• Mariví Moyano, candidata a procuradora por IUCyL, participa en un encuentro con ONG sobre recursos y financiación

    11/04/2019

    Mariví Moyano, candidata  a procuradora por IUCyL,  participa en un encuentro con ONG sobre recursos y financiación
    La candidata a las Cortes Marivi Moyano ha participado esta mañana en un encuentro con ONG para tratar el tema de la financiación de los proyectos que realizan el llamado tercer sector y que va enfocado a paliar problemas de la población, sobre todo de los sectores con mayores problemas y más desfavorecidos.

    Mariví ha expuesto a las organizaciones allí presentes la línea básica con la que se dota IUCyL para en materia de tercer sector. Explica que aunque es importante la función que cumplen estos colectivos, es vital entender que lo ideal, y por lo tanto lo que se debe perseguir, es que sean las instituciones públicas quienes garanticen, con sus programas y financiación, que los sectores más desfavorecidos son atendidos correctamente en sus necesidades.

    "No es incompatible pero no puede haber una dejadez de responsabilidad por parte de la administración pública que es la responsable de que los recursos públicos que ésta recauda y que debe gestionar, sean usados de forma que lleguen a paliar los problemas de la población"ha expuesto Mariví.más »
  • Sale el primer número de PáginaIzquierda, la publicación de IUCyL

    09/04/2019

    Sale el primer número de PáginaIzquierda, la publicación de IUCyL
    Esta semana ha salido a la calle el primer número de Página Izquierda, un proyecto de publicación en papel elaborado por IUCyL.
    Coincidiendo con las campañas electorales, esta nueva cabecera pretende ser un proyecto de comunicación que traspase este periodo concreto y sirva como herramienta de comunicación de la organización.
    En este primer periodo se van a editar tres números que serán un material útil para estar en campaña, para apoyo en la promoción de actos que se van a realizar y como expositor de nuestra gestión política durante los últimos cuatro años y de las propuestas de programa para el futuro.


    ADJUNTO DEL NUMERO 1 DE PÁGINA IZQUIERDA EN FORMATO PDFmás »
  • Comunicado del Área de la Mujer de IUCyL: Nosotras si las creemos

    05/04/2019

    Comunicado del Área de la Mujer de IUCyL: Nosotras si las creemos
    Unos jugadores de fútbol ingleses agreden sexualmente a unas jóvenes segovianas.
    Desde el Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León no podemos mas que mostrar asombro e indignación ante las declaraciones del gobierno de nuestra comunidad autónoma referidas a la agresión sexual grupal perpetrada por unos varones a unas estudiantes de Segovia.

    Calificar en un primer momento una agresión como un incidente “escolar” y darlo como solucionado indicando que se había puesto en marcha el protocolo de actuación ante estos casos, evidencia el nivel de conocimiento y preparación que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera y sus distintas consejerías a la hora de actuar en materia de igualdad y feminismo.

    Asistimos una vez mas al intento de desviar la atención y poner el foco en lo que hicieron las víctimas, en lugar de hablar y actuar contra los agresores. Unos hombres agreden sexualmente a unas jóvenes segovianas en Lisboa es ahí donde hay que poner el foco de atención y no cargarlo siempre sobre las víctimas, poniendo en cuestión su comportamiento.

    El machismo justifica las agresiones, las normaliza e incluso las alienta, nos hace percibir a las víctimas como responsables de su agresión, de haberse expuesto, de no haber hecho lo suficiente.

    Señor portavoz del gobierno de la Junta de Castilla y León: las agresiones sexuales son una cuestión de PODER, arremete y agrede quien puede y está impulsado hacia ello, en esta sociedad patriarcal ejercer poder y dominación sobre una mujer es una necesidad para muchos “varones”.

    La educación no sexista (en los hogares y en los centros de enseñanza) no culpar a las víctimas o dudar de su testimonio, es fundamental si queremos una sociedad más justa e igualitaria.

    Demandamos de la Junta de Castilla y León que se ponga a disposición de las menores y sus familias en todo lo que necesiten, acompañen y garanticen que se adopten todas las medidas de protección, asesoramiento y ayuda psicológica hacia las menores y sus familias.

