• En Valladolid, contra el racismo

    22/03/2019

    En Valladolid, contra el racismo
    El Grupo Racializado Antiracista de Valladolid convocó una concentración el pasado día 21 de marzo. El motivo es el de poner voz y rostro a la lucha contra el racismo rampante que, por desgracia y poco a poco, se está instalando en la sociedad de forma alarmantemente cotidiana.

    Fueron, quienes sufren en primera persona esta discriminaación, las que ayer tomaron la palabra, asumiendo un papel principal y lejos de tutelas y "liberadores" de quienes, aun obrando de buena fe, no pueden llegar, solo con un discurso siempre teórico, a la médula principal del problema. Quienes viven las 24 horas con su singularidad diferente, y que por ello son sujetos de discriminación, son quienes deben tomar la voz, el resto, respetuosamente, deben estar en un segundo plano de apoyo y solidaridad.

    Al racismo se le combate con educación, con cultura, pero también con lucha porque, además, Valladolid no puede ni debe ser una ciudad infectada por el delirio de la intolerancia.
    más »
  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resuelve dejar abierto el expediente presentado por Stop Uranio contra la mina de uranio de Retortillo

    21/03/2019

    La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resuelve dejar abierto el expediente presentado por Stop Uranio contra la mina de uranio de Retortillo
    La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto mantener abierta la petición de Stop Uranio en relación a los permisos concedidos para la apertura de una mina de uranio y una planta de tratamiento de residuos en la localidad salmantina de Retortillo.

    Asimismo, insta a esperar a que la Comisión Europea continúe con la investigación en curso, con el objetivo de valorar las consecuencias de las radiaciones derivadas de este proyecto, tanto en territorio español como portugués.

    También ha concluido, dirigirse a la administración española y portuguesa para preguntar si ha existido consentimiento de Portugal y, si ha recibido información plena sobre el proyecto. Y, por último, el Tribunal volverá a analizar la DIA aprobada por la Junta de Castilla y León, dejando abierto el expediente y estableciéndose necesaria la revisión de la petición en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

    La resolución, consecuencia de la petición de Stop Uranio ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pretende “poner fin al proyecto de mina de uranio de la multinacional australiana Berkeley. No podemos dejar una herencia radiactiva a nuestros municipios por la avaricia e insensibilidad de los actuales gobernantes”.

    En su intervención ante la Comisión de Peticiones, el portavoz de la plataforma ‘Stop Uranio’, José Ramón Barrueco, ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la administración autonómica, como la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central “incumple distintas normativas europeas: Evaluación de Impactos, la Directiva Hábitat, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera y el Tratado del Euratom”.

    Por todo ello, Barrueco ha solicitado la petición de la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de normativa comunitaria.

    Por su parte, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha defendido “la existencia de multitud de elementos para que la Comisión de Peticiones se dirija a las autoridades estatales, autonómicas y municipales para que no continúen con los permisos porque existen cuestiones pendientes de aclaración”.

    Asimismo, ha agradecido la labor de la Plataforma Stop Uranio en defensa de las zonas rurales, los habitantes y su futuro.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, que ha acompañado a Stop Uranio a Bruselas, “para presentar en el Parlamento Europeo la voz en defensa del Campo Charro y de un mundo rural vivo frente a un proyecto de mina de uranio y planta de tratamiento de residuos que atenta contra los intereses de los ganaderos y ganaderas salmantinos”.

    Previa a la Comisión de Peticiones, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y la Plataforma Stop Uranio se han reunido con los eurodiputados Marina Albiol, Joao Pimenta Lopes, Marisa Matias y José Ignacio Faria.más »
  • ALTER, Anticapitalistas CyL, IUCyL, y PCAS llaman a todas las fuerzas políticas y sociales de Castilla y León “para construir una política alternativa al neoliberalismo”

    20/03/2019

    Alternativa Republicana, Anticapitalistas CyL, Izquierda Unida de CyL y el Partido Castellano- Tierra Comunera ha presentado el “inicio de un proyecto” de confluencias, a la izquierda del PSOE, que tiene por objetivo hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de izquierda de Castilla y León “para construir una política alternativa a las políticas del neoliberalismo, necesarias para el cambio en nuestra Comunidad”.

    En rueda de prensa, la procuradora en las Cortes de Castilla y León y militante de Anticapitalistas, Adela Pascual; el Portavoz de Anticapitalistas CyL, Daniel García; el Coordinador de IUCyL y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión Andaluz; la Secretaria de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez; el Secretario de Organización del PCAS - Tierra Comunera, Luis Marcos, han desgranado el proyecto de confluencia, “abierto a la ciudadanía!, que tendrá su primera cita importante el 30 de marzo del 2019. Alternativa Republicana no ha podido acudir a dicha presentación.

