• Caso Pedro Muñoz y su detención como presunto autor de violencia de género.

    03/06/2020

    Caso Pedro Muñoz y su detención como presunto autor de violencia de género.
    El Área de Mujer de Izquierda Unida de Castilla y León ante la detención del Concejal de Coalición por el Bierzo Pedro Muñoz como presunto autor de un hecho de violencia de género pide la máxima información y trasparencia.

    IUCyL pide que se realicen todas las investigaciones pertinentes para esclarecer los hechos ante la detención y la posterior derivación al Juzgado de Violencia de Género de Pedro Muñoz concejal de Coalición por el Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada y diputado provincial en la Diputación de León.
    Mostramos todo nuestro apoyo y deseo de recuperación a Raquel Diaz Fernando que permanece ingresada en el Hospital de León.

    Casos como este que cobran relevancia y trascendencia pública tienen que servir para sacar a la luz la violencia oculta y tolerada por parte de la sociedad.
    La violencia de género representa la violación del derecho a la integridad física y psíquica más grande que existe en nuestra sociedad.

    Es necesario intervenir sobre la realidad social, combatiendo prejuicios culturales y la injusta desigualdad institucional. Para ello las administraciones deben destinar mayores recursos para erradicar la violencia. Mas medidas y herramientas en la lucha contra la violencia de género. Políticas transversales de género que impulsen formación en equidad de género a mujeres y hombres desde una temprana edad.

    La calle, las administraciones y también la escuela deben ser también espacios de socialización desde donde luchar contra el sistema patriarcal.
    Izquierda Unida de Castilla y León, una vez más reclama inversión en educación para la igualdad. La educación es crucial para prevenir las violencias machistas.

    Reiteramos nuestros deseos de recuperación a Raquel Diaz Fernández y demandamos de la justicia y de la administración la máxima transparencia y aplicación de la ley en todas sus dimensiones.
    más »
  • Apoyamos la huelga convocada por CCOO y UGT en Lidl y exigimos el cumplimiento del convenio y la protección de la salud.

    02/06/2020

    Apoyamos la huelga convocada por CCOO y UGT en Lidl y exigimos el cumplimiento del convenio y la protección de la salud.
    Desde Izquierda Unida queremos sumarnos a las reivindicaciones de la plantilla de la cadena de supermercados LIDL que a través de la representación sindical de CC.OO. y UGT denuncia como se pisotean derechos laborales.

    Durante toda la pandemia la cadena alemana ha incumplido sus obligaciones para asegurar la protección y la salud de la plantilla y de los propios clientes al no aplicar protocolos de desinfección de la ropa que vende, eliminar la seguridad y aforos en tiendas.

    Además, la empresa está incumpliendo el convenio del sector no permitiendo la conciliación laboral/familiar de la plantilla, cambiando horarios sin previo aviso, haciendo que trabajadores de media jornada trabajen incluso más de una jornada completa, todo ello en un contexto de precariedad en el que hay personas cuyos salarios no superan los 700 euros mensuales.

    Ninguna empresa puede disponer del tiempo de los y las trabajadoras de esta forma, ni incumplir los convenios, ni aprovecharse de la situación de necesidad y vulnerabilidad para precarizar el mercado laboral. Además, consideramos una auténtica irresponsabilidad y temeridad que se estén incumpliendo las obligaciones en materia de prevención de riesgos y protección de la salud en un momento tan delicado como el actual.

    Por todo ello apoyamos la convocatoria de huelga a la que están llamados/as las trabajadoras de todo el estado el 4 de junio, porque unidas y movilizadas, luchando de forma solidaria conquistamos derechos y defendemos nuestra dignidad como clase trabajadora.

    Hacemos un llamamiento a la población de Castilla y León a secundar la convocatoria no acudiendo a esta línea de supermercados durante la jornada de huelga, para solidarizarnos con la plantilla, porque sus derechos son los nuestros.
    más »
  • IUCyL exige a la Consejería de Sanidad mantener los Contratos al personal sanitario que logró contener la pandemia del COVID-19 como prometió.

    28/05/2020

    IUCyL exige a la Consejería de Sanidad mantener los Contratos al personal sanitario que logró contener la pandemia del COVID-19 como prometió.
    Izquierda Unida exige que el SACYL aumente sus plantillas orgánicas y fomente la estabilidad en el Empleo porque “no se puede permitir que lo mejor de nuestro sistema Sanitario, sus profesionales, se pierdan”.