    Demandamos que se mantenga contacto permanente con la policía y la fiscalía de Lisboa, facilitando los datos y los medios que sean necesarios para continuar con la investigación y se juzgue a los agresores grupales.

    De igual manera pedimos que desde la Consejería de Educación se actúe de manera inmediata contra la jefatura de estudios del IES Peñalara por su intento de culpabilizar a las menores y amenazar con una sanción a las víctimas.

    Desde el Área de Mujer de IUCyL apoyamos y nos sumamos a todas las acciones que desde el movimiento feminista de Segovia se emprendan para exigir responsabilidad a la Junta y a la Delegación Provincial de Educación en Segovia.
    más »
  • La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha

    01/04/2019

    La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha
    El pasado sábado 30 de marzo se realizó en Valladolid un encuentro con el fin de formalizar una coalición con la que la izquierda de Castilla y León va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo.

    Las organizaciones anfitrionas fueron IUCyL, Anticapitalistas, PCAS Tierra Comunera y ALTER. El objetivo del encuentro fue el de debatir el programa, aprobar sus puntos y unificar los trabajos que se habían venido realizando días atrás sobre la propuesta que llevará la coalición.

    Durante la mañana se organizaron cinco espacios diferentes para debatir y aprobar los ejes programáticos, de manera participativa. Estos cinco ejes fueron:

    El Bloque Democrático, cuyo contenido está basado en propuestas sobre la democracia participativa, las administraciones democráticas, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la memoria histórica.

    El segundo bloque fue el Bloque de Economía y Empleo. Destacó en este bloque el apartado dedicado a los gastos e ingresos (propuesta fiscal), a un amplio punto sobre la propuesta económica, vertebrada en sectores como el agrario, el industrial, la construcción y el turismo. Las políticas activas de empleo y la auditoría de la deuda completaron esta primera parte de este bloque.

    La segunda parte estuvo consagrada el empleo, a las propuestas para su creación, a la calidad del empleo que se genere, al apoyo a autónomos, pymes y economía social, vitales en una comunidad como Castilla y León en la que son las empresas de economía extensiva, medianas y pequeñas, las que más empleo generan y mejor fijan población al territorio.

    El Bloque tercero estuvo dedicado a los Servicios Públicos. Sanidad, Educación y Servicios Sociales son los ejes vertebradores, aunque no los únicos, de este bloque. Vivienda, energía, patrimonio y cultura o deporte junto a la administración autonómica completan la propuesta de servicios públicos, vitales para el buen vivir de las gentes de Castilla y León.

    El Bloque de Medio Ambiente, de Desarrollo Local y Ordenación del Territorio estuvo orientado a fijar propuestas que optimicen los potenciales de Castilla y León y den solución, como un factor más, al reto demográfico.

    Por último el Bloque de Igualdad contuvo las propuestas relacionadas con la inclusión social, el feminismo y las propuestas sobre las mujeres, juventud, LBTBI, migraciones, xenofobia y racismo y cooperación al desarrollo y solidaridad.

    Durante el encuentro también se desarrollaron elecciones primarias, presenciales, que tuvieron la función de elegir la lista de la candidatura que Castilla y León en Marcha presentará a las próximas elecciones autonómicas, así como la elección, por voto separado, del cabeza de esa lista. El elegido fue José Sarrión, por más del 98% de los votos emitidos, con lo cual Sarrión es desde el sábado el candidato de la coalición para la presidencia de la Junta de Castilla y León.

    Finalmente se debatió el nombre que llevará la coalición y el código ético. En cuanto al nombre será comunicado a partir del día 3 de abril.
    más »
  • Sarrión (IU-Equo) “esta Legislatura ha estado marcada por la despoblación, la degeneración laboral y la deslocalización industrial”

    26/03/2019

    Sarrión ha definido el periodo legislativo del ejecutivo autonómico, que concluye, como “la legislatura de la corrupción, la degeneración de las relaciones laborales y la deslocalización de la actividad industrial en la Comunidad”.

    En su última pregunta oral al presidente del ejecutivo autonómico, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado por la valoración de la gestión de la Junta de Castilla y León “ante los grandes problemas que ha sufrido y sufre la Comunidad”.

