• Izquierda Unida presenta una denuncia a la Fiscalía para que investigue la Residencia de San Bernabé y San Antolín de Palencia.

    12/05/2020

    Izquierda Unida presenta una denuncia a la Fiscalía para que investigue la Residencia de San Bernabé y San Antolín de Palencia.

    En IUCyL continuamos preocupados por la situación de algunas residencias de mayores de nuestra Comunidad Autónoma, que han vivido un episodio lamentable para las personas residentes, sus familiares, las trabajadoras y la sociedad en general.

     

    La ciudadanía de Castilla y León no entiende por qué la Junta no ha tenido una actitud más activa y ágil en la atención y medicalización de estos centros privados y porque continua sin facilitar información sobre donde se producen los fallecimientos de ancianas y ancianos y la cantidad que ha habido en cada una de las Residencias.  Información que sí se da sobre los centros públicos.

     

    Consideramos que el cuidado de nuestras personas mayores debe ser un trabajo digno y esencial, un bien común no mercantilizado ni sujeto a lucro económico. Sin embargo, el 98% de los 1239 centros de Castilla y León son privados, aunque reciben parte de sus ingresos de fondos públicos a través de la concertación de plazas, que tienen que estar registradas y autorizadas por la Administración autonómica. Algunas de estas residencias privadas tenían carencias de personal, ahorraban en material básico y mantenimiento, reducían la calidad de servicios y degradaban la atención y las condiciones higiénicas y de alimentación de las personas mayores.

     

    IUCyL considera que se debe investigar las responsabilidades en este modelo de residencia privada que se ha mostrado socialmente ineficiente e inhumano y cómo ha podido pasar semejante catástrofe en algunas de estas Residencias privadas.

     

    Es por ello que Izquierda Unida de Castilla y León hemos presentado una denuncia a la Fiscalía provincial de Palencia para que se investigue las actuaciones llevadas a cabo en la Residencia de San Bernabé y San Antolín de Palencia.

     

    Desde IUCyL se denuncia que el caos producido en esa Residencia, la falta de información a las familias sobre el estado de salud de las personas residentes y la negativa de la dirección de la Residencia a realizar pruebas diagnósticas a las personas residentes que habían estado en contacto incluso con personas fallecidas por COVID-19 así como a que las personas enfermas fueran hospitalizadas, pudiera haber provocado o acelerado el fallecimiento de algunas de las personas residentes”.

     

    También denunciamos a la Fiscalía la tardía respuesta de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, más preocupada por “telefonear” a la directora para que no asustara a las familias que por solucionar de verdad el grave problema sanitario existente en la Residencia.

    Denunciamos igualmente la tardanza en dotar a todo el personal de la Residencia de los equipos de protección adecuados para evitar ser fuente de transmisión del virus a esta población sensible, a sus familiares y a los propios trabajadores.

     

    IUCyL considera que, tales hechos revisten indiciariamente los caracteres del delito de homicidio imprudente, tipificado y penado en los artículos 142 y relacionados del Código Penal.

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  • Ante el acuerdo de finalización del curso universitario online, desde IU CyL pedimos que se flexibilice el final del curso académico en las universidades de la región para que ningún estudiante salga perjudicado por la pandemia.

    05/05/2020

    Ante el acuerdo de finalización del curso universitario online, desde IU CyL pedimos que se flexibilice el final del curso académico en las universidades de la región para que ningún estudiante salga perjudicado por la pandemia.

    Igualmente pedimos que, ante la difícil situación de las familias en la crisis sanitaria y social, en Castilla y León se elimine la tasa de examen para la EBAU de este año.

    La situación de alarma sanitaria que vivimos requiere repensar los contenidos y metodologías docentes de las asignaturas y, sobre todo, los procesos de evaluación, que se deberían adaptar para que todo el alumnado pueda realizarlos en formatos digitales. Creemos que la situación exige que se apoye decididamente la evaluación continua y los procesos formativos graduales en los cuales los y las estudiantes cuenten con diferentes posibilidades para abordar los contenidos y materias según sus recursos digitales.

    En una comunidad autónoma donde internet no llega a todo el territorio, con graves deficiencias en el mundo rural, es necesario tenerlo en cuenta para que la brecha digital no suponga un hándicap mayor para el alumnado que proviene del mundo rural. Es urgente, por tanto, que las universidades apoyen y repartan ordenadores y tarjetas de conexiones a internet a todo el alumnado que las necesita para que pueda finalizar el curso en las nuevas condiciones de no presencialidad.

