• IU critica la nefasta gestión de la Consejería de Educación que no ha instalado aun filtros HEPA para poder hacer frente a la ola de frío y al riesgo COVID

    La nueva normalidad acompañada de la borrasca Filomena, que está pasando estos días por nuestra comunidad, hace incompatible la vuelta a los centros educativos con normalidad. - 10/01/2021

    IU critica la nefasta gestión de la Consejería de Educación que no ha instalado aun filtros HEPA para poder hacer frente a la ola de frío y al riesgo COVID
    La situación actual, hace incompatible la vuelta a los centros educativos con normalidad. Las medidas de ventilación natural que se han venido implantando en las aulas no son las más adecuadas en las condiciones climatológicas que estamos padeciendo estos días. Desde IUCyL seguiremos insistiendo en la necesidad de instalar filtros HEPAs en las aulas de los centros públicos de Castilla y León para evitar que la ventilación natural sea la única vía de filtrado contra el Coronavirus.
    De acuerdo con el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, “la exposición a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores”. En su Anexo III, este RD establece que:

    • La temperatura en los locales donde se realicen trabajos sedentarios propios de oficinas o similares no podrá bajar de los 17ºC.
    • La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70 por 100.
    • Los trabajadores y trabajadoras no deberán estar expuestos de forma frecuente o continuada a corrientes de aire cuya velocidad exceda de 0,25 m/s en ambientes no calurosos.

    IU Castilla y León considera que las medidas para preservar la salud de la comunidad educativa contra la COVID deben adaptarse a la bajada de las temperaturas. Para conseguirlo, es fundamental respetar el derecho a la salud de escolares, docentes y personal laboral. Allí donde no se pueda garantizar por medios técnicos un ambiente seguro de trabajo ante la COVID ni ante estas temperaturas ilegales dañinas para la salud, la Consejería de Educación debe decretar la suspensión temporal de la enseñanza presencial, retrasando el inicio del curso escolar hasta que las condiciones climatológicas sean compatibles con la “nueva normalidad”.

    Se trata de atajar los dos grandes problemas de este inicio del segundo trimestre de curso, para lo cual debe primar que la actividad docente se dé en condiciones adecuadas que preserven la salud de nuestro alumnado y profesorado.

    En aquellos centros donde no se puedan llevar a término las clases de manera presencial por los problemas que está ocasionando la borrasca Filomena, sería preciso que la Consejería de Educación pueda establecer la realización de clases de manera telemática para evitar que el tercer trimestre empiece.
    más »
  • IUCYL valora el RD sobre las medidas higiénico-sanitarias, abre un “horizonte de oportunidades” para la España Vaciada.

    Para Castilla y León supone un “logro histórico” la normativa que autoriza, al fin, la venta directa de productos artesanales desde las granjas fomentando el consumo de proximidad. - 17/12/2020

    IUCYL valora el RD sobre las medidas higiénico-sanitarias, abre un “horizonte de oportunidades” para la España Vaciada.
    Las pequeñas explotaciones familiares, seña de identidad en el tejido social rural de Castilla y León, adquieren vías para aumentar su rentabilidad en una época caracterizada por grandes explotaciones que tienden a concentrar la producción y a la concentración de capitales.

    La pasada semana el Consejo de Ministros aprobó el RD paquete Higiénico Sanitario por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios. Esta normativa de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria) a propuesta del Ministerio de Consumo, favorecerá la venta directa de pequeños productores, el acceso a productos de proximidad y de producción artesanal, la rentabilidad de pequeñas explotaciones ganaderas, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra la despoblación.

    El conjunto de medidas tiene el objetivo de simplificar los requisitos para las pequeñas empresas alimentarias contribuyendo a incrementar su rentabilidad en base a tres criterios transversales: impacto positivo en las políticas medioambientales, altos niveles de seguridad alimentaria y mejora de la calidad nutricional de los alimentos producidos.

    Los aspectos regulados recogen estructuras y características de instalaciones, aspectos para el sacrificio animal a pequeña escala (codornices, aves de corral y lagomorfos), productos lácteos artesanos, venta de carne al por menor, venta directa, caracoles silvestres, pequeños recolectores etc.

    Además, el RD afronta la tarea de mejorar los criterios de etiquetado, la información contenida y un mejor conocimiento del origen del producto adquirido contribuye con la transparencia deseada para un consumo informado y responsable.

