• José Sarrión visita, en Medina del Campo, la fosa de la Finca de Los Alfredos

    03/05/2019

    José Sarrión visita, en Medina del Campo, la fosa de la Finca de Los Alfredos
    José Sarrión ha visitado Medina del Campo, acompañando a José Barragán, candidato de Gana Medina para las próximas elecciones municipales. Durante la jornada han declarado que “el compromiso de IUCyL con proyectos de unidad popular como Gana Medina es firme, es un compromiso que va más allá de la cita electoral y que, como se ha demostrado en esta ciudad, tiene arraigo en la gestión, en el desarrollo de políticas útiles para la ciudadanía y en un incremento de la participación y el interés de la población por la cosa pública” ha comentado José Sarrión, candidato a su vez a la presidencia de la Junta para las próximas elecciones autonómicas
    .
    Barragán ha destacado la buena gestión realizada por el equipo municipal de gobierno y ha declarado que “durante estos años hemos ahondado en el desarrollo de las mejoras para las personas habitantes de Medina del Campo, hemos reducido más la deuda heredada de anteriores gobiernos y con un ayuntamiento más saneado nos presentamos en esta nueva etapa que se abre a partir del 26 de mayo con el fin de seguir profundizando en los cambios, en las mejoras y en la buena gestión del municipio”

    Ambos candidatos se han trasladado luego a la finca de Los Alfredos, en el Pago de Buenavista, a unos 7 kilómetros de la ciudad. Allí, entre zarzales y bóvedas de bodegas derruídas, están enterrados y abandonados los cuerpos de decenas de medinenses represaliados por la dictadura. “La labor por recuperar la memoria pasa por sacar a la luz los hechos que se ocultan o bien bajo mantos de tierra, o bien en una memoria que hace pereza y prefiere vivir en el olvido” ha comentado Sarrión frente a una de estas construcciones.
    más »
  • IU-En Marcha Castilla y León recurrirá la decisión, por arbitraria, de excluirla en los debates electorales

    03/05/2019

    IU-En Marcha Castilla y León recurrirá la decisión, por arbitraria, de excluirla en los debates electorales
    José Sarrión ha anunciado que IUCyL va a recurrir la decisión que impide su participación en el debate electoral porque es arbitraria, y no responde a ninguna ley, sino a una decisión sin fundamentación.

    Izquierda Unida propone su inclusión, igual que a la UPL, en los debates electorales. Lo hace en base a dos razones, una jurídica, y otra de carácter social.
    La razón jurídica es que la ley electoral no impide nuestra participación en los debates, sino que simplemente obliga a los partidos con grupo propio a estar en los mismos, pero de ninguna manera dice que el debate se restrinja solo a los partidos con grupo propio.

    La razón social o política, que es la que hay que destacar en primer lugar, es que somos una organización política presente en las Cortes de Castilla y León de manera casi ininterrumpida desde 1991, hemos formado parte desde entonces de todos los debates parlamentarios y políticos de la comunidad, ostentamos la alcaldía de una capital de provincia (Zamora) y estamos en el equipo de gobierno de la ciudad más grande de Castilla y León (Valladolid).

    Además, cabe destacar que en esta legislatura, el procurador de IUCyL, José Sarrión, ha participado en nueve comisiones parlamentarias, dos comisiones de investigación, cuatro grupos de trabajo de la junta y la comisión de violencia de género, de la cual fuimos impulsores. En un debate acerca de política de Castilla-León, atenta contra el sentido común y la lógica que se silencie a la fuerza política que más ha trabajado durante esta legislatura.
    más »
  • MANIFIESTO POR EL 1 DE MAYO DE 2019, CASTILLA Y LEÓN: ES EL MOMENTO DE RECUPERAR LOS DERECHOS QUE NOS HAN ARREBATADO.

