• Izquierda Unida de Castilla y León sigue reivindicando la dignidad y la defensa del sector de la cultura ante la grave situación de las Artes Escénicas.

    Desde Izquierda Unida mantenemos que es obligación de los Poderes Públicos favorecer la conservación y el desarrollo de aquellas expresiones que son muestra de una cultura compartida por todas las nacionalidades y regiones del estado, y hacemos un llamami - 06/03/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León sigue reivindicando la dignidad y la defensa del sector de la cultura ante la grave situación de las Artes Escénicas.

    Los datos son totalmente desesperanzadores: Las artes escénicas perdieron en Castilla y León el 61,7% de espectadores en los últimos 10 años, motivado por la caída de más del 50% del número de representaciones de las diversas artes escénicas y una merma del 37,2% por ciento en la recaudación. En este año 2020, y según datos facilitados por Artesa (Artes Escénicas Asociados de Castilla y León), la contratación de los Circuitos Escénicos supuso una disminución del 16% de las funciones firmadas y del 27% de las cantidades contratadas, no llegando a una media de contratación para nuestras compañías profesionales de una actuación cada dos meses.

    Hace dos años, el 27 de marzo de 2018 (Día Mundial del Teatro) se registraba en las Cortes de CyL un manifiesto de denuncia ante la precariedad del sector de las Artes Escénicas, responsabilizando no sólo a la Junta, sino también a los ayuntamientos por ningunear y despreciar a los artistas y creadores de Castilla y León, en el que se reivindicaban, además, "unas políticas culturales decididas e inmediatas, que dignificasen la profesión actual y a las futuras generaciones de artistas, que son y deberían seguir siendo patrimonio cultural tangible de nuestra Comunidad", tal y como compartieron con el entonces procurador de IU, José Sarrión, que fue el único en recibirles y acompañarles para llevar a cabo el registro de ese manifiesto.

    También, el año pasado, durante los meses de marzo y abril de 2019, gran cantidad de cargos públicos de todos los partidos políticos y varias instituciones (grandes ayuntamientos y Diputaciones provinciales) se adhirieron al "Pacto por la Cultura", que reclamaba una Ley de Artes Escénicas para Castilla y León, y que suponía un pacto entre todos aquellos agentes, ya fueran empresas privadas, asociaciones, artistas, gestores, técnicos, o entidades e instituciones públicas, que conforman el sector en nuestra región; y muchas de esas formaciones políticas se comprometieron a llevar esa petición en sus programas políticos de las elecciones autonómicas. Así se hizo desde Izquierda Unida Castilla y León que, entre otras propuestas en defensa de la Cultura por parte de los poderes públicos, incluía la "Creación de una Ley de Artes Escénicas de Castilla y León que fomente su defensa, práctica y difusión, que determine su servicio público a través de iniciativas educativas y culturales, y que establezca un sello de calidad tal y como se reconoce en otros sectores".

    La realidad patente es que una vez pasadas las elecciones, todas las promesas de las distintas formaciones políticas que finalmente obtuvieron representación han quedado en palabras, lo que ha provocado que las 29 compañías de Artesa dejen de inscribir sus espectáculos en la nueva convocatoria para los Circuitos Escénicos del 2021. Compañías de reconocido prestigio nacional e internacional como Corsario, Fabularia, Morfeo, Azar Teatro o La Quimera de Plástico, a las que hace escasos meses se prometía ayuda y compromiso ante el riesgo de desaparición, se vuelven a encontrar en la misma situación de desamparo provocadas por la falta de políticas culturales de la Junta de Castilla y León, que parece que sigue teniendo más interés en financiar la Cultura a través de Fundaciones que de fomentar un sector que podría ser clave en nuestra Comunidad como lo es en muchas otras, donde se defiende y exporta.

    más »
  • Izquierda Unida denuncia los desmanes de Ambuibérica en Castilla y León.

    El Área de Salud de Izquierda unida Castilla y León denuncia las pésimas condiciones en las que la UTE Ambuibérica presta el servicio de Ambulancias a las diferentes provincias y por ello considera que el SACYL debe rescindir el contrato con la misma dada - 05/03/2020

    Izquierda Unida denuncia los desmanes de Ambuibérica en Castilla y León.