    La organización regional comparte su satisfacción con las asociaciones agrarias que se han manifestado favorables al RD, tan importante para el sector.
    más »
  • IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.

    16/12/2020

    IUCyL sobre la contaminación en el centro de transferencia de residuos industriales EcoAranda.
    El coordinador de IUCyL, Juan Gascón, se ha interesado por la contaminación realizada en Aranda por una empresa de gestión de residuos industriales y por las quejas de una veintena de vecinos de la localidad. Se trata de una empresa de compostaje de lodos, EcoAranda, que ya fue clausurada por la Delegación Territorial de Medioambiente durante unos días en agosto, de forma cautelar, pero que retomó posteriormente su actividad.

    IUCyL considera que la Confederación Hidrográfica del Duero debería incoar un expediente sancionador a la empresa Ecoaranda, ya que tras realizar una toma de muestras en la zona constató cifras “indicativas de que se está produciendo una afección sobre las aguas subterráneas.” El informe que ha realizado la CHD concluye que se observa una alta concentración de sulfatos que no se aprecia en puntos próximos muestreados, un aumento en la conductividad y también restos de Calcio, Magnesio, Nitrógeno y Potasio “más elevados en concentración que otras muestras cercanas”.
    La propia CHD responsabiliza la contaminación por sulfatos a que la zona tiene una intensa actividad agraria, ya que la Junta tiene la zona declarada como zona vulnerable a la contaminación por nitratos procedentes de fuentes agrarias.

    El informe de la Confederación, según IUCyL ha conocido por los medios de comunicación, detectó que la empresa EcoAranda tenía varias deficiencias como que la balsa donde se almacena la materia orgánica no dispone de cunetas perimetrales que recojan los lixiviados generados, pudiéndose filtrar la materia en caso de producirse y alcanzar las aguas subterráneas.

    Es por ello que la empresa debería realizar una serie de medidas correctoras, conocidas tanto por el Ayuntamiento de Aranda como por la Junta de Castilla y León: el diseño de un programa de control y vigilancia ambiental (incluidas aguas subterráneas) mediante la inclusión de parámetros que deben de ser medidos y definidos para identificar contaminaciones, la ejecución de cunetas perimetrales o incluso la construcción de un muro perimetral a la balsa, con objeto de evitar rebosamientos.

    IUCyL valora positivamente que la Consejería de Medio Ambiente incoe un expediente sancionador sobre los problemas medioambientales de la zona y que estudie si el incorrecto tratamiento de los residuos realizados por EcoAranda pueden haber provocado problemas de salud pública.
    El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Aranda, por medio de la concejala y portavoz, Vanesa González, también se ha interesado por el tema en la Concejalía de Medio Ambiente y ha requerido actuar por la concesión de la licencia ambiental a la empresa ya que el informe de la Confederación cuestiona que la actuación de la empresa haya sido la adecuada. Además, en el Ayuntamiento consta una declaración de uso excepcional de suelo rústico en dos de las tres fincas en las que ejerce la gestión de residuos industriales la empresa EcoAranda y sobre los problemas que provoca el derramamiento constante de los depósitos por el exceso de residuos gestionados.

    Desde la asamblea de Izquierda Unida en Aranda, están en contacto con la plataforma de afectados con el fin de que haya una mayor supervisión de la actividad de la empresa y valorar si se producen incumplimientos que puedan proceder al cierre.
    más »
  • El anteproyecto de ley de memoria democrática y el negacionismo de la Junta de Castilla y León.

    14/12/2020

    El anteproyecto de ley de memoria democrática y el negacionismo de la Junta de Castilla y León.
    La dirección de IUCyL entiende que a la Junta de Castilla y León no le guste el anteproyecto de ley de memoria democrática: los partidos que gobiernan dependen en demasiados Ayuntamientos de una fuerza política que considera que el franquismo era mejor forma de gobierno que la actual democracia y nunca han establecido las premisas antifascistas de las que parten los partidos conservadores del resto de Europa. Ni Ciudadanos ni el Partido Popular han condenado nunca la dictadura franquista.

    Seguramente tampoco les gustaron las recomendaciones de Pablo Greifl, relator de las Naciones Unidas, cuando expuso que la represión franquista debería ser estudiada en las escuelas y que referirse a la guerra civil en términos genéricos perpetuaba la idea de una responsabilidad simétrica.
    El anteproyecto de ley de memoria democrática es un importante avance sobre la ley de memoria histórica de 2007; ya que permite cambios necesarios en la legislación y el reconocimiento de la verdad, justicia y reparación que reivindican las víctimas. La equidistancia entre las víctimas y los verdugos es complicidad con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el bando franquista.

