• Tercer día de campaña. Domingo 12 de mayo. El periplo del candidato.

    12/05/2019

    Sarrión en Zamora con las gentes de izquierda y con Francisco Guarido.
    Sarrión en Zamora con las gentes de izquierda y con Francisco Guarido.
    La actividad se ha desplazado hasta Zamora. Allí ha habido reunión y una jornada de trabajo con la candidatura tanto a las autonómicas como a las municipales. El Alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha estado presente y junto con José Sarrión, han participado de las actividades con la militancia zamorana.
    Ya por la noche se ha desarollado, en Valladolid, una pegada de carteles por los puntos acondicionados en la ciudad. Varios piquetes salieron, ya puesto el sol, a "empapear" Pucela.
    El equipoo en el que estaba José Sarrión tuvo un incidente minutos antes de la media noche. Un grupito de chicos, visiblemente mamados, insultaron y llamaron "rojos de mierda" (todo un clásico de originalidad, valga decirlo) a los compañeros y compañeras que pegaban. Todo quedó en el amago.

    Para mañana más actividad. Quedan doce días. Vamos ya recordando que el 16 de mayo nos viene a visitar Alberto Garzón. Acto importante en la Plaza de la Solidaridad, en el barrio de la Victoria (que esperemos que sea la nuestra) en Valladolid... ¿más datos?, a las 19.30 .

    más »
  • Segundo día de campaña. Sábado 11 de mayo. El periplo del candidato.

    11/05/2019

    La sin par Sarrioneta, el caballo de metal eléctrico, herramienta útil en esta labor nuestra de enderezar entuertos
    La sin par Sarrioneta, el caballo de metal eléctrico, herramienta útil en esta labor nuestra de enderezar entuertos
    Hoy tocaba el tema de educación. La jornada se abrió con un encuentro con las Ampas y otros colectivos educativos, el candidato José Sarrión y el responsable de educación de IUCyL y miembro de la lista a las autonómicas, Rubén García.

    Paralelamente, otros compañeros y compañeras de la lista estuvieron apoyando la manifestación de la coordinadora de pensionistas. Sarrión no pudo estar por encontrarse en ese momento con las asociaciones educativas.

    La jornada se cerró con la presencia de Sarrión en una mesa de información de las decenas que están, en estos días, organizándose en toda la comunidad. Fue en el barrio de La Rondilla. Allí repartió el periódico Página Izquierda e intercambió opinión con las personas que se acercaban a la mesa a recoger la información que se les ofrecía.

    Y mañana más, que esto no ha hecho más que empezar.
    más »
  • Primer día de Campaña, Viernes 10. El periplo del candidato

    10/05/2019

    José Sarrión junto a los trabajadores públicos en la concentración realizada en Valladolid
    José Sarrión junto a los trabajadores públicos en la concentración realizada en Valladolid
    Después el inicio de campaña de la noche anterior, ha comenzado la primera jornada con una rueda de prensa en la que se han explicado los puntos del programa que atañen al personal público.

    La jornada coincidió con la huelga que los empleados públicos habían convocado reivindicando mejorar sus condiciones de trabajo y a la que asistió José Sarrión para volver otra vez a solidarizarse y mostrar su apoyo a este colectivo.

    En el intermedio de estas dos actividades, José Sarrión ha sido entrevistado por el diario El Mundo, en su edición de Castilla y León. Una entrevista en la que han ido desgranándose los puntos esenciales del programa de IU-Castilla y León en Marcha.

    Ya por la tarde, Sarrión ha participado en la inauguración del Mercado Castellano de Valladolid, en el que decenas de artesanos y artesanas exponen sus creaciones. En la ruta a este mercado Sarrión ha estado acompañado por Felix Sanz, que es director del Centro Regional de Artesanía de Castilla y León y gerente de FOACAL (Federacion de Artesanos de Castilla y León).
    más »
  • El incio de campaña de IU-Castilla y León en Marcha, concentró a decenas de militantes en Valladolid

    09/05/2019

    El incio de campaña de IU-Castilla y León en Marcha, concentró a decenas de militantes en Valladolid
    El pasado jueves 9 de mayo se inició la campaña electoral para las elecciones municipales, regionales y europeas. IUCyL acude a esta cita bajo una coalición llamada Castilla y León En Marcha, junto a otras organizaciones que son Anticapitalistas, PCAS-Tierra Comunera y ALTER.