    La coalición Izquierda Unida, a través de sus portavoces, se pregunta qué van a hacer el SACYL, la Consejería de Sanidad de Castilla y León y la propia Ambuibérica con la grave situación a la que la empresa, con contratos por valor de 11 millones de euros de dinero público, solamente en la provincia de León, somete a los pacientes ambulatorios de la Comunidad y a sus trabajadores.

     

    Así, Izquierda Unida se hace eco de las denuncias de los sindicatos CGT y UGT, al respecto de los nulos incumplimientos de seguridad para desinfectar las ambulancias, siendo el caso más flagrante el de hace unos días al obligar a un conductor de ambulancia a trabajar, sin ropa desinfectada, después de haber sido forzado a realizar la desinfección de la ambulancia en la que trasladó al ingeniero iraní infectado de Coronavirus de Boecillo. Desde la formación se preguntan cómo es posible que el trabajador de Ambuibérica primeramente realizase una función para la que no está formado, ni es su responsabilidad, segundo, cómo fue posible que no se le suministraran prendas de plástico aislante como marcan los protocolos y procedimientos marcados para los profesionales de Emergencias. Además, Carmen Franganillo, portavoz del Área, recuerda que “el Juzgado de lo Social n3 de Santander ya condenó a Ambuibérica a contratar Servicios de Limpieza y desinfección que estuvieran preparados y equipados  para tal función. Por lo que nos preguntamos qué medidas van a tomar Mitadiel, Igea y Casado al respecto de los contratos con Ambuibérica y sus diferentes incumplimientos de un Servicio Público de Salud.”

     

    Por su parte, Francisco Javier Herrero Polo, cooportavoz del Área, recuerda la denuncia presentada por el sindicato UGT, según la cual, y en base a las pruebas remitidas, “cuatro de cada cinco ambulancias de Ambuibérica en la provincia de León, duplican incluso el kilometraje máximo para ser retiradas, según condiciones de Pliego, que fija éste en 400000 km. Para Ambuibérica, parece ser que nuestra Comunidad, la provincia de León y los trabajadores que prestan este Servicio Público son únicamente una oportunidad de lucro, ya que se dota a León de unos aparatos tercermundistas, retiradas de otras comunidades. Además, para ahorrar, y dado el desentendimiento de los responsables políticos del SACYL, del Partido Popular y C´s, tanto monta, la empresa incumple la obligación de mantener los Soportes Vitales con conductor y ayudante, recurriendo a camilleros para ahorrarse esa parte de los sueldos y derechos laborales”.

     

    Desde Izquierda Unida señalan que la Junta de Castilla y León no puede seguir mirando para otro lado ante abusos de este tipo por parte de la empresa adjudicataria, que los diferentes responsables del SACYL han de obligar a la misma a cumplir los diferentes protocolos y condiciones de los Pliegos que han firmado con ella e incluso denunciarlos y recuperar el Servicio Público directo, ya que, con la Salud, de la Población y de los Trabajadores, no se juega. Por ello emplazan desde ya a que la Junta de Castilla y León denuncie todos los Convenios de Transporte Sanitario con Ambuibérica en los que se hayan dado repetidas violaciones de seguridad, salud y condiciones técnicas, así como ir dejando caer el resto de los mismos para asumir un Servicio directo, sin costes añadidos que depauperen el servicio y condiciones laborales por el afán de negocio de terceras empresas. Con la Salud no se juega, recuerdan.

    más »
  • 8 de marzo 2020: feminismo en lucha.

    04/03/2020

    8 de marzo 2020: feminismo en lucha.
    Se cumplen 110 de la propuesta de salir a la calle el 8 de marzo para conmemorar el día internacional de la mujer. Este 8 de marzo continuamos la lucha que comenzaron las mujeres hace más de cien años contra la desigualdad, la discriminación, contra el capitalismo patriarcal.
    Izquierda Unida de Castilla y León hace un llamamiento para sumarse a todas las movilizaciones que en todas las ciudades y pueblos de nuestra comunidad organice el movimiento feminista este 8 de marzo.