    Izquierda Unida de Castilla y León considera imprescindible la fidelización de contratos de personal médico, de enfermería, auxiliar y psicología por parte del SACYL. Desde la Organización consideran que la presión asistencial por COVID-19 puede haber bajado, pero es precisamente ahora cuando se han de atender las dolencias de listas de espera en especialidades, reabrir y potenciar la Atención Primaria, ambos un problema arrastrado durante años por la gestión sanitaria de la Comunidad. Así como establecer los seguimientos exhaustivos de los contagios. Por ello insisten en la necesidad de mantener esos contratos como mínimo hasta final de año y tener personal sanitario suficiente para todas las necesidades de la población de Castilla y León.

    Izquierda Unida recuerda que todos los expertos sanitarios coinciden en lo probable de un repunte de COVID-19, para el que señalan que ha quedado demostrado que la Sanidad Pública es la única defensa de nuestra población. Señala que el personal del que se está empezando a prescindir no ha hecho otra cosa que suplir las carencias existentes en nuestro Sistema sanitario Público y las bajas por enfermedad preexistentes del mismo. Además, consideran que, en la actualidad, dada la intensidad de la pandemia, el personal agotado, enfermo, con procesos de depresión y ansiedad ante lo que les ha tocado vivir. Entienden que la mejor carta de presentación del personal médico residente es la de esta crisis asistencial del COVID-19, en la que han realizado funciones facultativas y han asumido responsabilidades mayores de las que les correspondían y realizando hasta 9 guardias al mensuales con contratos precarios.

    Izquierda Unida de Castilla y León recuerda que el personal médico residente ha sido formado y altamente cualificado en nuestros hospitales, que personal de enfermería y auxiliar de enfermería se desplazó desde sus residencias, arriesgando sus vidas ante la crisis del COVID-19, para ayudar a salvar las vidas de los habitantes de Castilla y León. “Ahora es el momento de que la Consejería de Sanidad cumpla con las promesas de fidelización que hizo a estas y estos profesionales, de apuntalar nuestra Sanidad Pública con personal suficiente para toda la idiosincrasia de nuestras comarcas y cambiar el criterio de los últimos años. De forma que pongamos contenciones a la despoblación endémica de la Comunidad, y a un posible rebrote comunitario del Coronavirus”. Señala Carmen Franganillo, Coordinadora del Área de Salud de Izquierda unida de Castilla y León.

    Por último, desde IUCyL remarcan la necesidad de abrir contrataciones de Psicólogos Clínicos, dados los recortes sufridos por la especialidad, y por la clara y manifiesta necesidad que nuestra población va a tener de los mismos en los próximos meses. Por ello desde solicitan a la Consejería de Sanidad de Castilla y León que explore todas las vías posibles para fidelizar a los PIR de último año, así como para contratar a personal de Psicología que ha acabado sus residencias recientemente.
    más »
  • La Junta de Castilla y León demuestra un total desinterés por la Educación para personas adultas durante esta pandemia.

    26/05/2020

    La Junta de Castilla y León demuestra un total desinterés por la Educación para personas adultas durante esta pandemia.

    Desde el Área de Educación de IUCyL queremos trasmitir a la opinión pública nuestro malestar por el trato y las actuaciones que la Consejería Educación ha llevado a cabo con la Enseñanza de Personas adultas, sobre todo, en lo relacionado con dos campos básicos de la misma: la Enseñanza Secundaria de Personas Adultas (ESPA) presencial y los discentes de la Enseñanza Secundaria de Personas Adultas a Distancia (ESPAD) internos en Centros Penitenciarios.

    Sobre el primero, la ESPA presencial, debemos situar, antes de nada, el contexto en la que se encuentra ante el inicio del periodo de suspensión de las clases en las aulas: como viene establecido el 12 de marzo, último día lectivo presencial hasta ahora, los módulos del segundo cuatrimestre apenas llevaban funcionando poco más de tres semanas, pues se habían iniciado a mediados de febrero. Este dato es relevante cuando se hable de evaluación y de calificación, pues a esas alturas, lógicamente, en la mayor parte de los casos no contaban prácticamente con ninguna anotación por parte de las docentes. A ello debemos añadir la situación social en la que se encuentra un alto porcentaje del alumnado asistente a esta modalidad educativa, con recursos económicos modestos. Para muchos de ellos, y no solo personas inmigrantes, contar con una buena, y cara, conexión a Internet es un lujo impensable y en algunos casos, hasta contar con un teléfono móvil, no ya «inteligente», sino sencillo.