    “La izquierda en Castilla y León se pone en marcha”, ha advertido Daniel García. “Queremos poner en marcha una confluencia plural, diversa, sin competición y con colaboración. Pasar a la ofensiva. Elaborar un proyecto a la izquierda del PSOE, que vaya contra los poderes económicos sin medias tintas. No queremos la política del mal menor porque no planteamos una gestión amable de la miseria”.

    Por su parte, la Secretaria de Mujer e Igualad de IUCyL, ha recordado que “este proyecto se realiza asumiendo la lucha del movimiento feminista, la lucha de las mujeres, contra un neoliberalismo y un patriarcado que nos sigue condenando a ser ciudadanas de segunda”.

    Optimismo e ilusión, así ha calificado Luis Marcos la implicación del Partico Castellano-Tierra Comunera en el proyecto, “centrado en el esquema social, modelo democrático, ecologismo, modelo territorial y lucha contra la despoblación”.

    “Es el momento del fortalecimiento organizativo de las izquierdas. Luchar contra el poder económico e incluir la economía en el marco democrático. Pero esto no lo podemos hacer en solitario, necesitamos unidad", ha reivindicado la militante de Anticapitalistas, Adela Pascual.
    Finalmente, Sarrión ha realizado un llamamiento para comenzar un camino de transformación de la política en Castilla y León. “Queremos romper los limites tradicionales de los partidos políticos, lograr una elaboración programática permeable, de abajo hacia arriba, con elaboración de candidaturas mediante procesos de primarias abiertas”.

    Las cuatro formaciones políticas - Alternativa Republicana, Anticapitalistas CyL, Izquierda Unida de CyL y el Partido Castellano- Tierra Comunera - han concluido su presentación animando a todas las organizaciones políticas y sociales a la izquierda del PSOE, el próximo 30 de marzo de 2019, a una jornada multitudinaria para la elaboración del programa y las candidaturas para las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
    más »
  • Sarrión y ‘Stop Uranio’ acuden a Bruselas para pedir la apertura del procedimiento de infracción para el Estado español por la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

    19/03/2019

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, viajará junto a Stop Uranio a Bruselas para pedir a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de la normativa comunitaria en relación a los permisos concedidos para la apertura de una mina de uranio y una planta de tratamiento de residuos en la localidad salmantina de Retortillo.

    El portavoz de la plataforma ‘Stop Uranio’, José Ramón Barrueco, recuerda que tanto la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la Junta como la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central “incumple distintas normativas europeas: Evaluación de Impactos, la Directiva Hábitas, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera, que se incumplió con la tala de 1.800 encinas, y el Tratado del Euratom al no comunicar a Portugal la construcción de la planta de tratamiento de residuos”.

    Además, según Barrueco, la construcción de la mina y la planta de residuos “también incumple el tratado de funcionamiento de la Unión Europea al no haberse aplicado, por parte del Gobierno regional y nacional, el principio de precaución de la UE al no estudiar el impacto en la salud de las personas y el medio ambiente, así como la utilización prudente de los recursos naturales, que se incumplió con la tala de 1.800 encinas que no ha servido para nada”.
    Por todo ello, Barrueco considera más que justificada la petición de la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de normativa comunitaria, dentro de un proceso que se llevó por primera vez a la Unión Europea en 2013.

    Por su parte, Sarrión acompañará a la delegación de ‘Stop Uranio’ dentro de la veintena de iniciativas llevadas a cabo por IU-Equo en las Cortes de Castilla y León “en contra de este proyecto de mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley quiere situar en pleno Campo Charro, finalizando la legislatura con el viaje a Bruselas para informar a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo tras varios meses desde la presentación de la solicitud”.

    “Es una oportunidad para expresar ante el Parlamento Europeo una preocupación de toda la zona ante un proyecto repleto de irregularidades, que cuenta con varios procesos judiciales abiertos”, ha recordado Sarrión.

    “Se trata así de un viaje para presentar en Bruselas la voz en defensa del Campo Charro y de un mundo rural vivo frente a un proyecto de mina de uranio y planta de tratamiento de residuos que atenta contra los intereses de los ganaderos y ganaderas salmantinos”.

    más »
  • José Sarrión viajara a Bruselas, Junto a Stop Uranio, para seguir batallando contra la mina de uranio de Salamanca

    19/03/2019

    José Sarrión viajara a Bruselas, Junto a Stop Uranio, para seguir batallando contra la mina de uranio de Salamanca
    Desde el principio de la legislatura la lucha contra la mina de Uranio de Retortillo, en Salamanca, ha sido una constante de la labor parlamentaria de José Sarrión. La primera iniciativa que registro, una PNL, elaborada en conjunto con Juan Ramón Barrueco, de Stop Uranio, pedía la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se había realizado y que era un total disparate.