    30/04/2019

    MANIFIESTO POR EL 1 DE MAYO DE 2019, CASTILLA Y LEÓN: ES EL MOMENTO DE RECUPERAR LOS DERECHOS QUE NOS HAN ARREBATADO.
    Los gobiernos que han gestionado la crisis y la posterior pretendida recuperación económica lo han hecho con el denominador común arrancar a la clase trabajadora derechos ya conquistados, a través de un mero maquillaje de estadísticas y con una progresiva pérdida de derechos sociales y laborales acompañados de una menor inversión pública y pérdidas de derechos de los empleados y empleadas públicas.

    Nuestra comunidad autónoma es una de las regiones que sufre en mayor media en nuestro país la despoblación en el mundo rural, pero en los entornos urbanos hemos asistido a graves deslocalizaciones de empresas multinacionales como Lauki, Dulciora o Vestas, y al incumplimiento de derechos laborales como en el caso de Embutidos Rodríguez.

    Se está lanzando el mensaje, también por nuestro gobierno autonómico, que la grave crisis financiera que ha sufrido casi exclusivamente la clase trabajadora ya está superada y desde el año 2014 se comenzó a crecer y comenzó la recuperación económica, ¿recuperación para quién? ¿para la clase trabajadora?. Pues lo cierto es que a finales de 2007 en nuestra comunidad había más de 985.000 personas afiliadas a la seguridad social, mientras que a finales de 2018 eran poco más de 915.000, 70.000 personas menos, por lo que no parece que la crisis esté superada para gran parte de las y los trabajadores.

    Durante los últimos años la afiliación y la creación de empleo han mejorado estadísticamente pero no en términos de mejora de condiciones de vida de los y sobre todo las castellanas y leonesas sino más bien todo lo contrario.

    La creación de empleo a partir del año 2014 en nuestra comunidad se localiza de manera principal en sectores de bajo valor añadido (comercio, hostelería y servicios auxiliares…) que generan empleos inestables, temporales (más del 90% del empleo creado en 2018 ha sido temporal), a tiempo parcial (casi el 40%). Los años más intensos de la crisis han devaluado gravemente los derechos conquistados y arrancados con la lucha al sistema capitalista y parece que la sociedad se haya “resignado” a que los empleos actuales han de ser cada vez más precarios y menos estables, pero no cabe la resignación, ya que los derechos nunca nos los han regalado a la clase trabajadora, como diría Marcelino Camacho, “los derechos se conquistan” y gran parte de ellos nos los siguen arrebatando con la excusa de la crisis que ha dejado a la clase trabajadora dos reformas laborales tremendamente regresivas que han dinamitado la negociación colectiva, facilitado y abaratado el despido y provocado rebajas salariales en los puestos de trabajo existentes y en los de nueva creación.
    A 3 días de las elecciones generales pasadas y a menos de 1 mes de las elecciones autonómicas conviene recordar que la primera reforma laboral regresiva la hizo el PSOE y la segunda aún más regresiva la hizo el Partido Popular y ninguna de las dos ha sido derogada aún, siendo fundamental la derogación de las mismas para que la clase trabajadora de nuestra comunidad y del conjunto del estado recupere sus derechos y pueda tener empleos de calidad y con salarios dignos y no salarios de miseria, consecuencia de la devaluación salarial y la precarización de las condiciones de trabajo.

    Las cifras de la Encuesta de Población Activa del primer trimestre de 2019 evidencian la necesidad de poner en marcha cuanto antes propuestas para lograr un nuevo modelo productivo. Las medidas parciales adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez no son suficientes para invertir de forma estable las evidentes tendencias a la destrucción y precarización del empleo.

    Los nuevos gobiernos del Estado y de nuestra Comunidad Autónoma deben gobernar para la mayoría social, derogando las reformas laborales y las del sistema de pensiones y devolviendo al sector público los derechos arrebatados durante estos años y que no han sido recuperados.