    En España, el general Franco dio un golpe de Estado que, al fracasar, desencadenó una guerra civil contra la República. El triunfo del bando sublevado cristalizó en la dictadura franquista que impuso su visión totalitaria del país. Tras 81 años del triunfo del golpe de estado y cuarenta y tres años de democracia, miles de víctimas de la dictadura permanecen en las cunetas de nuestro territorio.

    Lo que el gobierno autonómico debería sentir es vergüenza porque nuestra Comunidad ocupe el primer lugar en el mantenimiento de figuras del franquismo en los callejeros de nuestras ciudades y pueblos: 260 calles y plazas continúan dando nombre a figuras de la dictadura. Lo cual es una afrenta a las víctimas.

    La transición en nuestro país no fue tan modélica como se pretende vender, según diversos historiadores entre 1975 y 1983 se produjeron casi 200 asesinatos a manos de fuerzas del orden público y grupos de extrema derecha. Trabajadores y trabajadoras mayoritariamente fueron reprimidos y asesinados por defender la libertad y luchar para conquistar la democracia.

    Desde Izquierda Unida Castilla y León consideramos que es responsabilidad de la Junta recordar a las víctimas de la barbarie franquista, derogar la ley autonómica de 2017, reconocer a las víctimas del franquismo en nuestra comunidad y condenar explícitamente la dictadura franquista.

    IUCyL valora positivamente la propuesta de un centenar de personalidades, encabezadas por el premio Cervantes Antonio Gamoneda, que se instale un memorial permanente en el Parador de San Marcos de León, a los miles de víctimas franquistas que fueron asesinadas, entre 1.500 y 2.900 murieron por enfermedades o maltrato o fusiladas, torturadas, se calcula que al menos 15.000. Un parador que fue entre 1936 y 1940 uno de los campos de concentración franquista más letales y terribles.

    IUCyL propone que la Junta de Castilla y León tome nota de esta iniciativa y la lleve a término en aquellas instalaciones autonómicas en las que se llevó a cabo la represión por parte de quienes se sublevaron contra la Constitución y la legalidad republicana vigente.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León solicitará al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que se depuren todas las responsabilidades por la osa abatida en una cacería en Ventanilla (Palencia).

    El Consejero debe actuar de forma inmediata sobre la nefasta gestión que están llevando a cabo, tanto el Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, como la Dirección de la Reserva Regional de Caza y del Parque Natural de la Montaña Palen - 10/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicitará al Consejero de Fomento y Medio Ambiente que se depuren todas las responsabilidades por la osa abatida en una cacería en Ventanilla (Palencia).
    La situación en el Parque Natural de la Montaña Palentina es insostenible para la conservación de una especie en peligro de extinción, ya que hablamos del tercer oso tiroteado por cazadores en los últimos años, con la manida excusa de las confusiones con jabalíes.
    Parece de todo punto ilógico que un oso muera en una cacería, con las precauciones que, en teoría, se deben mantener antes de autorizar y celebrar batidas en zonas oseras.

    Son muchos los osos muertos, disparados, perseguidos e incluso atropellados en la Montaña Palentina desde hace dos décadas, y en este tiempo se han mantenido en sus cargos tanto el Jefe del Servicio Territorial como la Directora de la Reserva y el Director del Parque Natural, cuando su responsabilidad en estas muertes es evidente.

    El Director General de Patrimonio Natural y Política Forestal decía en una entrevista que había que concienciar a los cazadores. Habría que preguntarle que han estado haciendo durante estos últimos 20 años, sobre todo después de varios programas Life europeos gastados para, se supone, este tipo de cosas. Sería más sencillo eliminar el riesgo de que esto vuelva a repetirse impidiendo que se puedan autorizar cacerías en zonas oseras.

    La responsabilidad no solo alcanza a quién de forma temeraria e irresponsable aprieta el gatillo antes de asegurarse sobre el animal al que dispara, también a quienes autorizaron una batida en una zona con alta probabilidad de presencia de osos, en el único lugar donde hay comida para estos animales este año, los hayedos.

