema que atenaza a la población. En Castilla y León son más de 5000 personas las afectadas por la ludopatía, en su mayoría jóvenes de menos de 25 años, una enfemedad que trae unas consecuencias destructivas para la persona que la padece, para el entorno familiar y de amistades y en el ámbito laboral de la persona afectada.

    "Este tema nos parece especialmente grave porque se ceba, principalmente, en personas que están en situación de vulnerabilidad debido al impacto de la crisis en sus economías personales. La idea falsa del dinero fácil y sin esfuerzo origina abre la puerta a una situación que genera graves problemas al no ser cierto que el dinero se logre de forma fácil ni sin esfuerzo" ha explicado José Sarrión.

    IU-Equo llevó una PNL a las Cortes del pasado noviembre para paliar esta situación y ponerle veto y solución a un problema que destroza a personas y a familias y se encontró con la negativa del Partido Popular para que ésta fuese aprobada "exponían que el problema de la ludopatía es un problema personal y que, por lo tanto, regular más el sector atentaría contra la libertad de empresa. Pusieron, otra vez, el interés privado por obtener beneficio al bienestar general de las personas. Lamentable" concluye Sarrión.

    http://www.iucyl.es/noticia/el-pp-de-castilla-y-leon-rechaza-una-pnl-de-sarrion-iu-equo-contra-las-casas-de-apuestas-y-el-juego-online/noticia/1164más »
  • José Sarrión (IUCyL) hace huelga este ocho de marzo de 2019 y acudirá a las manifestaciones feministas de Valladolid

    08/03/2019

    José Sarrión (IUCyL) hace huelga este ocho de marzo de 2019 y acudirá a las manifestaciones feministas de Valladolid
    Este 8 de marzo de 2019 se realiza la segunda huelga feminista de la historia aquí en España. El gran éxito de la del año pasado ha supuesto que otros países hayan dado el paso para realizar un jornada de lucha más amplia que lo que ha supuesto, tradicionalmente, la celebración de esta jornada reivindicativa del feminismo.

    José Sarrión, coordinador de IUCyL y porcurador en cortes por IU-Equo, ha estado presente en la primera de las dos convocatorias que el movimiento de mujeres tiene convocadas para esta jornada en la ciudad de Valladolid.

    Esta jornada va a ser histórica junto con la del año pasado. Estamos asistiendo a un despertar de la España violeta, de las mujeres, en un momento en el que desde ciertas fuerzas políticas se nos quiere volver a arrojar a tiempos pasados, grises y machistas en los que la mujer tenía un papel subalterno. Hoy aquí vemos muchas mujeres jóvenes, en esta manifestación de la mañana eminentemente estudiantil, y eso solamente puede ser visto como una gran noticia, como una garantía de que el paso atrás que otros predican, en lo que a derechos de las mujeres se refiere, va a fracasar” ha explicado Sarrión.

    Sarrión ha decidido sumarse a la huelga del 8 de marzo “hoy no he acudido a mi trabajo en las Cortes, precisamente porque estoy en huelga y, como no me van a descontar este día de mi salario, como le pasa al conjunto de trabajadoras y trabajadores cuando hacen huelga, yo voy a donar mi salario de esta jornada a una organización feminista de Valladolid” ha declarado Sarrión al mismo tiempo que animaba a todo Valladolid a acudir esta tarde a la manifestación central “allí estaré yo, en el lugar que nos corresponde hoy, un paso por detrás de los colectivos de mujeres”.
    más »