    El proyecto político de la derecha está agotado y el mensaje salido de las urnas este 28 de Abril es claro: es necesario un giro a la izquierda en las políticas sociales y laborales. El PSOE está llamado a realizar esas politicas que beneficien no a unos pocos sino a mayoría, pero sabemos que en el pasado no ha sido así en ingentes ocasiones, por lo que los y las pensionistas y el movimiento feminista nos ha demostrado cuál es el camino, que no es otro que el de la lucha y la movilización social para conquistar los derechos robados. En las elecciones generales del pasado 28 de abril se les ha dicho a la derecha y especialmente a la extrema derecha “No pasarán”. Las elecciones de nuestra comunidad el 26 de mayo son el horizonte, pero la clase trabajadora de nuestra comunidad y del conjunto del estado no debe resignarse al mero hecho de votar para parar a la extrema derecha y no retroceder 40 años en libertades, debe mantener hoy más que nunca la tensión desde el punto de vista político, la lucha y la movilización social.

    Es imprescindible que la política económica y social esté al servicio de la mayoría también en Castilla y León para que la salida de la crisis pueda ser una realidad para todas y todos. Es imprescindible crear empleo de calidad, subir los salarios, acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, reforzar la negociación colectiva, acabar con la temporalidad y la parcialidad, luchar por nuestro sistema de pensiones, poner en marcha políticas de creación de empleo en sectores que generen alto valor añadido y apostar por el trabajo digno y con derechos!

    De nuevo este 1 de Mayo de 2019 gritamos alto y claro en Castilla y León que la lucha de la clase trabajadora es la causa de Izquierda Unida y que los derechos se conquistan, no se otorgan y la lucha es el único camino para que no nos sean arrebatados.

    ¡Viva el 1º de mayo!
    más »
  • Sarrión reclama un Villalar “reivindicativo y esperanzador; un gran grito de protesta en contra del olvido de esta tierra y la despoblación”

    23/04/2019

    Monolito de Villalar de los Comuneros
    Monolito de Villalar de los Comuneros
    El Coordinador de IUCyL, José Sarrión, ha reivindicado un Villlalar “que constituya un gran grito de protesta en contra del olvido de nuestra tierra, en contra de la despoblación y de aquellos que con sus políticas neoliberales quieren condenar a nuestra tierra a ser meramente receptora de multinacionales que se lleven nuestros recursos a través de mega proyectos mineros o de macrogranjas, que finalmente terminarán desertizando esta tierra”.

    Sarrión ha apostado por un Villalar “reivindicativo y esperanzador, “un canto de esperanza a favor de la repoblación de esta tierra y en defensa del medio rural, algo que se tiene que traducir en este ciclo electoral, con las elecciones generales del próximo domingo y con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo”.

    “Desde IU Castilla y León siempre hemos creído en esta fiesta por la tradición popular y reivindicativa que tiene a sus espaldas. Villalar es una fiesta históricamente de la reivindicación. Así lo era ya en el siglo XIX, cuando era el paradigma de la defensa de las libertades públicas y del progreso en nuestro país, en la tradición del pacto federal castellano, y también desde la transición en la defensa de la democracia y de los derechos sociales para la clase trabajadora”.

    Este año, en la histórica cita ante el monolito que conmemora el levantamiento de los comuneros en Villalar, el Coordinador de IUCyL ha estado acompañado por el alcalde de Zamora, Francisco Guarido; el teniente de alcalde de Valladolid, Manuel Saravia y por la candidata de IU al parlamento europeo en las listas de UP, Sira Rego.

    Tras la ofrenda floral, Rego ha recordado que “no nos resignamos a tener que elegir entre una España de la caverna y otra del IBEX 35. Representamos la alternativa a este falso binomio porque si se puede gobernar de otra manera”. “Hay muchísima volatilidad en el voto y es muy importante estar a pie de calle, pisando bien la tierra y participando en todos los espacios reivindicativos que de alguna manera están proponiendo y diseñando un país radicalmente distinto, con un eje social basado en el empleo, en los derechos humanos y en las libertades”.

    Por su parte, Sarrión ha recordado que “nos avala una gestión brillante, tanto la realizada en Zamora, como la realizada en Valladolid por Toma la Palabra, candidatura en la que está integrada IUCyL”. “Debemos continuar luchando; la movilización popular es el verdadero motor del cambio que luego se plasma en mayorías capaces de aplicar los programas concretos con los que construir el mencionado cambio”.