    Ante ese panorama poco alentador, desde las Inspecciones de las diversas Direcciones Provinciales se moviliza a los equipos directivos de los CEPA, estos a su vez a los tutores, profesores... para que contacten con este alumnado y éstas transmitan las carencias y limitaciones tecnológicas que tuvieran para proseguir el desarrollo telemático del curso. Esto despierta positivas expectativas entre el profesorado y el alumnado en que la Administración regional pueda contribuir a atenuar e, incluso, solventar estas dificultades, mediante la cesión de equipos, distribución de las famosas tarjetas SIM, etc.

    Pasadas varias semanas, todas estas ilusiones se han desvanecido por completo, pues ni una sola de esas posibles soluciones ha llegado a los Centros de Adultos de la región, con lo cual el grado de abandono y de «desaparecidos» entre los discentes es extraordinariamente elevado. Eso sí, desde la propia Administración se ha hecho llegar a los docentes que estos justifiquen individual y pormenorizadamente las causas del abandono de los alumnos, el por qué no superan los objetivos programados en las diversas materias, la causa de la no promoción o titulación... Algo un tanto kafkiano, sí.

    Como también comentábamos al principio, otra situación complicada se ha producido con los alumnos de la ESPAD internos en Centros Penitenciarios. Desde el comienzo del confinamiento, estos se encuentran absolutamente aislados, sin que las compañeras maestras puedan acceder a estos centros, sin posibilidad alguna de conectarse, ni siquiera pudieron hacer los exámenes previstos de la segunda evaluación, no hablemos ya del tercer trimestre (en la modalidad de distancia los módulos abarcan todo el curso escolar)... Ante este reto ninguna de las administraciones concernidas han, siquiera, intentado buscar una solución para estos alumnos, que han visto truncadas de raíz sus expectativas de superar estos cursos o, incluso, obtener un título básico para su futuro como es el de graduados en Educación Secundaria, al menos, de momento.

    Por lo expuesto, solicitamos a la Consejería de Educación, aunque posiblemente sea ya demasiado tarde, que demuestre empatía y compromiso real con la educación de personas adultas en nuestro territorio, y no la mantenga en una situación completamente marginal como se ha puesto de manifiesto en este estado de excepcionalidad.

    más »
  • La Coordinadora autonómica de Izquierda Unida de Castilla y León ha elegido como Coordinador Juan Gascón.

    23/05/2020

    La Coordinadora autonómica de Izquierda Unida de Castilla y León ha elegido como Coordinador Juan Gascón.
    La Coordinadora autonómica de Izquierda Unida de Castilla y León organizada telemáticamente por motivos de la pandemia hemos elegido como nuevo Coordinador General de la formación política a Juan Gascón, militante de Izquierda Unida en Palencia.

    La Coordinadora ha elegido al nuevo Coordinador de IUCyL con un resultado del 79% a favor, un 4% en contra y un 17% de abstención.
    El nuevo Coordinador de IUCyL, Juan Gascón, conocidos los resultados, ha querido felicitar y agradecer su elección a las y los compañeros que, en una situación tan compleja como la que estamos viviendo, donde nos ha cambiado la forma de trabajar a la propia organización, tenemos que dar respuesta política a esta crisis y trasladar propuestas para que en la CCAA no se deje a nadie atrás.

    Una CCAA donde la pandemia ha causado un gran dolor, siendo de las más castigadas y viendo que la Junta de Castilla y León debe garantizar un escudo social ya que en anteriores crisis económicas al final la clase trabajadora era quién sufría con más repercusión.

    Este mecanismo no es la que nos hubiera gustado, sino que la Asamblea que nos tocaba celebrar en estas fechas se pospondrá hasta que podamos hacerla de forma presencial con todas las garantías sanitarias. Aun así la Coordinadora de IUCyL, máximo órgano entre Asambleas, ante la situación excepcional necesitamos estar representados la izquierda de Castilla y León con voz propia que defienda los intereses de la clase trabajadora.

    Además, se han producido dos cambios en la dirección donde Félix Iglesias deja la responsabilidad y es sustituido por Juan Miguel Romo que será el nuevo Responsable de Redes Sociales. También se ha aprobado que Guillermo Ubieto sea el responsable del Área de Consumo.
    más »
  • Izquierda Unida de Castilla y León planteará a través del Grupo de Unidas Podemos 22 medidas para el sector de Cultura y Festejos para ser trasladas al Gobierno.