    “Desde esa fecha han sido varias las iniciativas realizadas, desde preguntas al gobierno en los plenos de las Cortes, hasta preguntas por escrito y solicitud de información” ha expuesto José Sarrión.

    Pero no todo el trabajo se ha realizado en sede parlamentearia, Sarrión también ha participado en encuentros, ruedas de prensa conjuntas con las plataformas y movilizaciones, organizadas por la plataforma Stop Uranio y otras organizaciones, para protestar por este proyecto y solicitar su no realización.

    En cuanto al viaje a Bruselas Juan Ramón Barrueco, de la plataforma Stop Uranio ha declarado “esta iniciativa viene ya de 2017 y consiste en exponer ante la Comisión de Peticiones que el proyecto de mina de Retortillo viene incumpliendo la normativa europea saltándose varias directivas”.

    “Ahora vamos a acompañar a Stop Uranio a Bruselas, al Parlamento Europeo, para exponer todo este problema en la Comisión de Peticiones. Queremos concluir esta legislatura que termina como la empezamos, con una acción contra la explotación y apertura de este proyecto de la multinacional Berkeley en el campo charro” ha concluido Sarrión.
    más »
  • Sarrión participa en el acto ´Peñafiel Toma La Palabra´

    17/03/2019

    Tú hablas, José Sarrión escucha es el primer gran acto convocado por la recién creada asamblea de Peñafiel Toma la Palabra.

    Peñafiel Toma la Palabra ha celebrado un acto con el procurador en las Cortes de Castilla y León por IU-EQUO, José Sarrión, en el Centro Social El Mirador.

    Este acto de Toma la Palabra ha tenido como objetivo que los vecinos de Peñafiel y los pueblos de la comarca se dirijan a un procurador en primera persona para expresarle y transmitirle sus preocupaciones y necesidades más inmediatas.

    Toma la Palabra ya ha realizado más actos con este formato por otros pueblos de la provincia, el último en Nava del Rey, al que acudieron la pasada semana más de 40 vecinos. Debido a este éxito, otros municipios, como Peñafiel en este caso, han querido montar actos con estas mismas características.más »
  • Sarrión acude a la presentción del candidato a la alcaldía de IU-Equo Toma La Palabra en Tudela de Duero y Herrera de Duero

    15/03/2019

    Sarrión acude a la presentción del candidato a la alcaldía de IU-Equo Toma La Palabra en Tudela de Duero y Herrera de Duero
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha acudido a la presentación de la candidatura a la alcaldía de El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha acudido a la presentación de la candidatura a la alcaldía de Tudela de Duero y Herrera de Duero para las elecciones municipales de mayo de 2019.
    El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela de Duero ha contado con la intervención del Diputado provincial de Toma La Palabra, Salvador arpa; la candidata a las Cortes de Castilla y León, Mariví Lozano, y el candidato a la alcaldía de Tudela de Duero y Herrera de Duero Toma La Palabra, Julio Pereda.

    Durante la presentación se han desgranado los asuntos y problemáticas del municipio y la comarca; así como las diversas actuaciones llevadas al parlamento autonómico por Sarrión durante los 4 años como procurador en las Cortes de Castilla y León; y las propuestas programáticas autonómicas y municipales. Finalmente, se ha tomado un refrigerio entre los/as vecinos/as.
    para las elecciones municipales de mayo de 2019.

    El acto, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela de Duero ha contado con la intervención del Diputado provincial de Toma La Palabra, Salvador arpa; la candidata a las Cortes de Castilla y León, Mariví Lozano, y el candidato a la alcaldía de Tudela de Duero y Herrera de Duero Toma La Palabra, Julio Pereda.

    Durante la presentación se han desgranado los asuntos y problemáticas del municipio y la comarca; así como las diversas actuaciones llevadas al parlamento autonómico por Sarrión durante los 4 años como procurador en las Cortes de Castilla y León; y las propuestas programáticas autonómicas y municipales. Finalmente, se ha tomado un refrigerio entre los/as vecinos/as.
    más »
  • José Sarrión (IU-Equo) anuncia la preparación de una iniciativa que incluya un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos en Castilla y León

    15/03/2019

    José Sarrión (IU-Equo) anuncia la preparación de una iniciativa que incluya un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos en Castilla y León
    José Sarrión ha participado en un encuentro con tres activistas colombianas Defensoras de los Derechos Humanos, figura creada para proteger a personas que defienden comunidades presionadas por multinacionales o grupos paramilitares, y Raúl Rojas, de la ONG Mundubat y coordinador del Programa de Acogida de Personas Defensoras de Derechos Humanos.