    La sociedad del siglo XXI demanda cada vez más protección y sensibilidad de los poderes públicos hacia la protección del medio ambiente y de las especies, como el oso pardo, que se encuentran en peligro de extinción. Esta tendencia debe quedar reflejada también en los cargos de responsabilidad del Servicio Territorial de Medio Ambiente, por lo que es urgente un cambio de los responsables directos de haber llegado a esta situación y que esta nueva sensibilidad lleve a los nuevos responsables a un cambio radical en la gestión de los espacios naturales emblemáticos de la montaña palentina. La nueva política medio ambiental en Palencia debería primar la protección de la biodiversidad y el uso público respetuoso con este fin, en lugar de privilegiar la actividad cinegética. En definitiva, un cambio radical para trabajar en una verdadera gestión del Patrimonio Natural del norte de Palencia.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León solicita que Castilla y León sea tierra de refugio y acogida.

    09/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicita que Castilla y León sea tierra de refugio y acogida.
    Nuestra comunidad sufre de un problema de despoblación acuciante derivado de múltiples factores: escasa natalidad, excesivo envejecimiento de la población, altas cotas de emigración y la incapacidad de la Junta de Castilla y León de hacer políticas que permitan la viabilidad del territorio y de quienes vivimos en él.

    IUCyL considera urgente que el ofrecimiento de la Junta para acoger a población extranjera que hizo el vicepresidente, Francisco Igea hace unos días, se materialice para que pueda llevarse a cabo en sus propias palabras: “la solidaridad que necesita Canarias”.

    Es preciso que el Gobierno de España reactive los traslados a la Península de forma ágil e inmediata y que la Junta de Castilla y León se muestre públicamente partidaria de acoger de manera periódica a población migrante, así como garantizar los derechos de asilo y refugio en España y en nuestra Comunidad Autónoma. Nos parece positiva la solidaridad territorial mostrada de manera verbal por el Vicepresidente de la Junta pero ahora es pertinente que se reubique a estas personas en otras Comunidades Autónomas como la nuestra donde puedan recibir un trato humanitario.

    IUCyL considera que esta medida podría ser un bálsamo ante la pérdida de población constante que sufre nuestro territorio. Las personas migrantes rejuvenecen el territorio por la franja de edad de media y por el número de hijos más elevado que tienen respecto a la población autóctona. Además, según datos del INE la mayor parte de esta población se asienta en zonas rurales lo que hace que los colegios y consultorios rurales de salud permanezcan abiertos y se genere una economía ligada a servicios en las localidades donde residen.

    Teniendo en cuenta que la población en Castilla y León es de 2,4 millones y que la población de origen extranjero es solo el 5% (130.000 personas), IUCyL considera preciso impulsar políticas que faciliten la acogida a nuevos pobladores de origen extranjero.

    IUCyL solicita a la Junta de Castilla y León que acojan al mayor número de esas personas migrantes en nuestra comunidad, por ser beneficioso para nuestra sociedad castellano y leonesa y por ser una política acorde con la defensa de los derechos humanos. En estos momentos en que se cuestiona al diferente, se le deshumaniza y se quiere acabar con quienes no son como nosotros o nosotras tenemos que gritar lo evidente: “Las personas migrantes son seres humanos y hay que tratarlos como tales”.

    Las leyes de extranjería de los últimos gobiernos han fracasado. Hay una gran cantidad de población migrante, unas 800.000 personas según diversos informes, que están sin papeles y han venido a nuestro país en busca de un futuro mejor. Y tienen que malvivir trabajando en la economía sumergida y gracias al trabajo de las organizaciones no gubernamentales.
    IUCyL solicita la regulación del acceso a nuestro país de manera segura para evitar las terribles muertes que se producen intentando acceder a las Islas

    Canarias y que Castilla y León acoja más población migrante. En lugar de la política de reforzar las fronteras y hacer más altas las vallas y muros tenemos que habilitar vías seguras para que las personas migrantes puedan llegar a la Unión Europea. Asumir que hay personas que necesitan una política de acogida y refugio forma parte de nuestra memoria histórica, cuando miles de compatriotas tuvieron que exiliarse y emigrar de España como consecuencia del triunfo del golpe de estado franquista y de la represión posterior.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León muestra su apoyo al comercio tradicional de nuestros barrios.