    “sin las mujeres se para el mundo” Sin las mujeres ni se produce ni se reproduce, las mujeres participamos en todos los espacios de la vida y realizamos los trabajos esenciales para que la sociedad funcione.

    La vida de las mujeres está atravesada por un elemento que caracteriza al capitalismo y al patriarcado:
    La división sexual del trabajo. En casi todas las sociedades actuales se encuentran diferencias basadas en el género con respecto a trabajos que realizan hombres y mujeres. Estas diferencias son resultado de las formas de organización social y el reparto genérico del mundo público (para los hombres) y el privado (para las mujeres). La gran parte de la actividad necesaria para la reproducción social de la especie se realiza fuera del ámbito productivo y determina que las mujeres no estamos presentes en igualdad de condiciones en la esfera pública donde se desarrolla la actividad productiva.
    El neoliberalismo se encuentra en una crisis profunda, y para resolverla, presiona de manera brutal sobre la vida de las mujeres. Recuperar la tasa de ganancia del capital mediante la privatización de servicios públicos con los que los estados se corresponsabilizan de algunas tareas de cuidados agrava la crisis de reproducción social y la vida de las mujeres.
    Se calcula que el trabajo de cuidados nos remunerados de los hogares en todo el estado, equivale a 2,8 millones de empleos del sector servicios a tiempo completo.

    Las mujeres seguimos cuidando mayoritariamente, a nuestros seres queridos, a los hijos e hijas, a nuestros mayores y dependientes, somos las que sostenemos la vida sin ningún tipo de reconocimiento social.
    El feminismo nos ha dado el horizonte de pensar una maternidad en libertad, una opción para las mujeres y no una imposición patriarcal. Sin embargo, la decisión de la maternidad no se produce en libertad, sino que está condicionada por cuestiones sociales. Es necesario cambiar radicalmente la visión patriarcal del mundo laboral para que este se adapte a la crianza en vez de “forzar la maternidad para que se adapte a las exigencias del mercado”.
    La contradicción capital-vida se expresa con crudeza en el ejercicio de la maternidad, es ahí donde recae en las mujeres mayoritariamente el cuidado y afectará a todas las fases de su vida.

    -El 91% de excedencias no retribuidas por cuidados de hijos/as las piden las mujeres.
    -Las familias monoparentales con hijo/a están constituidas en un 85% por mujeres. Un 56% se encuentra en riesgo de pobreza.
    -Una gran parte de las desigualdades salariales están provocadas por las interrupciones que realizan las mujeres en la vida laboral en época de crianza o cuidados de personas dependientes.

    La desigualdad instalada en nuestra sociedad, se reproduce en el mundo del trabajo remunerado; la mayoría de la actividad laboral en las mujeres se concentra en aquellas ocupaciones que tienen que ver con los roles de género. Las mujeres ocupamos la inmensa mayoría de puestos de trabajo más degradados e invisibles. Limpiadoras, cajeras, teleoperadoras, empleadas de hogar, cuidadoras; muchos de estos trabajos sin contratos, sin horarios y sin derechos, en los que, además, las mujeres migrantes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad que el resto. La brecha salarial de género se sitúa ya en el 24,2 por ciento en Castilla y León y cada año va aumentando medio punto porcentual.
    La temporalidad y la parcialidad nos acosa, casi el 63% de los contratos a tiempo parcial en nuestra comunidad son firmado por mujeres. En castilla y León el salario medio anual de una mujer es inferior al de los hombres en más de 5000 euros, repercutiendo después en las pensiones.
    Sentimos la violencia machista en todos los ámbitos de nuestra vida, en la educación, en los trabajos; la violencia hacia las mujeres hay que entenderla en un sentido amplio y no únicamente en lo que concierne a la pareja. Es difícil encontrar mujeres que no hayan sufrido a lo largo de su vida algún tipo de violencia machista. La intimidación que hemos sufrido históricamente (desde la caza de brujas hasta la expulsión de la historia) y las nuevas amenazas que existen ante la voz de las mujeres.