    Desde el área de educación de IU CyL pedimos que las universidades implementen sistemas flexibles para que todas las y los estudiantes que estén en el último año de carrera puedan acabar y titular el curso y no salir más perjudicados de esta situación.

    Igualmente exigimos que el sistema de becas se refuerce y mejore para que ningún estudiante pierda la beca debido a los resultados académicos de este curso y podamos garantizar el próximo curso que todas las familias que tengan dificultades económicas por la crisis del COVID19 puedan acceder o continuar los estudios universitarios.

    Por último, pedimos que se bajen drásticamente las tasas universitarias en nuestra región (las terceras más altas de España), tanto en primera matrícula como en segundas y sucesivas, tendiendo a la gratuidad de las enseñanzas. En el escenario en que estamos, prevemos que muchos estudiantes no van a poder examinarse de las materias del segundo cuatrimestre y las van a tener que volver a matricular. Las segundas y terceras matrículas tienen unos precios prohibitivos en nuestra comunidad que no son asumibles por la gran mayoría de familias.

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  • Propuesta para la vuelta a los centros educativos del área de Educación de Izquierda Unida CyL.

    Sobre el retorno del profesorado y el alumnado a los centros educativos, desde el área de Educación de IUCyL queremos expresar una serie de reflexiones: - 30/04/2020

    Propuesta para la vuelta a los centros educativos del área de Educación de Izquierda Unida CyL.

    ·         La presión para la urgencia de la vuelta al cole no puede venir de la necesidad de poner en marcha la actividad económica, para que garantice así que madres y padres vayan a trabajar, pasando por encima de la salud pública, y sin tener en cuenta, además, que tendrían que abuelos y abuelas tendrían que hacerse cargo de una parte del alumnado.

     

    ·         La mayoría de docentes nos ponemos en contacto con nuestro alumnado para realizar y mantener un acompañamiento emocional y académico y detectar sus problemas y dudas. Algunas de estas se centran cada vez más en dos preguntas: ¿Cuándo vamos a volver al cole? Y ¿cómo lo vamos a hacer?

     

    ·         Tras más de 6 semanas de aislamiento y acercándonos a la desescalada, las autoridades sanitarias, las administraciones públicas y la sociedad tenemos que pensar cómo se puede producir la vuelta a los centros educativos.

     

    ·         Hay que obligar a las empresas a que desarrollen programas de conciliación para que la vuelta al centro educativo no recaiga solo en la administración pública o en los centros educativos.

     

    ·         Es positivo también que el Gobierno de España desarrolle medidas como el ingreso mínimo vital o medidas como la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, la potenciación de las excedencias para el cuidado de descendientes, ya que este tipo de medidas son una solución más global, sin que se eliminen las medidas que había y que permitían la conciliación a los padres y las madres: los programas de madrugadores y las actividades extraescolares.

     

    ·         Desde el área de Educación de IUCyL consideramos que, junto con gran parte de la comunidad educativa y de la sociedad, ha quedado demostrado que la enseñanza on-line no contribuye a la necesaria socialización de nuestro alumnado, y que ahonda las desigualdades, al sumarse a la brecha económico-social y la digital.

     

    ·         Mediante argumentos científicos, algunos especialistas han detallado criterios para la desescalada en general que van desde que la tasa de contagio tiene que ser menor de 1 en el promedio de contagios durante 14 días, a que se produzcan menos de 2 contagios/100.000 habitantes, hasta que la capacidad asistencial sea mayor de 50% de ocupación de las UCIs, por si se produjeran rebrotes.

     

    En el área de Educación de IU, pensamos que tenemos una nueva oportunidad para poder cambiar nuestras leyes educativas, derogando la LOMCE en primer lugar, para que el alumno y la alumna sean el centro del desarrollo personal y colectivo, porque se parta de sus realidades y motivaciones para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de sus capacidades, donde se incluyan las humanidades,  la música, la educación física y el arte, tan útiles en estos días, para que crezcan como personas críticas y solidarias, capaces de afrontar situaciones de su vida como la que están viviendo en este confinamiento por la pandemia.

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  • Aprendamos de la pandemia, hacia una verdadera Soberanía Alimentaria en Castilla y León

    29/04/2020

    Aprendamos de la pandemia, hacia una verdadera Soberanía Alimentaria en Castilla y León

    "El coronavirus debería llevarnos a la conciencia de los profundos defectos del mundo, las características profundas y disfuncionales de todo el sistema socioeconómico, que tiene que cambiar, si es que va a haber un futuro superviviente.


