• Izquierda Unida de Castilla y León, urge al gobierno de la comunidad a poner en marcha centros de crisis para las víctimas de violencia sexual en nuestra comunidad.

    12/04/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León, urge al gobierno de la comunidad a poner en marcha centros de crisis para las víctimas de violencia sexual en nuestra comunidad.
    El coordinador Autonómico, Juan Gascón, valora muy positivamente la creación de centros de crisis para víctimas de violencia sexual aprobado la pasada semana por el Gobierno de España. Nuestra Comunidad va a recibir 2,7 millones para este fin como primera partida, un total de 300.000 euros para cada provincia, para la puesta en marcha de cada centro.
    Los denominados centros de crisis son centros especializados, abiertos 24 horas, 7 días a la semana, para la prevención y atención integral en el marco de la violencia sexual.

    Es un recurso dirigido a prestar acompañamiento o realizar intervención psicológica o social a todas las víctimas o supervivientes que hayan sufrido violencia sexual en el pasado o en el presente, también a familiares o personas del entorno de la víctima.
    Los centros de crisis o de atención especializada a víctimas de violencia sexual se crearon en los EE. UU en los años 70 y funcionan en varios países del mundo, en Europa existen ya desde hace varios años en países como Bélgica y Portugal.

    La violencia sexual contra las mujeres es una vulneración de los derechos humanos y una forma de discriminación que se ejerce de manera normalizada y sistemática contra las mujeres y las niñas; aunque aún sigue siendo una violencia no desvelada por las víctimas. La última Macroencuesta de Violencia contra la mujer, señala que en España aproximadamente un 13,7% de las mujeres de más de 16 años, han sufrido alguna forma de violencia sexual a lo largo de su vida. Y los datos de la Delegación del Gobierno en Castilla y León indican que el teléfono de atención a víctimas 016 registó 3.692 llamadas durante el año pasado.
    La apertura de estos centros en todas las provincias de la Comunidad, debería acompañarse de una adecuada dotación de equipos con formación especializada en género, enfoque de género, derechos humanos, interseccionalidad, violencia contra las mujeres, violencias sexuales, trauma, crisis y emergencia.

    Se destaca la necesidad de que estos centros de atención a víctimas de violencia sexual funcionen de manera separada de los existentes de atención a víctimas de violencia de género. Diversos estudios señalan que cuando se suma esta atención a los centros de atención de víctimas por violencia en la pareja o expareja se prioriza la atención a las mismas. Sumar servicios de violencia sexual a los servicios ya existen no responde a las necesidades de las víctimas de violación, cuando requieren de una atención medica inmediata y apoyo a su trauma, además de los exámenes forenses oportunos de cara a un futuro proceso judicial. El grupo de expertas del Convenio de Estambul (GREVIO) ha efectuado recomendaciones específicas a España con relación a la asistencia integral en violencia sexual sobre la creación de centros específicos de atención a víctimas y supervivientes de acoso y violencia sexual.

    IUCyL apuesta por el carácter público de la prestación y la gestión de estos centros de atención a víctimas sexuales. No se debe seguir externalizando ni contratando servicios esenciales para la atención a las víctimas, ya que la atención desde lo público es la única garantía de atención integral y de salvaguarda de los derechos laborales de las personas trabajadoras.

    Izquierda Unida de Castilla y León reclama a la Junta que cumpla con todas sus obligaciones con las víctimas, de todas las violencias, y demos pasos en nuestra Comunidad para erradicar el machismo.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León valora negativamente la entrevista a Ismael Álvarez en RTVCyL

    IUCyL no cuestiona la actuación del periodista José Luis Martin, que habrá sido impecable en la entrevista; sino el hecho de dar voz a un acosador que se autoproclama inocente - 10/04/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León valora negativamente la entrevista a Ismael Álvarez en RTVCyL
    Ese día se dio voz a un acosador sexual, juzgado y condenado y con sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de CyL.
    Ismael Álvarez, ex alcalde de Ponferrada y ex senador del partido popular, es entrevistado por la televisión autonómica y sin ninguna señal ni muestra de arrepentimiento, declara su inocencia y lo injusto de la sentencia.