    En la Plaza de España de Valladolid fue donde se quedó para el acto de inicio de campaña. En este acto acompañaron a José Sarrión, candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, las también candidatas y número dos y tres de la lista Mariví Moyano y Adela Pascual.

    Un vibrante acto en el que se volvió a concretar el compromiso por Castilla y León desde un programa de izquierda, elaborado desde abajo por cientos de hombres y mujeres y con la vocación de servir para, en torno a él y al proyecto organizativo que lo sustenta, una alternativa política capaz de incidir y cambiar el rumbo demoledor que las políticas neoliberales del PP y la más que cuestionable oposición del PSOE, han impuesto para Castilla y León.
    más »
  • IU-Castilla y León en Marcha presenta un programa de cambio que emana de quienes piensan y luchan por la Comunidad

    09/05/2019

    IU-Castilla y León en Marcha presenta un programa de cambio que emana de quienes piensan y luchan por la Comunidad
    IU-Castilla y León en Marcha ha presentado su programa cambio para Castilla y León “que emana de los movimientos sociales, de las personas que piensan y que luchan en Castilla y León y que construyen una comunidad mejor día a día. Elaborado con la participación de cientos de personas de las diferentes organizaciones políticas”.

    El candidato de la candidatura a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Sarrión ha asegurado que primer objetivo que tiene a candidatura es “la defensa del empleo estable y con derechos, apostar por un nuevo modelo productivo en el que primen los sectores donde haya un empleo de calidad y con derechos y también evidentemente una reforma fiscal”.

    "El principal problema de la esta tierra es el paro y la precariedad laboral, es decir la falta de empleo y sobre todo de empleo de calidad que son la razón principal de Castilla y León, la gente se va de nuestra comunidad porque no hay trabajo”.

    El programa, estructurado en bloques, defiende la democracia participativa frente “a la falsa participación que crea la Junta de Castilla y León, que es una participación de boquilla, que es estética pero no es real. Apostaremos por una ley de democracia participativa que permitirá que en Castilla y León se puedan tomar decisiones políticas por referéndum”.

    Además, se potenciará que en “aquellas ciudades, comarcas o provincias donde haya sectores de la ciudadanía que crean necesario hacer consultas que también puedan hacerlas”. El bloque también cuenta con algunas medidas en relación a la memoria histórica.

    En relación a la defensa de los servicios públicos “es la defensa de las familias trabajadoras, los servicios públicos que son el 80 por ciento de las competencias de las comunidades autónomas. Son parte del salario indirecto que tienen los trabajadores y las trabajadoras y por lo tanto cuando se ha recordado en servicio público lo que se ha hecho ha sido recortar a las clases trabajadoras, las familias trabajadoras que son la mayoría social de esta comunidad y de este país que son quienes sostienen estos servicios”.

    El programa cuenta con medidas “en defensa de la educación, en defensa de la sanidad, en defensa de los servicios sociales, en defensa del derecho a la vivienda, también en reformas del modelo energético, al patrimonio, la culturas, las artes, el deporte y también un anexo dedicado a los pensionistas”.
    “Estamos en una Comunidad en la que la despoblación es una prioridad. Por este motivo el cuarto bloque lo han destinado al desarrollo local, la despoblación y la ordenación del territorio. Frente al modelo de diputaciones, desde Castilla y León en Marcha defendemos una ordenación del territorio comercializada que descentralice las decisiones y que sea capaz de generar desarrollo económico y social comarca a comarca en nuestro medio rural”.
    El quinto bloque, se ha destinado a la gestión de residuos, gestión del agua, espacios naturales y biodiversidad, de gestión ambiental, de creación de empleo verde, de impulso de infraestructuras y transporte.

    Una de las propuestas más importantes “es el corredor de cercanías que uniría Palencia con Medina del Campo, pasando por Valladolid y por más de doce municipios que se conseguiría una reducción de CO2 muy importante y prestar un servicio público extraordinario”.