    Previo al acto en el monolito, la carpa de IUCyL acogió un acto político con Sarrión, Rego y el Secretario de PPCYL, Guillermo Ubieto, donde se escucharon las reivindicaciones de diversos colectivos como los trabajadores despedido de Embutidos Rodriguez y Stop Uranio, entre otrosmás »
  • Carmen Franganillo, candidata por León al congreso por UP, defendió en el Colegio de Médicos en Valladolid las propuestas de IUCyL en materia Sanitaria

    12/04/2019

    Carmen Franganillo, candidata por León al congreso por UP, defendió en el Colegio de Médicos en Valladolid las propuestas de IUCyL en materia Sanitaria
    Carmen Franganillo estuvo en representación de IUCyL en un debate celebrado y organizado en en Colegio de Médicos de Valladolid. Carmen es candidata en las listas de Unidas Podemos al congreso para las elecciones del próximo día 28 de abril y, además, se presenta encabezando la lista a las elecciones municipales en su municipio de residencia, la ciudad de León.
    Es coordinadora del Área de salud de IUCyL y en calidad de ello participó en el debate sobre la sanidad que celebraron los médicos. "He defendido la sanidad pública, el refuerzo y la apuesta por la Atención Primaria, la reversión de las privatizaciones tanto las directas como las encubiertas, aquellas que se realizan mediante subcontrataciones de servicios esenciales como el de lavandería, cocina, ambulancias o gestión."
    Lamenta la composición de la mesa "todos eran hombres menos yo, una mesa de seis personas con una sola mujer. Esto es una prueba más de la brecha que existe entre hombres y mujeres y lo más dramático es que apenas se le dio importancia en el acto".
    "El trabajo que nos espera" concluye Carmen "es muy arduo, al mismo tiempo que nos va a tocar continuar con las luchas en las que estamos inmersas, vamos a necesitar repensar y reconstruir el espacio político de izquierdas. Necesitamos esa herramienta para que la lucha no caiga en el olvido y para levantar una alternativa a lo que el liberalismo nos tiene preparado".más »
  • Mariví Moyano, candidata a procuradora por IUCyL, participa en un encuentro con ONG sobre recursos y financiación

    11/04/2019

    Mariví Moyano, candidata  a procuradora por IUCyL,  participa en un encuentro con ONG sobre recursos y financiación
    La candidata a las Cortes Marivi Moyano ha participado esta mañana en un encuentro con ONG para tratar el tema de la financiación de los proyectos que realizan el llamado tercer sector y que va enfocado a paliar problemas de la población, sobre todo de los sectores con mayores problemas y más desfavorecidos.

    Mariví ha expuesto a las organizaciones allí presentes la línea básica con la que se dota IUCyL para en materia de tercer sector. Explica que aunque es importante la función que cumplen estos colectivos, es vital entender que lo ideal, y por lo tanto lo que se debe perseguir, es que sean las instituciones públicas quienes garanticen, con sus programas y financiación, que los sectores más desfavorecidos son atendidos correctamente en sus necesidades.

    "No es incompatible pero no puede haber una dejadez de responsabilidad por parte de la administración pública que es la responsable de que los recursos públicos que ésta recauda y que debe gestionar, sean usados de forma que lleguen a paliar los problemas de la población"ha expuesto Mariví.más »
  • Sale el primer número de PáginaIzquierda, la publicación de IUCyL

    09/04/2019

    Sale el primer número de PáginaIzquierda, la publicación de IUCyL
    Esta semana ha salido a la calle el primer número de Página Izquierda, un proyecto de publicación en papel elaborado por IUCyL.
    Coincidiendo con las campañas electorales, esta nueva cabecera pretende ser un proyecto de comunicación que traspase este periodo concreto y sirva como herramienta de comunicación de la organización.
    En este primer periodo se van a editar tres números que serán un material útil para estar en campaña, para apoyo en la promoción de actos que se van a realizar y como expositor de nuestra gestión política durante los últimos cuatro años y de las propuestas de programa para el futuro.