    Así que esto podría ser una señal de advertencia y una lección para lidiar con ello hoy o evitar que explote.

    Pero pensando en sus raíces y en cómo esas raíces van a conducir a más crisis, peores que ésta. Hay que encontrar otros caminos y continuar, y de hecho, extender y profundizar las actividades realizadas.

    Se puede hacer. No será fácil, pero los humanos nos hemos enfrentado a problemas en el pasado", Noam Chomsky.


    Y entre esas características disfuncionales que se han puesto más de manifiesto durante esta pandemia, se encuentra el hecho de que carecemos de Soberanía Alimentaria. En Castilla y León, una comunidad eminentemente agrícola y ganadera, una parte importante de nuestra producción ha tenido que malvenderse o dejarse estropear en los campos mientras los supermercados nos venden productos de origen foráneo.

    Así por ejemplo se ha denunciado en las últimas semanas la difícil situación en el Norte de Palencia y otras provincias como León y Salamanca donde se da por perdida la cosecha de grandes cantidades de patata que no tienen salida, mientras aquí se siguen vendiendo patatas de origen francés.
    O la queja de ganaderas y ganaderos de todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma por la falta de ventas de lechazos, cochinillos, etc. debido al cierre de restaurantes y hoteles.

    La Soberanía Alimentaria que desde Izquierda Unida de Castilla y León siempre hemos defendido, implica en primer lugar el consumo de productos de cercanía. Es un sinsentido que un producto tan básico como la patata tenga que viajar miles de kilómetros -con el consiguiente coste ecológico por las emisiones que su transporte genera-, mientras las patatas que se producen aquí se echan a perder porque los grandes distribuidores no las compran.
    Defender la Soberanía Alimentaria implica la defensa de nuestra tierra y nuestra gente.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León entendemos que es imprescindible que la Administración, tanto autonómica, como local y provincial, potencie y fomente el establecimiento de cauces cortos de comercialización que posibiliten la venta directa de productores y productoras a las familias y personas consumidoras:


     Potenciando los mercados de cercanía. Ninguna comarca sin mercado semanal o quincenal.


     Concediendo ayudas a fondo perdido a las explotaciones familiares que han perdido sus cosechas o animales a causa del confinamiento decretado por el Estado de Alarma. El objetivo de nuestras administraciones debiera ser que ninguna pequeña explotación agrícola ni ganadera de Castilla y León tenga que echar el cierre tras esta crisis.
     Apostando desde la propia Administración por el consumo de productos de cercanía. En los comedores escolares, en las residencias de personas mayores, en los Hospitales, en los Centros de Día de personas mayores o con discapacidad, en cualquier contrato con la administración, etc. deben consumirse principalmente productos cultivados lo más cerca posible de sus potenciales consumidores y consumidoras, priorizando la compra a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona sobre las macro granjas o explotaciones agrícolas cuasi industriales.
     Creando desde YA una línea de ayudas que fomente el cooperativismo agrícola y ganadero y la transformación en el medio rural de la producción propia, de forma que el valor añadido de esa producción se quede en el medio en el que se genera.
     Potenciando y fomentando la paulatina transformación de la agricultura y ganadería tradicional en ecológicas, renunciando al uso de productos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana como glisolfatos, antigerminantes, etc. y declarando todo el territorio de la comunidad libre de transgénicos.
     Invirtiendo en el cuidado y conservación de montes y bosques autóctonos y fomentando su aprovechamiento sostenible
     Desincentivando la urbanización de bosques y tierras de cultivo, de forma que éstas se dediquen a los usos agrícolas y ganaderos tradicionales y se rehabiliten, desde la iniciativa pública los pueblos para que todas las viviendas en estado ruinoso o de infravivienda puedan ser utilizadas por quienes desean seguir viviendo en el pueblo o “volver al pueblo” del que un día tuvieron que marcharse por falta de oportunidades laborales.

    A estas medidas, desde Izquierda Unida de Castilla y León entendemos que es imprescindible sumar otras igualmente fundamentales para fijar población en el medio rural, como el mantenimiento y potenciación de los servicios públicos: educación, sanidad, transporte público, farmacias, correos, fibra óptica que lleve el internet de banda ancha a toda la comunidad, todos ellos públicos y de calidad.