    “Somos una candidatura abiertamente feminista y sin apellidos. Es necesario el feminismo para cambiarlo todo y, por ello, el último bloque se refiere a la igualdad y recoge medidas para acabar con la brecha salarial entre mujeres y hombres, y para potencial el empleo en sectores feminizados de manera que se pueda potenciar el aumento salarial. También medidas en materia de educación y cultura, de erradicación de la violencia de género y de salud y derechos sexuales reproductivos.

    Por último, también se tienen en cuenta los bloques de juventud y el colectivo LGBTIQ+ y reclamó la aplicación de la ley de igualdad social LGBTIQ+.más »
  • José Sarrión (Izquierda Unida - CyL En marcha), denuncia el incumplimiento de la Junta de la restitución de la obligatoriedad de la Filosofía en 2º de Bachillerato

    Hace un año que Sarrión logró que las Cortes aprobaran por unanimidad su restitución como asignatura obligatoria - 07/05/2019

    José Sarrión (Izquierda Unida  - CyL En marcha), denuncia el incumplimiento de la Junta de la restitución de la obligatoriedad de la Filosofía en 2º de Bachillerato
    José Sarrión (Izquierda Unida – CyL En Marcha) ha denunciado esta mañana que, a pesar de lo aprobado hace un año, la asignatura de Historia de la Filosofía seguirá siendo optativa para el alumnado de 2º de Bachillerato.

    “Denunciamos este incumplimiento, que va en contra de la Resolución que se aprobó en las Cortes de Castilla y León a propuesta de Izquierda Unida”, ha explicado el procurador José Sarrión para quien la filosofía es una materia que “contribuye a la formación de pensamiento crítico, plantea cuestiones inabordables en otras asignaturas y sitúa a la persona en disposición de un diálogo racional con la sociedad”.

    La Filosofía, al igual que otras materias de Humanidades, había perdido peso en la educación española a raíz de la aprobación de la LOMCE, bajo gobierno de Mariano Rajoy, quien bajó de categoría a la Filosofía en 2º de Bachillerato, haciéndola pasar de asignatura obligatoria a una mera optativa. Desde entonces, numerosas Comunidades Autónomas realizaron sus propias regulaciones, en el marco de las competencias que permite la Ley, para resituar la asignatura con su carácter obligatorio. “No es el caso de Castilla y León” – explica Sarrión – “Comunidad que ostenta el triste último lugar entre las 17 Comunidades.

    Hace un año, las Cortes de Castilla y León aprobaron por unanimidad, a propuesta del propio Sarrión (IU – CyL En Marcha), una Resolución en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que instaba a la recuperación de la Filosofía de 2º de Bachillerato para el curso 2019/2020. “Lamentablemente” –afirma Sarrión- “ya estamos en condiciones de constatar que dicho compromiso no va a cumplirse”.

    Sarrión ha pedido que se cumpla la Resolución, que instaba a la recuperación de la Filosofía para los Bachilleratos de Humanidades y Ciencias Sociales. “Nos gustaría que la asignatura se recuperara para todas las ramas de Bachillerato, pero el compromiso que alcanzamos fue para estas dos ramas, lo que nos parecería un avance significativo aunque no sea el óptimo. Lamentamos que este avance, que fue fruto del acuerdo y el consenso, haya sido incumplido para el curso en el que estaba previsto, el 2019/20”.

    Sarrión también ha lamentado que el Gobierno de Pedro Sánchez también se ha caracterizado por incumplir sus compromisos en esta materia. “El anteproyecto de reforma de la LOMCE que el Ministerio de Educación hizo público el pasado mes de diciembre tampoco cumplía con la voluntad del Congreso, que en este caso pidió por unanimidad recuperar un ciclo completo de Filosofía en la ESO y Bachillerato”.más »
  • Número 2 de Página Izquierda

    07/05/2019

    Número 2 de Página Izquierda
    El número dos del periódico de IUCYL, PÁGINA IZQUIERDA, está ya terminado. Aquí va una copia en PDF para que se pueda acceder a él.más »
  • Sarrión (Izquierda Unida – CyL En Marcha) recurre su exclusión de los debates autonómicos

    07/05/2019

    Sarrión (Izquierda Unida – CyL En Marcha) recurre su exclusión de los debates autonómicos
    El candidato a la Presidencia de la Junta por Izquierda Unida – Castilla y León En Marcha José Sarrión ha hecho público el recurso que han presentado en la Junta Electoral Central ante la decisión autonómica de excluir a su candidatura de los debates electorales.