    IUCyL recuerda el calvario que atravesó Nevenka Fernández cuando hace 20 años denunció que estaba siendo acosada sexualmente por su jefe y alcalde de Ponferrada Ismael Álvarez. Durante todo el proceso Nevenka Fernández tuvo que soportar el escarnio de su pueblo, y la vergüenza de verse señalada por unos y otros, y obligada a abandonar Ponferrada. Nevenka Fernández consiguió que por primera vez se condenará a un cargo público en este país por acoso sexual.

    Como sociedad debemos agradecer que se haga público en un documental la situación vivida por una mujer víctima de acoso sexual, abre el camino para que otras mujeres peleen y denuncien y no se vean obligadas a esconderse cuando denuncian abusos y acoso sexual; son ellas las víctimas y no las culpables. Durante muchos años Ismael Álvarez contó con el apoyo tanto de la mayoría de la política como de la mayoría de la sociedad. Hoy la lucha de las mujeres, la lucha del feminismo está cambiando la visión que como sociedad tenemos y muchos de quienes apoyaron a Ismael Álvarez hoy no lo harían; pero queda mucho por avanzar y conquistar y ahí cobra importancia el testimonio de víctimas que se atreven a denunciar y contar el acoso vivido.
    “Yo no me tengo que arrepentir de nada, porque yo no hice nada” declaró públicamente cuando hay una sentencia que le condena. El día 8 tanto Nevenka como todas las mujeres que han sido víctimas de acoso sexual, han vuelto a sentirse acosadas; una televisión autonómica entrevistaba a un acosador que no manifestaba ninguna señal de arrepentimiento.

    La televisión autonómica aun siendo una empresa privada participada al 50% por dos grupos de comunicación, Promecal (diario de Burgos o la agencia Ical , liderado por Antonio Miguel del Pozo) y Edigrup (propietario de diario de León y en manos de José Luis Ulibarri, imputado en los casos Gürtel y Enredadera), recibe anualmente 18 millones de subvención de la Junta de Castilla y León, una sociedad que en su cuenta anual declara 25 millones, el 88% de todos los ingresos proceden directamente de las aportaciones de la Junta de Castilla y León.

    Es inadmisible que una tv de voz a un acosador condenado, eso rompe todo el espíritu de la ley 7/2004 contra la violencia de género, y es un jarro de agua fría sobre todas las víctimas de acoso en nuestra comunidad.

    Es a las víctimas y no a los acosadores a quienes hay que dar la palabra.
    IUCyL condena que con el dinero público se esté favoreciendo que personajes condenados por acoso sigan teniendo eco en los medios.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León considera prioritario vacunar a trabajadoras del sector de la alimentación.

    La organización valora como esencial el papel desarrollado por los supermercados y tiendas de alimentación, y solicita a las administraciones que se tenga en cuenta la solicitud de vacunar a las trabajadoras del sector. - 08/04/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León considera prioritario vacunar a trabajadoras del sector de la alimentación.
    IUCyL considera que las administraciones sanitarias deben establecer un proceso para vacunar a las trabajadoras del sector de la alimentación, una vez inmunizados los colectivos más vulnerables y los servicios esenciales en Castilla y León. Considera así, que el riesgo que tienen quienes trabajan en supermercados y tiendas de alimentación tendría que tenerse en cuenta en el plan de vacunación de trabajadores esenciales. IUCyL considera a estos trabajadores esenciales, para garantizar el abastecimiento de alimentos y remarca que han estado trabajando durante todo el tiempo a pesar de los difíciles momentos y la exposición al contagio que se produce en estos locales.

    La organización considera oportuna la propuesta de las patronales de la alimentación en España y que se tiene que tener en cuenta para proceder a vacunar a sus trabajadoras y trabajadores antes de hacerlo al resto de la población.

    IU Castilla y León apuesta por poner sobre la mesa la necesidad de vacunar a este sector esencial para abastecer de alimentos a nuestra Comunidad. Obviamente, cajeras, reponedores y dependientes que tienen un trabajo presencial y que asumen un mayor riesgo por la cantidad de gente que acude a sus centros de trabajo para abastecerse de alimentos.

    Cuando la pandemia estalló y se decretó el confinamiento, estos servicios de alimentación fueron declarados esenciales y es fundamental que esto se tenga en cuenta también para los criterios de vacunación.