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  • Izquierda Unida de Castilla y León exige a la Junta de Castilla y León que paralice los despidos de sanitarios de Verónica Casado.

    IU considera una temeridad la medida de la Junta de prescindir de los profesionales contratados durante la crisis del coronavirus. - 28/04/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León exige a la Junta de Castilla y León que paralice los despidos de sanitarios de Verónica Casado.

    La portavoz del área de salud de IUCyL, Carmen Franganillo explica que “la consejera de Sanidad ya ha comunicado que no renovará los contratos que realizó a los casi 3.000 profesionales para trabajar en hospitales, Emergencias 112 y Atención Primaria del SACYL, por acumulación de tareas, dada la falta de personal para poder hacer frente a la pandemia del COVID19. En estos momentos, la consejería ya está prescindiendo de muchos de estos profesionales en varios hospitales y en distintas provincias. “

    Para Izquierda Unida,” la cantidad de personal contratado no llega ni siquiera para cubrir las necesidades acumuladas que ya tenía nuestra sanidad, y que no cabe por tanto rescindir estos contratos en estos momentos, que en principio iban a ser por mayor tiempo, cuando aún, ni siquiera se ha normalizado la situación derivada del COVID. Además, tendremos un problema añadido, que es la acumulación de los tiempos de las listas de espera. Y es necesario ir cubriendo las bajas y jubilaciones de las y los profesionales, que acumulan en estos momentos una presión asistencial añadida. Sin nuevos contratos y una mejor previsión de las necesidades de la población de Castilla y León, será imposible afrontar los retrasos de consultas, cirugías o pruebas diagnósticas tras el parón de la actividad asistencial en pacientes con otras patologías distintas al COVID19.

    Por este motivo, Izquierda Unida presentará una moción en los Ayuntamientos instando a la Junta de Castilla y León a hacer frente a estas necesidades con una serie de medidas entre las que están la ampliación de todos los contratos realizados por acúmulo de tareas durante la crisis del coronavirus, la mejora de las condiciones laborales de nuestro personal sanitario y de las y los operarios de servicios o la desprivatización de los servicios sanitarios y del resto de servicios que dependen del Sistema de Salud, tales como lavandería, laboratorios, cocinas, limpieza, etc. Además, esta moción hará especial hincapié en la necesidad de mayores presupuestos, sobre todo para la atención primaria.

    Izquierda Unida quiere recordar que la defensa de la Sanidad Pública ha sido y seguirá siendo una lucha prioritaria para la organización, y que de esta manera quiere que se ponga sobre papel y convenientemente presupuestado todo lo que la ciudadanía reclama cada tarde con sus aplausos de las ocho.

     

     

     Moción en defensa de los profesionales sanitarios. 

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  • Propuesta para la vuelta a los centros educativos del área de Educación de Izquierda Unida CyL.

    Desde IUCyL sentimos una gran preocupación por todo aquel alumnado vulnerable que en estos momentos tiene problemas para poder sacar adelante el curso por ello proponemos un plan de Coordinación y atención a la vulnerabilidad. - 27/04/2020

    Propuesta para la vuelta a los centros educativos del área de Educación de Izquierda Unida CyL.
    Este plan constaría de Coordinación y atención al alumnado en estas condiciones. El profesorado acudiría al centro uno o dos días a la semana, con el fin de llevar a cabo tareas de coordinación de los equipos para el seguimiento de la situación de cada grupo-clase, seguir impartiendo clases on-line de forma más efectiva al conjunto del alumnado y para ir organizando las siguientes fases para terminar con el retorno a las aulas.

    Simultáneamente al plan de regreso progresivo a la normalidad se abordaría la atención del alumnado más vulnerable, que necesita de más apoyos pedagógicos, de más medios materiales y digitales y de más de atención social. Se formarían grupos de 5 ó 6 alumnos por aula y se habilitarían espacios amplios (bibliotecas, sala de ordenadores, salas multiusos…). Estos grupos tienen que ser pequeños por el tipo de apoyos que requieren y también, por la lógica de mantener el distanciamiento y el control de las medidas sanitarias.