    05/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León muestra su apoyo al comercio tradicional de nuestros barrios.
    Ante la llegada de las campañas más importantes para el comercio tradicional de nuestra comunidad, desde IU sacamos una campaña pidiendo a la ciudadanía castellano y leonesa el apoyo y solidaridad con nuestras tiendas de toda la vida.

    Juan Gascón Coordinador de IUCyL señala que IU siempre ha mantenido la postura política de defender el comercio tradicional, ya que afianza el crecimiento económico de las ciudades, pues la plusvalía del municipio queda en nuestra ciudad, máxime cuando ante la situación de pandemia ha quedado demostrado que el negocio local es una herramienta clave de identidad, de solidaridad, y de futuro.

    El comercio local ha demostrado su capacidad de resistencia ante esta situación económica y ahora, necesitan de nuestro apoyo. Por ello, pedimos a la ciudadanía que consuman en nuestras tiendas de barrio. Mantener el consumo local es mantener viva la ciudad. Desde IUCyL se defiende un modelo de ciudad basada en lo común, donde el valor social de lo colectivo mantiene la salud de nuestra ciudad, y por tanto, nuestra identidad y nuestro futuro.

    Para Izquierda Unida el apoyo al pequeño y mediano comercio local ha sido siempre una de nuestras señas de identidad, y por eso animamos a la ciudadanía a acudir a nuestros comercios locales como medio para el mantenimiento de los puestos de trabajo y como medio para activar la mermada economía local por la crisis sanitaria. El consumo de productos de comercios locales ofrece calidad, cercanía y trato personal, además de ser importante para la vida de los barrios.

    La Junta de Castilla y León debería realizar una campaña a favor del apoyo al comercio local, que se posicione en contra de la liberalización de horarios de las grandes superficies que va en detrimento de los pequeños comercios y contra el consumo local, y que limite la concesión de licencias de grandes superficies.

    También apostamos por favorecer planes de revitalización de los negocios en los barrios de nuestra ciudad, así como medidas directas para favorecer el comercio tradicional en nuestros barrios.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León solicita el cese de J. Antonio Antón Director Provincial de Educación en Burgos por dejación de sus responsabilidades en la defensa de las Instituciones Públicas.

    04/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León solicita el cese de J. Antonio Antón Director Provincial de Educación en Burgos por dejación de sus responsabilidades en la defensa de las Instituciones Públicas.
    Izquierda Unida de Castilla y León considera muy desafortunada la manifestación del actual Director Provincial de Educación de Burgos y ex-concejal del Partido Popular, J. Antonio Antón, quien asistió a la concentración convocada por la enseñanza concertada en contra de la nueva Ley de Educación, la LOMLOE, a la que acusan de poner en peligro algunos de los privilegios que han ido incrementando y consolidando progresivamente, con medidas políticas que el PP ha ido imponiendo en beneficio de los colegios privados.

    No es la primera vez que un cargo público en la administración educativa hace dejación de su responsabilidad en la defensa de las instituciones públicas, pero sí que un director Provincial de Educación se decanta por la enseñanza privada concertada: que supone discriminación y privilegios, en detrimento de la enseñanza pública de la que es responsable en la provincia de Burgos.
    Es sorprendente que la persona que tiene que gestionar los recursos en la enseñanza pública se posicione del lado de la educación privada sostenida con fondos públicos.

    No olvidemos que los dos modelos educativos son como vasos comunicantes, si se apuesta por los subsidiarios y transitorios conciertos es en detrimento de los fondos, que tendrían que destinarse a los colegios e institutos públicos.

    Izquierda Unida lamenta la presencia del director provincial de Burgos en esta concentración, ya que es una muestra más de lo que esconde: ir desmantelando desde dentro con una mala gestión y recortes servicios públicos esenciales para justificar el apoyo económico a empresas privadas con las que firma conciertos educativos.

    Desde Izquierda Unida creemos que esa apuesta del señor Antón por la Enseñanza privada-concertada es motivo más que suficiente para que sea reemplazado de su cargo por la pérdida de confianza que la comunidad educativa de la enseñanza pública de la provincia de Burgos. El profesorado, las Asociaciones de Madres y padres, los sindicatos y las asociaciones de estudiantes de la Escuela pública no pueden confiar en una persona que ha demostrado que no merece ostentar el título de Director Provincial de Educación de la provincia de Burgos por no defender la Educación pública.


    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León califica de injusto el reparto de las escasas ayudas a las y los trabajadores en ERTE en nuestra comunidad.