    IUCyL sin embargo no considera necesario que haya circuitos alternativos a la Sanidad Pública para la vacunación, en referencia a las mutuas de trabajo que según la patronal de alimentación podrían proceder a inmunizar a sus trabajadores si se distribuyeran las dosis. Ya que se produciría un agravio comparativo con las pequeñas tiendas y autónomos que no tienen los mismos recursos que las grandes distribuidoras de la alimentación que cuentan con miles de trabajadores y se descentralizaría el proceso, lo cual haría más ineficiente la vacunación de la mayoría de la población en el menor tiempo posible. Desde la organización se defiende que la vacunación se centralice en los centros de vacunación que estime la sanidad pública.
    más »
  • IUCyL señala el modelo económico que relega a nuestra comunidad a la periferia como causa de la despoblación.

    02/04/2021

    IUCyL señala el modelo económico que relega a nuestra comunidad a la periferia como causa de la despoblación.
    Con motivo del segundo aniversario de la revuelta de la mal llamada España Vaciada, IU Castilla y León manifiesta y destaca su apoyo a la movilización de los pueblos participantes en las protestas contra la despoblación. Esa lucha constante se ejerce desde sus cargos públicos y militantes en cada pueblo y comarca de forma constante, desde la fundación de la organización en 1986, que acompañan también, la de otras organizaciones políticas y sociales.

    IUCyL valora que el modelo económico asignado, es el principal problema para el desarrollo social y demográfico de la comunidad, condenada a proyectos residuales, explotación de sus recursos, instalación de macrogranjas y desmontaje de industrias y otras actividades de alto valor añadido. Se traduce en un proyecto residual del capitalismo para Castilla y León, tan sumisamente aceptado por los poderes políticos y económicos de nuestra Comunidad.

    Un cúmulo de proyectos negativos social, política y medioambientalmente, lo atestiguan, como intentos de macroproyectos mineros en Salamanca y Ávila, las ineficaces gestiones de residuos y plantas de compostaje, y la alarmante proliferación de macrogranjas (como el proyecto de Noviercas), algunas de las cuales se han planteado en nuestra comunidad tras el rechazo social, político y ambiental en otras.

    Por otro lado, se pone de manifiesto la ausencia de respuesta eficaz al final de la explotación minera en León y Palencia y al cierre de instalaciones como la central nuclear de Garoña, para ofrecer una alternativa viable. Así mismo, la deslocalización de la escasa industria local, y la deficiente gestión y carga de trabajo, comprometen miles de trabajos directos e indirectos.

    La falta de vertebración del territorio, malas comunicaciones tanto de transporte como digitales, y el deterioro de los servicios públicos de todo tipo (sanidad, educación, servicios sociales o bancarios por poner algunos ejemplos), en nuestros pueblos, aceleran su abandono por desatención de las necesidades de la población. Este modelo que ha sido la propuesta de los distintos gobiernos del PP en la Junta y que continua en el actual de PP y Ciudadanos, se demuestra incapaz, y agravado por la crisis del covid19.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León consigue el compromiso de toda la organización para que el tren directo sea un compromiso de Izquierda Unida.

    zquierda Unida Castilla y León ha conseguido el apoyo a la resolución presentada para la reapertura del tren directo Madrid – Aranda de Duero – Riaza - Madrid la XII Asamblea Federal. - 30/03/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León consigue el compromiso de toda la organización para que el tren directo sea un compromiso de Izquierda Unida.
    Juan Gascón Coordinador de IUCyL junto con Vanessa González Concejala de Aranda de Duero y Jorge García Coordinador Provincial de Burgos se reúnen miércoles 31 con la plataforma por el tren directo.

    Este fin de semana pasado ha concluido la XII Asamblea Federal de IU con el debate y aprobación de los documentos políticos y organizativos, resoluciones y dirección.
    En la fase de debate que se realizó en Castilla y León, se presentó por parte de la provincia de Burgos la resolución por la reapertura de la línea de tren del nordeste (Burgos -Segovia – Madrid). Mostrando la correspondiente crítica al Ministerio de Fomento por seguir olvidando la infraestructura que tenemos cerrada, así como al propio PSOE y al PP que tras una actuación años apoyando de forma oportunista cuando se encuentran en la oposición la reapertura de dicha vía ferroviaria, pero olvidándose de la misma al llegar al gobierno.