    Un balance que el procurador de IU-Equo ha afirmado estar marcado por la corrupción, al conocerse la imputación de altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo, la trama de las eólicas, el caso Enredadera y las trabas a las diversas Comisiones de Investigación en el parlamento autonómico –Cajas de Ahorro de la Comunidad y HUBU-.

    Asimismo, la degeneración de las relaciones laborales, “visible en los bajos datos de la afiliación a la Seguridad Social, con 70.000 personas menos desde 2012, la alta temporalidad y la baja contratación indefinida”. “No se crea empleo, se degrada el existente, porque se cobra peor que hace cuatro años”.

    Aspecto al que debe sumarse la deslocalización de empresas pertenecientes a la actividad industrial. “Vemos como multinacionales abandonan nuestra Comunidad, lucrándose del dinero público y mostrando su desprecio ante las actuaciones que se realizan desde las instituciones para su permanencia”, ha denunciado Sarrión. “No tienen corazón, y no deben tenerlo. Son las instituciones públicas las que deben poner cortapisa a las ansias de beneficio que convierten al ser humano en mera mercancía de producción a sus intereses, a su afán de lucro”. “Y mientras esto ocurre en el ámbito industrial, alfombra roja para aquellas que quieren explotar nuestros recursos naturales”

    El resultado de las políticas, concluye el procurador de IU-Equo, una Castilla y León que se sigue despoblando, y por la que el próximo 26 de mayo lucharemos, para transformar las políticas en Castilla y León”.más »
  • En Valladolid, contra el racismo

    22/03/2019

    En Valladolid, contra el racismo
    El Grupo Racializado Antiracista de Valladolid convocó una concentración el pasado día 21 de marzo. El motivo es el de poner voz y rostro a la lucha contra el racismo rampante que, por desgracia y poco a poco, se está instalando en la sociedad de forma alarmantemente cotidiana.

    Fueron, quienes sufren en primera persona esta discriminaación, las que ayer tomaron la palabra, asumiendo un papel principal y lejos de tutelas y "liberadores" de quienes, aun obrando de buena fe, no pueden llegar, solo con un discurso siempre teórico, a la médula principal del problema. Quienes viven las 24 horas con su singularidad diferente, y que por ello son sujetos de discriminación, son quienes deben tomar la voz, el resto, respetuosamente, deben estar en un segundo plano de apoyo y solidaridad.

    Al racismo se le combate con educación, con cultura, pero también con lucha porque, además, Valladolid no puede ni debe ser una ciudad infectada por el delirio de la intolerancia.
    más »
  • La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resuelve dejar abierto el expediente presentado por Stop Uranio contra la mina de uranio de Retortillo

    21/03/2019

    La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo resuelve dejar abierto el expediente presentado por Stop Uranio contra la mina de uranio de Retortillo
    La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha resuelto mantener abierta la petición de Stop Uranio en relación a los permisos concedidos para la apertura de una mina de uranio y una planta de tratamiento de residuos en la localidad salmantina de Retortillo.

    Asimismo, insta a esperar a que la Comisión Europea continúe con la investigación en curso, con el objetivo de valorar las consecuencias de las radiaciones derivadas de este proyecto, tanto en territorio español como portugués.

    También ha concluido, dirigirse a la administración española y portuguesa para preguntar si ha existido consentimiento de Portugal y, si ha recibido información plena sobre el proyecto. Y, por último, el Tribunal volverá a analizar la DIA aprobada por la Junta de Castilla y León, dejando abierto el expediente y estableciéndose necesaria la revisión de la petición en la próxima legislatura del Parlamento Europeo.

    La resolución, consecuencia de la petición de Stop Uranio ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, pretende “poner fin al proyecto de mina de uranio de la multinacional australiana Berkeley. No podemos dejar una herencia radiactiva a nuestros municipios por la avaricia e insensibilidad de los actuales gobernantes”.

    En su intervención ante la Comisión de Peticiones, el portavoz de la plataforma ‘Stop Uranio’, José Ramón Barrueco, ha señalado que la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la administración autonómica, como la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central “incumple distintas normativas europeas: Evaluación de Impactos, la Directiva Hábitat, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera y el Tratado del Euratom”.

    Por todo ello, Barrueco ha solicitado la petición de la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de normativa comunitaria.