    18/05/2020

    Izquierda Unida de Castilla y León planteará a través del Grupo de Unidas Podemos 22 medidas para el sector de Cultura y Festejos para ser trasladas al Gobierno.
    Izquierda Unida de Castilla y León considera positivas, pero insuficientes las medidas al sector de la Cultura que ha tomado el Gobierno, por dejar fuera a una importante parte de trabajadores del sector. Por ello, Izquierda Unida de Castilla y León, y con la participación de trabajadores y trabajadoras del mundo de la Cultura y los Festejos, plantean una batería de 22 medidas complementarias a las aprobadas por el Consejo de Ministros para el Sector. Izquierda Unida de Castilla y León señala que las medidas se centran en los trabajadores técnicos de la Cultura, en las personas que trabajan en la temporada de Fiestas de los barrios y municipios de nuestro país, a través de orquestas, discotecas móviles, etc. y en el sector de la Música grabada y en vivo.

    Medidas que IUCyL considera que deberían ser tenidas en cuenta por el gobierno, a fin de ampliar y complementar el llamado “Escudo Social frente a la Crisis del COVID-19”. La formación de izquierdas, a través de afiliados y simpatizantes del sector de las Artes Escénicas y de la Música, y en contacto con Coordinadoras de Trabajadores de Teatros y Artes Escénicas, ha elaborado una lista de 22 medidas cuyo objetivo es lograr que, mientras los efectos de la COVID-19 en España no permitan la celebración de eventos culturales, musicales, artísticos y de festejos populares masivos, el Sector y sus trabajadores permanezcan cubiertos ante los efectos de la imposibilidad de realizar sus trabajos.


    “Las medidas adoptadas por el Gobierno para el Sector Cultural dejan fuera de la cobertura a los técnicos y a los trabajadores del Sector menos cubiertos por la legislación y normativas de este, las personas autónomas fundamentalmente las trabajadoras y trabajadores, técnicos y técnicas y el sector de los festejos.”


    Para ello Izquierda Unida de Castilla y León planteará la modificación de varios puntos del acuerdo de medidas sobre él sector cultural. El fin es que las medidas de protección económica a los trabajadores de la Cultura alcancen a “técnicos y técnicas que no cotizan en el epígrafe de artistas generalmente; que aquellos que sean autónomos y autónomas en el sector, vean prorrogadas las ayudas porCOVID-19 hasta que las salas, teatros y demás recintos puedan funcionar al 100% de su capacidad; o que a los trabajadores y trabajadoras de Orquestas y Discotecas Móviles, se incluyan en las medidas de ERTES, durante los meses que van de Junio a Octubre, por ser la temporada restante de 2020, siempre en base a los certificados de empresa de la pasada temporada 2019 en el sector. Junto con otra serie de medidas que atañen a la música grabada, la posibilidad de modificar las normativas para aplazar y devolver entradas de festivales y conciertos, y un largo etc.” señalaba Francisco Javier Herrero Polo, trabajador técnico de la Cultura y militante de Izquierda Unida Castilla y León.


    También plantean medidas como el refuerzo de la Prevención de Riesgos Laborales del sector, Concursos Públicos destinados a la puesta en marcha de producciones teatrales y musicales, o medidas de Consumo que permitan el cambio de fecha de eventos programados en este 2020 que aún continúan en el aire.

    Las medidas propuestas por IUCYL ayudarán a aliviar la vida de más de 10000 personas que dependen del sector festejos en nuestra comunidad y de todas las trabajadoras y trabajadores del resto del país.
    Desde la formación quieren recordar que dichas medidas se pueden encontrar, de una u otra forma, en muchas de las tablas reivindicativas de las Asociaciones y Representantes sindicales de los trabajadores técnicos de teatros, festivales, orquestas o estudios musicales del país.
    más »
  • Izquierda Unida presenta una denuncia a la Fiscalía para que investigue la Residencia de San Bernabé y San Antolín de Palencia.

    12/05/2020

    Izquierda Unida presenta una denuncia a la Fiscalía para que investigue la Residencia de San Bernabé y San Antolín de Palencia.