    En ella se hacía una autocrítica a IU como organización dentro del espacio de Unidas Podemos al no haber sido capaces de incluir dicha medida dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y de haber votado en contra de las enmiendas que pedían su reapertura. Sin duda, la capacidad de presionar con 35 diputados de 350 se encuentra muy limitada, pero creemos que siendo una línea estratégica de nuestra organización la apuesta por la media distancia y el transporte de mercancías por ferrocarril, no ya solo desde un punto de vista económico, sino también ecológico, necesitamos presionar para conseguir la reapertura del Directo Madrid - Segovia - Burgos.
    Esta línea se encuentra cerrada desde el año 2011, año en el que se hundió el túnel de Somosierra, incumpliendo ADIF (y la administración pública debido a su infrafinanciación) con su obligación de reparar dicha línea. Previamente ya se encontraba abandonada para pasajeros.

    Según los cálculos realizados por la Universidad de Burgos, esta línea es de una utilidad tremenda si se pusiera al día. Costaría 11 millones el arreglo del túnel derrumbado y un total de 90 millones de Euros la actualización y modernización de la línea con todo lo que eso supone. Según dicho estudio de la UBU su beneficio sería 465 millones de Euros y sirviendo de desahogo del tráfico por carretera y una apuesta por el mantenimiento de la Industria de numerosas zonas por las que transita la línea.

    Desde Izquierda Unida, entendemos que frente a un modelo de Alta Velocidad que supone un coste de unos 30 millones de euros el kilómetro la apuesta tiene que ser un tren que vertebra el territorio y supone reforzar unas infraestructuras que son clave para el proyecto que debe tener la izquierda transformadora en este país.

    La Unión Europea ha declarado 2021 como Año Europeo del Ferrocarril, en concordancia con las propuestas contenidas en el Pacto Verde Europeo, en el que la contribución del ferrocarril a la lucha contra el cambio climático es fundamental tanto en el transporte de personas como en el de mercancías. “En nuestra sociedad, los trenes de grandes distancias, incluidos los trenes nocturnos y los trenes de mercancías, más los trenes regionales y los trenes de cercanías en los ámbitos autonómicos y metropolitanos, sustituyendo transporte por carretera, juegan un papel muy importante en la vertebración de los territorios y las actividades productivas, educativas y de la atención sanitaria”, señala el Coordinador, Juan Gascón.
    más »
  • «Horizonte República», llamamiento de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida para construir, juntos y juntas, un país feminista, ecologista y fraterno.

    Juan Gascón Coordinador de Izquierda Unida Castilla y León ha participado en la XII Asamblea Federal junto a la Delegación, que culmino este fin de semana, donde recordó el 500 aniversario de la revuelta comunera quienes lucharon contra el rey por la libe - 29/03/2021

    «Horizonte República», llamamiento de la XII Asamblea Federal de Izquierda Unida para construir, juntos y juntas, un país feminista, ecologista y fraterno.
    Nuestro país vive un momento excepcional que podríamos calificar de emergencia democrática. Tras años de crisis de régimen, y en un escenario inédito, afrontamos la amenaza real de la extrema derecha. A diferencia de hace cuatro años, se trata de una amenaza tangible y material, pues la extrema derecha es quien marca el tono y el ritmo del bloque de la derecha. Además, existe el riesgo añadido de que deje de influir en los gobiernos del PP y entre directamente en ellos. Esto supondría un retroceso cuantitativo y cualitativo en términos democráticos que se materializaría en el recorte de los derechos de las mujeres, de las personas inmigrantes y del conjunto de la clase trabajadora y los sectores populares, así como en el agravamiento de la crisis ecológica y medioambiental, uno de nuestros mayores retos como clase, país y planeta.

    Hace cuatro años éramos conscientes de que en un contexto de crisis la solución reaccionaria era una de las salidas oligárquicas posibles. Sin embargo, no era la única, pues siempre ha estado latente una propuesta de salida ‘reformista’ que aspira a un “cambio sin cambio”. Esta fue la apuesta principal de una parte importante de los poderes económicos y mediáticos que fiaron al viejo bipartidismo y a Ciudadanos una recomposición por arriba para mantener intactas las estructuras de poder.