    El capitalismo está agotando los límites del planeta, se avecinan graves crisis de acceso a los recursos-los desastres naturales provocados por el cambio climático, la contaminación de alimentos y agua- empeoran nuestras condiciones de vida en un mundo cada vez mas desigual e injusto para las mujeres.
    Por eso desde Izquierda Unida de Castilla y León también lo tenemos claro, el feminismo no es sólo una lucha de las mujeres, es un prisma que amplifica nuestras luchas, interpelando directamente a las realidades materiales de quienes más sufren y creando alianzas para cambiar las desigualdades que vivimos día a día la clase trabajadora.

    Las mujeres movemos el mundo y vamos a cambiarlo.
    El día 8 de marzo llenemos nuestras calles de feminismo y lucha.más »
  • Izquierda Unida de CyL pide ampliar la cartera de servicios con podología.

    Izquierda Unida de CyL presentará una moción en los Ayuntamientos para garantizar la asistencia domiciliaria de podología en pacientes mayores con dificultades de movimiento. - 02/03/2020

    Izquierda Unida de CyL pide ampliar la cartera de servicios con podología.
    Izquierda Unida explica que “hemos pedido en varias ocasiones la ampliación de la cartera con servicios como la fisioterapia de Atención Primaria. En esta ocasión pide su ampliación para dar cobertura a una de las necesidades de afecta a una población envejecida, como es la de CyL, que tiene unas necesidades especiales. El 80% de las personas mayores necesitan de los cuidados de una persona profesional de la Podología de forma periódica.”

    La portavoz del área de salud de Izquierda Unida de CyL pide a las administraciones “que no permitan que siga habiendo ciudadanos de primera y de segunda en cuestiones de salud, ya que muchas personas que necesitan este tipo de cuidados no se pueden permitir acudir a la sanidad privada para cuestiones que la sanidad pública no cubre. Los cuidados y la prevención son fundamentales para una buena calidad de vida, tanto o más que la intervención médica.”


    Para Jorge Barragán, portavoz de IUCyL, la presencia de profesionales de Podología en la Sanidad Pública serviría para salvaguardar el derecho a la salud, como recoge el artículo 43 de la Constitución; y, a su vez, constituye un ahorro económico para las arcas públicas al prevenir problemas que pueden acabar en un quirófano, y reduciría las complicaciones médico-quirúrgicas con las consecuencias que eso conlleva para las y los pacientes.”


    IUCyL expone que “es importante la creación de un programa que faciliten el acceso a los servicios de podología a las personas mayores, especialmente, a las que viven en el medio rural para mejorar su salud, prevenir el empeoramiento de situaciones de movilidad, y educar y promover prácticas de higiene y salud personal. Este programa que proponemos está destinado a la atención y cuidado de los pies de pacientes que lo necesiten mediante la aplicación de curas no quirúrgicas, así como cuidados en los domicilios, que deberá atender a personas mayores que en muchos casos están encamadas, o que, por salud, en ese momento, no pueden acudir al centro. Gente que es la que más necesita de este servicio.”


    Para finalizar, Carmen Franganillo entiende que “sólo podemos conseguir la equidad en la Sanidad si potenciamos lo público, que no busca un beneficio económico, y es un factor de redistribución de la riqueza justo y eficaz. Desde Izquierda Unida seguiremos luchando para que el Sistema Público de salud incluya servicios de este tipo, que hasta ahora no están cubiertos”.

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León saluda la sentencia judicial a favor del medio ambiente de Fuentepelayo. (Segovia)

    27/02/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León saluda la sentencia judicial a favor del medio ambiente de Fuentepelayo. (Segovia)
    Hecha pública la sentencia condenatoria por delito ambiental a la ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo (Segovia), IUCyL reafirma su apoyo a la Plataforma Ciudadana No Más Mierda, así como a José Luis Ordóñez, coordinador provincial de IU en Segovia y presidente de dicha plataforma, después de que la Justicia haya dado la razón al movimiento social surgido en defensa del medio ambiente en la comarca segoviana de Cuéllar.