    En IUCyL continuamos preocupados por la situación de algunas residencias de mayores de nuestra Comunidad Autónoma, que han vivido un episodio lamentable para las personas residentes, sus familiares, las trabajadoras y la sociedad en general.

     

    La ciudadanía de Castilla y León no entiende por qué la Junta no ha tenido una actitud más activa y ágil en la atención y medicalización de estos centros privados y porque continua sin facilitar información sobre donde se producen los fallecimientos de ancianas y ancianos y la cantidad que ha habido en cada una de las Residencias.  Información que sí se da sobre los centros públicos.

     

    Consideramos que el cuidado de nuestras personas mayores debe ser un trabajo digno y esencial, un bien común no mercantilizado ni sujeto a lucro económico. Sin embargo, el 98% de los 1239 centros de Castilla y León son privados, aunque reciben parte de sus ingresos de fondos públicos a través de la concertación de plazas, que tienen que estar registradas y autorizadas por la Administración autonómica. Algunas de estas residencias privadas tenían carencias de personal, ahorraban en material básico y mantenimiento, reducían la calidad de servicios y degradaban la atención y las condiciones higiénicas y de alimentación de las personas mayores.

     

    IUCyL considera que se debe investigar las responsabilidades en este modelo de residencia privada que se ha mostrado socialmente ineficiente e inhumano y cómo ha podido pasar semejante catástrofe en algunas de estas Residencias privadas.

     

    Es por ello que Izquierda Unida de Castilla y León hemos presentado una denuncia a la Fiscalía provincial de Palencia para que se investigue las actuaciones llevadas a cabo en la Residencia de San Bernabé y San Antolín de Palencia.

     

    Desde IUCyL se denuncia que el caos producido en esa Residencia, la falta de información a las familias sobre el estado de salud de las personas residentes y la negativa de la dirección de la Residencia a realizar pruebas diagnósticas a las personas residentes que habían estado en contacto incluso con personas fallecidas por COVID-19 así como a que las personas enfermas fueran hospitalizadas, pudiera haber provocado o acelerado el fallecimiento de algunas de las personas residentes”.

     

    También denunciamos a la Fiscalía la tardía respuesta de la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, más preocupada por “telefonear” a la directora para que no asustara a las familias que por solucionar de verdad el grave problema sanitario existente en la Residencia.

    Denunciamos igualmente la tardanza en dotar a todo el personal de la Residencia de los equipos de protección adecuados para evitar ser fuente de transmisión del virus a esta población sensible, a sus familiares y a los propios trabajadores.

     

    IUCyL considera que, tales hechos revisten indiciariamente los caracteres del delito de homicidio imprudente, tipificado y penado en los artículos 142 y relacionados del Código Penal.

    más »
  • Ante el acuerdo de finalización del curso universitario online, desde IU CyL pedimos que se flexibilice el final del curso académico en las universidades de la región para que ningún estudiante salga perjudicado por la pandemia.

    05/05/2020

    Ante el acuerdo de finalización del curso universitario online, desde IU CyL pedimos que se flexibilice el final del curso académico en las universidades de la región para que ningún estudiante salga perjudicado por la pandemia.

    Igualmente pedimos que, ante la difícil situación de las familias en la crisis sanitaria y social, en Castilla y León se elimine la tasa de examen para la EBAU de este año.

    La situación de alarma sanitaria que vivimos requiere repensar los contenidos y metodologías docentes de las asignaturas y, sobre todo, los procesos de evaluación, que se deberían adaptar para que todo el alumnado pueda realizarlos en formatos digitales. Creemos que la situación exige que se apoye decididamente la evaluación continua y los procesos formativos graduales en los cuales los y las estudiantes cuenten con diferentes posibilidades para abordar los contenidos y materias según sus recursos digitales.

    En una comunidad autónoma donde internet no llega a todo el territorio, con graves deficiencias en el mundo rural, es necesario tenerlo en cuenta para que la brecha digital no suponga un hándicap mayor para el alumnado que proviene del mundo rural. Es urgente, por tanto, que las universidades apoyen y repartan ordenadores y tarjetas de conexiones a internet a todo el alumnado que las necesita para que pueda finalizar el curso en las nuevas condiciones de no presencialidad.

    Desde el área de educación de IU CyL pedimos que las universidades implementen sistemas flexibles para que todas las y los estudiantes que estén en el último año de carrera puedan acabar y titular el curso y no salir más perjudicados de esta situación.