    José Sarrión ha defendido que “IU introduce el debate de los Derechos Humanos en el mundo, ya que la solidaridad es la ternura de los pueblos”. Por esta razón, desde IUCyL se va a presentar una iniciativa que propone la creación de un Programa de Acogida Temporal de Defensores de los Derechos Humanos al estilo del ya existente en el Ayuntamiento de Madrid, en el que están participando Maritze Trigos Torres, Maricel Sandoval Solarte y Claudia Jimena Pai, las tres Defensoras de los Derechos Humanos que han participado en esta reunión.

    Esta iniciativa, que se recogerá en el programa electoral de IU para las elecciones autonómicas de 2019, tendrá como objetivo exteriorizar y visibilizar situaciones como la colombiana y permitirá a los Defensores de los Derechos Humanos huir temporalmente de la persecución y formarse para volver al activismo con más competencias.

    Raúl Rojas afirma que propuestas como la que va a realizar IUCyL son “una alegría para cualquier persona que tenga la solidaridad como valor político”. Además, defiende que “en Colombia, no han bajado los ataques, la inseguridad ni la vulnerabilidad de pequeñas comunidades y poblaciones desde 2016, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz”.

    Por su parte, Maritze Trigos de la Asociación de familiares de Víctimas de Trujillo y religiosa dominica ha señalado que “en Colombia, después de la intervención de Estados Unidos que causó el conflicto armado colombiano, comenzaron los asesinatos en masa de civiles y los Defensores de los Derechos Humanos se convirtieron en el objetivo del ejército, acusados de ser guerrilleros”.
    más »
  • Sarrión participa en una charla informativa sobre Monarquía o República

    14/03/2019

    Lebrero, Hernández y Sarrión en la charla informativa
    Lebrero, Hernández y Sarrión en la charla informativa
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión; la alcaldesa de San Pelayo, Virginia Hernández y Laguna Decide, Jorge Lebrero, han participado en una charla informativa en el municipio vallisoletano de Tordesillas.

    La plataforma ciudadana "Laguna decide", ha propuesto una consulta ciudadana sobre la forma de Estado que prefieren, la monarquía o la república. Este colectivo está integrao por "gente vinculada a organizaciones políticas o de ideología progresista y republicana" y pretende que se evidencie que hay un debate en la sociedad sobre la necesidad de que se consulte la forma de Estado.

    Lo que "se pide es que se participe y se vote" para que si hay un movimiento en toda España en la misma línea luego se haga de manera "seria".
    más »
  • Sarrión arranca el apoyo unánime a la PNL presentada en defensa de la regularización de los falsos autónomos

    14/03/2019

    IU-Equo ha logrado el apoyo por medio de la Comisión de empleo en una PNL en relación a la regularización de las condiciones laborales de los falsos socios cooperativistas, falsos autónomos y los trabajadores de empresas de multiservicios que prestan sus servicios a otras empresas.

    En la Proposición No de Ley presentada por IU-Equo a raíz del conflicto de “Embutidos Rodriguez que actúa en fraude de ley y explota a sus trabajadores mediante falsas cooperativas y falsos autónomos”, el procurador de IU-Equo presentó una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a impulsar diversas reformas legislativas con el objetivo de que trabajadores/as que prestan sus servicios a otras empresas estén dentro del campo de aplicación del Estatuto de Trabajadores y del Convenio colectivo aplicado a la empresa donde prestan sus servicios; así como, encuadrarse en el Régimen General de la Seguridad Social.

    Tras su debate en la Comisión, los grupos parlamentarios han aprobado con una enmienda transaccionada a los puntos uno y dos, convirtiéndoles en un único texto, a instar al Gobierno de España a acometer las reformas legislativas necesarias, que proceda para apartar, del ámbito laboral en su conjunto y en particular de las cooperativas, la figura del falso autónomo.

    Los puntos tres y cuatro de la iniciativa no han salido adelante. En ellos, se reclamaba impulsar una campaña de control del cumplimiento de las leyes laborales y de seguridad social den las industrias cárnicas y en los mataderos de conejos y aves; y garantizar en la concesión de las subvenciones a las empresas la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las mismas.más »