    02/12/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León califica de injusto el reparto de las escasas ayudas a las y los trabajadores en ERTE en nuestra comunidad.
    El Boletín Oficial de Castilla y León de ayer, 30 de noviembre de 2020, publicaba 9 resoluciones, una por provincia, resolviendo las ayudas a las personas trabajadoras afectadas por expedientes de regulación de empleo de suspensión de contratos de trabajo o de reducción de la jornada, por causa de fuerza mayor, como consecuencia de la crisis ocasionada por la COVID-19, convocadas por la Consejería de Empleo e Industria mediante Orden de 16 de julio de 2020, publicada en ese mismo Boletín Oficial el 23 de julio.

    El resultado de tales resoluciones no podía ser más decepcionante: sólo una de cada cuatro personas solicitantes ha podido acceder a tales ayudas. El resto, esto es, más de 36.000 familias, según estimaciones de Comisiones Obreras, se han quedado fuera.

    La escasa cuantía que la Junta de Castilla y León ha destinado a esas ayudas, fundamentales para muchas familias – hay que recordar que la prestación por desempleo a las personas trabajadoras en situación de ERTE es del 70% de su base reguladora, y teniendo en cuenta los bajos salarios que se perciben en esta Comunidad, perder un 30% de los ingresos puede suponer para cualquier familia la diferencia entre llegar o no a fin de mes -, hacía presagiar algo así. Destinar sólo 6 millones de euros a estas ayudas fue desde el principio una grave falta de sensibilidad hacia las personas trabajadoras. Decidir que la “forma de reparto” de esos escasos seis millones era “por orden de presentación” de las solicitudes es profundamente injusto y además ilegal.

    La Ley General de Subvenciones regula que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. Esto es, la concesión de las subvenciones ha de realizarse según unos criterios de valoración previamente fijados en las bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar, con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

    Y esa es, además de la forma legal de conceder subvenciones con dinero público, la forma JUSTA de hacerlo.

    Lo justo cuando el presupuesto es escaso, es conceder tales ayudas teniendo en cuenta las necesidades de quienes las solicitan: número de miembros de la unidad familiar, si poseen una vivienda en propiedad ya pagada o están pagando alquiler o hipoteca, si hay más ingresos en la unidad familiar y en qué cuantía, etc. Lo que desde luego no es ni puede ser un criterio ni legal ni justo es conceder tales ayudas a quien primero la solicita....

    En el acuerdo para conceder estas ayudas COVID firmado en marzo de 2020 se decidió dejar fuera a los ERTES ETOP (ordinarios) y atender solo a los de fuerza mayor. Y además se empleó la expresión maliciosa “centros menores de 250 trabajadores”. Sin embargo, en el BOCYL de julio se publica “empresas menores de 250 trabajadores”, metiendo en un mismo saco a empresas grandes y pequeñas, lo cual deja fuera a sectores precarizados y feminizados (limpiadoras, trabajadores de hostelería, ayuda a domicilio… con el inri de que muchas de ellas son subcontratas de la propia Junta de Castilla y León). Como consecuencia de estas dos decisiones, UGT ya denunció en agosto que entre 30.000 y 40.000 trabajadores/as (y por tanto sus familias) quedaron fuera de las ayudas.

    Se acaban de publicar otras ayudas en el marco del Diálogo Social que recuperan las ayudas a ETOP (5 millones de €) y ahora ya se corrige la terminología usando la expresión “centros” en lugar de “empresas”, pero ¿qué sucede con los excluidos? Ya no pueden presentarse a esta convocatoria. ¿Por qué no se les ha tenido en cuenta en el plan de choque que se ha hecho público hace dos semanas?
    Esto es muy grave teniendo en cuenta que, de 204.000 trabajadores en ERTE en Castilla y León, 50.000 se encuentran sin ayudas.


    Es una tomadura de pelo que la Junta de Castilla y León pretenda encima presumir de las ayudas concedidas. Esto es lo que al gobierno de nuestra Comunidad le preocupan las personas trabajadoras con bajos ingresos y sus familias.

    Izquierda Unida de Castilla y León exige que se amplíe la cuantía de los complementos de los ERTEs para que cubra todas las solicitudes presentadas. No es justo que la Junta invierta más tiempo y recursos en la presentación de medidas que en las partidas presupuestarias para las medidas en sí. Que haya 36.000 personas que se queden sin esos complementos comprometidos por la Administración autonómica habla mal de las previsiones realizadas. Las medidas llegan tarde y con cantidades muy inferiores a las necesidades de los y las trabajadoras de Castilla y León.