    Frente a estas dos amenazas de cierre oligárquico de la crisis, mantenemos nuestra propuesta constituyente que apuesta, en última instancia, por una República que servirá para que las familias trabajadoras vivan con más derechos y en condiciones dignas. Mantener la propuesta constituyente no es solo una cuestión de voluntad, también de capacidad. Por ello, reafirmamos nuestra apuesta por la unidad como un instrumento imprescindible para combatir en las mejores condiciones posibles esta doble amenaza. Un instrumento imprescindible para la izquierda transformadora pero, sobre todo, para la clase trabajadora y los sectores populares.

    Desde Izquierda Unida apostamos por la unidad democrática, esto es, por una unidad amplia y diversa que, desde el reconocimiento de la pluralidad, profundice en sus mecanismos de participación, deliberación y toma de decisiones. Esta unidad democrática es condición sine qua non para la construcción de espacios de socialización y comunidad que nos permitan, codo a codo, insertarnos en la sociedad civil y en la cotidianidad de la clase trabajadora. Aunque hemos conseguido avances importantes en los últimos cuatro años, desde la necesaria autocrítica debemos afirmar que queda mucho por hacer para construir unidad popular en la línea que planteábamos en la anterior Asamblea Federal.

    Respeto y reconocimiento, desde estas coordenadas aportamos el imprescindible e irremplazable capital político de Izquierda Unida, una formación con un bagaje histórico de luchas y una militancia abnegada sin la cual no se puede construir ningún proyecto de izquierdas en nuestro país. Respeto y reconocimiento, desde estas coordenadas hacemos un llamamiento al conjunto de las fuerzas de la izquierda transformadora y especialmente a quienes conformamos el espacio de Unidas Podemos para avanzar en la construcción de espacios de encuentro y trabajo más democráticos y, por tanto, más útiles para las familias trabajadoras de nuestro país.

    En la dirección de reforzar Izquierda Unida y fortalecer los espacios conjuntos de lucha, proponemos la realización –cuando las condiciones sociosanitarias lo permitan– de un encuentro presencial entre militantes y activistas. Dada la aceleración de los tiempos políticos, en este encuentro amplio realizaremos una rendición de cuentas a nivel político, organizativo e institucional del trabajo realizado. De la misma manera, reforzaremos nuestra propuesta política en un contexto de convulsión permanente y con la vista puesta en un hito fundamental e ineludible: las próximas elecciones municipales.

    Izquierda Unida siempre hemos sido una organización municipalista y, por lo tanto, consciente de la importancia del arraigo territorial. Sin embargo, en el actual contexto dicho arraigo territorial cobra aún más importancia; se vuelve determinante. El territorio es hoy una de las modalidades más importantes en las cuales ‘se vive’ la clase. Tenemos un proyecto integral de país, y eso nos obliga a dar respuesta al conjunto de particularidades territoriales, no solo a los retos inherentes a la realidad plurinacional, sino también a los propios de la España interior, de la abandonada y de la rural.

    La militancia de Izquierda Unida debemos estar presentes en el mayor número posible de municipios, pues en un país como España cualquier proyecto político con vocación popular debe asentarse sobre sólidas raíces territoriales y organizativas. Por ello, hacemos un llamamiento a la construcción de espacios de coordinación desde Unidas Podemos a todos los niveles territoriales para sentar, lo más pronto posible (antes de 2023), las bases necesarias para afrontar las elecciones en las condiciones más propicias para nuestra organización.

    En este proceso asambleario hemos debatido de manera colectiva nuestras propuestas para Izquierda Unida, para el espacio conjunto de Unidas Podemos y para nuestro país. 750 reuniones territoriales y 2.300 enmiendas son cifras significativas que recogen el inmenso trabajo que ha realizado el conjunto de la organización una vez más, pero esta vez con dificultades añadidas. Tras la finalización de este proceso salimos a la ofensiva con nuestra propuesta republicana, feminista y ecologista para hacer de España un país más democrático, más justo y fraterno, siempre con el socialismo como brújula.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León exige recuperar en los centros de salud la precaria atención bucodental.