    Desde su formación política, Sarrión aduce que la Ley Electoral de Castilla y León en ningún caso veda la participación de su fuerzas política; de hecho la misma Ley impone que estos debates se organizarán garantizando el respeto de los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad, principios que deben llevar a la posibilidad de que puedan participar en el debate no solo las fuerzas políticas con grupo propio, sino también aquellas otras que cuenten con representación parlamentaria y acrediten una representatividad suficiente, puesto que en caso contrario se vulneraría el principio de pluralismo.

    Sarrión (IU-CyL En Marcha) ha recordado que, mediante la exclusión de su fuerza política, “se deja fuera del debate a la única fuerza política con representación parlamentaria que se presenta en las nueve provincias”, lo que su juicio “contraría los principios de pluralidad e igualdad”.
    Además, desde Izquierda Unida – Castilla y León en Marcha, se aduce que no concurren razones informativas que obliguen a establecer un límite de participación, puesto que “no hay una diferencia sustancial entre un debate en el que participen cuatro fuerzas políticas y un debate en el que participen cinco”. “De hecho –explica Sarrión- los debates organizados por los propios medios de comunicación durante toda la legislatura han contado con cinco o seis fuerzas políticas”.

    Por otro lado, Sarrión (IU – CyL En Marcha) ha expuesto que las disposiciones establecidas en el apartado cuarto de la instrucción de la Junta Electoral Central 4/2011 de 24 de marzo, establece la obligación de que los planes de cobertura informativa y de celebración de debates se realicen con respeto a los principios de pluralismo político, neutralidad informativa, igualdad y proporcionalidad, y obligan a que en el caso de que se celebren debates que excluyan a fuerzas políticas con representación parlamentaria se deban celebrar obligatoriamente otros debates plurilaterales e información compensatoria suficiente sobre las demás candidaturas. “En este caso no existen planes de realización de otros debates en los que se permita la participación de la coalición que represento, lo que supone como ya he manifestado anteriormente la exclusión de la única fuerza política que presenta candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, así como candiaturas en las nueve provincias, y cuenta con representación parlamentaria (además de las cuatro formaciones incluidas en los debates), conculcando el principio de pluralidad política”.

    Por último, Sarrión (IU-CyL En Marcha) señala que la mencionada instrucción de la Junta Electoral Central indica que se reconoce la condición de grupo político significativo a las formaciones que hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5%. Pues bien, en este caso, la suma de las fuerzas políticas que forman parte de la coalición que represento obtuvieron en la circunscripción de Valladolid (por la que se eligió al procurador que representa a Izquierda Unida en las actuales Cortes de Castilla y León) un 7,16% de los votos.
    más »
  • IU- Castilla y León En Marcha apuesta por combatir la despoblación desde el empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural

    06/05/2019

    IU- Castilla y León En Marcha apuesta por combatir la despoblación desde el empleo, los servicios públicos y la apuesta por el medio rural
    IU-Castilla y León En Marcha -que aglutina las formaciones Izquierda Unida, Anticapitalistas CYL, Partido Castellano-TC y Alternativa Republicana- ha presentado su candidatura a las Cortes de Castilla y león por la provincia de Valladolid; una coalición que tiene por objetivo “combatir el neoliberalismo salvaje y el capitalismo incontrolado que pone en peligro de la Comunidad.

    Durante la presentación ante los medios de comunicación, el candidato a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, alertó de los procesos de despoblación inmensos, la degradación de los servicios públicos y un medio rural amenazado por el neoliberalismo. “Hoy más que nunca es necesario una voz plural y nítida desde la izquierda, desde los movimientos sociales y desde la transformación”.

    “Apostamos por un plan de empleo garantizado en el ámbito rural, con trabajos estables y con derechos, frente a la política industrial de la Junta que defiende las multinacionales que son atraídas por las subvenciones públicas y luego se van de la región por lo que no fijan población. Una reforma de la ordenación del territorio en clave comarcal, sustancial para abordar una adecuada descentralización y poner fin al caciquismo de las diputaciones. No podemos entregar el medio rural al capitalismo, como ha ocurrido la última legislatura con la liberalización del sector lácteo”.