    Igualmente exigimos que el sistema de becas se refuerce y mejore para que ningún estudiante pierda la beca debido a los resultados académicos de este curso y podamos garantizar el próximo curso que todas las familias que tengan dificultades económicas por la crisis del COVID19 puedan acceder o continuar los estudios universitarios.

    Por último, pedimos que se bajen drásticamente las tasas universitarias en nuestra región (las terceras más altas de España), tanto en primera matrícula como en segundas y sucesivas, tendiendo a la gratuidad de las enseñanzas. En el escenario en que estamos, prevemos que muchos estudiantes no van a poder examinarse de las materias del segundo cuatrimestre y las van a tener que volver a matricular. Las segundas y terceras matrículas tienen unos precios prohibitivos en nuestra comunidad que no son asumibles por la gran mayoría de familias.

    más »
  • Propuesta para la vuelta a los centros educativos del área de Educación de Izquierda Unida CyL.

    Sobre el retorno del profesorado y el alumnado a los centros educativos, desde el área de Educación de IUCyL queremos expresar una serie de reflexiones: - 30/04/2020

    Propuesta para la vuelta a los centros educativos del área de Educación de Izquierda Unida CyL.

    ·         La presión para la urgencia de la vuelta al cole no puede venir de la necesidad de poner en marcha la actividad económica, para que garantice así que madres y padres vayan a trabajar, pasando por encima de la salud pública, y sin tener en cuenta, además, que tendrían que abuelos y abuelas tendrían que hacerse cargo de una parte del alumnado.

     

    ·         La mayoría de docentes nos ponemos en contacto con nuestro alumnado para realizar y mantener un acompañamiento emocional y académico y detectar sus problemas y dudas. Algunas de estas se centran cada vez más en dos preguntas: ¿Cuándo vamos a volver al cole? Y ¿cómo lo vamos a hacer?

     

    ·         Tras más de 6 semanas de aislamiento y acercándonos a la desescalada, las autoridades sanitarias, las administraciones públicas y la sociedad tenemos que pensar cómo se puede producir la vuelta a los centros educativos.

     

    ·         Hay que obligar a las empresas a que desarrollen programas de conciliación para que la vuelta al centro educativo no recaiga solo en la administración pública o en los centros educativos.

     

    ·         Es positivo también que el Gobierno de España desarrolle medidas como el ingreso mínimo vital o medidas como la igualación de los permisos de maternidad y paternidad, la potenciación de las excedencias para el cuidado de descendientes, ya que este tipo de medidas son una solución más global, sin que se eliminen las medidas que había y que permitían la conciliación a los padres y las madres: los programas de madrugadores y las actividades extraescolares.

     

    ·         Desde el área de Educación de IUCyL consideramos que, junto con gran parte de la comunidad educativa y de la sociedad, ha quedado demostrado que la enseñanza on-line no contribuye a la necesaria socialización de nuestro alumnado, y que ahonda las desigualdades, al sumarse a la brecha económico-social y la digital.

     

    ·         Mediante argumentos científicos, algunos especialistas han detallado criterios para la desescalada en general que van desde que la tasa de contagio tiene que ser menor de 1 en el promedio de contagios durante 14 días, a que se produzcan menos de 2 contagios/100.000 habitantes, hasta que la capacidad asistencial sea mayor de 50% de ocupación de las UCIs, por si se produjeran rebrotes.

     

    En el área de Educación de IU, pensamos que tenemos una nueva oportunidad para poder cambiar nuestras leyes educativas, derogando la LOMCE en primer lugar, para que el alumno y la alumna sean el centro del desarrollo personal y colectivo, porque se parta de sus realidades y motivaciones para avanzar en el conocimiento y en el desarrollo de sus capacidades, donde se incluyan las humanidades,  la música, la educación física y el arte, tan útiles en estos días, para que crezcan como personas críticas y solidarias, capaces de afrontar situaciones de su vida como la que están viviendo en este confinamiento por la pandemia.

    más »
  • Aprendamos de la pandemia, hacia una verdadera Soberanía Alimentaria en Castilla y León

    29/04/2020

    Aprendamos de la pandemia, hacia una verdadera Soberanía Alimentaria en Castilla y León

    "El coronavirus debería llevarnos a la conciencia de los profundos defectos del mundo, las características profundas y disfuncionales de todo el sistema socioeconómico, que tiene que cambiar, si es que va a haber un futuro superviviente.