    26/03/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León exige recuperar en los centros de salud la precaria atención bucodental.
    La organización considera deficiente la cartera de servicios bucodentales de Castilla y León. IUCyL expone que, durante la pandemia, la atención odontológica se ha precarizado en el servicio público de salud. La dejadez en este servicio es evidente al no hacerse más que extracciones y urgencias. Habiendo dejado de hacerse las revisiones y los servicios recogidos para menores de 16 años que tienen que ir a consultas privadas.
    Juan Gascón, coordinador de IUCyL expone que: “el abandono al que somete la Junta a este servicio se ve agravado por las dificultades de acceso a la atención bucodental privada de gran parte de la población, hecho agudizado por la crisis económica derivada de la pandemia. Este hecho produce desigualdades en el servicio de salud y en la atención sanitaria.”

    IUCyL propone “ampliar la cartera de servicios en Castilla y León, puesto que la cobertura es menor que en otras Comunidades, y deja, prácticamente, sin servicios a la población comprendida entre los dieciséis y los sesenta y cinco años. Además, es necesario un plan estatal para mejorar las coberturas en todo el país. La salud bucodental no debe ser valorada como independiente de la salud global del individuo. Según la OCDE, España dedica un 1% de gasto público sanitario a la cobertura dental, muy lejos de la media de la UE28 (30%).

    Carmen Franganillo, responsable del área de salud expone que: “En 2018, la Asociación Europea y la Sociedad Española de Salud Pública pidió a las Administraciones españolas mayor impulso del acceso a los servicios de salud dental para prevenir otras enfermedades y mayor atención a los más desfavorecidos. Estas mejoras están incluidas en el acuerdo de Gobierno de Unidas Podemos con el PSOE, sin embargo, los avances todavía no se ahn realizado avances en este tema.

    IUCyL pide responsabilidad a la hora de abordar la salud de la población, puesto que debe hacerse desde un modelo holístico, primarista, prevencionista e higienista. Sin un cambio de modelo, las inversiones en materia de sanidad no darán resultados satisfactorios en cuanto a mejora de la salud de la población en su conjunto.

    Juan Gascón se muestra preocupado por el hecho de que una de cada cinco personas en España no pueda permitirse ir al odontólogo. Cifras que, seguramente, hayan aumentado con la crisis que atraviesan muchas familias en Castilla y León. En 2019, el 28,9% de la población consideraba inasumible económicamente hacer frente a un gasto odontológico sobrevenido. Según la encuesta de salud bucodental más del 90% de los mayores de 35 años tienen o han tenido caries alguna vez en su vida. Además, los mayores fraudes sanitarios se producen en clínicas dentales de bajo coste, como FunnyDent, iDental o Dentix, siendo las personas más vulnerables, con menos recursos económicos, sus víctimas.
    Para finalizar, el Coordinador de IUCyL considera que: “La única vía razonable es la asunción progresiva por parte del SACyL de los tratamientos de salud bucodental dejando los tratamientos puramente estéticos a la odontología privada, siendo necesario para ello la convocatoria de una oferta pública de empleo para ampliar la plantilla de dentistas en la Sanidad Pública.”
    más »
  • SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL EN RENAULT

    22/03/2021

    Mañana asistiremos a un despliegue de “apoyos” a la factoría de Renault Palencia: el jefe de Estado, el presidente del Gobierno, y el susum corda vienen a hacer la ola a los directivos de una empresa que no ha sabido estar a la altura de las circunstancias en esta pandemia.
    Recordemos los 300 despidos y más de 75 traslados forzosos de la factoría de Palencia a la de Valladolid en el mes de enero de este año. Y todo después de haberse acogido a los ERTEs bonificados creados por el Ministerio de Trabajo para paliar los efectos de la pandemia desde el minuto 0, hace ahora un año.

    Pocos días después de esta visita de estado con alfombra roja, la factoría visitada parará por falta de componentes – o debiéramos decir de previsión empresarial-, recurriendo, en el caso del personal directamente contratado por Renault a la “bolsa de horas”, horas que este personal deberá luego recuperar en sábados, doblando turnos. Pero ¿qué pasa con el personal de las contratas y subcontratas? Pues que si Renault para ellas y ellos también paran, y en la mayoría de los casos sin bolsa de horas, lo que implica irse otra vez al ERTE, perdiendo un 30% de sus ingresos.
    Las grandes empresas como Renault presumen de beneficios y de lo bien que lo están haciendo.... y nadie se acuerda de esas otras trabajadoras y trabajadores que también son imprescindibles para la fabricación de los automóviles: el personal de las contratas y subcontratas que, una vez más, pagará el pato de la imprevisión de Renault.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León esperamos que alguno de los altos dignatarios que mañana visitarán la factoría de Renault en Villamuriel de Cerrato se acuerden también de que ahí trabaja mucha más gente que la directamente contratada por Renault, gente que ya estaba teniendo dificultades para llegar a fin de mes tras el ERTE provocado por la crisis sanitaria del COVID19 y que ahora, una vez más, vuelve al ERTE, solo unos día después de esta visita.