    Cuando se den esas circunstancias, para el Área de Educación de IUCyL, habría que llevar a cabo el proceso en varias fases de desescalada para volver a la Escuela y al Instituto:

    • Preparación para el retorno: El centro se abrirá para preparar la apertura por el equipo directivo y el personal de administración y servicios. Las administraciones públicas tienen que suministrar material (mascarillas, guantes, gel hidroalcohólico, jabón, toallas de papel) así como garantizar personal suficiente para la limpieza y desinfección general ante todo cambio de uso de sala o de las aulas que hayan sido utilizadas por cualquier grupo humano, intensificándolas en sucesivas fases.

    • Fase Semipresencial. El grupo de alumnos y alumnas de una clase se dividirá en grupos pequeños de entre 5 a 10 alumnos o alumnas, según niveles y espacios, para poder acudir de forma alterna uno o dos días a la semana, y para que, el resto de los días puedan trabajar en casa, teniendo en cuenta que, si se incluye la utilización de medios informáticos, estos tienen que estar garantizados por las administraciones educativas. Tendrá que ser todo muy progresivo y de tal forma que nuestro alumnado se sienta escuchado, atendido y estimulado en esta fase para su incorporación en la dinámica del sistema educativo.


    • Vuelta a la normalidad. Como no podemos prever dentro de cuántos meses se producirá, tenemos que recordar varias cuestiones exigidas desde IU. No se puede mantener ratios de 25, 30 ó 40 alumnos por aula según los niveles, porque es una tarea ardua si se quiere hacer una enseñanza-aprendizaje participativa que garantice el desarrollo de las potencialidades de todo el alumnado y que, ahora, es imposible atender bien on-line, además de generar más brecha social e impedir una enseñanza que avance social según valores democráticos.

    • Recuperación de la normalidad a principio del próximo curso. El primer trimestre de reinicio del próximo curso debería dedicarse a recuperar la normalidad en todos los sentidos: pedagógico, emocional, social, con una programación especial basada en el desarrollo de competencias y en contenidos básicos y con actividades de refuerzo a lo largo de todo el curso escolar.

    Para cubrir los objetivos que aquí señalamos se necesita más profesorado, acabar con la precariedad y de estabilidad en las plantillas, resentidas por los recortes sucesivos de años atrás, durante la crisis anterior. "Y necesitamos una inversión en educación que permita la reversión de los recortes llevados a cabo por el PP, incrementada en el presupuesto necesario para cubrir las necesidades de la nueva Ley anunciada por el Gobierno y tendiendo a la media que Europa dedica a educación del 7%, que tiene que ser blindado en la Constitución".
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  • IU de Castilla y León registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos.

    24/04/2020

    IU de Castilla y León registra sendos escritos para que se autoricen los desplazamientos a los huertos urbanos o rurales para la siembra y recogida de productos.
    IUCyL registra un escrito dirigido a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para que inste a la Delegación del Gobierno y otro directamente a dicha Delegación, para que en CyL al igual que en otras comunidades, como La Rioja o Extremadura, se permitan los desplazamientos a los huertos de autoconsumo.
    El confinamiento está afectando de manera severa al mundo rural, la imposibilidad de trabajar los huertos de autoconsumo elimina el autoabastecimiento de muchas familias, perjudicando en lo económico, pero también en el acceso a productos alimentarios. El cultivo tradicional de huertos es una actividad importante, en algunos casos vital, para las personas del medio rural
    Vivimos en una comunidad autónoma donde el abandono de los servicios públicos, la desaparición del pequeño comercio, ha convertido a nuestros pueblos en lugares difíciles para desarrollar la vida en situaciones de normalidad, en situación de pandemia se hace casi imposible.
    Además, entendemos que el mantenimiento adecuado de dichos huertos puede ser imprescindible para la recuperación económica de muchas familias en los próximos meses. Por otro lado, creemos que puede ser positivo para reducir la movilidad en aquellas poblaciones que carezcan de comercio.

    Esta crisis sanitaria tiene que servir para tomar conciencia del necesario cambio de hábitos en el consumo.
    Con el acceso controlado a los huertos urbanos y a las huertas rurales y estableciendo medidas para garantizar la seguridad sanitaria sería posible el aprovechamiento de estos recursos existentes.
    La agroecología y el autoabastecimiento deberá ser un modelo a extender y respaldar por las administraciones; extenderlo las allá del confinamiento y junto con las asociaciones y cooperativas diseñar políticas de continuidad.
    IU Castilla y León considera injusto el agravio comparativo entre horticultores/as de otras comunidades con horticultores/as de Castilla y León, pero también quiere resaltar la necesidad de permitir en lo que quede de cuarentena no solo la recolección, sino también la preparación de tierras y la siembra de los vegetales que se recolectarán en verano-otoño y que serán los productos que llenarán los arcones refrigeradores y las despensas de miles de familias castellanas y leonesas, para las que estos productos son una aportación importante a su economía vital.
    Pedimos al gobierno de la Junta de Castilla y León y a la Delegación del Gobierno en Castilla y León, que de manera urgente pongan en marcha las medidas que posibiliten el acceso a los huertos urbanos y huertos de proximidad. Y que se archiven todas las sanciones injustamente impuestas hasta el momento a las personas que trataban de acceder a sus huertos para cuidarles, recolectar y/o sembrar.
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  • IU exige a la Junta de Castilla y León medidas contundentes para frenar el contagio de Covid-19 en las residencias de mayores.