    Dice el fallo de la sentencia que, “En concepto de responsabilidad civil, Juan Francisco Cárdaba y su empresa AGRAMAM deberán conjunta y solidariamente, y a su costa, llevar a cabo las tareas de limpieza necesarias de las parcelas en las que depositaron los residuos y lodos, la limpieza del caz al que realizaban el vertido de lixiviados, además de la gestión y compostaje de la totalidad de los residuos existentes en la planta y en las instalaciones”. Todo esto se da porque la ley obliga a reparar, en los términos previstos, los daños y perjuicios causados por la persona gestora y la empresa titular de la planta de compostaje.

    Izquierda Unida de Castilla y León, y su entonces coordinador y diputado autonómico, José Sarrión, apoyaron presencial y públicamente a la Plataforma Ciudadana No Más Mierda desde el primer momento, sin dudar de su decisión, coraje y entereza, cuando demandaban la reparación del medio ambiente dañado desde 2010 por la mala actuación de la ‘planta de compostaje’ de Fuentepelayo, donde nunca se generó abono orgánico, ya que nunca se abordó la ejecución del proceso de compostaje.

    Las licencias ambientales municipales y las autorizaciones autonómicas como gestor de residuos sólo fueron utilizadas para embolsarse el dinero que las administraciones públicas debían utilizar para el debido tratamiento de los residuos, de forma que no fueran dañinos para el entorno natural de esta comarca segoviana.

    IUCyL y su Área Autonómica de Ecología y Medio Ambiente se alegran del desenlace jurídico de
    este caso y esperan la eficiente ejecución de la sentencia publicada por el Juzgado de lo Penal de Segovia.
    más »
  • Izquierda Unida de CYL celebra la derogación del despido por baja médica.

    El portavoz Jorge Barragán destaca el buen hacer y el compromiso de los representantes de Izquierda Unida en el Gobierno central. - 19/02/2020

    Izquierda Unida de CYL celebra la derogación del despido por baja médica.
    Este martes el Gobierno central ha anunciado la derogación del despido por baja médica. Se trata de una medida fundamental que refleja que nuestro país respeta a sus trabajadoras y trabajadores y que el Gobierno cumple poco a poco con los compromisos adquiridos, ya que suprime uno de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del Partido Popular.

    Izquierda Unida de CyL celebra los pasos que el nuevo Ejecutivo está dando para lograr avances sociales. “Ante la vulneración de derechos fundamentales el Gobierno está actuando con contundencia y demuestra que defender empleos dignos y los derechos de las y los trabajadores es una cuestión de voluntad política”.

    El derecho al Trabajo digno incluye el derecho a no ser despedido sin causa justa y estar de baja médica es una causa justa para ausentarse y en ningún caso puede serlo para despedir”. Desde Izquierda Unida de CyL destacamos el magnífico trabajo que están realizando los representantes de IU en el Ejecutivo, tanto Yolanda Díaz en el Ministerio de Trabajo como Alberto Garzón en el de Consumo. “La presencia de IU está siendo útil para las familias trabajadoras de este país. Tanto Díaz como Garzón están demostrando un compromiso muy firme para dar cumplimiento a los acuerdos de gobierno y sacar adelante medidas que beneficiarán a toda la sociedad”, ha apuntado nuestro Portavoz Jorge Barragán.

    El despido objetivo por faltas de asistencia al trabajo (establecido en el art. 52.d del Estatuto de los Trabajadores) posibilita el despido con indemnización reducida (20 dias de salario por año de servicio con el límite de 12 mensualidades) cuando el volumen de inasistencias del trabajador supere determinado porcentaje. Las faltas de asistencia que son computables a efectos de aplicar este despido son tanto las justificadas como las injustificadas, aunque existe un listado de exclusiones (por ejemplo, las bajas por accidentes de trabajo, la suspensión por riesgo durante el embarazo o la lactancia, etc.).
    Este artículo es especialmente grave para las personas que padezcan enfermedades de larga duración o discapacidades, ya que suelen tener más bajas de corta duración. Así, el artículo deja a estas personas en una situación más vulnerable a ser expulsadas del mercado de trabajo.