    Regular las contratas y subcontratas, como propone la Ministra de Trabajo es, en estos momentos, no solo necesario sino, imprescindible y urgente. No podemos dejar a nadie atrás, todas las trabajadoras y trabajadores han de tener un trato justo y equitativo, porque todas contribuyen a la creación de riqueza en nuestra Comunidad Autónoma y en nuestro país.

    más »
  • PLAN MUNICIPAL DE CHOQUE EN SALUD MENTAL

    IUCyL preocupados por la gestión de la salud mental que se está produciendo durante esta crisis del Coronavirus, seguimos reivindicando más dotación de personal y de recursos para la sanidad especializada en salud mental. - 19/03/2021

    PLAN MUNICIPAL DE CHOQUE EN SALUD MENTAL
    IUCyL presentará la siguiente moción a los grupos municipales para que la defiendan en sus respectivos plenos.más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León celebra que las personas que realizan repartos a domicilio sean regularizadas como lo que son, trabajadoras por cuenta ajena.

    IUCyL se alegra de que las empresas de reparto en Castilla y León vayan a regularizar la situación laboral de cientos de personas repartidoras, que eran falsas autónomas. Es relevante que las empresas respeten el plazo de tres meses que les dará la nueva - 14/03/2021

    Izquierda Unida de Castilla y León celebra que las personas que realizan repartos a domicilio sean regularizadas como lo que son, trabajadoras por cuenta ajena.
    Las personas que trabajan en el reparto a domicilio en Castilla y León tendrán que ser contratadas como trabajadoras por cuenta ajena por las empresas sin necesidad de ir a juicio al ser consideradas falsas autónomas. La ley, que será aprobada en Consejo de Ministros, es una consecuencia de las plataformas de riders, del trabajo sindical, de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de las numerosas sentencias existentes en Castilla y León y en España y de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Tribunal Supremo que falló hace unos meses contra Glovo que incurría en una relación laboral encubierta.

    CCOO y UGT, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, y el Ministerio de Trabajo y Economía Social han llegado a un acuerdo por el que se reconoce la condición de asalariadas a todas las personas que hacen tareas de reparto de cualquier producto de consumo o mercancías a través de las plataformas digitales (riders).

    Además, se modifica el artículo 64.4 del Estatuto de los Trabajadores para ampliar los derechos de información de la representación legal de las personas trabajadoras con el fin de poder tener control de las tecnologías que se utilizan en todo tipo empresas y que tienen una incidencia directa en el empleo y las condiciones de trabajo.

    Para Izquierda Unida de Castilla y León este acuerdo supone un paso muy importante para acabar con la precariedad en la que se viene prestando estos servicios, carente de derechos laborales y de protección social y buscando la huida del derecho del trabajo.

    Otro aspecto importante del acuerdo es que se reconozca a la representación legal de los trabajadores y trabajadoras el derecho de acceso a la información sobre los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que utilizan las empresas y que determinan las condiciones laborales.

    Tras el octavo pacto alcanzado entre el Ministerio de Trabajo, los sindicatos UGT y CC OO y las patronales Ceoe y Cepyme, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha declarado: "Miles de trabajadores serán laborales, gozarán de todos los derechos que tienen los trabajadores en el ámbito de las relaciones asalariadas, se cotizará por ellos y tendrán toda la cadena de protección social que a día de hoy no tienen, por ejemplo, si sufren un accidente laboral".

    IUCyL valora positivamente este paso dado por el Ministerio de Trabajo y los agentes sociales que hará que las empresas que utilizan este personal tengan que regularizar su situación en nuestra Comunidad. Un paso más para regularizar esta situación que se daba antes del Coronavirus pero que se agudizó tras el confinamiento domiciliario donde estas personas trabajadoras contratadas como falsas autónomas crecieron de manera exponencial para prestar este servicio hasta los domicilios.

    más »