    Por su parte, la eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha defendido “la existencia de multitud de elementos para que la Comisión de Peticiones se dirija a las autoridades estatales, autonómicas y municipales para que no continúen con los permisos porque existen cuestiones pendientes de aclaración”.

    Asimismo, ha agradecido la labor de la Plataforma Stop Uranio en defensa de las zonas rurales, los habitantes y su futuro.

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, que ha acompañado a Stop Uranio a Bruselas, “para presentar en el Parlamento Europeo la voz en defensa del Campo Charro y de un mundo rural vivo frente a un proyecto de mina de uranio y planta de tratamiento de residuos que atenta contra los intereses de los ganaderos y ganaderas salmantinos”.

    Previa a la Comisión de Peticiones, el Coordinador de IUCyL, José Sarrión, y la Plataforma Stop Uranio se han reunido con los eurodiputados Marina Albiol, Joao Pimenta Lopes, Marisa Matias y José Ignacio Faria.más »
  • ALTER, Anticapitalistas CyL, IUCyL, y PCAS llaman a todas las fuerzas políticas y sociales de Castilla y León “para construir una política alternativa al neoliberalismo”

    20/03/2019

    Alternativa Republicana, Anticapitalistas CyL, Izquierda Unida de CyL y el Partido Castellano- Tierra Comunera ha presentado el “inicio de un proyecto” de confluencias, a la izquierda del PSOE, que tiene por objetivo hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de izquierda de Castilla y León “para construir una política alternativa a las políticas del neoliberalismo, necesarias para el cambio en nuestra Comunidad”.

    En rueda de prensa, la procuradora en las Cortes de Castilla y León y militante de Anticapitalistas, Adela Pascual; el Portavoz de Anticapitalistas CyL, Daniel García; el Coordinador de IUCyL y procurador en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión Andaluz; la Secretaria de Mujer e Igualdad de IUCyL, Yolanda Rodríguez; el Secretario de Organización del PCAS - Tierra Comunera, Luis Marcos, han desgranado el proyecto de confluencia, “abierto a la ciudadanía!, que tendrá su primera cita importante el 30 de marzo del 2019. Alternativa Republicana no ha podido acudir a dicha presentación.

    “La izquierda en Castilla y León se pone en marcha”, ha advertido Daniel García. “Queremos poner en marcha una confluencia plural, diversa, sin competición y con colaboración. Pasar a la ofensiva. Elaborar un proyecto a la izquierda del PSOE, que vaya contra los poderes económicos sin medias tintas. No queremos la política del mal menor porque no planteamos una gestión amable de la miseria”.

    Por su parte, la Secretaria de Mujer e Igualad de IUCyL, ha recordado que “este proyecto se realiza asumiendo la lucha del movimiento feminista, la lucha de las mujeres, contra un neoliberalismo y un patriarcado que nos sigue condenando a ser ciudadanas de segunda”.

    Optimismo e ilusión, así ha calificado Luis Marcos la implicación del Partico Castellano-Tierra Comunera en el proyecto, “centrado en el esquema social, modelo democrático, ecologismo, modelo territorial y lucha contra la despoblación”.

    “Es el momento del fortalecimiento organizativo de las izquierdas. Luchar contra el poder económico e incluir la economía en el marco democrático. Pero esto no lo podemos hacer en solitario, necesitamos unidad", ha reivindicado la militante de Anticapitalistas, Adela Pascual.
    Finalmente, Sarrión ha realizado un llamamiento para comenzar un camino de transformación de la política en Castilla y León. “Queremos romper los limites tradicionales de los partidos políticos, lograr una elaboración programática permeable, de abajo hacia arriba, con elaboración de candidaturas mediante procesos de primarias abiertas”.

    Las cuatro formaciones políticas - Alternativa Republicana, Anticapitalistas CyL, Izquierda Unida de CyL y el Partido Castellano- Tierra Comunera - han concluido su presentación animando a todas las organizaciones políticas y sociales a la izquierda del PSOE, el próximo 30 de marzo de 2019, a una jornada multitudinaria para la elaboración del programa y las candidaturas para las elecciones autonómicas de mayo de 2019.
    más »
  • José Sarrión viajara a Bruselas, Junto a Stop Uranio, para seguir batallando contra la mina de uranio de Salamanca

    19/03/2019

    José Sarrión viajara a Bruselas, Junto a Stop Uranio, para seguir batallando contra la mina de uranio de Salamanca
    Desde el principio de la legislatura la lucha contra la mina de Uranio de Retortillo, en Salamanca, ha sido una constante de la labor parlamentaria de José Sarrión. La primera iniciativa que registro, una PNL, elaborada en conjunto con Juan Ramón Barrueco, de Stop Uranio, pedía la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se había realizado y que era un total disparate.