    A su vez, esto afecta especialmente a las mujeres, ya que suelen ser quienes asumen el cuidado de hijos y dependientes, por lo que esta figura también facilita la expulsión de las personas cuidadoras del mercado de trabajo y dificulta la conciliación de las mismas. Hay que recordar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció, en su sentencia de 18 de enero de 2018, que el despido objetivo por faltas de asistencia español iba en contra de la Directiva 2000/78, que prohíbe la discriminación por razón de discapacidad. Esta sentencia considera que el despido podría acomodarse a la directiva solamente si se asegurara en cada caso que se cumple la finalidad pretendida (lucha contra el absentismo) y que no vaya más allá de lo que fuera necesario (proporcionalidad). Aunque el Tribunal Constitucional llegó a la conclusión de que el despido objetivo del art. 52.d ET no vulneraba la Constitución, lo cierto es que el despido objetivo por faltas de asistencia es una figura potencialmente peligrosa por perjudicar particularmente a las personas discapacitadas y por incrementar el riesgo de su exclusión profesional y social. Por ello resultaba necesaria su inmediata derogación.

    Desde Izquierda Unida de CyL estamos viendo de manera muy positiva el trabajo del nuevo gobierno en materias tan importantes para Castellano y leoneses, como la subida del SMI, la subida de las pensiones, la subida del sueldo de los trabajadores públicos, la derogación del despido por baja médica o las medidas anunciadas contra la ludopatía.
    más »
  • Izquierda Unida Castilla y León valora muy positivamente las medidas de Consumo para regular la publicidad del sector del juego

    17/02/2020

    Izquierda Unida Castilla y León valora muy positivamente las medidas de Consumo para regular la publicidad del sector del juego
    Izquierda Unida de Castilla y León celebra el anuncio del Ministerio de Consumo sobre la próxima puesta en marcha del Real Decreto de Publicidad del Juego, con el cual el Gobierno comenzará a abordar la regulación del sector. De este modo se da cumplimiento al punto del acuerdo del gobierno coalición que solicitaba una regulación urgente la publicidad del juego para proteger a sus consumidores y, muy en especial, salvaguardar a la juventud y menores de edad de sus riesgos potenciales

    Entre las primeras medidas de este Decreto, se establecerá que las comunicaciones comerciales de los operadores de juego en radio y TV solo podrán emitirse entre la 01:00 y las 05:00 horas. Con relación a las actividades de promoción (bonos), se determinarán un conjunto de restricciones a las promociones comerciales ofertadas por los operadores (como los bonos de bienvenida y de fidelización), y se prohibirá realizar comunicaciones comerciales sobre promociones de captación de clientes que recojan cuantías económicas de ningún tipo. Cabe recordar que estos bonos atraen al sector a menores de edad y retienen a personas con problemas de ludopatía que quieren dejar de jugar.

    A día de hoy, el juego online tiene una elevada presencia en los medios de comunicación de masas, lo que hace imprescindible una norma que regule específicamente la publicidad y las estrategias comerciales de apuestas y juego de azar. Con este Real Decreto se aplicarán medidas concretas que vendrán recogidas en para proteger a los consumidores de los riesgos que acarrea la publicidad excesiva. Es sin duda un importante primer paso que demuestra la voluntad política del Ministerio y su compromiso con este grave problema de salud pública, que afecta de forma especialmente preocupante a jóvenes entre 18 y 24 años.

    El procedimiento de trámite del Real Decreto se iniciará con un proceso de información pública, y se continuarán las reuniones con asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales y agentes sociales. Alberto Garzón, ministro de Consumo, ha anunciado que en los meses sucesivos se abordarán otras medidas (en coordinación con las CCAA, que tienen competencias sobre la regulación del juego presencial) que afectan al sector.

    Jorge Barragán Portavoz de IUCyL, valora muy positivamente estas medidas que contribuirán a paliar las consecuencias negativas derivadas del juego y la ludopatía. “El juego es una actividad cuyo mal uso o exceso puede devenir en graves problemas sociales, familiares y de salud. Por eso hay que seguir contemplando acciones para la prevención, con mecanismos de información transparentes y accesibles. Es fundamental seguir informando y sensibilizando a la población, e implementar de sistemas efectivos de control, supervisión e inspección”, apunta nuestro Portavoz.