    20/04/2020

    IU exige a la Junta de Castilla y León medidas contundentes para frenar el contagio de Covid-19 en las residencias de mayores.

    Izquierda Unida de Castilla y León ha exigido a la Junta de Castilla y León un conjunto de medidas para intentar frenar el elevado número de contagios y fallecimientos por COVID-19 que se están produciendo en las residencias de ancianos y en los centros para discapacitados de Castilla y León. Desde el inicio de la epidemia, han fallecido ya casi dos mil personas con COVID-19 o síntomas compatibles en alguno de los 1214 centros de este tipo que hay en la Comunidad Autónoma. En este momento son casi 4.000 las personas que han dado positivo en las pruebas de detección del virus.

     

    En concreto, Izquierda Unida reclama que se habiliten centros para proceder al aislamiento de los y las residentes según su grado de contacto con el virus. Propone atender a las personas que hayan enfermado en los centros asistenciales o en las propias residencias medicalizadas y buscar otros alojamientos diferenciados para quienes han dado negativo en las pruebas, para los positivos asintomáticos y para aquellos que han recibido el alta tras la enfermedad. Con el objetivo de conseguir esta separación real de las personas mayores, plantea recurrir a alojamientos públicos y privados que en la actualidad están sin utilizar como hoteles, residencias de estudiantes o edificios religiosos.

     

    Izquierda Unida reclama además a la Junta de Castilla y León que ofrezca datos concretos de fallecidos, enfermos y contagiados asintomáticos en cada una de las residencias, públicas o privadas, de la Comunidad. Estos datos permitirían conocer la situación en todas las residencias con el fin de adoptar las medidas más convenientes.

     

    Izquierda Unida considera imprescindible y urgente realizar pruebas de detección del virus a todas las personas residentes y trabajadoras en estos centros, así como dotarlos de material de protección suficiente y adecuado. Solicita también que se les proporcione la formación necesaria para su manejo con garantías.

     

    Asimismo, insiste en la necesidad de tomar medidas para humanizar las cuarentenas que permitan a los internos mantener el contacto con sus familias a través de dispositivos electrónicos, contribuyendo a paliar en lo posible los sentimientos de soledad y temor que en estos momentos pueden estar afectando a muchos y muchas ancianas.

     

    Izquierda Unida reclama también aumentar la plantilla en las residencias de mayores y personas discapacitadas, realizando nuevas contrataciones que posibiliten disminuir el stress y la sobrecarga laboral del personal profesional de estos centros.

     

    Izquierda Unida considera que estas medidas han de plantearse para responder a esta situación de urgencia, pero subraya que la situación provocada por esta enfermedad ha dejado en evidencia la necesidad de un cambio en la atención a los y las ancianas. Nuestros/as mayores han de poder envejecer manteniendo su dignidad y todos sus derechos intactos, incluido en primer lugar el derecho a la asistencia sanitaria. Desde Izquierda Unida consideran que dicho cambio será posible únicamente mediante un modelo de residencias de preeminencia Pública total, en la Gestión, Atención y Supervisión de las mismas. Solamente atendiendo a criterios de Salud y Bienestar de las personas mayores, apartando el beneficio económico, estarán garantizados los derechos de nuestra población de mayor edad concluyen fuentes de la coalición. Y en este aspecto la formación incide en la necesidad de intervenir directamente en los centros de gestión privada priorizando aquellos que se haya detectado una problemática más urgente.

     

    Considerando estas medidas como prioritarias y la necesidad de aplicarse inmediatamente desde izquierda unida se ha procedido a registrar un documento detallando el desarrollo de las mismas tanto en gerencia territorial de servicios sociales como en Consejería de Sanidad a la espera de recibir respuesta lo antes posible.