    ADJUNTO DEL NUMERO 1 DE PÁGINA IZQUIERDA EN FORMATO PDFmás »
  • Comunicado del Área de la Mujer de IUCyL: Nosotras si las creemos

    05/04/2019

    Comunicado del Área de la Mujer de IUCyL: Nosotras si las creemos
    Unos jugadores de fútbol ingleses agreden sexualmente a unas jóvenes segovianas.
    Desde el Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León no podemos mas que mostrar asombro e indignación ante las declaraciones del gobierno de nuestra comunidad autónoma referidas a la agresión sexual grupal perpetrada por unos varones a unas estudiantes de Segovia.

    Calificar en un primer momento una agresión como un incidente “escolar” y darlo como solucionado indicando que se había puesto en marcha el protocolo de actuación ante estos casos, evidencia el nivel de conocimiento y preparación que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera y sus distintas consejerías a la hora de actuar en materia de igualdad y feminismo.

    Asistimos una vez mas al intento de desviar la atención y poner el foco en lo que hicieron las víctimas, en lugar de hablar y actuar contra los agresores. Unos hombres agreden sexualmente a unas jóvenes segovianas en Lisboa es ahí donde hay que poner el foco de atención y no cargarlo siempre sobre las víctimas, poniendo en cuestión su comportamiento.

    El machismo justifica las agresiones, las normaliza e incluso las alienta, nos hace percibir a las víctimas como responsables de su agresión, de haberse expuesto, de no haber hecho lo suficiente.

    Señor portavoz del gobierno de la Junta de Castilla y León: las agresiones sexuales son una cuestión de PODER, arremete y agrede quien puede y está impulsado hacia ello, en esta sociedad patriarcal ejercer poder y dominación sobre una mujer es una necesidad para muchos “varones”.

    La educación no sexista (en los hogares y en los centros de enseñanza) no culpar a las víctimas o dudar de su testimonio, es fundamental si queremos una sociedad más justa e igualitaria.

    Demandamos de la Junta de Castilla y León que se ponga a disposición de las menores y sus familias en todo lo que necesiten, acompañen y garanticen que se adopten todas las medidas de protección, asesoramiento y ayuda psicológica hacia las menores y sus familias.

    Demandamos que se mantenga contacto permanente con la policía y la fiscalía de Lisboa, facilitando los datos y los medios que sean necesarios para continuar con la investigación y se juzgue a los agresores grupales.

    De igual manera pedimos que desde la Consejería de Educación se actúe de manera inmediata contra la jefatura de estudios del IES Peñalara por su intento de culpabilizar a las menores y amenazar con una sanción a las víctimas.

    Desde el Área de Mujer de IUCyL apoyamos y nos sumamos a todas las acciones que desde el movimiento feminista de Segovia se emprendan para exigir responsabilidad a la Junta y a la Delegación Provincial de Educación en Segovia.
    más »
  • La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha

    01/04/2019

    La izquierda de Castilla y León se pone en Marcha
    El pasado sábado 30 de marzo se realizó en Valladolid un encuentro con el fin de formalizar una coalición con la que la izquierda de Castilla y León va a concurrir a las elecciones autonómicas del próximo día 26 de mayo.

    Las organizaciones anfitrionas fueron IUCyL, Anticapitalistas, PCAS Tierra Comunera y ALTER. El objetivo del encuentro fue el de debatir el programa, aprobar sus puntos y unificar los trabajos que se habían venido realizando días atrás sobre la propuesta que llevará la coalición.

    Durante la mañana se organizaron cinco espacios diferentes para debatir y aprobar los ejes programáticos, de manera participativa. Estos cinco ejes fueron:

    El Bloque Democrático, cuyo contenido está basado en propuestas sobre la democracia participativa, las administraciones democráticas, la transparencia y la lucha contra la corrupción y la memoria histórica.

    El segundo bloque fue el Bloque de Economía y Empleo. Destacó en este bloque el apartado dedicado a los gastos e ingresos (propuesta fiscal), a un amplio punto sobre la propuesta económica, vertebrada en sectores como el agrario, el industrial, la construcción y el turismo. Las políticas activas de empleo y la auditoría de la deuda completaron esta primera parte de este bloque.