    Desde IUCyL hemos presentado mociones en los ayuntamientos de CyL, solicitando tanto al Gobierno central como al autonómico para regular el sector del juego y prevenir la ludopatía.
    más »
  • Jornadas de formación de simpatizantes, militantes y cargos públicos de IUCyL

    26/01/2020

    Jornadas de formación de simpatizantes, militantes y cargos públicos de IUCyL

    Jornadas de formación de simpatizantes, militantes y cargos públicos de IUCyL:
    Lugar: Valladolid, sede IU Calle Jardines 1, bajo.
    Fecha 15 de febrero de 10:30 a 18:30.
    Organiza: Izquierda Unida Castilla y León

    Programa:

    10:30 Inauguración Jornadas
    Daniel González Rojas- Responsable de municipal de IU Federal.
    Jorge Barragán.- Portavoz y secretario de organización de IUCyL

    11:00- 12:00 Presupuestos.
    Los documentos presupuestarios, presupuesto de ingresos y gastos, … Presupuestos participativos.
    Alberto Bustos. Concejal del Ayuntamiento de Valladolid.
    Virginia Carrera. Concejala del Ayuntamiento de Salamanca.

    12:30-14:00 Mesa Redonda.

    Ecologismo social y municipalista. Javier Gutiérrez.
    Feminismo en nuestras políticas municipales. Yolanda Rodríguez. Responsable del área de mujer de IUCyL.
    Lo provincial y cómo trabajarlo. Virginia Hernández. Alcaldesa de San Pelayo y Diputada provincial de Valladolid.
    Desde lo municipal a lo autonómico, estatal y europeo. José Sarrión. Procurador en las Cortes de CyL de IUCyL desde el 2015 hasta el 2019.


    16:00-17:00 Grupos de trabajo de diversas realidades municipales.
    Inmatriculaciones de la Iglesia. Carmen López (Coordinadora Recuperando)
    Las cuentas en los grupos municipales. Laura Fernández. Responsable de Finanzas de IUCyL.
    Hacia dónde van las candidaturas municipalistas de IUCyL. Juan Gascón. Responsable de política municipal de IUCyL.


    17:00-18:00
    Coordinación de políticas municipales entre municipios.
    Trabajo por grupos en función de la cantidad de habitantes en el Ayuntamiento y puesta en común de estrategias para llevar a cabo desde IUCyL. Municipios pequeños, medianos y mayores de 20.000 habitantes.

    18:00
    Clausura de las jornadas.

     

    INSCRÍBETE!

    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León denuncia el cierre de la venta de billetes en las Estaciones de Tren de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno.

    03/01/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León denuncia el cierre de la venta de billetes en las Estaciones de Tren de Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno.
    Izquierda Unida de Castilla y León está sorprendida ante el anuncio efectuado por parte de Adif, sin previo aviso, del cierre de las ventanillas donde se venden los billetes de tren en numerosas estaciones de la Comunidad Autónoma, como las de Almazán, Arévalo, Astorga, Briviesca, Guardo, Puebla de Sanabria o Aguilar de Campoo.

    El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha comunicado que desde el 1 de enero de este año 2020 dejan de venderse los billetes de tren en las estaciones de Arévalo en Ávila; Briviesca en Burgos; Astorga, Boñar, Cistierna, La Vecilla, Sahagún y San Feliz en León; Aguilar de Campoo, Guardo y Osorno en Palencia; Almazán en Soria; Puebla de Sanabria en Zamora; y Viana de Cega en Valladolid.
    Para IUCyL este anuncio es un ataque al tren y un atentado al servicio de transporte público ferroviario. Esta forma de actuar de Adif se suma a las continuas agresiones que vienen sufriendo los trenes regionales, y los trenes de cercanías, tratando inútilmente de favorecer al tren de alta velocidad, que no tiene paradas en el mundo rural.

    Este cierre de taquillas ahonda en el debilitamiento del ferrocarril público y responde a criterios mercantilistas de dudosa rentabilidad, al considerar que la recaudación supera con creces los gastos que conlleva el mantenimiento de estos servicios. Las personas más perjudicadas serán aquellas que por edad, o por bajo poder adquisitivo, no puedan acceder a los sistemas de venta vía Internet o en oficinas de Correos, donde Adif y Renfe desea desviarlas para la adquisición de los billetes. También se verán perjudicadas quienes se suban a tren pensando en comprar allí y se encuentre con que no hay persona interventora en el vehículo.