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  • Ante la instrucción de 17 de abril de 2020 publicada por la Junta relativa al curso académico, desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que falta concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

    18/04/2020

    Ante la instrucción de 17 de abril de 2020 publicada por la Junta relativa al curso académico, desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que falta concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

    La Junta de Castilla y León ha publicado La instrucción del 17 de abril de 2020, planificación y ordenación educativa, relativa al desarrollo de la actividad educativa durante el tercer trimestre y la evaluación final del curso académico 2019-2020 y el Área de Educación de Izquierda Unida nos parece que en diversos puntos deberían concretar y especificar cuáles son los puntos de actuación por parte de la consejería.

     

    De entrada no entendemos y nos inquieta que la Junta no firme el acuerdo del Ministerio de Educación con la Consejerías correspondientes, actitud que parece más ligada a intereses partidistas, como se ha dado en otras CCAA gobernadas por el PP, jugando con la educación de todo el alumnado con una ética reprobable, y  más cuando la instrucción recoge el mismo espíritu del acuerdo, salvo  en que remite al Ministerio la promoción y titulación  cuando están bien claras , lo cual nos sigue inquietando.

     

    El área de educación de IU CyL, está de acuerdo con lo que propone el Ministerio de Educación, propuesta donde se busca el principio de equidad y poner al alumnado en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Donde se busca la excepcionalidad en la repetición, buscando siempre lo mejor para nuestro alumnado.

    En dicha instrucción en su punto número 3 de alcance y objeto, nos damos cuenta que lo que más le importa a la consejería de Educación de CYL es “que se mantengan rutinas y hábitos de estudio en sus domicilios” olvidándose de la situación tan estresante para nuestro alumnado en esta condición de confinamiento.

    En los aspectos generales estamos de acuerdo que tiene que ver una gran coordinación entre centros e inspección, pero no vemos oportuno “avanzar materia” porque existe una clara brecha socio-económico en nuestro alumnado, que se une a la brecha digital.

    A la hora desarrollar las enseñanzas y evaluarlas en este tercer trimestre, hay que tener en cuenta que muchos alumnos y muchas alumnas no disponen de herramientas tecnológicas, que hay diferencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje y que las circunstancias familiares y los medios de que disponen son muy limitados y no puede atender las necesidades de sus hijos e hijas en igualdad de condiciones.

     

    Por ello exigimos que, en todo caso, se hagan unas enseñanzas en base al desarrollo de competencias para reforzar en unos casos y recuperar en otros, sin avanzar en contenidos como pretende la Junta de Castilla y León.

     

    Y seguimos sin saber las medidas qué van a tomar para que nadie se quede sin conexión, porque no se puede pensar que con un par de miles de tarjetas de 60Gb se va a subsanar. Puede servir para algunos casos puntuales para el acompañamiento académico pero pensamos que lo importante y primordial en estos momentos es el acompañamiento social y emotivo.

    El documento del acuerdo Ministerio-CCAA recoge casuísticas que en esta instrucción no se recoge relacionadas con la Formación Profesional y Enseñanza Artísticas, Deportivas, ni con la Escuela Oficial de Idiomas (OEI) y creemos que todos los alumnos y alumnas de todos los niveles deben tenerse en cuenta y especificar qué ocurrirá con estos estudiantes.

    Nos preocupa especialmente la situación del alumnado con necesidades educativas especiales, no se trata en ningún momento de la instrucción y entendemos que son los alumnos y alumnas más vulnerables del sistema.

     

    No sabemos nada de cómo quedarán el profesorado interino, la necesidad de contratación mayor para los necesarios apoyos a comienzo de curso que viene, en donde tiene que haber refuerzos, recuperaciones, y una programación especial adaptada al curriculum que debe ser modificado e incluso nos preocupa las medidas que se tendrán que mantener a principio del curso, medidas de distanciamiento que reduciría inmediatamente el número de alumnos por aula.  También se propone la apertura de los centros escolares en el mes de julio y nos gustaría saber si sería factible que siguieran llamando a interinos durante ese periodo.