    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra las violencias de género y anima a toda la ciudadanía a colgar una prenda morada en el balcón ese día.

    23/11/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León se suma a la conmemoración del 25 de noviembre, día internacional contra las violencias de género y anima a toda la ciudadanía a colgar una prenda morada en el balcón ese día.
    Un año más se hace necesario denunciar el machismo, la ideología patriarcal que ejerce violencia y terror sobre las mujeres. Una violencia que se construye día a día con el maltrato físico, psicológico, la discriminación laboral y política y que tiene en el asesinato de mujeres la punta de iceberg.

    IUCYL manifiesta que además de la pandemia sanitaria que ha obligado a todos los gobiernos del mundo a tomar medidas drásticas para revertir sus efectos, no debemos olvidar que el machismo y su violencia permanece de forma estructural en nuestra sociedad, miles de mujeres son asesinadas en todo el mundo y millones sufren la violencia que se ejerce sobre ellas, por el hecho de ser mujeres.

    La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria han intensificado el riesgo de violencia de género. Según los datos hechos públicos por el Ministerio de Igualdad, las llamadas al número 016 se habían incrementado en el mes de abril pasado un 60% con respecto al mes de abril de 2019.

    Según datos recogidos en el 2º trimestre del 2020 las denuncias en Castilla y León han descendido un 20,4% con respecto al mismo trimestre del 2019; dato estadístico que demuestra la imposibilidad de las victimas a denunciar por causa del confinamiento.
    IUCYL vuelve a señalar que un año más la pobreza tiene rostro de mujer, vuelve a crecer el porcentaje de contratación parcial de las mujeres, casi el 80% de dicha contratación es femenina (tres de cada cuatro empleos) por lo que no se garantiza una vida digna en el presente ni en el futuro, al incidir de manera negativa en las cotizaciones a la Seguridad y Social lo que repercute en las prestaciones y en las futuras pensiones.

    Izquierda Unida de Castilla y León demanda del gobierno de la Junta corresponsabilidad a la hora de implementar en nuestra comunidad el Real Decreto 901/2020 de 13 de octubre por el que se regula los planes de igualdad y el Real Decreto 902/2020 sobre igualdad retributiva.
    Seguimos denunciando la cultura de la violación, altamente arraigada en nuestra sociedad, una cultura que tolera e incluso perdona la violación y sigue situando el foco en la victima y no en los hombres que violan. Sólo actuando desde una educación feminista, y, este gobierno autonómico nunca a mostrado signos de acometerla, podremos acaban con las manadas y la cultura de la violación, y las mujeres podrán caminar por las calles sin miedo.

    Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) las mujeres son mayoritarias en los puestos de primera línea de combate de la epidemia. Son mayoría en el sector sanitario, y el 85% del personal que trabaja en residencias de mayores y personas dependientes. También son mayoritarios en otros servicios esenciales como son el comercio y la alimentación, la limpieza de hospitales y representan la práctica totalidad de las empleadas de hogar.

    A todo esto, se suma la mayor responsabilidad de la mujer en la tarea de cuidados. El 70% de estas tareas son realizadas por mujeres, a las que muchas han sumado el teletrabajo y el cuidado de las niñas y niños, una sobrecarga que no se visto correspondida por el gobierno del PP y C,s en Castilla y León con mecanismos para poder garantizar la corresponsabilidad.

    IUCYL exigirá a la Junta de Castilla y León que no tache de la agenda política ni de los presupuestos el enfoque de género. Las mujeres ya sufrieron de manera directa en anteriores crisis el incremento de las desigualdades, el aumento de la precariedad y es imprescindible poner en marcha políticas que pongan la protección de las personas en el centro.

    Este 25 de noviembre las calles no se llenarán de demandas feministas y de lucha contra la violencia de género, el movimiento feminista organiza otro tipo de actividades y acciones y de manera virtual se producirán concentraciones, lecturas de manifiestos, el grito de “todas las mujeres, todos los derechos, todos los días” seguirá presente esté 25N.
    Desde IUCYL convocamos a todo el pueblo de Castilla y León a colgar una prenda morada en el balcón este 25N como muestra de apoyo a la lucha feminista.
    más »