    Resulta inconcebible, a unos días de la celebración en Madrid de la Cumbre del Clima, donde se han puesto más que nunca de relieve el grave problema de la emergencia climática a la que nos enfrentamos la sociedad castellana y leonesa, al igual que el resto del mundo, además de poner en primer plano la urgente necesidad de apostar por los modos de transporte medioambientalmente sostenibles como es el caso del tren normal para disminuir la emisión de gases con efecto de invernadero a la atmósfera, la decisión de Adif sea justamente la contraria, poniendo nuevos obstáculos al tren.

    Desde IUCyL trabajaremos con el nuevo Gobierno de España para que se potencie el tren, la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta, como columna vertebral del sistema multimodal de transporte, donde los demás modos y medios sean complementarios de los tres citados.
    más »
  • Posicionamiento de IUCyL sobre el llamado caso de “La Arandina”.

    Si no me matan, no me creéis. #HermanaYoSiTeCreo - 17/12/2019

    Posicionamiento de IUCyL sobre el llamado caso de “La Arandina”.

    Desde que se conoció la sentencia de la Audiencia de Burgos, que condenó a tres ex jugados de La Arandina a 38 años de cárcel por violar a una menor. Se están produciendo declaraciones, celebrando concentraciones que como poco deberían de preocupar una sociedad democrática.

    Desde IUCyL ya denunciamos en diciembre de 2017 las concentraciones y el tratamiento dado por algunos medios de comunicación a la noticia: una vez más se colocaba a los agresores como victimas y a la victima como agresora.

    Concentraciones de apoyo a condenados por violación de una menor (hay una sentencia que así lo acredita), distribución por redes sociales de audios, los cuales ya fueron tenidos en cuenta por la Audiencia, y no modifico la sentencia y que según el Convenio de Estambul que España ratifico en 2014 “prohíbe presentar como prueba en los procedimientos judiciales de violencia sexual cuestiones que tengan que ver con la vida anterior o posterior de la victima al momento de la agresión”.

    Culpabilizar a la victima y acusarla de denuncia falsa es una manifestación mas de la cultura de la violación y una justificación de la misma.
    El movimiento feminista señala que la cultura de la violación bebe hoy de la pornografía, masivamente disponible en internet. Pornografía que erotiza la violencia sexual y se encarga de educar sexualmente a los adolescentes que asumen que lo que ven es lo que realmente quieren las mujeres, que el deseo de las chicas hoy es que las humillen, las sometan. El 81% de los adolescentes de entre 13 y 18 años afirman observar la pornografía como conducta normal.
    El hombre aparece como el sujeto que tiene un deseo sexual irreprimible y la mujer el objeto que va a utilizar para satisfacer el deseo.

    El Tribunal Superior de Justicia con la sentencia sobre el caso de “La Manada de Pamplona”, aplicando la perspectiva de género en la misma facilita que todas las instancias judiciales tengan en cuenta el contexto de desigualdad en casos de violencia sexual y de género.

    Las penas impuestas, se deben a la aplicación de la doctrina de la cooperación necesaria, cada uno de ellos es condenado como autor por los hechos realizados por el mismo y como cooperador por los realizados por los demás.

    La cultura de la violación, la componen todas las actitudes y creencias sociales que normalizan la violencia sexual contra las mujeres, y ayuda a la sociedad y a los medios de comunicación a excusarla. La cultura de la violación se sustenta en el sistema patriarcal imperante, combatirla forma parte de la lucha contra el patriarcado y de su abolición.

    Izquierda Unida de Castilla y León, manifiesta su rechazo a todas las manifestaciones del tipo que sea que pretenden normalizar la violencia hacia las mujeres y se solidariza con la víctima.

    Apoyamos y animamos a participar en la concentración convocada por la Asamblea Feminista de Aranda, y hacemos nuestro su llamamiento.

    Si no me matan, no me creéis.

    #HermanaYoSiTeCreo 

    más »