     

    Desde el área de Educación de IU, creemos necesario que la evaluación se tiene que afianzar en competencias y no en contenidos. Que el tercer trimestre tiene que ser un refuerzo y recuperación del alumnado que más lo necesite. Ningún alumno ni alumna deberá suspender o dejar de promocionar por culpa de una situación extraordinaria donde no se puede culpabilizar a los estudiantes por este estado de emergencia. Exigimos equidad, que se sigan desarrollando enseñanzas adaptadas a las necesidades del alumnado sin avanzar en contenidos y sobretodo flexibilidad en los criterios de evaluación, porque el objetivo es que, en una situación de excepción se tomen medidas excepcionales, penando en las alumnas y en los alumnos.

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  • Desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que los docentes están afrontando una situación muy compleja de la mejor manera posible.

    Y en breve nos enfrentaremos a una situación harto complicada ¿Qué pasará con la evaluación? ¿Realmente hay que evaluar? - 15/04/2020

    Desde el área de Educación de Izquierda Unida pensamos que los docentes están afrontando una situación muy compleja de la mejor manera posible.

    Desde nuestra área pensamos que la evaluación debe estar acorde con lo que se ha trabajado durante los dos primeros trimestres y que el tercero debería servir solamente para reforzar el contenido y las competencias que se han trabajado durante el curso, para afianzar a unos y recuperar a otros.

     

    Como profesionales, nuestros docentes, conocen las situaciones personales del alumnado y garantiza que los equipos servirán para aunar esfuerzos sobre su promoción, en base no solo a contenidos sino a competencias como la de aprender a aprender o competencia digital y con el criterio de que, hoy más que nunca, tenemos que pensar en nuestros alumnos y alumnas, que en las familias más desfavorecidas se dan más dificultades, cuando no se ceban en ellas la brecha digital, que en las zonas rurales con frecuencia no hay suficiente cobertura, y para que, en definitiva, nadie quede atrás ni pierda el curso en este confinamiento.

     

    Queremos, pues, aprovechar para agradecer toda la labor que están desarrollando todos nuestros docentes, telemática y hasta telefónicamente con el alumnado, a pesar de las dificultades debido a las carencias en la recortada formación. Y los animamos a que todas las tareas y ejercicios que tengan que hacer durante estas semanas las hagan en el sentido de afianzamiento y recuperación y, en lo posible, contextualizando las propuestas educativas, es decir, aprovechando lo que el entorno ofrece al alumnado como material del que partir y como fuente de estímulo.

    Con respecto a la EBAU, desde IU CyL, seguimos manteniendo que es una prueba innecesaria, y una barrera más para la promoción del alumnado, que ya se ha ido seleccionando curso a curso.  Pero, como sigue existiendo y ante estos momentos, vemos necesario que la prueba de la EBAU sea en torno a la materia que se ha dado hasta el 13 de marzo y con los mismos criterios (sin avanzar materia, afianzando y recuperando competencias). Hasta esta fecha se ha trabajado aproximadamente el 80% del tiempo que está destinado el último curso de segundo de bachillerato. Sabemos que los docentes no siguen el mismo orden y, por lo tanto, la materia dada es diferente, así que proponemos que las administraciones hagan un examen flexible y con mayor proporcionalidad. Queremos decir, que puede haber más opciones para que las alumnas y los alumnos puedan, por ejemplo, elegir contestar 8 de 10 de un bloque de preguntas, o que puedan elegir preguntas de varios bloques de una asignatura.

     

    Por último, queremos incidir en dos cuestiones que nos parecen claves en esta situación de la educación suspendida por la pandemia. El principio de equidad nos exige tener en cuenta que el índice de pobreza de nuestra Comunidad está en torno al 22% lo que implica situaciones económico sociales que generan una brecha de aprendizaje porque disminuyen los recursos para el estudio, el apoyo familiar… agravada por la brecha digital, por la imposibilidad de conectarse muchos de nuestros chicos y de nuestras chicas. Y, desde luego, esta brecha no se arregla con la ridícula cantidad de 1000 tarjetas de 60 GB que la Junta de Castilla y León ha puesto para solucionarlo. La Administración tiene que implicarse con los suficientes medios como para que el nivel de investigación, de formación y de recursos aumente para que estemos todos preparados y no sigamos poniendo tiritas a una situación que en el siglo XXI no cabe en una sociedad avanzada como es la nuestra, y menos en este grave momento.

     

    Y queremos reseñar que la formación on-line nunca podrá sustituir a la formación presencial. Nuestras aulas y su entorno son clave esencial para la empatía y la socialización, y para que nuestra sociedad siga avanzando en la creación de más comunidad y de una sociedad más democrática, por ser crítica, participativa, justa y solidaria.

     

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