    Por su parte, la número dos de IU-Castilla y León En Marcha por Valladolid, María Victoria Moyano, ha destacado que la candidatura cuente con representantes de los pequeños municipios para hacer llegar esta realidad a las Cortes. Y ha recordado que la candidatura que agrupa a diferentes formaciones “defiende una Comunidad que reconozca los valores y las potencialidades en su extenso territorio, ya sean agrícolas y ganaderas en el territorio rural e industriales y de servicios en las ciudades y grandes municipios. No necesitamos macrogranjas ni explotaciones mineras contaminantes en Castilla y León porque debemos hacer de su patrimonio, la calidad reconocido de su producción agrícola, ganadera y transformadora y su capacidad de trabajo el germen de su futuro”.

    En el mismo sentido se ha pronunciado la número tres de la candidatura por Valladolid, Adela Pascual, de Anticapitalistas, quien se ha referido a “los objetivos irrenunciables que comparten todas las organizaciones como la defensa de lo público sin paliativos, la apuesta por el mundo rural hasta las últimas consecuencias y las políticas que combatan el capitalismo, que ha apoyado la Junta durante los últimos años y que no tienen en cuenta a las personas”. Y la necesidad de defender la ecología y la lucha de la destrucción del Planeta.

    Por último, Sarrión ha calificado de “gran éxito que IU-Castilla y León en Marcha sea la única candidatura de la Comunidad elaborada en primarias abiertas, con el objetivo de que la izquierda de abajo hacia arriba. Somos una lista plural, paritaria y reflejo de la sociedad, conformada por personas trabajadoras”.más »
  • Sarrión defiende la candidatura de Jesús Salamanca como “excepcional” y confía en que tenga unos resultados “muy buenos”

    05/05/2019

    Sarrión defiende la candidatura de Jesús Salamanca como “excepcional” y confía en que tenga unos resultados “muy buenos”
    El candidato de IU-EN Marcha Castilla y León a la Presidencia de la Junta, José Sarrión, ha respaldado la presentación de la candidatura de IU Toma la Palabra en Laguna de Duero (Valladolid), “una propuesta sólida que está dirigida a la mayoría social, que son la mayoría de las familias que son los grandes olvidados por los grandes partidos a pesar de que son quienes sostienen con su trabajo las pensiones, la sanidad, la educación o la dependencia”.

    Sarrión reconoció a la candidatura encabezada por Jesús Salamanca como una propuesta “sólida” y "excepcional", que confió en que tenga unos resultados “muy buenos” fruto del buen trabajo desarrollado en los últimos cuatro años por IU Laguna en Marcha, que consiguió dos concejales en el Ayuntamiento de la localidad del alfoz de Valladolid en las elecciones municipales de 2015. De hecho, Sarrión recordó que su primera iniciativa parlamentaria en las Cortes fue una pregunta para Laguna de Duero porque al día siguiente de las elecciones, Salamanca le requirió soluciones relacionadas con la depuradora en el municipio.

    Sarrion se ha referido a esta candidatura como “un ejemplo de compromiso, de trabajo, de la buena política y de gente que no viene para conseguir privilegios, sino a entregar su vida y su tiempo libre. Compuesta en su mayoría por personas trabajadoras de Laguna de Duero, que tiene como prioridad la lucha por el empleo estable y con derechos frente a la precariedad y el paro, así como la defensa de los servicios públicos para la totalidad de la población”.

    El candidato, Jesús Salamanca, ha planteado soluciones a los principales problemas que tiene Laguna de Duero, un municipio próximo a Valladolid, con lo que ello conlleva de ventajas y convenientes para el municipio. “Encabezo una candidatura con el espíritu renovado y con el objetivo de tocar poder y alcanzar la Alcaldía de Laguna de Duero”.

    Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha respaldado también la presentación de esta candidatura que “aspira a tocar poder para servir a los ciudadanos y para hacer cosas en favor de la gente joven, de los trabajadores y de la gente más necesitada”.más »