    La segunda parte estuvo consagrada el empleo, a las propuestas para su creación, a la calidad del empleo que se genere, al apoyo a autónomos, pymes y economía social, vitales en una comunidad como Castilla y León en la que son las empresas de economía extensiva, medianas y pequeñas, las que más empleo generan y mejor fijan población al territorio.

    El Bloque tercero estuvo dedicado a los Servicios Públicos. Sanidad, Educación y Servicios Sociales son los ejes vertebradores, aunque no los únicos, de este bloque. Vivienda, energía, patrimonio y cultura o deporte junto a la administración autonómica completan la propuesta de servicios públicos, vitales para el buen vivir de las gentes de Castilla y León.

    El Bloque de Medio Ambiente, de Desarrollo Local y Ordenación del Territorio estuvo orientado a fijar propuestas que optimicen los potenciales de Castilla y León y den solución, como un factor más, al reto demográfico.

    Por último el Bloque de Igualdad contuvo las propuestas relacionadas con la inclusión social, el feminismo y las propuestas sobre las mujeres, juventud, LBTBI, migraciones, xenofobia y racismo y cooperación al desarrollo y solidaridad.

    Durante el encuentro también se desarrollaron elecciones primarias, presenciales, que tuvieron la función de elegir la lista de la candidatura que Castilla y León en Marcha presentará a las próximas elecciones autonómicas, así como la elección, por voto separado, del cabeza de esa lista. El elegido fue José Sarrión, por más del 98% de los votos emitidos, con lo cual Sarrión es desde el sábado el candidato de la coalición para la presidencia de la Junta de Castilla y León.

    Finalmente se debatió el nombre que llevará la coalición y el código ético. En cuanto al nombre será comunicado a partir del día 3 de abril.
    más »
  • Sarrión (IU-Equo) “esta Legislatura ha estado marcada por la despoblación, la degeneración laboral y la deslocalización industrial”

    26/03/2019

    Sarrión ha definido el periodo legislativo del ejecutivo autonómico, que concluye, como “la legislatura de la corrupción, la degeneración de las relaciones laborales y la deslocalización de la actividad industrial en la Comunidad”.

    En su última pregunta oral al presidente del ejecutivo autonómico, el procurador de IU-Equo, José Sarrión, ha interrogado por la valoración de la gestión de la Junta de Castilla y León “ante los grandes problemas que ha sufrido y sufre la Comunidad”.

    Un balance que el procurador de IU-Equo ha afirmado estar marcado por la corrupción, al conocerse la imputación de altos cargos de la Consejería de Economía y Empleo, la trama de las eólicas, el caso Enredadera y las trabas a las diversas Comisiones de Investigación en el parlamento autonómico –Cajas de Ahorro de la Comunidad y HUBU-.

    Asimismo, la degeneración de las relaciones laborales, “visible en los bajos datos de la afiliación a la Seguridad Social, con 70.000 personas menos desde 2012, la alta temporalidad y la baja contratación indefinida”. “No se crea empleo, se degrada el existente, porque se cobra peor que hace cuatro años”.

    Aspecto al que debe sumarse la deslocalización de empresas pertenecientes a la actividad industrial. “Vemos como multinacionales abandonan nuestra Comunidad, lucrándose del dinero público y mostrando su desprecio ante las actuaciones que se realizan desde las instituciones para su permanencia”, ha denunciado Sarrión. “No tienen corazón, y no deben tenerlo. Son las instituciones públicas las que deben poner cortapisa a las ansias de beneficio que convierten al ser humano en mera mercancía de producción a sus intereses, a su afán de lucro”. “Y mientras esto ocurre en el ámbito industrial, alfombra roja para aquellas que quieren explotar nuestros recursos naturales”

    El resultado de las políticas, concluye el procurador de IU-Equo, una Castilla y León que se sigue despoblando, y por la que el próximo 26 de mayo lucharemos, para transformar las políticas en Castilla y León”.más »