    Así que esto podría ser una señal de advertencia y una lección para lidiar con ello hoy o evitar que explote.

    Pero pensando en sus raíces y en cómo esas raíces van a conducir a más crisis, peores que ésta. Hay que encontrar otros caminos y continuar, y de hecho, extender y profundizar las actividades realizadas.

    Se puede hacer. No será fácil, pero los humanos nos hemos enfrentado a problemas en el pasado", Noam Chomsky.


    Y entre esas características disfuncionales que se han puesto más de manifiesto durante esta pandemia, se encuentra el hecho de que carecemos de Soberanía Alimentaria. En Castilla y León, una comunidad eminentemente agrícola y ganadera, una parte importante de nuestra producción ha tenido que malvenderse o dejarse estropear en los campos mientras los supermercados nos venden productos de origen foráneo.

    Así por ejemplo se ha denunciado en las últimas semanas la difícil situación en el Norte de Palencia y otras provincias como León y Salamanca donde se da por perdida la cosecha de grandes cantidades de patata que no tienen salida, mientras aquí se siguen vendiendo patatas de origen francés.
    O la queja de ganaderas y ganaderos de todas las provincias de nuestra Comunidad Autónoma por la falta de ventas de lechazos, cochinillos, etc. debido al cierre de restaurantes y hoteles.

    La Soberanía Alimentaria que desde Izquierda Unida de Castilla y León siempre hemos defendido, implica en primer lugar el consumo de productos de cercanía. Es un sinsentido que un producto tan básico como la patata tenga que viajar miles de kilómetros -con el consiguiente coste ecológico por las emisiones que su transporte genera-, mientras las patatas que se producen aquí se echan a perder porque los grandes distribuidores no las compran.
    Defender la Soberanía Alimentaria implica la defensa de nuestra tierra y nuestra gente.

    Desde Izquierda Unida de Castilla y León entendemos que es imprescindible que la Administración, tanto autonómica, como local y provincial, potencie y fomente el establecimiento de cauces cortos de comercialización que posibiliten la venta directa de productores y productoras a las familias y personas consumidoras:


     Potenciando los mercados de cercanía. Ninguna comarca sin mercado semanal o quincenal.


     Concediendo ayudas a fondo perdido a las explotaciones familiares que han perdido sus cosechas o animales a causa del confinamiento decretado por el Estado de Alarma. El objetivo de nuestras administraciones debiera ser que ninguna pequeña explotación agrícola ni ganadera de Castilla y León tenga que echar el cierre tras esta crisis.
     Apostando desde la propia Administración por el consumo de productos de cercanía. En los comedores escolares, en las residencias de personas mayores, en los Hospitales, en los Centros de Día de personas mayores o con discapacidad, en cualquier contrato con la administración, etc. deben consumirse principalmente productos cultivados lo más cerca posible de sus potenciales consumidores y consumidoras, priorizando la compra a las pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas de la zona sobre las macro granjas o explotaciones agrícolas cuasi industriales.
     Creando desde YA una línea de ayudas que fomente el cooperativismo agrícola y ganadero y la transformación en el medio rural de la producción propia, de forma que el valor añadido de esa producción se quede en el medio en el que se genera.
     Potenciando y fomentando la paulatina transformación de la agricultura y ganadería tradicional en ecológicas, renunciando al uso de productos perjudiciales para el medio ambiente y la salud humana como glisolfatos, antigerminantes, etc. y declarando todo el territorio de la comunidad libre de transgénicos.
     Invirtiendo en el cuidado y conservación de montes y bosques autóctonos y fomentando su aprovechamiento sostenible
     Desincentivando la urbanización de bosques y tierras de cultivo, de forma que éstas se dediquen a los usos agrícolas y ganaderos tradicionales y se rehabiliten, desde la iniciativa pública los pueblos para que todas las viviendas en estado ruinoso o de infravivienda puedan ser utilizadas por quienes desean seguir viviendo en el pueblo o “volver al pueblo” del que un día tuvieron que marcharse por falta de oportunidades laborales.

    A estas medidas, desde Izquierda Unida de Castilla y León entendemos que es imprescindible sumar otras igualmente fundamentales para fijar población en el medio rural, como el mantenimiento y potenciación de los servicios públicos: educación, sanidad, transporte público, farmacias, correos, fibra óptica que lleve el internet de banda ancha a toda la comunidad, todos ellos públicos y de calidad.

    más »