    “Desde esa fecha han sido varias las iniciativas realizadas, desde preguntas al gobierno en los plenos de las Cortes, hasta preguntas por escrito y solicitud de información” ha expuesto José Sarrión.

    Pero no todo el trabajo se ha realizado en sede parlamentearia, Sarrión también ha participado en encuentros, ruedas de prensa conjuntas con las plataformas y movilizaciones, organizadas por la plataforma Stop Uranio y otras organizaciones, para protestar por este proyecto y solicitar su no realización.

    En cuanto al viaje a Bruselas Juan Ramón Barrueco, de la plataforma Stop Uranio ha declarado “esta iniciativa viene ya de 2017 y consiste en exponer ante la Comisión de Peticiones que el proyecto de mina de Retortillo viene incumpliendo la normativa europea saltándose varias directivas”.

    “Ahora vamos a acompañar a Stop Uranio a Bruselas, al Parlamento Europeo, para exponer todo este problema en la Comisión de Peticiones. Queremos concluir esta legislatura que termina como la empezamos, con una acción contra la explotación y apertura de este proyecto de la multinacional Berkeley en el campo charro” ha concluido Sarrión.
    más »
  • Sarrión y ‘Stop Uranio’ acuden a Bruselas para pedir la apertura del procedimiento de infracción para el Estado español por la mina de uranio de Retortillo (Salamanca)

    19/03/2019

    El procurador de IU-Equo, José Sarrión, viajará junto a Stop Uranio a Bruselas para pedir a la Comisión Europea la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de la normativa comunitaria en relación a los permisos concedidos para la apertura de una mina de uranio y una planta de tratamiento de residuos en la localidad salmantina de Retortillo.

    El portavoz de la plataforma ‘Stop Uranio’, José Ramón Barrueco, recuerda que tanto la Declaración de Impacto Ambiental positiva otorgada por la Junta como la autorización previa de construcción de la mina concedida por el Gobierno central “incumple distintas normativas europeas: Evaluación de Impactos, la Directiva Hábitas, el Marco del Agua, el Reglamento sobre el uso de la madera, que se incumplió con la tala de 1.800 encinas, y el Tratado del Euratom al no comunicar a Portugal la construcción de la planta de tratamiento de residuos”.

    Además, según Barrueco, la construcción de la mina y la planta de residuos “también incumple el tratado de funcionamiento de la Unión Europea al no haberse aplicado, por parte del Gobierno regional y nacional, el principio de precaución de la UE al no estudiar el impacto en la salud de las personas y el medio ambiente, así como la utilización prudente de los recursos naturales, que se incumplió con la tala de 1.800 encinas que no ha servido para nada”.
    Por todo ello, Barrueco considera más que justificada la petición de la apertura de un procedimiento de infracción al Estado español por incumplimiento de normativa comunitaria, dentro de un proceso que se llevó por primera vez a la Unión Europea en 2013.

    Por su parte, Sarrión acompañará a la delegación de ‘Stop Uranio’ dentro de la veintena de iniciativas llevadas a cabo por IU-Equo en las Cortes de Castilla y León “en contra de este proyecto de mina de uranio que la multinacional australiana Berkeley quiere situar en pleno Campo Charro, finalizando la legislatura con el viaje a Bruselas para informar a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo tras varios meses desde la presentación de la solicitud”.

    “Es una oportunidad para expresar ante el Parlamento Europeo una preocupación de toda la zona ante un proyecto repleto de irregularidades, que cuenta con varios procesos judiciales abiertos”, ha recordado Sarrión.

    “Se trata así de un viaje para presentar en Bruselas la voz en defensa del Campo Charro y de un mundo rural vivo frente a un proyecto de mina de uranio y planta de tratamiento de residuos que atenta contra los intereses de los ganaderos y ganaderas salmantinos”.

    más »